Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Tribunal Constitucional: 'La ciudadanía catalana no es sino una especie de la española'

+13
Jokin Erkizia
Diego Medina Guzman
Jaime Rambo
Juan Guevara
Administrador Ocampo
Daniel Suárez
José de la Hoz Rubio
Marcos Valiente
Fernando Aristegui
Ragden Arpe
Merchi Dièz
María Mandel
Juan Lozano Valls
17 participantes
Ragden Arpe
Ragden Arpe
Cantidad de envíos : 682

Tribunal Constitucional: 'La ciudadanía catalana no es sino una especie de la española' - Página 3 Empty Re: Tribunal Constitucional: 'La ciudadanía catalana no es sino una especie de la española'

Mar 13 Jul 2010 - 16:58
Muchas. Para empezar, tenemos tradiciones únicas como la cultura del fuego, estendida en los Països Catalans y Aragón desde la Edad Media. También podemos añadir la Verbena de San Juan, donde los catalanes hacen hogueras y los pequeños (y no tan pequeños) tiramos petardos. Y si nos metemos en el terreno de la gastronomía, es donde se acentuan más. Vosotros no sabéis que es una crema catalana, o no coméis cocas por San Juan, o la Mona de Pasqua. ¡¡¡Ah, y los panellets!!!
Fernando Aristegui
Fernando Aristegui
Cantidad de envíos : 551

Tribunal Constitucional: 'La ciudadanía catalana no es sino una especie de la española' - Página 3 Empty Re: Tribunal Constitucional: 'La ciudadanía catalana no es sino una especie de la española'

Mar 13 Jul 2010 - 17:31
francisco bolivar escribió:Lengua,,gastronomia,naturaleza, sociedad etc....

Lengua:

Salvo prueba en contrario el español es hablado con normalidad y de modo general en toda Cataluña coexistiendo con el catalán; lengua que comparte mismo origen romance que la primera.

gastronomia

Sería demasiado LOL defender las hipoteticas diferencias culturales entre Cataluña y el resto de España por su gastronomía pero ni aún por esas. El buque insignia de la gastronomía catalana el pan con tomate(excelente); Y es que el tomate es un fruto originario de América. Por tanto ¿un fruto traido por los imperialistas españoles de las colonias es un baluarte para defender las diferencias culturales catalanas de la opresora España?.

Otro ejemplo; la Escudella catalana: Plato de origen campesino, en que se añade todo tipo de complementos idénticos en sus ingredientes a otros platos "típicos" propiamente españoles como son el potaje andaluz, el cocido montañés, el cocido maragato o el cocido madrileño.

Naturaleza:

La propia de todo clima mediterraneo que puede compartir con Valencia, Alicante o Murcia y de los Pirineos que puede compartir con Aragón.

Sociedad?
los catalanes son una gente estupenda.

Los toros

De amplia tradición española y ahora parece que pretender abolirse en Cataluña podria parecer que es un espectaculo de origen españolista al cual son sometidos los catalanes a observarlo...nada más lejos de la realidad; en Cataluña hay constancia de la celebración de “correbous” y corridas de toros, como mínimo, desde el siglo XV. Ripoll, Camprodon, Figueres, Vallfogona, Sant Andreu de Llavaneres, Vic, Tortosa, Cardona y Olot son sólo algunos de los pueblos dónde se celebran, o se han celebrado, fiestas con toros.

El Derecho:

Es sabido que lo que hoy en dia se conoce como Derecho foral catalán tiene una sólida base romana y visigoda como lo es el actual derecho del resto de las legislaciones forales y común de España.

¿alguna diferencia cultural más?

Iniesta y Xavi no son de este mundo.
Fernando Aristegui
Fernando Aristegui
Cantidad de envíos : 551

Mar 13 Jul 2010 - 17:49
Ragden Arpe escribió:Muchas. Para empezar, tenemos tradiciones únicas como la cultura del fuego, estendida en los Països Catalans y Aragón desde la Edad Media. También podemos añadir la Verbena de San Juan, donde los catalanes hacen hogueras y los pequeños (y no tan pequeños) tiramos petardos. Y si nos metemos en el terreno de la gastronomía, es donde se acentuan más. Vosotros no sabéis que es una crema catalana, o no coméis cocas por San Juan, o la Mona de Pasqua. ¡¡¡Ah, y los panellets!!!

La Noche de San Juan se celebra con origenes remotos en toda España.¿quieres ejemplos?

La mona de Pascua no es un dulce exclusivo de Cataluña ; si viajas un poquito por España te darás cuenta.¿quieres ejemplos?

Respecto a los panellets y crema catalana existen muchos otros dulces similares en el resto de la gastronomía española.¿quieres ejemplos?

Que comparta España una cultura común no es óbice para que cada territorio tenga sus particularidades especificas de la zona.

Jaime Rambo
Jaime Rambo
Cantidad de envíos : 1660

Mar 13 Jul 2010 - 18:17
Después de ver las palabras de Arpe, acabo de darme cuenta del problema. Los indepdendentistas nunca han salido de su aldea.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969

Mar 13 Jul 2010 - 18:25
Jaime Rambo escribió:Después de ver las palabras de Arpe, acabo de darme cuenta del problema. Los indepdendentistas nunca han salido de su aldea.
Efectivamente, y encima se comportan como verdaderos fascistas, como el subnormal de Vazques o el pro etarra de Jokin. Son fanáticos y de una intolerancia cada vez mayor, cuyo rencor y odio llega a límites increíbles.
Pepe Pito
Pepe Pito
Cantidad de envíos : 3694

Mar 13 Jul 2010 - 18:41
Ragden Arpe escribió:Muchas. Para empezar, tenemos tradiciones únicas como la cultura del fuego, estendida en los Països Catalans y Aragón desde la Edad Media. También podemos añadir la Verbena de San Juan, donde los catalanes hacen hogueras y los pequeños (y no tan pequeños) tiramos petardos. Y si nos metemos en el terreno de la gastronomía, es donde se acentuan más. Vosotros no sabéis que es una crema catalana, o no coméis cocas por San Juan, o la Mona de Pasqua. ¡¡¡Ah, y los panellets!!!

