DESPOLITIZAR LA JUSTICIA
+7
Carmelo de la Riva
Jose Trotsky
Santiago Mercader
Francisco Iglesias
Miguel Escolano
Juan Lara
Jorge J. Churchill
11 participantes
Página 1 de 2. • 1, 2
- Jorge J. Churchill
- Cantidad de envíos : 8221
DESPOLITIZAR LA JUSTICIA
Mar 27 Jul 2010 - 14:13
Todos conocemos la independencia judicial respecto de la política.Nadie la niega. Pero todos también conocemos que la Justicia está politizada (tal es el caso de los nombramientos de los magistrados del TC o del CGPJ y por extensión del TS). En el caso del TS, son las asociaciones de jueces los que proponen al Parlamento una lista, pero al final es el Parlamento quien los elige, ¿por qué no modificar las leyes para que en estas altas instancias judiciales los jueces lleguen por un examen y unos méritos (oposición) y no por designación?
- Juan Lara
- Cantidad de envíos : 5718
Re: DESPOLITIZAR LA JUSTICIA
Mar 27 Jul 2010 - 14:17
Lo que está claro es que se debe garantizar la división de poderes.
- Miguel Escolano
- Cantidad de envíos : 716
Mar 27 Jul 2010 - 14:19
Debemos dejar que sean los jueces quienes elijan a sus representantes en el TC.
- Francisco Iglesias
- Cantidad de envíos : 1737
Mar 27 Jul 2010 - 14:23
Pues sí, tiene mucha razón. A decir verdad, me gusta bastante el sistema de elección de jueces que hay en Estados Unidos, creo que es bastante democrático. No hay que olvidar que ser juez no consiste solo en tener una profesión, no vale con ser el que mejor nota saca en la oposición, sino que es quien ejerce el poder judicial, y en una verdadera democracia los tres poderes deben emanar del pueblo, cosa que, desgraciadamente, hoy no ocurre.Jorge J. Churchill escribió:Todos conocemos la independencia judicial respecto de la política.Nadie la niega. Pero todos también conocemos que la Justicia está politizada (tal es el caso de los nombramientos de los magistrados del TC o del CGPJ y por extensión del TS). En el caso del TS, son las asociaciones de jueces los que proponen al Parlamento una lista, pero al final es el Parlamento quien los elige, ¿por qué no modificar las leyes para que en estas altas instancias judiciales los jueces lleguen por un examen y unos méritos (oposición) y no por designación?
- Santiago Mercader
- Cantidad de envíos : 12158
Mar 27 Jul 2010 - 14:28
La Constitución emana de la ciudadanía, por tanto debe ser ésta la que elija a los miembros que velen por ella.
- Jose Trotsky
- Cantidad de envíos : 5558
Mar 27 Jul 2010 - 14:30
Sin duda alguna la despolitización y a la vez renovación del poder judicial es algo que España tiene en su deber, ya que ha sido el único poder que se mantiene igual desde antes de la transición, lo que ha impedido sobre todo que la transición no sea una ruptura sino una reforma del régimen anterior.
- Juan Lara
Mar 27 Jul 2010 - 14:49
Santiago Mercader escribió:La Constitución emana de la ciudadanía, por tanto debe ser ésta la que elija a los miembros que velen por ella.
La legislación depende del congreso de los diputados.
- Jorge J. Churchill
Mar 27 Jul 2010 - 14:54
Completamente de acuerdo con el sr. Lara: es el Parlamento quien legisla y por mucho que sean nuestros representantes, la Justicia debe guardar en este sentido una relación más directa con los ciudadanos.
- Juan Lara
Mar 27 Jul 2010 - 14:57
Quizás lo mejor sería que la elección de los magistrados dependiera de los resultados en las elecciones generales, quiero decir, que dependiendo de los diputados que haya de cada partido en el momento de la elección, correspondan X magistrados a elegir por partido.
- Carmelo de la Riva
- Cantidad de envíos : 70
Mar 27 Jul 2010 - 15:01
Estoy en desacuerdo con todos ustedes:
Yo confio en la independencia del poder judicial y en la ecuanimidad e imparcialidad de los jueces.
si no se cree en la justicia, ya no se puede confiar en nada y yo creo en las personas y en la realidad de España
Yo confio en la independencia del poder judicial y en la ecuanimidad e imparcialidad de los jueces.
si no se cree en la justicia, ya no se puede confiar en nada y yo creo en las personas y en la realidad de España
- Jorge J. Churchill
Mar 27 Jul 2010 - 15:10
Sr. de la Riva, estoy de acuerdo en todo lo que dice: la justicia es imparcial y ecuánime pero no se puede negar la politización de la misma. Para muestra, los ejemplos anteriormente expuestos.
