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Antonio Ulianov
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Plan General de Educación para la Comunidad de Madrid (Gr. UPyD) [[FINALIZADO]] Empty Plan General de Educación para la Comunidad de Madrid (Gr. UPyD) [[FINALIZADO]]

Miér 3 Mar 2010 - 23:50
PLAN GENERAL DE EDUCACIÓN PARA LA COMUNIDAD DE MADRID



PREÁMBULO


En los años de gobierno en la Comunidad de Madrid, el PP ha reducido el peso de la enseñanza pública en beneficio de la privada, salvo en el ámbito rural, donde la falta de rentabilidad económica permite casi en exclusividad la presencia de los centros públicos, cuestiona el modelo educativo de la LOE y ha utilizado sus poderes para condicionar su aplicación.

Desde UPyD creemos que la educación es un derecho fundamental, reconocido en la Constitución y en otras leyes orgánicas, cuyo ejercicio está obligada a garantizar la Administración autonómica a todas las personas mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

En siguiente plan se presenta en forma de un paquete de medidas organizadas en artículos que conforman con rango de ley el nuevo plan educativo y docente para la Comunidad de Madrid.


ARTICULADO

Articulo I

- La elaboración de una Ley de la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid que incluya medidas y compromisos de calidad para la igualdad respecto a: infraestructuras y equipamientos, ratios, plantillas, servicios de apoyo, actuaciones específicas de atención a la diversidad y de compensación educativa, medidas que aseguren y amplíen la participación democrática.


Articulo II

- La Ley determinará vías de incorporación a la red pública de aquellos centros concertados que reúnan ciertos requisitos, marcando plazos para ello y estableciendo ofertas asumibles por los titulares de los centros y justas con el profesorado.


Articulo III

- La creación del Instituto de Calidad y Evaluación del Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid, cuyos planes de trabajo y líneas prioritarias de actuación deberán contar con la aprobación del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y del Consejo Interuniversitario. El Instituto pondrá sus medios técnicos al servicio de la autoevaluación de los centros educativos, como unidades básicas del control de calidad de la enseñanza.

Articulo IV

- Un Plan de Medidas Urgentes por la Calidad y la Igualdad en la Educación, que concrete actuaciones para una efectiva atención a la diversidad del alumnado en las etapas obligatorias, especialmente en la ESO. El Plan, de carácter autonómico, se elaborará contando con los Ayuntamientos, y deberá ser debatido y aprobado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, una vez obtenido informe favorable en los respectivos Consejos Escolares territoriales. Incluirá actuaciones específicas para responder a las necesidades educativas del alumnado procedente de otras culturas, desde una perspectiva intercultural, para educación especial y para alumnos con problemas de exclusión social, y aplicará el concepto de comprensividad: la misma enseñanza para todos, pero no de la misma manera, ni en el mismo momento, ni en el mismo sitio.



Articulo V

- Red pública de Escuelas Infantiles, para cubrir, mediante un plan cuatrienal, la demanda de escolarización de 0 a-6 años, manteniendo de facto el carácter estrictamente educativo del primer ciclo de Educación Infantil. El funcionamiento de estos centros responderá a un doble cometido: el educativo y el de servicio social para las familias que lo requieran. Por tanto, los horarios de permanencia en el centro deberán combinar los tiempos propiamente escolares y los de acogida.



Articulo VI

- La organización de la formación docente atendiendo a los principios de continuidad y calidad. Se potenciará la formación en centros educativos, se apoyará e impulsará a los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) consolidará la red de Centros de Innovación Educativa (CIE), dando prioridad a la formación ligada a la práctica docente.



Articulo VII

- Un Plan Integral de Formación Profesional que, junto a la extensión de los ciclos formativos de grado medio y superior más demandados, incluya y coordine la formación ocupacional y los programas de Garantía Social o de Iniciación Profesional en la Comunidad de Madrid. El Plan deberá elaborarse con la participación de la Administración autonómica, los Ayuntamientos y los representantes de los agentes sociales, y estará precedido de un análisis de las expectativas de empleo, a través del Observatorio regional del Mercado de Trabajo, y de las necesidades de formación correspondientes.