De verdad es lo mas ridiculo que he leido durante muchos años,y mira que tengo.
En todas partes hay tradiciones,en todas partes hay gastronomia y mejor que la catalana.
Ragden Arpe
Ragden Arpe
Cantidad de envíos : 682

Mar 13 Jul 2010 - 19:31
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:
Jaime Rambo escribió:Después de ver las palabras de Arpe, acabo de darme cuenta del problema. Los indepdendentistas nunca han salido de su aldea.
Efectivamente, y encima se comportan como verdaderos fascistas, como el subnormal de Vazques o el pro etarra de Jokin. Son fanáticos y de una intolerancia cada vez mayor, cuyo rencor y odio llega a límites increíbles.
¿Eiin? Para más información, a mí no me importa que haya gente de fuera de Catalunya en mi país (hasta tengo parte de mi familia andaluza), pero si agreden a mi tierra, lógicamente la defenderé como hacéis vosotros con España. Una cosa es ser fascista, que son violentos de por sí, y otra cosa es defender tu tierra de agresiones por parte de otras personas (siempre de forma pacífica cuanto sea posible, no voy a desatar una guerra para independizar a Catalunya a no ser que alguien me envíe los tanques a pasear).
Jaime Rambo
Jaime Rambo

Mar 13 Jul 2010 - 21:50
A los indepdendentistas les hace falta urgentemente leer y viajar. Preferiblemente, por dentro de España... Si no le acabará pasando como a los de ERC, que se refieren a la España profunda como esos "gitanos de la puta España".

Al final, el problema es de ignorancia pura y dura.

Donde ellos ven "diferencias culturales", nosotros vemos pluralidad y dicersidad. Solo alguien muy corto de miras, que no sea capaz de mirar más allá de sus narices, es tan indecente de pedir la indepdencia de un trozo de tierra solo porque en el otro lado no se come pa amb tomaca...
Pepe Pito
Pepe Pito

Mar 13 Jul 2010 - 21:52
Ni butifarra amb moncheta jajaja,estos catalanes......
Juan Guevara
Juan Guevara
Cantidad de envíos : 2750

Miér 14 Jul 2010 - 0:12
Pepe, sabes que te respeto, pero empiezo a cansarme del desprecio que muestras hacia la tierra de donde soy. Cosas como "estos catalanes...", son las que acentuan el nacionalismo catalan, no se si os habeis dado cuenta de esto, de que los mayores picos de nacionalismo siempre han surgido cuando hay un sentimiento de que se desprecia lo que un grupo de gente hace, como es normal. Se ha visto siempre en la Historia y se pudo ver también el sábado. Son cosas que se dicen por ahí, como que los catalanes somos unos nazis, que somos unos intolerantes, que si somos no sé qué, que si nos quedamos el dinero de toda España, que si el catalán no sirve para nada... En fin, todas estas cosas son las que provocan que haya un mayor nacionalismo catalán radical sobretodo.
Debéis entender que tengamos un sentimiento de nación, por Historia, por cultura, y porque así lo sentimos. Y es que no debe provocar pavor reconocer que Catalunya es una nación, al igual que hay otras en España, porque reconocer que España es un Estado plurinacional no es romper España. A menudo pienso que en la derecha española, lo que más importa, es España. A quienes reconocen el estado plurinacional, lo que más les importa, son los españoles.
Y por cierto, lo de decir que hay culturas mejores que la catalana es otro ejemplo de esto. Yo puedo entender que para algunos, la mejor cultura sea la andaluza, la vasca, la alemana o la que sea: para mí es la catalana, que puede tener fallos, no digo que no. Eso es algo tan subjetivo y tan personal que decir algo así, Pepe, puede hacer daño a la gente.
Jaime Rambo
Jaime Rambo

Miér 14 Jul 2010 - 0:27
Partes de una premisa falsa, Juan. De los independentistas que han pasado por aquí me pareces el más dialogante y objetivo, pero no puedo dejar pasar por alto lo que creo que tumba todo tu argumento.

Afirmas que algunos tenéis un sentimiento de nación, debido a factores históricos y culturales.,,

Primero, Cataluña nunca ha existido como entidad propia. En todo caso, podríamos hablar de Corona de Aragón y los condados catalanes, que tras el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se acabó fundando uno de los primeros Estados modernos basados en una nación: la española.

Segundo, en cuanto a factores culturales. Me canso de preguntar por alguna diferencia cultural entre un catalán y un segoviano como yo. La última chorrada que he escuchado es la del pa amb tomaca. Aquí es típico el cochinillo, pero eso no quiere decir que por esa razón exijamos ser indepdendientes...

Otro fallo que veo en tu argumento es la relación causa-efecto que has establecido entre la "provocación" españolista y la "respuesta" nacionalista catalana.

Yo creo que es totalmente al revés. Es decir, el elemento causal normalmente viene dado por parte independentista. En gran parte de España, la sentencia del Estatut pasó desapercibida, totalmente desapercibida. Fue, en definitva, una noticia más, eclipsada absolutamente por el Mundial para mucha gente.

Todo cambió a raíz de ciertas actitudes "elisendianas ferrelianas", como lo del dedito de la mano "Adeu Espanya" o la quema de banderas españolas, o Roviretxe y Puigcercos diciendo que España "sería muy poquita cosa sin los catalanes".

Eso si que es una provocación. La mayoría de los españoles no tenemos la culpa de que el Parlament y el Congreso de los Diputados llevaran adelante un Estatut nconstitucional en un 5%, ni que el 35% de los electores catalanes dijeran "sí" al Estatut, ni que el TC haya tardado años en dictar sentencia.

En definitva, aquí, quien tiene que poner freno a sus provocaciones públicas son los independentistas, que nos joden el día contínuamente.

