Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

+9
Sr. Heras
Ernesto Medina
Antxon Otegi
Máximo Escudero
Guillermo Köhler
Carlos Monter
Roberto Solbes
Juan Lozano Valls
Moises del campo
13 participantes
Ir abajo
Moises del campo
Moises del campo
Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 25/06/2010

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 19:16
MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL




No es el anuncio engañoso de adosados a 50 km de Madrid, sino la realidad de Marinaleda, un pueblo de Sevilla que ha llevado a la práctica un socialismo de carne y hueso. Los logros de los habitantes de esta localidad no se quedan en lo “anecdótico” del precio de la vivienda: sus propuestas y maneras de organizarse son profundamente revolucionarias y a la vez simples. La historia de Marinaleda comienza en los años ochenta, cuando el pueblo sufría una tasa de desempleo de alrededor de un 70%, mientras los campos que rodeaban el pueblo eran trabajados por tres empleados de un grande de España. Ocuparon, en primer lugar, el pantano de Cordobilla, para lograr que se aplicara una ley según la cual era posible expropiar tierras que se convertían de secano a regadío. Y a continuación llegó la ocupación, durante años, de parte de las tierras del Duque del Infantado. Entremedias, visitas sorpresa a Felipe González en Doñana, a la presidencia de la Junta de Andalucía o al Ministerio de Justicia. No es difícil imaginar las consecuencias personales que tuvieron estas movilizaciones y que, aún hoy, pesan sobre algunos.

A partir del acceso al principal medio de producción de Marinaleda, la tierra, comenzaron otros logros, algunos más conocidos, como los referidos a vivienda. Otros menos, pero igualmente sorprendentes, como la participación mensual de los vecinos en las decisiones locales, a través de asambleas.

Su lucha no ha cesado, su inconformismo les ha llevado a un empleo casi pleno y completamente digno a través de la creación de una cooperativa. A dotar al pueblo de todos los servicios de los que consideramos bienestares que deben ser colectivos. Incluso en aquellas áreas donde las competencias locales son menores, como Educación y Sanidad, Marinelada ha conseguido servicios realmente públicos, como una guardería a doce euros el mes, comida incluida.

Su reivindicación porque se reconozcan las tierras ocupadas como públicas e indivisibles continúa y se sigue castigando, como hace veinte años. Un centro cultural a medio construir tras la interrupción de las subvenciones por parte de la Junta lo demuestra. Pero Marinaleda no se vende, porque sabe que una migaja hoy es hambre para mañana.

Conocer Marinaleda ilusiona y obliga a reflexionar sobre lo que hacemos mal y podemos hacer mejor los que participamos de algún movimiento político. Agendas saturadas de convocatorias a las que acudimos compulsivamente los de siempre, un discurso anacrónico y abstracto con contenidos alejados de las necesidades básicas, incluso de las nuestras, diferencias que se convierten en filosofadas sin fin cuando nos quedamos levitando en las nubes teóricas donde todo está borroso. Evidentemente, las características de un pueblo agrícola de menos de tres mil habitantes no son las mismas que las de un entorno urbano de casi seis millones.

La dispersión en extrarradios y ciudades dormitorio dificulta la participación y organización de la población en torno a intereses comunes: son grupos heterogéneos en cuanto a las reivindicaciones concretas en empleo, y comparten problemas de un barrio que apenas sienten como suyo porque pasan la mayor parte de su vida fuera de él.

Pero la percepción de estas y otras dificultades, intencionadas, no nos puede llevar al refugio de la filosofía política y el manifestacionismo frenético. Las fuerzas colectivas e individuales son escasas, se hace necesario priorizar unas luchas y postergar otras, emplear la palabra para comunicar y no para lucirse, unirse en la práctica y debatir las diferencias con las cañas de después.

Para más información sobre Marinaleda:

www.marinaleda.com
Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls
Cantidad de envíos : 4787
Fecha de inscripción : 17/12/2008

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 19:57
YA estamos con la chorrada esta otra vez...

