- Rosa Ballester
- Cantidad de envíos : 508
Diario ABC - Protagonistas
Dom 9 Mayo 2010 - 14:23
Entrevista con Fernando Riera, Secretario General del Partido Popular (Primera parte)
"El PP está en su mejor momento, tanto política como internamente"
Mi relación con Ocampo, de la Torre o Rambo es magnífica.
"El PP está en su mejor momento, tanto política como internamente"
Mi relación con Ocampo, de la Torre o Rambo es magnífica.
Fernado Riera nos recibe en su despacho de la sede Popular de Génova. Un escritorio con varias torres de papeles al fondo vaticina detrás de ella un hombre que trabaja contra viento y marea. Comenzamos la primera parte de la entrevista al otro lado de la mesa, con el Riera menos Secretario General y más hombre de a pie.
Su labor al frente de la Secretaría General... ¿es dura? ¿Es difícil su posición?
Lo cierto es que no. Estar rodeado de un gran equipo como es el del Partido Popular simplifica mucho las cosas. Son gente trabajadora, ilusionada y con ganas de hacer bien las cosas.
Señor Riera, últimamente y de manera esporádica han saltado a la opinión pública una serie de rumores que afirman que no es usted una figura de consenso en su partido. ¿Qué tiene que decir?
El Partido Popular es un partido plural y, como tal, goza de diálogos internos. El PP está en su mejor momento, tanto política como internamente.
El presidente Rodríguez Ocampo ha manifestado más de una vez su apoyo hacia su persona. ¿Está usted respaldado por el resto de la Ejecutiva Nacional? ¿Algún miembro de este órgano ha sido objeto de discordia entre usted y el resto del partido?
Yo sí me siento respaldado por la Ejecutiva Nacional. Puedo presumir de tener una magnífica relación con Esteban Rodríguez Ocampo, con Fabián de la Torre, con Jaime Rambo... Discordia nunca ha habido. Lo que sí ha habido han sido desavenencias en el camino, por nada que no pudiera ser subsanado.
Toda la opinión pública fue testigo de su enfrentamiento con Héctor Fernández en aquel tema de la asociación DENAES. ¿Cómo es su relación con el sr. Fernandez? ¿Hay mediadores?
Mi relación con Héctor es cordial. No somos grandes amigos, pero nos respetamos mutuamente.
5. Es usted un político de gran calado actualmente. ¿Alguna vez ha sufrido presiones?
Las sufrí, pero hace mucho tiempo. Fue en la época de la escisión y la fundación del CDE, fue una etapa en mi vida política que me gustaría olvidar. Estoy muy agusto en el PP y eso es lo que importa.
La llamada del presidente Ocampo para una reunión de la Ejecutiva Nacional nos despide hasta mañana. La entrevista promete.
Fernando Riera, tras la entrevista en su despacho de Génova. Foto: EFE
- Rosa Ballester
Re: Diario ABC - Protagonistas
Dom 9 Mayo 2010 - 14:32
FDP: Les ruego no comenten aquí sino en el hilo abierto en Ágora, para mantener orden y limpieza. Muchas gracias.
- Alberto Rodríguez Conde
- Cantidad de envíos : 876
Mar 1 Jun 2010 - 15:23
"El P-Lib era un partido vacío y desierto, sin una cabeza visible y sin un proyecto claro. Conmigo como Presidente, se avecinan nuevos tiempos."
"Hablando se entiende la gente, y el diálogo es lo que debe predominar"
"Bueno, el fin de ETA requiere, por encima de cualquier cosa, unidad de todos los partidos políticos. Por supuesto, entre estos partidos no se deben de encontrar los que hagan apología del terrorismo. Ésos deben de estar ilegalizados."
"La palabra amnistía, dicha en boca de la extrema-izquierda me sugiere inseguridad en las calles y asesinos sueltos campando anchamente por ellas."
"Hablando se entiende la gente, y el diálogo es lo que debe predominar"
"Bueno, el fin de ETA requiere, por encima de cualquier cosa, unidad de todos los partidos políticos. Por supuesto, entre estos partidos no se deben de encontrar los que hagan apología del terrorismo. Ésos deben de estar ilegalizados."
