Manifiesto por un Estado federal y plurinacional
+12
ramiro aza
Laia Badia
Maximiliano Salas
Carlos Acebes jr
David lleiva
Víctor Saura
Héctor Fernández.
carlos mateo
gazte ibarrola
Juan Guevara
Garaiñe Gorria
Paco Giménez
16 participantes
Página 1 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
- Paco Giménez
- Cantidad de envíos : 1448
Lun 12 Oct 2009 - 17:24
Esta mañana, el Ministro Paco Giménez ha comparecido ante la prensa para hacer público el manifiesto federalista en el que hace tiempo que trabaja. Ha dicho que "el texto podría ser más transversal y menos comprometedor, por lo que quizás hubiéramos logrado alguna otra adhesión, y en este sentido quizás me mojé mucho en redactarlo" aunque se ha mostrado "orgulloso de poder presentar un proyecto con el respaldo de personas tan influentes y a la vez tan distantes". A continuación ha pasado a detallar los firmantes del Manifiesto, de muy diversa procedencia política, lista que ha sido facilitada a la prensa y puede encontrarse al final de este comunicado.
Los firmantes de este manifiesto creemos que el mejor modo de dar respuesta a las necesidades de nuestro país es reformando nuestro sistema territorial y formalizar un Estado federal que respete las distintas naciones y protezca sus lenguas y culturas, protegiendo, a su vez, la riqueza de nuestro Estado. España es un mosaico que, para apreciarlo, requiere todas sus pequeñas piezas. Sin ellas, no podemos valorar la riqueza que nuestro país ha ido ganando a lo largo de su historia. Una historia que ha escrito páginas heroicas y otras no tanto pero, en su conjunto, y en cierto modo, esta historia es la que nos permite estar hoy aquí y hablar de paz. Porque hablar de la unidad de nuestro país pero a su vez de su pluralidad y de la necesidad de que todos los ciudadanos puedan ser españoles con libertad. Y ser españoles con libertad supone que no debemos ir con imposiciones, pero tampoco con renuncias.
Todo esta exposición ideológica y al mismo tiempo sentimental no debe quedar en una simple declaración de principios sino que debe convertirse en la base de nuestra hoja de ruta. Es por esto que los abajo firmantes nos comprometemos, desde el puesto de responsabilidad que ocupamos, a impulsar los siguientes puntos estratégicos:
- Moción al Congreso de los Diputados para manifestar el apoyo de las Cortes a la federalización real del Estado, simbolizando un pacto de Estado entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria.
- Moción a todos los parlamentos autonómicos de apoyo a la federalización del Estado, simbolizando el apoyo de los territorios al proyecto.
- Reforma de la Constitución de 1978, en concreto del título octavo, de la organización territorial, así como de los demás puntos que, aprovechando la ocasión, puedan requerir ser modificados.
- Votación del nuevo texto constitucional por parte de las Cortes, primero, y de la ciudadanía, en segundo lugar.
- Convocatoria de elecciones generales.
Defendemos, pues, el respeto a la pluralidad y a su vez la unidad de nuestro país. Creemos que si establecemos un marco de libertad y de federalismo asimétrico podremos, de veras, garantizar la unidad de los pueblos ibéricos.