A ver, listillo, cuéntanos lo que recibe ese Ayto. y sus ciudadanos en concepto de PER y de subvenciones.

Si la URSS hubiera tenido toda esa ayudita "extra" que Marinaleda, todavía seguiría en pie.
Moises del campo
Moises del campo
Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 25/06/2010

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 20:16
Marinaleda : Cooperativa El Humoso: Despues de varios años ocupando finca terrateniente, la consiguen. La trabajan como agroindustria. 500 familias consiguen empleo y son copropietarias. Se ponen un sueldo de 1125 euros por 6 horas y media de trabajo. Los beneficios son para crear empleo. Dan trabajo incluso a pueblos aledaños. Guardería municipal: desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde. El niño desayuna y come en ella. 12 euros al mes. Piscina municipal: todo el verano, 3 euros...etc etc

Identidad Andaluza
InicioBLAS INFANTE Y EL ISLAMYAMA’A ISLÁMICASOLILOQUIO SOBRE LA INQUISICIÓNNUEVA TIENDA VIRTUAL ‘EL BANDOLERO PRODUCCIONES ANDALUZAS’18 Junio, 2010...7:45 am
EL MODELO DE MARINALEDA ES EXPORTABLE A CUALQUIER CIUDAD
Saltar a Comentarios
F. J. R. León/Identidad Andaluza

Ante el argumento que los comunistas andaluces damos para demostrar que el socialismo es posible, como es el tajante ejemplo de Marinaleda, mucha gente responde que ese sistema es bueno para un pueblo, pero que en la ciudad es imposible. Algunas personas hacen esta apreciación cayendo en el derrotismo. Otras personas ante su nihilismo o falta de profundizar en el tema. Otras simplemente difamando y deseando que la gente se crea tal cosa.
Pero la realidad es que Marinaleda no es un pueblo aislado de la sociedad, ni es una zona salvada del capitalismo “por obra de Dios” o por la poción mágica de Panoramix. La cuestión de exportar el caso de Marinaleda a la ciudad es “muy sencillo”.

El ejemplo de Marinaleda no es otro que el del socialismo, pero a pequeña escala: Los medios de producción para el obrero. Se ha acabado con la burguesía de allí: Se expropiaron las tierras, que era lo único que se explotaba allí, y punto. Luego se crearon cooperativas, se puso la tierra de regadío, se hicieron industrias cooperativistas… y una vez que se hizo la “revolución” y tomó el poder la clase obrera (obreros del campo), se empezó a trabajar por una justicia social: casa de la cultura, viviendas asequibles, deportes, atención a las personas dependientes y personas mayores,guarderías, etc.

El ejemplo de la vivienda es muy sencillo: Se expropian terrenos y se recalifican. Lo mismo que hacen los especuladores, pero al revés: En beneficio del pueblo. Y digo en beneficio del pueblo porque el suelo se les da gratis a las familias que van a adquirir la vivienda. Los materiales los han conseguido muy baratos por un convenio con la Junta de Andalucía (lo mismo que puede invertir la Junta en “los Toros” o en investigar armas, por ejemplo, invierte unas migajas en material de construcción).

Ya tienen el suelo, los materiales… pues ahora el ayuntamiento les paga también el arquitecto y los albañiles, por lo tanto lo que tienes que pagar es mínimo. Además, si trabajas construyendo tu propia casa, se te descuenta de lo poco que tienes que pagar (materiales básicamente) como el jornal que has trabajado.

Estas casas son de 90m2 edificados además de un patio, ojo. Y pagan 15€ mensuales. Además la forma de la casa la deciden en asamblea los futuros habitantes junto al arquitecto.

Ahora explico: ¿Cómo tiene el ayuntamiento dinero para pagar todo esto? Muy sencillo: Allí ningún concejal ni el alcalde cobran un duro por su trabajo: Juan Manuel Sánchez Gordillo es profesor de Historia en secundaria y hasta hace poco, que fue elegido parlamentario andaluz, siguió trabajando de ello. Pero la ley le obligó a dejar su trabajo porque no era compatible con ser parlamentario.