Articulo VIII

- La ampliación de la red de centros de Educación de Personas Adultas (EPA) hasta cubrir la totalidad de la demanda en cada distinto escolar, en régimen de enseñanza presencial, complementada con la modalidad a distancia. Estos centros adecuarán su oferta y sus horarios a las características de su alumnado, con especial atención a las necesidades de las mujeres trabajadoras que sigan asumiendo en solitario las responsabilidades domésticas. Corresponderá al Consejo Escolar de Distrito la adecuada coordinación de las diferentes modalidades que integran la oferta educativa de EPA (enseñanzas regladas, formación ocupacional, universidades populares, etc.) Se mantendrán las enseñanzas presenciales de régimen nocturno en los Institutos de Enseñanza Secundaria para aquellas personas que, por razones laborales, familiares u otras, no puedan cursar estos estudios en horarios diurnos.



Articulo IX

- Un programa-marco autonómico para la apertura de los centros a su entorno, que se concretará en cada distrito educativo y en cada
municipio. Con el fin de atender a las nuevas demandas sociales de las familias y disponer del espacio y medios para ejercer la función compensadora, se garantizará la apertura de los centros públicos fuera del horario escolar y se asignarán los recursos necesarios para ofrecer un programa de servicios y actividades. Este programa, que concretará el Consejo Escolar de cada centro, comprenderá, al menos, servicio de biblioteca y aulas de estudio asistido, servicio de apertura temprana,servicio de comedor, actividades deportivas, lúdicas y de ocio, así como actividades formativas y culturales. Para su aplicación se establecerán convenios con los Ayuntamientos para la financiación, organización y puesta en marcha de tales servicios y actividades. La Administración autonómica podrá establecer convenios con las Universidades públicas a fin de que su alumnado pueda colaborar en las actividades de estudio asistido, con reconocimiento de la dedicación horaria como créditos de libre configuración, además de la asignación de becas para gastos derivados de la prestación de estos servicios.



Articulo X

- Un Plan de Investigación y Desarrollo adecuado a las necesidades sociales y económicas de la Comunidad de Madrid que asegure la coordinación y cooperación de las Universidades, los organismos públicos de investigación y los agentes sociales.







Articulo XI

-Un plan de generalización y actualización del acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los centros
públicos, que incluirá acciones formativas específicas para el profesorado.



Articulo XII

- La planificación, mejora y extensión de los Servicios Complementarios de apoyo al sistema educativo de la Comunidad de Madrid (comedores escolares, transporte escolar, programas de madrugadores y centros abiertos).



Articulo XIII

- Dotación de personal no docente para servicios administrativos y de conserjería para todos los Centros Públicos.



Articulo XIV

- Incremento de los Equipos de Orientación, de los tiempos de acción tutorial y mejora de las ratios y plantillas de los centros.



Articulo XV

- La dotación de recursos humanos y materiales suficientes para el desarrollo de la planificación de actividades extraescolares de calidad, por distritos, canalizados hacia la formación para el ocio creativo.



Articulo XVI

- La elaboración del Estatuto de la Función Docente de la Comunidad de Madrid.


DISPOSICIÓN FINAL.

La presente ley entrará en vigor en el curso lectivo de 2015 y tendrá una partida presupuestaria a cargo de la conjeria de educación en los próximos presupuestos autonómicos.


Última edición por antonio ulianov el Vie 19 Mar 2010 - 11:54, editado 1 vez
Antonio Ulianov
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Jue 4 Mar 2010 - 0:42
Povedilla:

Comienza el debate
Andrés Arriaga Couto
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Sáb 6 Mar 2010 - 23:41
Virginia Soriano

Estamos a la espera de que el portavoz de UPyD exponga su proyecto...
Sr. Heras
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Dom 7 Mar 2010 - 2:59
Mario Conde



Señorías, señor presidente,

Desde Unión Progreso y Democracia hemos querido exponerles un resumen de la contextualización del presente proyecto en el preámbulo a modo explicativo para dotar de mayor celeridad al debate y economizar el tiempo. Nos apenamos de que sus señorías no hayan sabido entender este aspecto.


