Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Debemos de ayudar aquí

+8
Carlos Monter
Pepe Pito
Andrés Arriaga Couto
Roberto Solbes
Diego Martinez Fuster
Marcos Valiente
Victor Bono
Moises del campo
12 participantes
Moises del campo
Moises del campo
Cantidad de envíos : 64

Debemos de ayudar aquí Empty Debemos de ayudar aquí

Miér 30 Jun 2010 - 21:17
¿porque está tan de moda ayudar a los paises de fuera com a ong ,destinar por parte del famoseo en concursos la recaudación a ayudar a paises extrangeros? que no digo que no necesiten ayuda,pero España se está convirtiendo en un drama social que va en auge.

LA POBREZA EN ESPAÑA

DATOS ESENCIALES

Existe, en la Unión Europea, un consenso sobre la definición de pobres: son aquellas personas que viven con menos del 50% de la Renta media disponible neta –Rdn- del estado correspondiente.

Dentro de la pobreza se hacen varias calificaciones, referenciadas siempre a un porcentaje de la Rdn. En la tabla siguiente se reflejan los distintos tipos, con una ejemplificación de lo que supone como ingresos para un adulto viviendo solo, y para una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores de 14 años.

Ingresos disponibles al mes, en ptas.

Tipo
% de la Rdn
1 persona
Familia de 4 personas

Pobreza Relativa
Precariedad social
entre el 35% y el 50%
entre 32.585 y 46.550
entre 87.980 y 125.685

Pobreza Moderada
entre el 25% y el 35%
entre 23.275 y 32.585
entre 62.775 y 87.980

Pobreza severa
Pobreza Grave
entre el 15% y el 25%
entre 13.965 y 23.275
entre 37.705 y 62.775

Pobreza Extrema
menos del 15%
menos de 13.965
menos de 37.705

La renta media española anual se sitúa, según los estudios y los años, entre 1.070.000 ptas. y 1.170.000 ptas.

En España hay más de 8 millones de personas, aproximadamente 2.150.000 hogares, que viven en la pobreza. Representa a más del 20% de la población.

La pobreza severa –menos del 25% del Rdn- afecta a más de 1.700.000 personas, aproximadamente unos 300.000 hogares.

Dentro de ese grupo, los que padecen una pobreza extrema son más de 500.000 personas.

Algunas características de la pobreza:

La pobreza está asociada con dificultades, muy a menudo acumulativas: infraviviendas, paro, analfabetismo, enfermedades, exclusiones...
La pobreza es esencialmente urbana.
4 de cada 10 pobres es menor de 25 años. 6 de cada 10 pobres extremos tiene menos de 25 años.

Europa: en España hay más del 20% de la población que vive en la pobreza. La media de la U.E. se sitúa en el 15%. Sólo Grecia y Portugal tienen una tasa superior a la nuestra.

Comunidad de Madrid

- Más de 530.000 personas viven en la pobreza, lo que representa un poco más del 6% de la población de la Comunidad.

- Aunque es una proporción sensiblemente menor que en el resto del territorio, la pobreza en esta comunidad tiene una incidencia mayor en lo económico.

- Los problemas asociados a la pobreza son mayores: más paro, más infraviviendas...

Fuentes: elaboración propia con datos del Informe EDIS, Informe Foessa, Informe CES, INE.

Testimonios de tres madres de familias que viven en barrios de chabolas en Madrid

Como Lola dice : “No es lo mismo criarse en un barrio rico, que ya de por sí tienes un acento, una cultura y todos los medios, que en un barrio marginal que te hace ir con la cabeza agachada como con vergüenza, como que te sientes inferior a otra gente por tener menos y por vivir en ese barrio.”

Y Beatriz opina: “Vivo en un barrio donde hay mucha droga y tengo miedo de que mis hijos se pueden enganchar. Quiero lo mejor para mis hijos pues yo no sé leer ni escribir y creo que es importante. Vivo en un barrio en el que no puedo salir de mi casa, por la droga, pues si me voy de mi casa, me roban, se llevan todo lo que tengo y me dejan la casa destrozada. Siempre tiene que haber alguien dentro, mi casa sola no se puede quedar.