Ramiro Aza
Líder de Andecha Astur
Víctor Bono
Vicepresidente Segundo del Gobierno y Dirigente del PSOE
Manuel Curros Enriquez
Presidente del Partido Republicano Galeguista
Elisenda Ferrer
Líder del Bloc d'Entesa Nacionalista
Gunto García
Coordinador General de Izquierda Republicana
Paco Giménez
Ministro de Educación, Ciencia y Cultura
Juan Guevara
Coordinador General en funciones de Izquierda Unida - Los Verdes
David Ileiva
Secretario de Comunicación de IR
Luis Lorente
Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
Juan Lozano Valls
Presidente del Partido Popular
Carmen Pedregal
Presidenta en funciones de la Junta de Andalucía
Fernando Riera
Secretario General del Centro Democrático Liberal
Víctor Saura
Consejero del Gobierno de la Comunidad Valenciana y dirigente de IU-LV
Martiño Serén-Portas
Portavoz del Bloque Nacionalista Galego en Parlamento de Galicia
Daniel Villaespesa
Expresidente del Gobierno y dirigente del PSOE
A partir de aquí, corresponderá a los grupos parlamentarios con representación al Congreso impulsar la moción de apoyo al inicio del proceso de construcción del Estado federal, así como lo deberán hacer los grupos en los parlamentos autonómicos. Esto supondrá el punto de partida para el debate y la posterior reforma constitucional, que deberá ser refrendada por el pueblo. Aprovechando este proceso, podrán revisarse otros aspectos que están pendientes de revisión de la Carta Magna, como la sucesión en la Corona. En cualquier caso, los firmantes de este Manifiesto impulsamos este proceso y esperamos que, quien corresponda, sepa coger el testimonio y sacar adelante este proyecto sin demora.
El ministro ha querido terminar con unas palabras de agradecimiento "sincero" a "todos los firmantes, la gran mayoría de los cuales se ha comprometido y mucho con el gesto de firmar este manifiesto". Y ha dicho que "es imposible recoger en un texto que quiere ser en cierto modo comprometedor aspectos en los que coincidan gente de tan distinta procedencia política, por lo que, creo humildemente, este hecho tiene mucha importancia". Y ha finalizado con unas palabras emotivas: "hoy es un día de esperanza para el pueblo español, la clase política tiene la gran responsabilidad de estar a la altura ante tal acontecimiento histórico".
Todo esta exposición ideológica y al mismo tiempo sentimental no debe quedar en una simple declaración de principios sino que debe convertirse en la base de nuestra hoja de ruta. Es por esto que los abajo firmantes nos comprometemos, desde el puesto de responsabilidad que ocupamos, a impulsar los siguientes puntos estratégicos:
- Moción al Congreso de los Diputados para manifestar el apoyo de las Cortes a la federalización real del Estado, simbolizando un pacto de Estado entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria.
- Moción a todos los parlamentos autonómicos de apoyo a la federalización del Estado, simbolizando el apoyo de los territorios al proyecto.
- Reforma de la Constitución de 1978, en concreto del título octavo, de la organización territorial, así como de los demás puntos que, aprovechando la ocasión, puedan requerir ser modificados.
- Votación del nuevo texto constitucional por parte de las Cortes, primero, y de la ciudadanía, en segundo lugar.
- Convocatoria de elecciones generales.
Defendemos, pues, el respeto a la pluralidad y a su vez la unidad de nuestro país. Creemos que si establecemos un marco de libertad y de federalismo asimétrico podremos, de veras, garantizar la unidad de los pueblos ibéricos.
Ramiro Aza
Líder de Andecha Astur
Víctor Bono
Vicepresidente Segundo del Gobierno y Dirigente del PSOE
Manuel Curros Enriquez
Presidente del Partido Republicano Galeguista
Elisenda Ferrer
Líder del Bloc d'Entesa Nacionalista
Gunto García
Coordinador General de Izquierda Republicana
Paco Giménez
Ministro de Educación, Ciencia y Cultura
Juan Guevara
Coordinador General en funciones de Izquierda Unida - Los Verdes
David Ileiva
Secretario de Comunicación de IR
Luis Lorente
Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
Juan Lozano Valls
Presidente del Partido Popular
Carmen Pedregal
Presidenta en funciones de la Junta de Andalucía
Fernando Riera
Secretario General del Centro Democrático Liberal
Víctor Saura
Consejero del Gobierno de la Comunidad Valenciana y dirigente de IU-LV
Martiño Serén-Portas
Portavoz del Bloque Nacionalista Galego en Parlamento de Galicia
Daniel Villaespesa
Expresidente del Gobierno y dirigente del PSOE
A partir de aquí, corresponderá a los grupos parlamentarios con representación al Congreso impulsar la moción de apoyo al inicio del proceso de construcción del Estado federal, así como lo deberán hacer los grupos en los parlamentos autonómicos. Esto supondrá el punto de partida para el debate y la posterior reforma constitucional, que deberá ser refrendada por el pueblo. Aprovechando este proceso, podrán revisarse otros aspectos que están pendientes de revisión de la Carta Magna, como la sucesión en la Corona. En cualquier caso, los firmantes de este Manifiesto impulsamos este proceso y esperamos que, quien corresponda, sepa coger el testimonio y sacar adelante este proyecto sin demora.