"La palabra amnistía, dicha en boca de la extrema-izquierda me sugiere inseguridad en las calles y asesinos sueltos campando anchamente por ellas."
El Sr. Miguel Escolano nos atiende amablemente en la sede del P-Lib, donde hemos sido citados por él personalmente horas antes de que tuviera lugar esta entrevista.
PREGUNTA. – Ante todo, felicidades por el cargo, Sr. Escolano. ¿Me permite llamarle Miguel?
Miguel E. – Por su puesto.
PREGUNTA - Bien, Miguel, antes de nada me gustaría conocer qué es lo que significan para usted las siglas de su partido, más allá de lo que se pueda observar en los carteles.
M.E - Somos el Partido de la Libertad Individual. Es decir, un grupo de personas que busca la libertad del individuo en todas sus facetas.
PREGUNTA – ¿Cómo se encontraba P-Lib en el momento de su llegada al partido y de qué manera pretende hacer cambiar esa situación que encontró?
M.E - El P-Lib era un partido vacío y desierto, sin una cabeza visible y sin un proyecto claro. Ahora, conmigo como Presidente, se avecinan nuevos tiempos en el partido y en el panorama político español.
PREGUNTA - ¿Cree que su partido es en este momento ofrece una alternativa al gobierno de España?
M.E - Hemos de ser conscientes de nuestras posibilidades y tenemos que tener los pies en el suelo. No obstante, en un sistema basado en el bipartidismo como el nuestro, creo que el PLI está plenamente capacitado como para poder tener la llave del gobierno y ser el tercer partido de España.
PREGUNTA – ¿Hace la unión la fuerza? ¿Contempla usted a algún aliado que se muestre fiel a las ideas de su partido, y con el cual además, no le importase gobernar?
M.E - Bueno, de los dos grandes partidos, con el que más simpatizamos es con el Partido Popular. Pero ha de quedar claro que esto no significa que apoyaremos sistemáticamente las iniciativas que se propongan desde el PP. Hablando se entiende la gente, y el diálogo es lo que debe predominar.
PREGUNTA – Me gustaría conocer su opinión sobre el sistema capitalista. ¿Lo ve un sistema válido? ¿Piensa que en el futuro se verá desplazado por otro?
M.E - Eso lo que quisieran los comunistas. El capitalismo, gracias a Dios, es el sistema económico vigente en las grandes potencias económicas mundiales y cambiarlo supondría, a mi juicio, un retraso.
PREGUNTA – Miguel, no sé si ha seguido usted los últimos escándalos presentados por los dos grandes partidos del frente español. ¿Qué opinión le merecen? ¿Cree usted que se es justo con la ciudadanía?
M.E - No, no es justo. Y no es justo porque son los dos partidos que captan el mayor número de votantes. Deben de resolver sus problemas para luego resolver los de los españoles.
PREGUNTA – Permítame colocarle un ejemplo. La gallina de los huevos de oro deja de soltarlos, y sus dos dueños, que la comparten a partes iguales y se supone que ambos están igual de preocupados, discuten de manera acalorada sin llegar a ninguna solución, están más preocupados en ver quién es más dueño del animal. Yo le pido que intervenga, ¿cuál sería su solución?
M.E - Que dejen de discutir. Por mucho que discutan, siguiendo el símili de la gallina, ésta no pondrá más huevos. Hay veces que es peor el remedio que la enfermedad
PREGUNTA – ¿Qué opina de los lamentables acontecimientos llevados a cabo por la banda terrorista ETA en las últimas semanas? ¿Cuál sería su plan a seguir para librar al país de la banda? ¿Estudiaría la negociación?
M.E - Bueno, el fin de ETA requiere, por encima de cualquier cosa, unidad de todos los partidos políticos. Entonces y sólo entonces será posible el fin de ETA. Por supuesto, entre estos partidos no se deben de encontrar los que hagan apología del terrorismo. Ésos deben de estar ilegalizados.
PREGUNTA – Perdone que insista, ¿qué opina de la negociación?