Con esto quiero decir que lo que el ayuntamiento se ahorra en sueldos que en otros sitios son descomunales, o coches oficiales, o mil cosas de lujo que en nada repercuten en el pueblo, les viene bien para invertirlo en los trabajadores/as. Eso le da dinero al pueblo como para pagar sueldos de arquitecto o albañiles (además del beneficio de estar creando empleo). La tierra le sale gratis o muy barata: Con decir que “Esta tierra es municipal y edificable” ya tiene la tierra. Si hay que expropiar se expropia. Los materiales salen baratísimos por un convenio con la Junta de Andalucía que bien se podría hacer en cualquier ciudad.

Por tanto: ¿Qué impide que este proyecto se lleve a una ciudad? Ya sea de 20.000, 100.000 o 500.000 habitantes. Claro que este proyecto exacto no podría llevarse, puesto que es la práctica que se ha llevado desde la teoría marxista para un pueblo de 3000 habitantes, agrario, en un proyecto que empezó poco antes de 1977 con el pueblo concreto de Marinaleda. Pero esta fórmula no inventa nada nuevo: Como buenos marxistas cogen mano de las experiencias socialistas pasadas y las adecuan a una época y un sitio específicos: Marinaleda, de 1977 hasta hoy (y esperemos que muchos años más).

¿Qué hacer en una ciudad como Córdoba, por ejemplo, de 350.000 habitantes? Pues los mismos pasos que dio Marinaleda hace 30 años, ni más ni menos: Hacerse con los medios de producción por parte del pueblo. Dinamizar y diversificar la economía, construyendo y fomentando industrias. Fomentar el cooperativismo. Educar siempre hacia el socialismo. Tomar como ejemplo la construcción de viviendas en Marinaleda y adecuarla a la sociedad cordobesa… al fin y al cabo IR HACIA EL SOCIALISMO. Científicamente, planificadamente, convenciendo y haciendo al pueblo partícipe de la construcción de un sistema nuevo, con una democracia popular en la que sean los y las trabajadoras las verdaderas protagonistas. Lo único que haría falta sería un gobierno comunista en la ciudad. Comunista de verdad, subrayo (quien quiera entender que entienda).

¿Cómo hacerlo?

Eso es, como ya dije antes, cuestión de aplicarlo a la situación concreta de Córdoba o cualquier otra ciudad en 2010. Hay que estudiarlo, debatirlo, proponerlo y practicarlo. Se necesita un debate mucho más amplio que un artículo como este para llevarlo a cabo. Sin embargo la fórmula ya está inventada.

¡ANDALUCÍA ENTERA COMO MARINALEDA!
Roberto Solbes
Roberto Solbes
Cantidad de envíos : 749
Fecha de inscripción : 16/06/2010

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 20:22
Buen propagandista, ¿como Goebbels no?
Moises del campo
Moises del campo
Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 25/06/2010

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 20:29
MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Marinaleda2
Carlos Monter
Carlos Monter
Cantidad de envíos : 4642
Edad : 34
Fecha de inscripción : 18/09/2008

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 20:31
Yo iba ha hacer una crítica a Marinaleda, pero viendo los comentarios de ese par de personajes paso, que aún me asemejareis a ellos.
Moises del campo
Moises del campo
Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 25/06/2010

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 20:34
Yo se por loque lucho,y lo que quiero ,otros de otras siglas ni saben lo que representa ni por lo que luchan.
Carlos Monter
Carlos Monter
Cantidad de envíos : 4642
Edad : 34
Fecha de inscripción : 18/09/2008

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 20:35
No lo digas por mi
Guillermo Köhler
Guillermo Köhler
Cantidad de envíos : 2506
Edad : 31
Fecha de inscripción : 30/04/2010

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 20:38
Roberto Solbes escribió:Buen propagandista, ¿como Goebbels no?