- Carmelo de la Riva
Mar 27 Jul 2010 - 15:16
Jorge J. Churchill escribió:Sr. de la Riva, estoy de acuerdo en todo lo que dice: la justicia es imparcial y ecuánime pero no se puede negar la politización de la misma. Para muestra, los ejemplos anteriormente expuestos.
me niego a pensar que en el país en el que vivo el gobierno unilateralmente elige lo que es legal y lo que no
- Jorge J. Churchill
Mar 27 Jul 2010 - 15:23
Por supuesto sr. de la Riva, por supuesto.
- Juan Lara
Mar 27 Jul 2010 - 15:28
Carmelo de la Riva escribió:Jorge J. Churchill escribió:Sr. de la Riva, estoy de acuerdo en todo lo que dice: la justicia es imparcial y ecuánime pero no se puede negar la politización de la misma. Para muestra, los ejemplos anteriormente expuestos.
me niego a pensar que en el país en el que vivo el gobierno unilateralmente elige lo que es legal y lo que no
Lo elige el congreso, que es la representación de la ciudadanía.
- Francisco Iglesias
Mar 27 Jul 2010 - 15:36
Hay una gran diferencia entre decir que los jueces están controlados directamente por el gobierno y decir que existe una cierta politización de la justicia, que es lo que estamos diciendo aquí. Pero incluso aunque la justicia fuese total y absolutamente despolitizada, sigo diciendo que debería emanar directamente del pueblo al igual que los otros dos poderes, sino, no es democrática.Carmelo de la Riva escribió:Jorge J. Churchill escribió:Sr. de la Riva, estoy de acuerdo en todo lo que dice: la justicia es imparcial y ecuánime pero no se puede negar la politización de la misma. Para muestra, los ejemplos anteriormente expuestos.
- Carmelo de la Riva
Mar 27 Jul 2010 - 15:40
Parafraseando al Sr.Lara, los jueces son elegidos por los ciudadanos, a través de sus representantes en el congreso. Para eso sirve la política.
Según usted, cada decisión debe ser tomada directamente por el pueblo, pues el poder emana de él... muy bien, cada ley, cada reforma de ley y cada decisión que se haga un referendum y todos los políticos al paro...
Según usted, cada decisión debe ser tomada directamente por el pueblo, pues el poder emana de él... muy bien, cada ley, cada reforma de ley y cada decisión que se haga un referendum y todos los políticos al paro...
- Francisco Iglesias
Mar 27 Jul 2010 - 15:47
Si fuera posible sin duda que sería la mejor opción, la política debe ser un servicio público, no una profesión. Desgraciadamente es imposible, pero si que es posible elegir a los jueces.Carmelo de la Riva escribió:Parafraseando al Sr.Lara, los jueces son elegidos por los ciudadanos, a través de sus representantes en el congreso. Para eso sirve la política.
- Carmelo de la Riva
Mar 27 Jul 2010 - 18:46
sería tan posible como innecesario, los ciudadanos cuentan con su voz en la cámara
- Jose Trotsky
- Cantidad de envíos : 5558
Mar 27 Jul 2010 - 18:57
Carmelo de la Riva escribió:sería tan posible como innecesario, los ciudadanos cuentan con su voz en la cámara
Es que eso es democracia representativa, nosotos (y creo que el Sr.Iglesias tambien) buscanos una democracia más participativa y directa, que el pueblo sea quien tenga la voz y se autorepresente, no mediante políticos.
- Francisco Iglesias
Mar 27 Jul 2010 - 19:05
Exactamente.
Página 1 de 2. • 1, 2
- Comparecencia de León Miralles, Ministro de Interior y Justicia: "Vamos a reformar la constitución para que, al fin, la justicia sea independiente".
- JUSTICIA. "Seguiremos trabajando por la total independencia de la Justicia"
- La Justicia no es Justa,ni Justicia(Carles Martì)
- Justicia en el Sim
- Petición de datos y estadísticas (ACTUAL)