Última edición por Jaime Rambo el Miér 14 Jul 2010 - 0:51, editado 1 vez
Pepe Pito
Pepe Pito

Miér 14 Jul 2010 - 0:31
Guevara,he estado 26 años en Cataluña,conozco toda la geografia catalana,tengo dos hijos nacidos en Cataluña y otro no catalàn,pero criado en Cataluña hasta los 16 años,¿como voy a despreciar yo a los catalanes?

Mis mejores trabajos lo he tenido en Cataluña,mis mejores momentos los he pasado en Cataluña,mis mejores amigos los he tenido en Cataluña,y se de verdad de que pie cojean los """catalanes""",se tambien que la inmensa MAYORIA con mayusculas no quieren saber nada de la Independencia de Cataluña,se tambien que 4 politicuchos independentistas os estàn comiendo el tarro.
Yo no he dicho,ni he hablado de que haya culturas mejores que la catalana,he hablado de gastronomia.Por tanto no tragiverse mis palabras,seguramente tus raices no son catalanas,pero eso da igual,tu defiendes a Cataluña,como otros defienden sus raices y su Comunidad.Un saludo.
Juan Guevara
Juan Guevara

Miér 14 Jul 2010 - 4:23
Antes que nada, Rambo, que conste que a priori no soy independentista, si no federalista, pero como ya he dicho en algunas ocasiones, no a cualquier precio. Sí soy y me siento catalán, y me siento también español, aunque a veces, viendo ciertas cosas como el boicot a los productos catalanes, es comprensible que se encoja. Me siento español, como digo, pero también me siento parte de una nación catalana, y es que no es contradictorio.

Catalunya, como la conocemos actualmente, nunca ha sido un Estado propiamente independiente, es cierto. Pero es cierto, también, que como bien dices sí han existido unos condados catalanes que fueron independientes por el siglo IX o X. La creación de esta independencia simboliza ya un sentimiento de nación, de querer ser un Pueblo y de querer autogobernarse, desafiando, de alguna manera, al Imperio Carolingio, aunque es cierto que ya estaba algo debilitado.
Quiero recordar que estos condados catalanes estaban situados en la Marca Hispánica, es decir, eran la linea defensiva contra los musulmanes y había batallas, lógicamente. Este estar en esta frontera, lo que provoca es un sentimiento en la gente de unidad y de grupo. Es decir, los condados catalanes tenían un enemigo directo que el frágil Imperio Carolingio no tenía: es decir, los condados catalanes tenían un enemigo común y sentían ya cierto rechazo hacia,digamos, los de arriba. Esto, el tener un enemigo común, provoca unidad y puede hacer crecer el nacionalismo. Esto se vio más o menos durante la unificación alemana.
Además hay que tener en cuenta una cosa, y es que la mayoría de los condados quedaban prácticamente en familia, es decir, que no se puede hablar de un estado como tal, pero sí más o menos.
Bueno, pues como decía, la independencia de los condados pone, lógicamente, de manifiesto un cierto grado de nacionalismo, quizás no como lo conocemos ahora, pero sí que de manera aproximada.
Bien, tras esto, como dices, hubo la unión de los condados a la Corona de Aragón mediante matrimonio y demás, pero más o menos, había cierta independencia de los condados. Eso es algo que en la Corona de Aragón, siempre estuvo bastante presente. Es decir, había una unidad pero cada Reino mantenía unas instituciones y una cierta independencia. Obviamente también hay que tener en cuenta los tiempos de entonces. Con esto, lo que quiero decir es que sí, hubo una unidad bajo una misma corona, pero había instituciones propias o más o menos propias, y sobretodo en los condados catalanes, pues recordemos que la situación de Valencia y las Islas es distinta, ya que habían sido anexionadas o capturadas durante la Reconquista a los musulmanes.
Quiero recordar también que entre los Reyes católicos y la Guerra de sucesión, Castilla y Aragón eran Coronas distintas. Es decir, durante los Reyes Católicos, cada uno gobernaba sobre su Corona. Un ejemplo se tiene, por ejemplo, en la Inquisición, que se aplicó, si mal no recuerdo, primero en Castilla y, algunos años más tarde, ya en Aragón. Es decir, la unión de los Reyes Católicos no era de Estados, si no de familias. Pero es que los sucesores continuaron con esta diferenciación, y hasta la Guerra de sucesión, no hubo una sola España, por decirlo de alguna manera. Estaban Aragón y Castilla, que como es lógico al ser gobernadas por los mismos, tenían oficialmente puntos comunes, pero es que, al menos en Aragón, la nobleza tenía mucho peso en las decisiones que se tomaban, y había diferencias institucionales mismamente. Popularmente, cada uno fue por su lado. La gente de a pie, en Aragón no tenía porque aprender castellano ni aprender las tradiciones castellanas, porque no se relacionaban con la Monarquía.

