Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Golpe de Estado en Níger

+4
Georg Fischer
Administrador Ocampo
ModeradorGukumatz
Santiago Mercader
8 participantes
Ir abajo
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Golpe de Estado en Níger Empty Golpe de Estado en Níger

Vie 19 Feb 2010 - 14:47
El presidente de Níger, Mamadou Tandja, y sus ministros se encuentran retenidos por los soldados amotinados que este jueves dieron un golpe de Estado en ese país africano. La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) han condenado el golpe. También Francia, antigua metrópoli del país africano. Al menos tres militares han muerto en el ataque y, según Reuters, hay cinco heridos en un hospital. En un comunicado emitido por la televisión estatal, la junta militar autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD, por sus siglas en inglés) estableció el toque de queda en todo el territorio y el cierre de fronteras. Posteriormente, un portavoz del CSRD, el coronel Goukoye Abdoulkarim, decretó en un mensaje leído a través de la radio pública la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

Níger
Níger
A FONDO

Capital:
Niamey.

Gobierno:
República.

Población:
13,272,679 (est. 2008)

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Todo comenzó a mediodía, cuando el sonido de disparos y columnas de humo procedentes del palacio presidencial en la capital de Níger, Niamey, despertaron inquietud en la población. Según testigos, el intercambio de disparos de armas pesadas y ametralladores comenzó a escucharse alrededor de la una de la tarde hora local. Cuatro horas más tarde los tiroteos habían cesado y la radio estatal, que había estado retransmitiendo su programación habitual, empezó a emitir música militar, signo del éxito del golpe. "El líder del golpe ha triunfado. Está siendo liderado por el mayor Adamou Harouna", señaló una fuente. Según fuentes policiales, los atacantes llegaron de fuera de la ciudad en vehículos blindados.

Mientras, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, ha transmitido en un comunicado su "preocupación por el desarrollo de la situación en Níger". Ping mantiene contacto con el presidente de la CEDAO, que ha enviado una delegación para negociar con golpistas y miembros del Gobierno, formada por el presidente de la Comisión de la organización, Mohamed Ibn Chambas, el viceministro de Exteriores nigeriano, Bagudu Hirse, y el mediador para el conflicto de Níger, Abdulsalami Abubakar.

"Aunque la CEDEAO no reconocerá la junta golpista, sí entablaremos un diálogo para intentar volver a la democracia lo antes posible", ha explicado una fuente de la Comisión citada por EFE. Abubakar ya estaba mediando para intentar restaurar el orden constitucional y resolver la crisis política generada por el presidente nigerino Mamadu Tandja.

La capital, por el momento, mantiene la calma. Mercados, colegios y sucursales bancarias han abierto hoy sus puertas en un clima de normalidad.

Las tensiones políticas han estado incubándose los últimos meses en este país exportador de uranio, después de que el presidente Tandja decidera extender su mandato, medida que ha desatado amplias críticas y el establecimiento de sanciones internacionales. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha reclamado en un comunicado la vuelta del orden constitucional "cuanto antes".

La colonia española, a salvo

La embajadora de España en el país, Soledad Fuentes, ha explicado a EL PAÍS que el ataque se produjó mientras se celebraba un consejo extraordinario de ministros y que el gabinete aún está dentro del palacio presidencial. "Interpretamos que es un intento de golpe, tienen a todos los ministros retenidos", dijo Fuentes en conversación telefónica.

La jefa de la legación en Niamey ha asegurado que la colonia española está bien. "Todos han sido contactados", informa, tras agregar que las calles de la capital están tranquilas excepto aquellas que rodean al palacio presidencial. También cuenta que hay un helicóptero sobrevolando la zona y que los militares están acuartelados.




A mi lo que más me preocupa es como el tercer país en la explotación de uranio es de los más pobres del mundo... ya vemos qué mano es la que maneja el país.
ModeradorGukumatz
ModeradorGukumatz
Cantidad de envíos : 341
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Vie 19 Feb 2010 - 17:24
La maldición de los recursos que se suele decir...

Lo peor es que parece que es más importante lo que diga un centrocampista del Madrid que esto. Qué pena de mundo de verdad...
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Vie 19 Feb 2010 - 17:55
Un pseudodictador que quería violar la Constitución y la democracia, algo muy parecido a lo sucedido en Honduras.
Georg Fischer
Georg Fischer
Cantidad de envíos : 4257
Edad : 40
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Vie 19 Feb 2010 - 18:19
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:Un pseudodictador que quería violar la Constitución y la democracia, algo muy parecido a lo sucedido en Honduras.