En mi barrio se ven muchas cosas pero aquí nadie te escucha. Todo el mundo sabe que hay mucha droga aquí pero se hacen los tontos, la quitan de la vía pública y la traen aquí que somos cuatro vecinos. Me da vergüenza decir que vivo en este barrio. Cuando fui al hospital con mi hija, dije : “vivo en un barrio de chabolas pero no vendo droga.”

Cuando Mercedes habla de los trabajadores sociales, dice: “Si además de no tener a nadie que te apoye, vas a pedir ayuda a la Asistente Social y te la niega, sabiendo las condiciones en que vivíamos en una chabola de madera y mi marido enganchado a la droga, me sentía muy sola. No tenía su apoyo y además tenía miedo de ir a verla y que me quitasen a mis hijos. Te anima más una charla con ella o que te invite a tomar café que recibir dinero”.

Lola añade: “Cuando pasamos tiempos muy difíciles en nuestra familia la solución que nos daban era quitarnos a los hijos, no confiar en nosotros, sus padres.

Nos gustaría que cuenten con nosotros como padres para buscar soluciones juntos y encontrar qué es lo mejor para nuestros hijos, para nuestras familias, que nos den un voto de confianza”.

Mercedes está trabajando ahora y vive en un piso. Pero su vida sigue siendo difícil. Dice: “Tengo 10 hijos. Aunque soy más rica que antes, y eso que no tengo nada, no he sacado a mis hijos de la pobreza, porque mis hijos no son ricos, ni yo tampoco. Antes vivía en una chabola de madera, no tenía para comer, mis hijos iban con zapatillas que me daban, a veces rotas, y me daba vergüenza. Sin embargo ahora, si no es un mes, es otro, cuando necesitan zapatillas yo se las compro, pero eso no quiere decir que yo haya sacado a mis hijos de la pobreza.

Pero sí que estoy orgullosa de sacar a mis hijos adelante aunque tengo que salir de casa a las cinco de la mañana para ir a trabajar. Quiero que mis hijos vayan con la cabeza alta.

Mi primer día de trabajo ya me relacioné con todas mis compañeras. A medida que pasaban los días, ellas me ayudaban, me enseñaban a trabajar, a coger el metro. No me miraban por encima del hombro, me trataban como una de ellas. Y yo pensaba: “Yo soy igual que ellas, ¿por qué voy a tener que ir con la cabeza agachada?”. Empecé a arreglarme, me corté el pelo, me pintaba. Nunca lo había hecho.

Muchas veces miro para atrás y pienso en todo lo que me he perdido. Durante muchos años he vivido entre cuatro paredes, sin saber que este mundo existía.

Muchas veces cuando voy sola andando por el camino, pienso: “uy, me siento ligera, con ganas de vivir”. Me entra tanta alegría de decir: “Dios mío, he conseguido lo que nunca he tenido”.

No he salido de la pobreza todavía, pero he dado un paso adelante.”

Lola comparte su experiencia, y dice : “¿Por qué no me cogen para un trabajo si tengo dos manos? Nadie confía en ti, y te acabas marginando a ti misma. Mi hermana confió en mi y tuve un trabajo durante algunos meses. ¡Qué ilusión tener compañeras de trabajo!. Hubo un cambio radical en mi vida. Un trabajo es importante para uno mismo porque te encuentras con otros, te sientes útil.”

Beatriz habla de la ayuda que da a las personas drogadictas que le piden un vaso de agua o un café. Dice: “¿ por qué me voy a beber yo el café si puede calentar a otra persona que lo necesita?. Me siento útil con eso, me ayuda a mi. Ojalá el rico se diera cuenta del cariño que da el pobre”
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080

Debemos de ayudar aquí Empty Re: Debemos de ayudar aquí

Miér 30 Jun 2010 - 22:08
El fascismo y el racismo se esconde detrás de estas insinuaciones...
Marcos Valiente
Marcos Valiente
Cantidad de envíos : 1956

Miér 30 Jun 2010 - 22:10
antyes de todo ,decir que en españa se podrá vivir en pobreza, pero llegar a decir que estamos igual de mal que muchos paises afircanos, denota fascismo y sectarismo del mas asqueroso que haya oido
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398

Miér 30 Jun 2010 - 22:59
Como si el 4º mundo fuera algo nuevo...