En cuanto a las diferencias culturales, los catalanes tenemos un idioma propio. Aquí en Catalunya no se hablaba castellano hasta que se prohibió mediante el famoso Decreto. Se hablaba catalán o un catalán primitivo, por decirlo de alguna forma. La nobleza y las personas que se relacionaban con la nobleza si hablaban castellano, precisamente por lo que he dicho antes, que con el matrimonio de los Reyes Católicos, al trasladarse Ferran con parte de la Corte a Castilla, pues se introdujo el castellano entre los estamentos altos.
Esto del idioma propio, a parte del idioma, lo que provoca es una manera de pensar, pensar de una manera, hablar de una manera. Puede parecer algo absurdo, pero cuando tu piensas, lo haces en un idioma, y el idioma poco a poco puede irte condicionando. Ahora, y ojo, no digo que seamos una nación porque el idioma condiciona, si no que el idioma es uno de los puntos de que somos una nación. Tenemos maneras de hablar, de usar las palabras, de crearlas, de escribir, por ejemplo. No sé, cosas de estas en las que el idioma influye, pero sobretodo, el idioma en sí, que es viene a decir que no es lo mismo Castilla que Catalunya.
Tradiciones como el Tió de Nadal, elos castellers -que por cierto, hubo en la mani xD- las sardanes, el ball de bastons -baile de bastones, y que también los hubo en la mani xD-, los correfocs, los gegants, los capgrossos, La Patum de Berga, la Dansa de la Mort -que actualmente se celebra en Verges pero que en 1935 se celebraba en otras varias localidades. Ya sabéis que pasó por estas fechas...-, la Castanyada y la figura de la Castanyera, la Nit de Sant Joan, las Calçotades, el Caganer, las Cercaviles, els Pastorets, l'ou com balla, las tradiciones del día de Sant Esteve, los Tres Tombs y, de fiestas, sobretodo, la Diada de Sant Jordi, que es preciosa.
En cuanto a gastronomía, la Coca de pescadors, la Coca de Sant Joan -que son distintas, no es que haga trampas poniendo lo mismo con pequeñas variaciones xD-, el arròs a la mandra, la brandada de bacallà, que tambien está desde Alicante, por ejemplo, pero que en principio es originario de aquí, los calçots, los cargols a la llauna, los carquinyols -que reconozco que no recuerdo haberlos provado-, el cava -con perdón de los otros lugares donde pueda producirse, pero que es algo típico en las fiestas de aquí-, la Crema Catalana, l'Empedrat, l'Escalivada -que no me gusta, por cierto xD- l'Escudella, L'Esqueixada, los fideus rossejats, el guirlache -típico también en Aragón y Valencia, sobretodo- el mató i, claro, la mel i mató, la mona -típica también en Aragón, Valencia e, incluso, ciertas zonas de Murcia, las neules, el Pa de pagés -típico también en las Baleares-, los panellets -típicos también en Valencia y Baleares-, los pets de monja, la salsa romescu, la suquet o la salvitxada, la samfaina o la sopa de farigola, y claro está y como bien decíais, la butifarra amb mongetes i el pa amb tomàquet.

En cuanto a lo de la acción-reacción, es cierto que puede depender del momento. Históricamente hablando, quien sobretodo ha sufrido las represiones no ha sido Catalunya quien ha reprimido al resto de España ¿o me equivoco? Han sido ciertos gobiernos españoles quienes han reprimido a Catalunya, y todo viene dado desde el Decreto de Nueva Planta sobretodo o el franquismo después. Y ojo, no estoy diciendo que en otros lados no ha habido represiones por parte de un Gobierno español, pero que en Catalunya se ha sentido mucho más por lo que veníamos diciendo, y es que Catalunya siempre ha tenido unas instituciones y ciertas cosas propias que han sufrido mucho los últimos 300 años, que fue hace poco eh.
Y que conste que cuando hablo de esos Gobiernos españoles, no hablo de gobiernos de los españoles, es decir, no se me vayan a ofender. Pero sí es cierto que asentó unas bases sobre las cuales se ha acabado creando la España actual, como es lógico, pero creo que va siendo hora de cambiar estas bases, y eso no quiere decir rechazar la Historia ni las costumbres. Significa unas bases más justas y más democráticas, porque lo que no se entiende desde el punto de vista democrático es que teniendo en cuenta cuanto tiempo hace de la creación de España y de como se creó, que en 30 años de democracia, todavía no se haya permitido un referéndum ni se permita, por la Constitución, a que un pueblo decida sobre que quiere hacer. Lo que no es lógico ni coherente es defender un estado para el Sahara o para quien sea alrededor del mundo, y no permitir un referéndum en el propio país, con los propios implicados. Y es que no solamente eso, si no que además parece que esté mal preguntar a la gente sobre que opina acerca del tema independencia en una consulta no vinculante, lo cual en una democracia ya es el colmo de los colmos.

En cuanto a lo de la noticia del Estatut, como pudisteis comprobar, aquí no pasó inadvertida. Como bien dijisteis, el Estatut fue aprobado por el 36 y pico % de los catalanes con una participación de casi el 50 %, más que en algunas elecciones europeas y municipales, y a pesar de esa participación, esa gente sigue ahí cuatro años, lo cual mientras ejerzan bien, no me parece mal. Bueno, pues eso, que el Estatut fue aprobado por el 36 % de los catalanes, pero en cambio, en encuestas publicadas en periódicos tras la sentencia, se decía que más de la mitad de los catalanes estaban en contra de la sentencia, superando en algunas encuestas el 61 % de contrarios a la sentencia. Pero no solamente eso: hubo una movilización masiva, superior al millón cien mil personas según la Guardia Urbana que, repito, se suele quedar corta. Según la organización, que suelen pasarse, 1millón y medio de personas. Es decir, pongamos 1'3 millones de catalanes de entre 7'5 millones que somos. Es una movilización increíble. Y lo de que no cabíamos, repito que durante la Transición ya hubo alguna movilización superior al millón de personas. Y recuerdo que las calles paralelas también acabaron formando parte de la marcha, y que las calles que daban al punto de partida estaban, todavía a las 19:30 repletas y desde atrás. Lo de la empresa Lynce me parece increíble, y quien se lo crea es que, hablando claro, es gilipollas. Y gilipollas son también los periódicos que al día siguiente publicaron que a la manifestación habían ido solamente 54.000 personas.
Es decir, la movilización en Catalunya fue masiva y fue impresionante, y lo mejor de todo es que fue una movilización en la que los ciudadanos tomamos el poder por delante de los políticos que se habían estado peleando ridículamente por la cabecera de la manifestación.
Y aquí tuvo un impacto impresionante porque es algo que decidimos nosotros y que nos fue arrebatado, porque es inconcebible en democracia que una Pueblo vote algo para sí y no se le otorgue.