M.E - Bajo mi punto de vista no hay negociación posible: con asesinos no se pacta.
PREGUNTA - ¿Qué le sugiere la palabra “amnistía”?
M.E - La palabra amnistía, dicha en boca de la extrema-izquierda me sugiere inseguridad en las calles y asesinos sueltos campando anchamente por ellas.
PREGUNTA – Por último, me gustaría proponerle algunos nombres y recibir su valoración persona en algunas palabras sobre cada uno de ellos, aquí van:
¿Marcos Valiente, actual SG del PSOE? 6. No he podido verle en acción, pero de primeras no me causa mala impresión
¿Alejandro Estrada, actual SG del PP? 6: no es un político "políticamente correcto", dice lo que piensa y eso a veces no es bueno.
¿Gianfranco Molina, ex-líder de P-Lib? 8: El líder por antonomasia del Partido de la Libertad Individual, él resurgió al partido.
¿Antonio Clegg, SG actual de UCE? 8: Un gran político.
¿Miguel Escolano? Un político muy humilde y trabajador, fiel a sus ideas y convencido de la validez de la Democracia.
Gracias por su tiempo, Miguel. Desde nuestro periódico le deseamos la mejor de las suertes en su nueva andadura política, y en la que, desde luego, sean los ciudadanos los primeros beneficiados.
FDP: Comentarios, edición de Ágora.
- Rosa Ballester
Vie 15 Abr 2011 - 23:56
ABC Entrevistas | Fabián de la Torre, Presidente de ALD
"Existía un riesgo de inhabilitación, y ésa era una posibilidad que no podíamos desechar a la ligera"
Fabián de la Torre, en un momento de la entrevista celebrada en su despacho de Castellana
El líder del partido más joven del Congreso inicia la ronda de entrevistas que ABC prepara para las próximas semanas. Fabián de la Torre, Presidente y Fundador de la Alianza Liberal Demócrata, responde a las preguntas de este periódico en su privilegiado despacho frente a la Plaza de Colón.
Pregunta.- Señor De la Torre, ¿la sentencia contra El Gobierno fue insuficiente?
Respuesta.- Yo no juzgaré una sentencia judicial. Pero sí le diré que había un riesgo claro para el Gobierno, y nosotros como parte de la Oposición teníamos la responsabilidad de estar preparados si esto se producía. Se habría producido una crisis muy peligrosa para España. Ésta ha sido la primera vez en la historia de nuestro país en la que el Gobierno estaba procesado en el Tribunal Supremo. Eso, además de ser muy grave, daña de forma muy seria no sólo la confianza en el propio Gobierno sino en toda la estructura del Estado, por no hablar de la economía desde el extranjero. Por eso nosotros pedimos al Gobierno que compareciera ante el Pleno del Congreso y explicara, primero, por qué había un crucifijo y una biblia sobre aquella mesa en Zarzuela; y segundo, qué medidas se iban a tomar si el juez del Tribunal Supremo optara por dar la razón al PCE.
P.- Y sin embargo la Presidenta del Gobierno no respondió a ninguna de las intervenciones que usted realizó durante esa sesión...
R.- Si la Presidenta Aguirre no me respondió, sus motivos tendrá. Pero es evidente que este tipo de comportamientos no son sanos para la Democracia. Yo dije en el Parlamento que la responsabilidad de los actos del Rey recae en el Presidente del Gobierno, y eso es algo que dice literalmente la Constitución, no me lo he inventado yo. Por eso yo, como muchos otros, creía que existía un riesgo de inhabilitación; y esa era una posibilidad que no podíamos desechar a la ligera. Aún no me ha respondido nadie, aunque francamente, tampoco lo espero ya.
P.- El Vicepresidente Primero ha dicho que "algunos" se quedaron con ganas de "llevarse por delante al Gobierno". ¿No es eso una respuesta?