El ministro ha querido terminar con unas palabras de agradecimiento "sincero" a "todos los firmantes, la gran mayoría de los cuales se ha comprometido y mucho con el gesto de firmar este manifiesto". Y ha dicho que "es imposible recoger en un texto que quiere ser en cierto modo comprometedor aspectos en los que coincidan gente de tan distinta procedencia política, por lo que, creo humildemente, este hecho tiene mucha importancia". Y ha finalizado con unas palabras emotivas: "hoy es un día de esperanza para el pueblo español, la clase política tiene la gran responsabilidad de estar a la altura ante tal acontecimiento histórico".
- Garaiñe Gorria
- Cantidad de envíos : 2426
Re: Manifiesto por un Estado federal y plurinacional
Lun 12 Oct 2009 - 17:27
¿Qué criterio se ha seguido para contactar con los firmantes?
- Paco Giménez
Lun 12 Oct 2009 - 17:28
Garaiñe Gorria escribió:¿Qué criterio se ha seguido para contactar con los firmantes?
Ninguno, es un grupo de gente relacionada y que representa buena parte de la población española, pero no tenemos por qué seguir ningún critero, simplemente decimos que "esta gente" dice "esto". Al ser una iniciativa particular no tiene por qué ir a buscar a todos los partidos y entidades...
- Garaiñe Gorria
Lun 12 Oct 2009 - 17:30
¡Ah, que era un manifiesto para una élite! No, pensaba que igual lo habían hablado con partidos con representación parlamentaria o algún otro criterio.
- Juan Guevara
- Cantidad de envíos : 2750
Lun 12 Oct 2009 - 17:31
Yademás, señor Ministro, mi compañero Saura no es dirigente de Izquierda Unida. A pesar de ser un partido democrático, los máximos responsables del mismo somos el señor Anguita como Secretario de Organización y yo mismo como Coordinador General en funciones...
- gazte ibarrola
- Cantidad de envíos : 6527
da igual, no lo habriamos firmado, ya basta de parches
- Paco Giménez
Juan Guevara escribió:Yademás, señor Ministro, mi compañero Saura no es dirigente de Izquierda Unida. A pesar de ser un partido democrático, los máximos responsables del mismo somos el señor Anguita como Secretario de Organización y yo mismo como Coordinador General en funciones...
Tiene responsabilidades en autonomías en representación de IU
- Garaiñe Gorria
Lun 12 Oct 2009 - 17:32
Una élite.
- Paco Giménez
Lun 12 Oct 2009 - 17:34
gazte ibarrola escribió:da igual, no lo habriamos firmado, ya basta de parches
A mí que me cuenta... Yo solo le digo que a raíz de unas declaraciones mías apostando por un model federal y en vista del apoyo que recibí por parte de algunos líderes políticos, impulsé este manifiesto con ellos y con alguien más de mi y su entorno. NI tenía la obligación de hacer este manifiesto ni tenia la obligación de llamar a la puerta de nadie, pero si hay el máximo dirigente del PP y el líder del PSOE y hasta hoy del Gobierno (además de todos los otros, imprescindibles) creo que en él se representa muy bien la pluralidad del país.
- Juan Guevara
Lun 12 Oct 2009 - 17:34
Habría sido más lógico que hubiese contactado con el señor Anguita o conmigo. No tiene porqué temerme señor Giménez, hubiese firmado el manifieste con mucho gusto, pero espero que de ahora en adelante, en asusntos como estos se ponga en contacto directamente con el señor Anguita o conmigo, que es lo lógico.