Que conste que en la manifestación yo no grite consignas independentistas ni porté ninguna estelada. Porque sí, los independentistas fueron los que más gritaron, quizás porque también fueron los que más se movilizaron como es corriente en estas ocasiones. Pero había federalistas también, había quienes simplemente decían no a una sentencia que no es democrática y que, por tanto, puede ser perfectamente intolerable. Y había también quienes con 56 años gritaban por primera vez consignas independentistas, lo cual pone de manifiesto lo que decía antes, que esta sentencia va a provocar un aumento del nacionalismo y el independentismo.
Como decía, no llevé estelada, pero sí fui con una senyera catalana, a la que ciertos sectores y personas parecen tenerle más pavor que al hombre del saco si existiera, lo cual es completamente incomprensible.

En cuanto a lo dicho por Puigcercós, políticamente, ERC no me cae bien, pero comparto sus palabras haciendo una valoración. Catalunya es una comunidad con peculiaridades únicas, y si España pierde Catalunya, pierde una parte muy importante, pero lo mismo pasa con Euskadi, con Ceuta que con Madrid.

Los catalanes tampoco tenemos la culpa de que lo que queremos sea inconstitucional, en el caso de que lo fuera. El recurso que presentó el Partido Popular es, y así lo ha admitido en la sentencia el TC, un recurso demasiado preventivo que se basaba en el “bueno, con esto hay alguna probabilidad de que pase esto, aunque sea pequeña, pero la hay” y pam, aunque no sea inconstitucional o sea más o menos constitucional, algunos de los artículos se declaraban como tal por prevención. No sé si se dan cuenta de lo absurdo que es. Pero es que además la sentencia ha sido tan rígida que deja una Constitución completamente cerrada si se actúa con el mismo criterio.

Ya para terminar, hay algo en lo que creo que no estás siendo del todo coherente. Mi pregunta es: ¿qué diablos te importa que nos manifestemos aquí y lo que hagan los independentistas? ¿cómo puede molestarte esto si no aparece en los medios una movilización masiva como la del sábado?
Juan Guevara
Juan Guevara

Miér 14 Jul 2010 - 4:32
Pepe Pito escribió:Guevara,he estado 26 años en Cataluña,conozco toda la geografia catalana,tengo dos hijos nacidos en Cataluña y otro no catalàn,pero criado en Cataluña hasta los 16 años,¿como voy a despreciar yo a los catalanes?

Mis mejores trabajos lo he tenido en Cataluña,mis mejores momentos los he pasado en Cataluña,mis mejores amigos los he tenido en Cataluña,y se de verdad de que pie cojean los """catalanes""",se tambien que la inmensa MAYORIA con mayusculas no quieren saber nada de la Independencia de Cataluña,se tambien que 4 politicuchos independentistas os estàn comiendo el tarro.
Yo no he dicho,ni he hablado de que haya culturas mejores que la catalana,he hablado de gastronomia.Por tanto no tragiverse mis palabras,seguramente tus raices no son catalanas,pero eso da igual,tu defiendes a Cataluña,como otros defienden sus raices y su Comunidad.Un saludo.

Sabes de que pie cojeamos y sabes que ese pie puede no estorbarnos al andar. Continuamente oímos desde Madrid y desde el resto de España cosas que sinceramente, no gustan y no ayudan a la convivencia. Sabemos que tenemos puntos débiles, al igual que el resto, pero por el enorme esfuerzo y la enorme contribución que hacemos, sobretodo fiscal, agradeceríamos más buenos gestos y menos hostilidades.
Dices que una inmensa mayoría de los catalanes no quiere saber nada de la independencia de Catalunya. Eso no es cierto: la inmensa mayoría no se postula ni en un lado ni en el otro, pero de los que defienden fervientemente la unidad de España y de los que defienden fervientemente la independencia, cada vez tienen más fuerza los segundos, sobretodo si se les suma lo nacionalistas con posibilidad de independencia.
No tergiverso tus palabras: la declaración a la que me remito no habla de gastronomía, si no de cultura.
Y para terminar, tengo raíces de varios lados, e incluso, tengo raíces catalanas que se remontan al siglo IX Wink
Pepe Pito
Pepe Pito

Miér 14 Jul 2010 - 12:18
Pepe Pito escribió:

En todas partes hay tradiciones,en todas partes hay gastronomia y mejor que la catalana.
Marcos Valiente
Marcos Valiente
Cantidad de envíos : 1956

Miér 14 Jul 2010 - 12:42
Pepe Pito escribió:
Pepe Pito escribió:

como la comida andaluza y madrileña ninguna Very Happy , y por cierto yo comi crema catalana en italia, solo que se llamaba solo crema xDDD
Juan Guevara
Juan Guevara

Miér 14 Jul 2010 - 13:52
Pepe Pito escribió:
Pepe Pito escribió:

Ok, disculpa: crei que te referias tambien a las tradiciones Wink
Pepe Jovellanos
Pepe Jovellanos
Cantidad de envíos : 1242

Miér 14 Jul 2010 - 15:37
Juan Guevara escribió:Antes que nada, Rambo, que conste que a priori no soy independentista, si no federalista, pero como ya he dicho en algunas ocasiones, no a cualquier precio. Sí soy y me siento catalán, y me siento también español, aunque a veces, viendo ciertas cosas como el boicot a los productos catalanes, es comprensible que se encoja. Me siento español, como digo, pero también me siento parte de una nación catalana, y es que no es contradictorio.

