Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
avatar
Juez Bermúdez Garrido
Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 16/10/2009

Fiscal General del Estado Empty Fiscal General del Estado

Dom 14 Mar 2010 - 15:05
Buenos días.Me gustaría saber quien decide este cargo y como se puede acceder a él. Muchas gracias.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 31
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Fiscal General del Estado Empty Re: Fiscal General del Estado

Dom 14 Mar 2010 - 15:08
Pues el Gobierno obviamente...

y que yo sepa, ser presidente de la sala de lo penal no es formar parte del Gobierno. si no queréis que la política se mezcle, no lo hagáis vosotros tampoco.
avatar
Juez Bermúdez Garrido
Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 16/10/2009

Fiscal General del Estado Empty Re: Fiscal General del Estado

Dom 14 Mar 2010 - 15:20
f.d.p: Vaya pues me estoy informando y parece ser que usted se equivoca. El fiscal general es nombrado por el Rey a propuesta del gobierno y del Consejo general del poder judicial y además debe ser aprobado por los partidos en el congreso, por lo tanto no esta relacionado con el poder ejecutivo ni es mezclarse en política. El Fiscal General es un magistrado que ha sido elegido para ocupar tal cargo por lo tanto son los diputados los que deben elegirle. Todo esto en la realidad e imagino que aquí debería ser nombrado también por el Congreso de los diputados y por los partidos políticos.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Fiscal General del Estado Empty Re: Fiscal General del Estado

Dom 14 Mar 2010 - 15:24
Juez Bermúdez Garrido escribió:f.d.p: Vaya pues me estoy informando y parece ser que usted se equivoca. El fiscal general es nombrado por el Rey a propuesta del gobierno y del Consejo general del poder judicial y además debe ser aprobado por los partidos en el congreso, por lo tanto no esta relacionado con el poder ejecutivo ni es mezclarse en política. El Fiscal General es un magistrado que ha sido elegido para ocupar tal cargo por lo tanto son los diputados los que deben elegirle. Todo esto en la realidad e imagino que aquí debería ser nombrado también por el Congreso de los diputados y por los partidos políticos.
En realidad no es exactamente así. El Fiscal General del Estado es el Ministro Fiscal de España, y siempre ha sido elegido por el Gobierno de España y el CGPJ solo acata ese nombramiento.
avatar
Juez Bermúdez Garrido
Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 16/10/2009

Fiscal General del Estado Empty Re: Fiscal General del Estado

Dom 14 Mar 2010 - 15:26
wikipedia:

El fiscal general del Estado ostenta la jefatura superior y representación del Ministerio Fiscal de España. Es nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Intervienen, pues, en su nombramiento los tres poderes del Estado. La elección debe recaer entre juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. Tiene carácter de autoridad en todo el territorio español.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 31
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Fiscal General del Estado Empty Re: Fiscal General del Estado

Dom 14 Mar 2010 - 15:28
Lo digo por tu foto del link, que pone Gobierno de España

y esto es fdp, no se porq me pones al principio eso.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Fiscal General del Estado Empty Re: Fiscal General del Estado

Dom 14 Mar 2010 - 15:30
Juez Bermúdez Garrido escribió:wikipedia:

El fiscal general del Estado ostenta la jefatura superior y representación del Ministerio Fiscal de España. Es nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Intervienen, pues, en su nombramiento los tres poderes del Estado. La elección debe recaer entre juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. Tiene carácter de autoridad en todo el territorio español.
Efectivamente, pero como siempre, la decisión del Rey es meramente protocolar, no nombra a nadie. Quien nombra verdaderamente es el Gobierno de España y CGPJ acata, 'oye' o como se quiera denominar, la mencionada decisión. El Congreso no aprueba ni desaprueba, solo una comisión valora su trayectoria.
avatar
Juez Bermúdez Garrido
Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 16/10/2009

Fiscal General del Estado Empty Re: Fiscal General del Estado

Dom 14 Mar 2010 - 15:33
Santiago, si t refieres a mi firma, lo puse ayer mismo prque vi que otros jueces anteriores del foro como Roberto del Olivo o Jose Garzón lo tenian también y pense que era algo protocolario.
Contenido patrocinado

Fiscal General del Estado Empty Re: Fiscal General del Estado

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.