Hay que ayudar al que más lo necesita, y eso no atiende ni de estados ni de nacionalidades.
Roberto Solbes
Roberto Solbes
Cantidad de envíos : 749

Miér 30 Jun 2010 - 23:04
Ahora sé porque estás en UPyD xDD
Andrés Arriaga Couto
Andrés Arriaga Couto
Cantidad de envíos : 8062

Miér 30 Jun 2010 - 23:38
Yo es la primera vez que le veo por aquí...
Pepe Pito
Pepe Pito
Cantidad de envíos : 3694

Miér 30 Jun 2010 - 23:53
Roberto Solbes escribió:Ahora sé porque estás en UPyD xDD

¿¿¿¿¿???????? ¿y eso?. Very Happy
Roberto Solbes
Roberto Solbes
Cantidad de envíos : 749

Miér 30 Jun 2010 - 23:54
Pepe Pito escribió:

El escrito fue redactado por un fascista Wink xDD
Pepe Pito
Pepe Pito

Miér 30 Jun 2010 - 23:56
Roberto Solbes escribió:
Pepe Pito escribió:

El escrito fue redactado por un fascista Wink xDD
Cuando Mercedes habla de los trabajadores sociales, dice: “Si además de no tener a nadie que te apoye, vas a pedir ayuda a la Asistente Social y te la niega, sabiendo las condiciones en que vivíamos en una chabola de madera y mi marido enganchado a la droga, me sentía muy sola. No tenía su apoyo y además tenía miedo de ir a verla y que me quitasen a mis hijos. Te anima más una charla con ella o que te invite a tomar café que recibir dinero”.
¿Esto lo ha escrito un facista?Mercedes está trabajando ahora y vive en un piso. Pero su vida sigue siendo difícil. Dice: “Tengo 10 hijos. Aunque soy más rica que antes, y eso que no tengo nada, no he sacado a mis hijos de la pobreza, porque mis hijos no son ricos, ni yo tampoco. Antes vivía en una chabola de madera, no tenía para comer, mis hijos iban con zapatillas que me daban, a veces rotas, y me daba vergüenza. Sin embargo ahora, si no es un mes, es otro, cuando necesitan zapatillas yo se las compro, pero eso no quiere decir que yo haya sacado a mis hijos de la pobreza.
¿Y esto?.
Carlos Monter
Carlos Monter
Cantidad de envíos : 4642

Jue 1 Jul 2010 - 0:21
Diego Martinez Fuster escribió:Como si el 4º mundo fuera algo nuevo...

Hay que ayudar al que más lo necesita, y eso no atiende ni de estados ni de nacionalidades.

joder, si es que somos los únicos coherentes
Moises del campo
Moises del campo

Jue 1 Jul 2010 - 19:16
¿pero a los de aquí quien les ayuda? Como siga así la cosa,ni caritas ,ni asuntos sociales va poder llegar atodos las familias pobres,dejad ya de ver tanta tv y salir a las periferias de vuestras ciudades,vagar por la madrugada por las calles y mirar la cantidad de familias ,madres y padres ,jubilados que salen de sus casas a mirar en los contenedores de basura de los supermercados ,podeis ayudar a quien querais,fuera o dentro ,sed afortunados por poder ayudar y sentiros bien nadie os reprocha eso ,pero aquí tu vecino,aquí en tu ciudad tambien hay gente que lo necesita.
Moises del campo
Moises del campo

Jue 1 Jul 2010 - 19:19
Aumenta la percepción de la pobreza en los países que anuncian medidas de recorteTres cuartas partes de los europeos consideran que ha aumentado la pobreza
En España esa percepción sube al 85%
Ver más: Especial de la Presidencia española de la UE
Vídeos relacionados
Vídeo

Un 20% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza y un 3% en situación de pobreza severa
Vídeo

En España el 20% de la población está en riesgo de caer en la pobreza
Noticias relacionadas
La UE quiere reducir la pobreza en 20 millones de personas de aquí a 2020
Casi el 20% de los españoles vivían por debajo del umbral de la pobreza relativa en 2009
EFE 22.06.2010Una amplia mayoría de los europeos cree que la pobreza ha aumentado a raíz de la crisis económica. Una percepción que se incrementa en aquellos países que han anunciado medidas de recorte del gasto público, como Grecia o España, según el último Eurobarómetro.