Catalunya, como la conocemos actualmente, nunca ha sido un Estado propiamente independiente, es cierto. Pero es cierto, también, que como bien dices sí han existido unos condados catalanes que fueron independientes por el siglo IX o X. La creación de esta independencia simboliza ya un sentimiento de nación, de querer ser un Pueblo y de querer autogobernarse, desafiando, de alguna manera, al Imperio Carolingio, aunque es cierto que ya estaba algo debilitado.
Quiero recordar que estos condados catalanes estaban situados en la Marca Hispánica, es decir, eran la linea defensiva contra los musulmanes y había batallas, lógicamente. Este estar en esta frontera, lo que provoca es un sentimiento en la gente de unidad y de grupo. Es decir, los condados catalanes tenían un enemigo directo que el frágil Imperio Carolingio no tenía: es decir, los condados catalanes tenían un enemigo común y sentían ya cierto rechazo hacia,digamos, los de arriba. Esto, el tener un enemigo común, provoca unidad y puede hacer crecer el nacionalismo. Esto se vio más o menos durante la unificación alemana.
Además hay que tener en cuenta una cosa, y es que la mayoría de los condados quedaban prácticamente en familia, es decir, que no se puede hablar de un estado como tal, pero sí más o menos.
Bueno, pues como decía, la independencia de los condados pone, lógicamente, de manifiesto un cierto grado de nacionalismo, quizás no como lo conocemos ahora, pero sí que de manera aproximada.
Bien, tras esto, como dices, hubo la unión de los condados a la Corona de Aragón mediante matrimonio y demás, pero más o menos, había cierta independencia de los condados. Eso es algo que en la Corona de Aragón, siempre estuvo bastante presente. Es decir, había una unidad pero cada Reino mantenía unas instituciones y una cierta independencia. Obviamente también hay que tener en cuenta los tiempos de entonces. Con esto, lo que quiero decir es que sí, hubo una unidad bajo una misma corona, pero había instituciones propias o más o menos propias, y sobretodo en los condados catalanes, pues recordemos que la situación de Valencia y las Islas es distinta, ya que habían sido anexionadas o capturadas durante la Reconquista a los musulmanes.
Quiero recordar también que entre los Reyes católicos y la Guerra de sucesión, Castilla y Aragón eran Coronas distintas. Es decir, durante los Reyes Católicos, cada uno gobernaba sobre su Corona. Un ejemplo se tiene, por ejemplo, en la Inquisición, que se aplicó, si mal no recuerdo, primero en Castilla y, algunos años más tarde, ya en Aragón. Es decir, la unión de los Reyes Católicos no era de Estados, si no de familias. Pero es que los sucesores continuaron con esta diferenciación, y hasta la Guerra de sucesión, no hubo una sola España, por decirlo de alguna manera. Estaban Aragón y Castilla, que como es lógico al ser gobernadas por los mismos, tenían oficialmente puntos comunes, pero es que, al menos en Aragón, la nobleza tenía mucho peso en las decisiones que se tomaban, y había diferencias institucionales mismamente. Popularmente, cada uno fue por su lado. La gente de a pie, en Aragón no tenía porque aprender castellano ni aprender las tradiciones castellanas, porque no se relacionaban con la Monarquía.

En cuanto a las diferencias culturales, los catalanes tenemos un idioma propio. Aquí en Catalunya no se hablaba castellano hasta que se prohibió mediante el famoso Decreto. Se hablaba catalán o un catalán primitivo, por decirlo de alguna forma. La nobleza y las personas que se relacionaban con la nobleza si hablaban castellano, precisamente por lo que he dicho antes, que con el matrimonio de los Reyes Católicos, al trasladarse Ferran con parte de la Corte a Castilla, pues se introdujo el castellano entre los estamentos altos.
Esto del idioma propio, a parte del idioma, lo que provoca es una manera de pensar, pensar de una manera, hablar de una manera. Puede parecer algo absurdo, pero cuando tu piensas, lo haces en un idioma, y el idioma poco a poco puede irte condicionando. Ahora, y ojo, no digo que seamos una nación porque el idioma condiciona, si no que el idioma es uno de los puntos de que somos una nación. Tenemos maneras de hablar, de usar las palabras, de crearlas, de escribir, por ejemplo. No sé, cosas de estas en las que el idioma influye, pero sobretodo, el idioma en sí, que es viene a decir que no es lo mismo Castilla que Catalunya.
Tradiciones como el Tió de Nadal, elos castellers -que por cierto, hubo en la mani xD- las sardanes, el ball de bastons -baile de bastones, y que también los hubo en la mani xD-, los correfocs, los gegants, los capgrossos, La Patum de Berga, la Dansa de la Mort -que actualmente se celebra en Verges pero que en 1935 se celebraba en otras varias localidades. Ya sabéis que pasó por estas fechas...-, la Castanyada y la figura de la Castanyera, la Nit de Sant Joan, las Calçotades, el Caganer, las Cercaviles, els Pastorets, l'ou com balla, las tradiciones del día de Sant Esteve, los Tres Tombs y, de fiestas, sobretodo, la Diada de Sant Jordi, que es preciosa.
En cuanto a gastronomía, la Coca de pescadors, la Coca de Sant Joan -que son distintas, no es que haga trampas poniendo lo mismo con pequeñas variaciones xD-, el arròs a la mandra, la brandada de bacallà, que tambien está desde Alicante, por ejemplo, pero que en principio es originario de aquí, los calçots, los cargols a la llauna, los carquinyols -que reconozco que no recuerdo haberlos provado-, el cava -con perdón de los otros lugares donde pueda producirse, pero que es algo típico en las fiestas de aquí-, la Crema Catalana, l'Empedrat, l'Escalivada -que no me gusta, por cierto xD- l'Escudella, L'Esqueixada, los fideus rossejats, el guirlache -típico también en Aragón y Valencia, sobretodo- el mató i, claro, la mel i mató, la mona -típica también en Aragón, Valencia e, incluso, ciertas zonas de Murcia, las neules, el Pa de pagés -típico también en las Baleares-, los panellets -típicos también en Valencia y Baleares-, los pets de monja, la salsa romescu, la suquet o la salvitxada, la samfaina o la sopa de farigola, y claro está y como bien decíais, la butifarra amb mongetes i el pa amb tomàquet.