Un respeto, hacía mi meta a seguir.

Aver si Antonio Gil aprende un poco de Joseph...
Moises del campo
Moises del campo
Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 25/06/2010

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 20:38
Carlos Monter escribió:No lo digas por mi


No por ti no ni mucho menos vosotros teneis una lucha autentica tambien.
Máximo Escudero
Máximo Escudero
Cantidad de envíos : 2022
Edad : 34
Fecha de inscripción : 08/02/2010

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 21:14
Y has pedido acceso a UPD?
Moises del campo
Moises del campo
Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 25/06/2010

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 21:22
Si
Máximo Escudero
Máximo Escudero
Cantidad de envíos : 2022
Edad : 34
Fecha de inscripción : 08/02/2010

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 21:35
Pero haces un rol o es tú ideología verdadera?
Guillermo Köhler
Guillermo Köhler
Cantidad de envíos : 2506
Edad : 31
Fecha de inscripción : 30/04/2010

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Lun 28 Jun 2010 - 21:57
Un rol no crees?
Antxon Otegi
Antxon Otegi
Cantidad de envíos : 2292
Localización : iruñea, nafarroa.
Fecha de inscripción : 18/10/2008

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Mar 29 Jun 2010 - 0:30
La verdad que los logros de este pueblo son tremendos y un modelo a seguir por todos los ayuntamientos. Ya podrian organizarse hasi los ayuntas en los que gobierna la Ezkerra Abertzale....
Ernesto Medina
Ernesto Medina
Cantidad de envíos : 1074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 09/04/2010

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Mar 29 Jun 2010 - 1:24
Marinaleda es paradigma para la liberación nacional y social de Andalucía; lucha, entrega y honestidad, yo creo que no es un modelo exportable, ninguna revolución lo fue, esto tampoco, pero es un faro para que comarca a comarca en toda Andalucía se siga su ejemplo liberador del yugo capitalista.
ANDALUCÍA POR SÍ, POR LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD
Sr. Heras
Sr. Heras
Cantidad de envíos : 4237
Fecha de inscripción : 16/10/2008

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Mar 29 Jun 2010 - 1:56
Estuve hace 10 años tres días en Marinaleda y salí francamente satisfecho pese a las múltiples divergencias ideológicas existentes.
Judas manuel
Judas manuel
Cantidad de envíos : 2701
Edad : 53
Localización : England
Fecha de inscripción : 25/11/2009

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Mar 29 Jun 2010 - 8:45
Para mi a pesar de su ideología,grandes gentes viven en esos pueblos ,y grandes supervivientes,pero todo a base de repartición.
Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls
Cantidad de envíos : 4787
Fecha de inscripción : 17/12/2008

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Mar 29 Jun 2010 - 12:16
Juan Lozano Valls escribió:YA estamos con la chorrada esta otra vez...

A ver, listillo, cuéntanos lo que recibe ese Ayto. y sus ciudadanos en concepto de PER y de subvenciones.

Si la URSS hubiera tenido toda esa ayudita "extra" que Marinaleda, todavía seguiría en pie.
Pepe Pito
Pepe Pito
Cantidad de envíos : 3694
Localización : Sevilla,San Pablo.
Fecha de inscripción : 25/04/2010

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Mar 29 Jun 2010 - 12:36
Juan Lozano Valls escribió:
Juan Lozano Valls escribió:YA estamos con la chorrada esta otra vez...

A ver, listillo, cuéntanos lo que recibe ese Ayto. y sus ciudadanos en concepto de PER y de subvenciones.

Si la URSS hubiera tenido toda esa ayudita "extra" que Marinaleda, todavía seguiría en pie.

Para decir que te conteste no hace falta llamarle listillo.
Contenido patrocinado

MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL Empty Re: MARINALEDA, LA UTOPÍA REAL

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.