Tres cuartas partes de los europeos (el 75%) creen que la pobreza aumentó el año pasado en sus respectivos países, y el 17% de los consultados dicen haber pasado por dificultades para pagar las facturas del hogar durante los últimos 12 meses.

La pobreza en España
En España, la proporción de población que percibió un incremento de la pobreza asciende al 85%, mientras que el 16% de los consultados asegura tener problemas para llegar a fin de mes.

La encuesta ofrece "un buen reflejo de la realidad", y muestra "cómo las medidas de recorte influyen en la percepción de la pobreza", según el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

Andor ha destacado que Grecia -el primer Estado miembro en aplicar "una drástica reducción del gasto público" para hacer frente a sus dificultades financieras- encabeza la clasificación de países donde más ciudadanos afirman que ha aumentado la pobreza (94%).

A más medidas, mayor percepción
Grecia también es el país con mayor proporción de población que piensa que la pobreza ha aumentado "con fuerza" (74%), seguida de Rumanía (65%), Portugal (61%) y España (60%).

La crisis económica internacional "ha agravado ciertamente la situación del desempleo y la pobreza, y por desgracia, la austeridad en algunos países es también parte de la crisis", ha dicho el comisario.

Andor ha destacado la necesidad de que las medidas de consolidación fiscal "no se apliquen de forma prematura, cuando todavía supongan una amenaza para la recuperación económica".

Los que menos lo padecen
No obstante, la preocupación sobre el incremento de la pobreza -dice Andor- "también se extiende a aquellos países que aún no han puesto en marcha medidas de ajuste presupuestario".

De hecho, en algunas de las economías más importantes de la UE, como Alemania, Francia o Italia, la percepción del aumento de la pobreza a nivel nacional es muy superior a la media comunitaria.

Los estados miembros donde menos ha aumentado la pobreza -siempre según sus ciudadanos- fueron el Reino Unido (53%), la República Checa (51%) y Polonia (48%).

La encuesta fue realizada por la Comisión el pasado mes de mayo entre 25.600 ciudadanos de los 27 estados miembros, en el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza.

Para el comisario estos resultados "destacan la necesidad de poner en marcha políticas nacionales para reducir la pobreza y aumentar el empleo".
Moises del campo
Moises del campo

Jue 1 Jul 2010 - 19:21
España tiene un millón más de pobres como consecuencia de la crisis
Servimedia4/06/2010 - 14:1862 comentariosPuntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7.4 ( 21 votos ) 81
Share Suscribirse al boletín
Imprimir
Enviar
Aumentar texto
Reducir texto

Imagen de Corbis.
Enlaces relacionados
En España hay más de ocho millones de pobres
La crisis económica ha provocado un aumento de un millón de pobres en España desde 2007 y la cifra de personas que forman parte de hogares con menos de 6.000 euros de ingresos al año asciende actualmente a algo más de nueve millones.

Ésta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por Cáritas Española sobre los efectos de la crisis económica en los indicadores de pobreza y exclusión social, realizada en el segundo semestre del año pasado. El estudio El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España contó con las respuestas de 1.683 hogares que también contestaron al mismo cuestionario en 2007 para elaborar entonces el VI Informe Foessa, sobre exclusión y desarrollo social en España.

Más hogares pobres
Miguel Laparra, profesor de la Universidad Pública de Navarra y coordinador del estudio, señalaba en una rueda de prensa en Madrid que en los dos últimos años ha aumentado el porcentaje de hogares pobres, tanto moderados (con unos 6.000 euros como ingreso anual máximo) como severos (unos 3.000 euros) en un 3,4%.

Además, en este periodo se han incrementado un 2,3% los hogares excluidos y un 11,4% las familias con integración precaria, es decir, que tienen algún tipo de dificultad para su vida cotidiana. En este sentido, los hogares excluidos han pasado de 2,8 millones en 2007 a 3,2 en 2009, en tanto que los integrados descienden de los 14,3 millones de hace dos años a los 13,9 del año pasado.

¿Cómo es el perfil de los excluidos?
El perfil de la exclusión social en España, según el estudio, es el de una mujer (un 23,8% del total), de hasta 44 años (42,2%), de una familia de cinco o más miembros (29,1%), con algún miembro extracomunitario (39,5%) o gitanos (69,7%) y sin estudios (74,6%).