En cuanto a lo de la acción-reacción, es cierto que puede depender del momento. Históricamente hablando, quien sobretodo ha sufrido las represiones no ha sido Catalunya quien ha reprimido al resto de España ¿o me equivoco? Han sido ciertos gobiernos españoles quienes han reprimido a Catalunya, y todo viene dado desde el Decreto de Nueva Planta sobretodo o el franquismo después. Y ojo, no estoy diciendo que en otros lados no ha habido represiones por parte de un Gobierno español, pero que en Catalunya se ha sentido mucho más por lo que veníamos diciendo, y es que Catalunya siempre ha tenido unas instituciones y ciertas cosas propias que han sufrido mucho los últimos 300 años, que fue hace poco eh.
Y que conste que cuando hablo de esos Gobiernos españoles, no hablo de gobiernos de los españoles, es decir, no se me vayan a ofender. Pero sí es cierto que asentó unas bases sobre las cuales se ha acabado creando la España actual, como es lógico, pero creo que va siendo hora de cambiar estas bases, y eso no quiere decir rechazar la Historia ni las costumbres. Significa unas bases más justas y más democráticas, porque lo que no se entiende desde el punto de vista democrático es que teniendo en cuenta cuanto tiempo hace de la creación de España y de como se creó, que en 30 años de democracia, todavía no se haya permitido un referéndum ni se permita, por la Constitución, a que un pueblo decida sobre que quiere hacer. Lo que no es lógico ni coherente es defender un estado para el Sahara o para quien sea alrededor del mundo, y no permitir un referéndum en el propio país, con los propios implicados. Y es que no solamente eso, si no que además parece que esté mal preguntar a la gente sobre que opina acerca del tema independencia en una consulta no vinculante, lo cual en una democracia ya es el colmo de los colmos.

En cuanto a lo de la noticia del Estatut, como pudisteis comprobar, aquí no pasó inadvertida. Como bien dijisteis, el Estatut fue aprobado por el 36 y pico % de los catalanes con una participación de casi el 50 %, más que en algunas elecciones europeas y municipales, y a pesar de esa participación, esa gente sigue ahí cuatro años, lo cual mientras ejerzan bien, no me parece mal. Bueno, pues eso, que el Estatut fue aprobado por el 36 % de los catalanes, pero en cambio, en encuestas publicadas en periódicos tras la sentencia, se decía que más de la mitad de los catalanes estaban en contra de la sentencia, superando en algunas encuestas el 61 % de contrarios a la sentencia. Pero no solamente eso: hubo una movilización masiva, superior al millón cien mil personas según la Guardia Urbana que, repito, se suele quedar corta. Según la organización, que suelen pasarse, 1millón y medio de personas. Es decir, pongamos 1'3 millones de catalanes de entre 7'5 millones que somos. Es una movilización increíble. Y lo de que no cabíamos, repito que durante la Transición ya hubo alguna movilización superior al millón de personas. Y recuerdo que las calles paralelas también acabaron formando parte de la marcha, y que las calles que daban al punto de partida estaban, todavía a las 19:30 repletas y desde atrás. Lo de la empresa Lynce me parece increíble, y quien se lo crea es que, hablando claro, es gilipollas. Y gilipollas son también los periódicos que al día siguiente publicaron que a la manifestación habían ido solamente 54.000 personas.
Es decir, la movilización en Catalunya fue masiva y fue impresionante, y lo mejor de todo es que fue una movilización en la que los ciudadanos tomamos el poder por delante de los políticos que se habían estado peleando ridículamente por la cabecera de la manifestación.
Y aquí tuvo un impacto impresionante porque es algo que decidimos nosotros y que nos fue arrebatado, porque es inconcebible en democracia que una Pueblo vote algo para sí y no se le otorgue.

Que conste que en la manifestación yo no grite consignas independentistas ni porté ninguna estelada. Porque sí, los independentistas fueron los que más gritaron, quizás porque también fueron los que más se movilizaron como es corriente en estas ocasiones. Pero había federalistas también, había quienes simplemente decían no a una sentencia que no es democrática y que, por tanto, puede ser perfectamente intolerable. Y había también quienes con 56 años gritaban por primera vez consignas independentistas, lo cual pone de manifiesto lo que decía antes, que esta sentencia va a provocar un aumento del nacionalismo y el independentismo.
Como decía, no llevé estelada, pero sí fui con una senyera catalana, a la que ciertos sectores y personas parecen tenerle más pavor que al hombre del saco si existiera, lo cual es completamente incomprensible.

En cuanto a lo dicho por Puigcercós, políticamente, ERC no me cae bien, pero comparto sus palabras haciendo una valoración. Catalunya es una comunidad con peculiaridades únicas, y si España pierde Catalunya, pierde una parte muy importante, pero lo mismo pasa con Euskadi, con Ceuta que con Madrid.

Los catalanes tampoco tenemos la culpa de que lo que queremos sea inconstitucional, en el caso de que lo fuera. El recurso que presentó el Partido Popular es, y así lo ha admitido en la sentencia el TC, un recurso demasiado preventivo que se basaba en el “bueno, con esto hay alguna probabilidad de que pase esto, aunque sea pequeña, pero la hay” y pam, aunque no sea inconstitucional o sea más o menos constitucional, algunos de los artículos se declaraban como tal por prevención. No sé si se dan cuenta de lo absurdo que es. Pero es que además la sentencia ha sido tan rígida que deja una Constitución completamente cerrada si se actúa con el mismo criterio.

Ya para terminar, hay algo en lo que creo que no estás siendo del todo coherente. Mi pregunta es: ¿qué diablos te importa que nos manifestemos aquí y lo que hagan los independentistas? ¿cómo puede molestarte esto si no aparece en los medios una movilización masiva como la del sábado?

Bueno, aquí viene mi tocho aviso (da gusto gente tan sensata como Guevara, que no abunda en ninguno de los dos "bandos").

Para empezar, a mi también me jode lo del boicot a los productos catalanes, y es algo que no perdonaré jamás a sus impulsores, que fueron gente vinculada al PP. Me jodio porque en el resto de España se tiene la imagen de los catalanes como gente honrada, trabajadora y con "seny", pero desgraciadamente tenemos una clase política a la altura del resto de España.