Dicho lo cuál, el texto introductorio lo deja claro, el contenido lo desgrana en profundidad . Desde nuestra formación presentamos un plan educativo que junto al sanitario se configura como línea maestra de nuestra política social.


En nuestra firme defensa de la calidad educativa pública, hemos elaborado un nuevo plan que viene a suplir ausencias, carencias y despropósitos actuales, con fuerte carácter progresista, dicha medida viene a sacar del ostracismo a la educación madrileña, vislumbrando un nuevo futuro de garantía social, con el salto cuantitativo y cualitativo que la reforma derivará..


El Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia se muestra propenso a la aprobación de dicho plan en el más absoluto de los diálogos y consensos. Cualquier duda o enmienda (si existe) será estudiada y tratada.



Muchas gracias.
Roberto Martínez
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Lun 8 Mar 2010 - 18:14
Plan General de Educación para la Comunidad de Madrid (Gr. UPyD) [[FINALIZADO]] 546
Juan Ramón Rallo:


Señor presidente de la asamblea, señores diputados,

Solo con leer el preámbulo podemos ver el total desconocimiento que se tiene desde UPyD de la educación madrileña. La educación que se da en Madrid es de las mejores -por no decir la mejor- que se imparten en toda España. Y prueba de ello son los jóvenes madrileños, que son los más preparados de toda España.

Y el éxito de nuestro sistema reside básicamente en el fomento de la capacidad de elección. No podemos obviar, que la calidad de la enseñanza privada siempre será mejor a la pública, por tanto restringir ésta, es restringir nuestro progreso y más tras ver los evidentes resultados. Por mucho que se empeñen los defensores de papa-estado, la iniciativa privada una vez más les vuelve a superar y con creces.

Dicho esto, anunciamos que estudiaremos que votar en la presente, pues nos parece una ley de primeras algo inservible y demagoga. Porque aún con este plan, la iniciativa privada superará a la pública en cuanto a calidad se refiere.

Sin más, muchas gracias.
Andrés Arriaga Couto
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Jue 11 Mar 2010 - 18:04
Virginia Soriano

¿Proseguimos?
Sr. Heras
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Vie 12 Mar 2010 - 0:24
Mario Conde

Desde UPyD nos mantenemos a la espera de la intervención de las distintas formaciones.
Andrés Arriaga Couto
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Dom 14 Mar 2010 - 0:02
Virginia Soriano

Por nuestra parte no tenemos nada que decir, creemos que ya es tiempo de votar. Llevamos estancados con esto varias semanas, es hora de mover ficha.
Sr. Heras
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Lun 15 Mar 2010 - 23:49
Mario Conde

La desidia autonómica lo implora. No podemos aceptar los tiempos de la presidencia de la asamblea. Se pide su paso a votación.


Muchas gracias.
Antonio Ulianov
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Mar 16 Mar 2010 - 18:47
Moreno:

UPI votará a favor de dicho plan tal cual está...
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Mar 16 Mar 2010 - 18:47
Pobedilla:

Se pasa a votación, disponen de 48 horas
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Mar 16 Mar 2010 - 18:48
Moreno:

UPI, con 15 diputados, vota A FAVOR de la propuesta del Grupo Unión, Progreso y Democracia
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Mar 16 Mar 2010 - 19:49
Juan Ramón Rallo:

El Grupo Parlamentario Popular con 55 diputados vota

EN CONTRA de la propuesta presentada por UPYD.
Sr. Heras
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Mar 16 Mar 2010 - 20:27
Mario Conde

El Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia con 16 escaños vota a favor del Plan General
Andrés Arriaga Couto
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Miér 17 Mar 2010 - 19:05
Virginia Soriano

UCE (Grupo Mixto), con 1 escaño(s), vota A FAVOR.
Antonio Ulianov
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Vie 19 Mar 2010 - 11:54
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Povedilla:

Finaliza el plazo de votación, queda rechazado el Plan General de Educación presentado por el Grupo UPyD.

A FAVOR: 32

EN CONTRA: 55

FDP: Dónde cojones está el PSOE cuando se le necesita?? xd
Sr. Heras
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Vie 19 Mar 2010 - 14:53
FDP. Les doy aproximadamente un año para que puedan llamar a la puerta de UPyD y optener un si por respuesta.
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