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, subrayó que la exclusión social ha subido en España un 13,5% en los dos últimos años y previó que "a corto y medio plazo la pobreza va a aumentar". "Más vale prevenir que curar para asegurar que las personas no caigan en la exclusión social. Hay que potenciar los procesos de integración comunitaria. La pobreza nos llama a todos", añadió.

Para reducir la pobreza...
Por otro lado, Madrid acoge hoy y mañana el Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión Social, en el que Cáritas presentará el documento Propuestas para unas políticas sociales 2010-2020.

El presidente de Cáritas Europa, Erny Gillen, señaló que entre estas propuestas figuran reducir la pobreza en un 30% hasta 2020, más ayudas económicas para rebajar la pobreza infantil en un 70%, destinar un 10% del suelo urbanizable a vivienda social pública, reducir el desempleo juvenil y dejar el nivel de abandono escolar del actual 30% a menos del 10%
Pepe Pito
Pepe Pito

Jue 1 Jul 2010 - 19:42
Debemos de ayudar aquí Perfil31Debemos de ayudar aquí Pobreza1Debemos de ayudar aquí Pobreza

Para un hogar de un adulto el umbral es de 7.945,0 euros, para un hogar de dos adultos es de 11.917,5 euros (ó 5.958,8 euros por persona), para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años es de 14.301,0 euros (ó 4.767,0 euros por persona), para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años es de 16.684,5 euros (ó 4.171,1 euros por persona).

Yo tambien soy pobre,yo vivo en el umbral de la pobreza,segùn el INE.Debemos de ayudar aquí 384257

Esta tia,los miles y miles de liberados sindicales,miles y miles de politicos parasitos,Toxo,Mendez y otros PARÀSITOS reales,seguro que no viven en esa pobreza.

Última edición por Pepe Pito el Jue 1 Jul 2010 - 19:46, editado 1 vez
Moises del campo
Moises del campo

Jue 1 Jul 2010 - 19:44
Quien no quiera ver esto ,está ciego,la gente ve mucha tv,y se lo creen todo un sin fin de gente que sale en tv famosos y gente con mucho dinero como el que ha salido en interviu donan dinero para afuera y lo dicen a boca llena delante de las camaras ,encima se dan publicidad y la gente los adoras por eso tipo de cosas,quien nos llaman racistas,y fascistas son aquellos pijos que lo tienen todo y solamente son capaces de ver la pobreza por tv,y no tienen huevos de verlas en vivo porque sus conciencias no lo soportaría,como son capaces de gastar dinero en cosas superfluas cuando al otro lado de su calle alguien necesita ayuda economica y ellos no lo saben .
Pepe Pito
Pepe Pito

Jue 1 Jul 2010 - 19:50
Debemos de ayudar aquí News_BANNER550X223[img]
Debemos de ayudar aquí News_Copia%20de%20DSC09532

35.000 personas exigen a Rodríguez Zapatero que mueva ficha contra la pobreza en la Unión Europea
En un acto organizado a las puertas del Palacio de la Moncloa, una amplia representación de la sociedad civil pide un mayor compromiso europeo contra la Pobreza.
Moises del campo
Moises del campo

Jue 1 Jul 2010 - 19:51
Y vosotros los del pesoe de aquí del sim que me habeis llamado fascista sois de izquierdas?

El concepto de izquierda política se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales)

¿tiene esto algo que ver con lo que estamos hablando de la pobreza? ¿o no? pregunto.
Carlos Monter
Carlos Monter
Cantidad de envíos : 4642

Jue 1 Jul 2010 - 19:54
La clave para que le gente pobre de aquí deje de serlo no es donarles dinero, es establecer un nuevo modelo de sociedad, hasta que eso no se comprenda todo es inútil.
Pepe Pito
Pepe Pito

Jue 1 Jul 2010 - 19:54
Victor Bono escribió:El fascismo y el racismo se esconde detrás de estas insinuaciones...

La pobreza Bono,la pobreza,no hay nada detràs de este comunicado,ni de facista,ni de racista.
Moises del campo
Moises del campo

Jue 1 Jul 2010 - 20:17
Carlos Monter escribió:La clave para que le gente pobre de aquí deje de serlo no es donarles dinero, es establecer un nuevo modelo de sociedad, hasta que eso no se comprenda todo es inútil.

Pero reconoces que hay que hacer algo aquí no?
Contenido patrocinado