R.- No, no lo es. Yo formulé una serie de preguntas y exigencias en el Congreso y es allí donde esperé una respuesta que no llegó. En cuanto a las declaraciones de González Martín, sólo puedo decir una cosa: nosotros apoyamos al Gobierno, pero si se da la circunstancia de que el Gobierno está imputado, como ocurrió, nuestra prioridad es, y será siempre, hacer cumplir la ley y propiciar que se haga justicia. No obstante, esperearemos a la comparecencia de la Presidenta en Moncloa para hacer una valoración final de este asunto.
P.- ¿Por qué su cita a Alfredo Pérez Rubalcaba?
R.- Rubalcaba no tiene la patente, que yo sepa, de una idea que compartimos todos los demócratas: un Gobierno no debe mentir a su pueblo, y si lo hace deliberadamente debería rendir cuentas por ello. Esa frase, formulada de una forma o de otra, la han escuchado la mayoría de los Gobiernos de nuestra Democracia. Rubalcaba no fue el primero y yo no seré el último.
P.- Usted y su partido apoyaron la investidura de Esperanza Aguirre tras las elecciones. ¿Por qué ahora se enfrentan al Gobierno?
R.- Alianza Liberal Demócrata votó a favor de Aguirre porque fue la más votada por los españoles. Nosotros dijimos en campaña que queríamos que gobernase el más votado, y cumplimos nuestra palabra. Y nosotros no nos enfrentamos al Gobierno, ejercemos la labor que exige una Oposición responsable. Si yo quisiera propiciar una caída del Gobierno del Partido Popular, me limitaría a presentar una moción de censura, que es la herramienta que propone la Constitución para pedir cuentas al Gobierno; y no les habría votado en la Sesión de Investidura, porque el hundimiento de un Gobierno es malo en casi cualquier situación. Pero como le he dicho, la voluntad de ALD era y sigue siendo que en España gobierne el partido que mayoritariamente hayan elegido los españoles, y ese partido es hoy por hoy el Partido Popular.
P.- ¿Es ALD una escisión del Partido Popular?
R.- No. ALD es un partido con unos valores propios que tienen cosas en común con otras formaciones políticas, no sólo con el PP, y cosas que no compartimos con el resto de partidos.
P.- Pero la gran mayoría de la cúpula de ALD procede del PP, empezando por usted mismo...
R.- Es cierto. Pero si estamos hoy aquí, y no en Génova, es porque en su momento no nos sentimos identificados con las políticas y los valores que se estaban llevando a cabo. Es así de sencillo: decidimos, de forma individual y personal -al menos en mi caso- que el Partido Popular ya no representaba lo que creíamos y aquello que defendíamos. Y como no existía en el espectro político otra formación que se adaptara a lo que buscábamos, dimos un paso al frente y fundamos la Alianza. No fue fácil, eso desde luego, abandonar un partido en el que has militado durante 30 años y en el que has llegado a ser Presidente Nacional y Vicepresidente Primero del Gobierno.
P.- ¿Se arrepiente?
R.- En absoluto.
P.- Señor De la Torre, ¿usted es monárquico o republicano?
R.- Toda mi vida he sido monárquico y lo sigo siendo.
P.- ¿Y ALD?
R.- En ese aspecto, y teniendo en cuenta la diversidad de opiniones, en el pasado Congreso decidimos dar libertad a nuestros militantes. En el caso de que se celebrara un referéndum, no pediremos el voto para ninguna de las dos opciones. Creímos que sería lo más adecuado viendo que entre los cientos de miles de personas que nos votaron hay tendencias de ambos lados.
P.- Cambiando de tema, ¿Qué perspectivas tiene ALD para las próximas elecciones autonómicas?
R.- En el pasado mes de marzo celebramos nuestro I Congreso Ordinario, y en él aprobamos 17 Comités Regionales que desde entonces trabajan para asentar el partido en todas las Comunidades Autónomas de España. Nuestro objetivo en estas elecciones es obtener representación parlamentaria superior a los cuatro Diputados en las tres Comunidades que celebran comicios.
P.- Pues que tengan suerte, señor De la Torre, y muchas gracias por atender a nuestras preguntas.
R.- Muchísimas gracias a ustedes.
FDP. Comentarios en el post de Ágora. Gracias.