En cuanto a los condados catalanes, la unidad de los condados catalanes JAMÁS se llego a alcanzar. Es decir, existían distintos condados (donde destacaba el de Barcelona, que tenía a algunos subordinados). Por lo tanto es imposible que se pueda hablar de unidad, no existia un sentimiento catalán. Estos condados catalanes hasta su independencia de los francos, tenían un especie de "fueros" en que se refería a ellos como hispanos (es decir españoles). El término catalán y Cataluña son muchismo posteriores a estos condados (hay distintas teorias). Por lo tanto no se puede hablar de nación catalana ni de unidad. Ya que la Unidad catalan no se alcanza completamente hasta la unión con Aragón, ni tampoco sus independencia de los frnacos de forma formal (ya que aunque eran independientes de facto, no es hasta entonces cuando el rey franco renuncia a sus derechos sobre Cataluña).

En cambio quiero recordarte que España existe desde época romana, que es cuando forma un mismo ente (el término España es la traducción al castellano de Hispania, e Hispania es la tradución al latín del término griego Iberia, que a su vez proviene del fenicio). Después esa unidad se fortalece con los visigodos, donde existe una monarquia, una religión (la católica, los visigodos renuncian al arrianismo) y unas mismas leyes (el código romano), hecho que dota de unidad política y jurídica a España, hasta la llegada de los árabes.

Luego llego la reconquista (donde los reyes españoles d elos distintos reinos se enfrentaban entre ellos para ver quién era capaz de aglutinar toda la península bajo su mando), donde Jaume I por ejemplo se presentaba en el extranjero como un "caballero de España" o como ayuda a Castilla a conquistar Murcia " a mayor gloria de España" (recomiendo leerte el las famosas crónicas, es mejor ir a fuentes primarias).
Luego se unen las coronas de Aragón y Castilla, y se conquista Navarra, y se cumple el sueño de una sola corona en toda la península. Que tenían sus propias leyes? Si (los famosos fueros), Que tenían sus propias instituciones? Si (es lo que se llevaba en al Edad Media en todo Europa). España había nacido como nación hace tiempo, pero aún le faltaba tiempo para ser un Estado.

Después lo de la guerra de sucesión es una guerra de españoles y extranjeros contra españoles y extranjeros, no de España contra Cataluña (en Cataluña había muchos felipistas, la ciudad de Roses se declaró felipista o Cervera, que por apoyar a Felipe le regaló una Universidad), y en la defensa de Barcelona había una tercio importante castellano. Te has leido el Decreto de Nueva Planta? Yo si (el que está en internet, nose si está completo), y solo hay un punto que habla sobre la lengua, y es que dice que las decisiones judiciales y la Corona utilizarán el castellano y no el latín. En nigún sitio prohibe el catalán. Y gracias a ese decreto se eliminaron aranceles internos y pudimos empezar a comerciar con América Latina (antes solo Castilla), con el consiguiente aumento del comercio. Y por ejemplo, los mossos d'esquadra eran una fuerza felipista en Cataluña, que curioso verdad? Y la bandera más mítica de España que existe es la que resistió en Gerona el asalto de los Francese. Y la bandera española proviene de la señera (por eso en la 2º república se pone el morado, para representar a Castilla). Y unos de los que más lucharon en Cuba fueron los catalanes, y en Marruecos con Prim a la cabeza más de lo mismo.

EL sentimiento "nacional" catalán surgió en el s.XIX hasta entonces la españolidad catalana era innegable (hay mil ejemplos, Jacint Verdaguer es uno de ellos). Por tanto la "nación catalana" surge con el nacionalismo, y sobre un solo fundamento, la lengua catalana. Es decir, que sus tesis son lengua=nación, cuando según esa premisa en el mundo tendría que haber 2000 naciones aproximadamente. Porque la tradición y el folclore es el mismo, y voy a poneros unos cuantos ejemplos curiosos que escuecen a los catalanistas.

- La sardanda como la entendemos ahora, la inventó un andaluz (Jose Ventura). Este baile no era el baile regional más famoso, sino que era mucho más importante l'espanyolet (su nombre escocia demasiado como para ser baile nacional) o la jota de Lérida y Tarragona (pero claro, la jota también la bailan en Aragón).
- El mayor y mejor cantante de havaneras fué un militar español cántabro, perico hasta la médula. Entre ellas la más famosas "el meu avi" que narra las batallas de catalanes en Cuba.
- Los castellers son propios de Valencia (hasta le renaixença se llamaban castells valencians) y desde allí se extendieron por toda la corona.
- El pà amb tomaquet fué inventado por inmigrantes murcianos en Cataluña, que como venían del campo tenían pequeñas huertas en sus casas, y para abladar el pan duro que comian lo untaban en tomate.
- el caga tió es propio de los pireneos tanto aragoneses como catalanes, y no fué hasta después de la renaixença que se puso de moda.
- Aparte de reyes y nobleza, la clase media catalana (que se dedicaba al comercio) era bilingüe desde los Reyes Católicos. Es cierto que era predominante el catalán, pero ya existia el bilingüismo.

Ahora os colgaré un artículo de un historiador catalán (no me acuerdo su nombre).

Con todo esto quiero llegar a la conclusión de que la nación catalana es un invento del propio nacionalismo (los primeros naiconalistas decian que eran cuatro gatos y que la gente los tomaba por locos), es decir, una invento del s XIX y que se basa únicamente en la lengua catalana.
Pepe Jovellanos
Pepe Jovellanos
Cantidad de envíos : 1242

Miér 14 Jul 2010 - 15:39
Os dejo un enlace de un blog muy interesante que habla sobre historia y personajes catalanes.

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/
Jokin Erkizia
Jokin Erkizia
Cantidad de envíos : 3965

Miér 14 Jul 2010 - 15:42
entonces todos de acuerdo nO? EH fue invaddia por los españoles.
Contenido patrocinado