En tu linea, justificando golpes de estado (con muertes incluidas)
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Vie 19 Feb 2010 - 21:16
Al final el ejercito sera quien controlara Niger y creo que mejor que el tio ese que se queria designar por vida, creo que si, mejor lo hara un Militar.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Vie 19 Feb 2010 - 22:35
A mi ni me parece mal ni bien... es cambiar un tirano por otro.
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Vie 19 Feb 2010 - 22:56
No pienses eso es que el Pueblo nigeriano les apoyaba (a los militares) creo yo.
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Vie 19 Feb 2010 - 22:57
Santiago Mercader escribió:A mi ni me parece mal ni bien... es cambiar un tirano por otro.

Ya te puedes poner en los 2000 post xD Que te dare una medalla.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Vie 19 Feb 2010 - 23:14
La estoy esperando jaja
Pepe Jovellanos
Pepe Jovellanos
Cantidad de envíos : 1242
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Sáb 20 Feb 2010 - 2:18
Santiago Mercader escribió:A mi ni me parece mal ni bien... es cambiar un tirano por otro.

Como dice la canción optimista y soñador de Frank-T:

Nada mejor que esos momentos de esperanza
Cuando resulta derrocado algún tirano dictador,
Lástima que el que entra acabe siendo corrompido
y el futuro del pueblo siga tan poco alentador.



PD: evito pronunciarme debido a mi ignorancia sobre este país y su realidad.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Sáb 20 Feb 2010 - 10:23
jajaja frank-t... es espectacular como el capitalismo se dedica a manipular los símbolos y personajes revolucionarios.

Te aseguro que eso no lo decía por este tipo de casos, sino por las revoluciones liberales del S XVIII donde se tiraba a los reyes para poner a los burgueses.
AdminComandante
AdminComandante
Cantidad de envíos : 14795
Edad : 35
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Sáb 20 Feb 2010 - 11:12
El arbol de la libertad tiene que esta regado por la sangre de los dictadores y heroes
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Sáb 20 Feb 2010 - 11:41
Santiago Mercader escribió:La estoy esperando jaja

TE DEJO ESCOJER ENTRE ESTAS TRES Y LUEGO ME AVISAS Y TE LA COMPRO.

Spoiler:
Andrés Arriaga Couto
Andrés Arriaga Couto
Cantidad de envíos : 8062
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Sáb 20 Feb 2010 - 14:38
Esto es de lo que nos enteramos, qué otras cosas pasarán allí...
Pepe Jovellanos
Pepe Jovellanos
Cantidad de envíos : 1242
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Sáb 20 Feb 2010 - 15:13
Santiago Mercader escribió:jajaja frank-t... es espectacular como el capitalismo se dedica a manipular los símbolos y personajes revolucionarios.

Te aseguro que eso no lo decía por este tipo de casos, sino por las revoluciones liberales del S XVIII donde se tiraba a los reyes para poner a los burgueses.

Esto que dices me lo aseguras porque tu lo vales o que? O eres íntimo de Frank-T y te comenta el significado de sus letras? Más que dada que he estado buscando y no sale ninguna referencia a que la canción vaya en la dirección que tu dices. Y que sea un símbolo revolucionario tampoco lo pone por ningún lado.
En segundo lugar, si se refiriera a lo que tu dices, no diria tirano dictador, porque más que nada la reyes no eran dictadores, sino reyes, ya que son cosas completamente diferentes. Además, que estoy segurisimo de que la letra va en la dirección que yo digo, porque más que nada él es africano, y lo que dice es justamente lo que pasa en áfrica.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Sáb 20 Feb 2010 - 19:26
La segunda Marí xD
Pepe Jovellanos
Pepe Jovellanos
Cantidad de envíos : 1242
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Sáb 20 Feb 2010 - 19:55
Santiago Mercader escribió:La segunda Marí xD

Que?
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Sáb 20 Feb 2010 - 20:02
Él me ha entendido... mira su spoiler.
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Sáb 20 Feb 2010 - 20:48
Ahora te la comprare.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Sáb 20 Feb 2010 - 21:04
Cuidado que no te pegue el tendero.
Contenido patrocinado

Golpe de Estado en Níger Empty Re: Golpe de Estado en Níger

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.