- Garaiñe Gorria
Lun 12 Oct 2009 - 17:35
Tal vez represente la pluralidad y democracia de su país. De hecho, sin duda la representa.
- Paco Giménez
Lun 12 Oct 2009 - 17:36
Juan Guevara escribió:Habría sido más lógico que hubiese contactado con el señor Anguita o conmigo. No tiene porqué temerme señor Giménez, hubiese firmado el manifieste con mucho gusto, pero espero que de ahora en adelante, en asusntos como estos se ponga en contacto directamente con el señor Anguita o conmigo, que es lo lógico.
Gracias por sus indicaciones. En cualquier caso más allá de haberlo firmado o no, su compromiso deberá escenificarse en las Cortes y en los parlamentos autonómicos. Es ahí donde este proyecto necesitará su apoyo. Por otro lado, Saura representa también la Comunidad Valenciana, del mismo modo que llamé a la puerta de otras autonomías para hacerlo más plural: unas veces con éxito, otras sin.
- Juan Guevara
Lun 12 Oct 2009 - 17:37
Así mismo, también hubiese sido lógico que si se contacta con el BNG y el BEN, se haga también con EEA
- Paco Giménez
Lun 12 Oct 2009 - 17:37
Garaiñe Gorria escribió:Tal vez represente la pluralidad y democracia de su país. De hecho, sin duda la representa.
A mi no me venga con chorradas. Preséntese para lehendakari, impulse las reformas legales necesarias para preparar un referéndum de autodeterminación, gánelo y váyase.
- Garaiñe Gorria
Lun 12 Oct 2009 - 17:38
En realidad nosotros no tenemos ningún interés en que "protezca" nuestra lengua como "protece" la suya.
- Paco Giménez
Lun 12 Oct 2009 - 17:38
Garaiñe Gorria escribió:En realidad nosotros no tenemos ningún interés en que "protezca" nuestra lengua como "protece" la suya.
esta afirmación parece partir de la base de que está representando a todo el pueblo vasco, deduzco, cuando en realidad usted no representa ni a su madre
- Garaiñe Gorria
Lun 12 Oct 2009 - 17:39
Paco Giménez escribió:Garaiñe Gorria escribió:Tal vez represente la pluralidad y democracia de su país. De hecho, sin duda la representa.
A mi no me venga con chorradas. Preséntese para lehendakari, impulse las reformas legales necesarias para preparar un referéndum de autodeterminación, gánelo y váyase.
Ese referéndum no depende de la lehendakaritza, como bien sabrá usted.
- Paco Giménez
Lun 12 Oct 2009 - 17:40
Garaiñe Gorria escribió:Paco Giménez escribió:Garaiñe Gorria escribió:Tal vez represente la pluralidad y democracia de su país. De hecho, sin duda la representa.
Ese referéndum no depende de la lehendakaritza, como bien sabrá usted.
si es lehendakari será que tiene mayoría en el parlamento, y podrá entonces convocarlo
- Garaiñe Gorria
Lun 12 Oct 2009 - 17:41
Paco Giménez escribió:Garaiñe Gorria escribió:En realidad nosotros no tenemos ningún interés en que "protezca" nuestra lengua como "protece" la suya.
esta afirmación parece partir de la base de que está representando a todo el pueblo vasco, deduzco, cuando en realidad usted no representa ni a su madre
No pierda las formas, señor ministro de ¿educación? y hablo en nombre de EEA, en la que también milita mi madre. De modo que en este momento estoy representándola también a ella.
- Juan Guevara
Lun 12 Oct 2009 - 17:42
Simplemente lo digo porqué entre los firmantes veo que son coordinadores o líderes de sus respectivas formaciones, a excepción de Izquierda Unida, lo cual me parece un feo bastante grande hacia mi partido y hacia mi persona, que de verdad, no me ha gustado nada.Gracias por sus indicaciones. En cualquier caso más allá de haberlo firmado o no, su compromiso deberá escenificarse en las Cortes y en los parlamentos autonómicos. Es ahí donde este proyecto necesitará su apoyo. Por otro lado, Saura representa también la Comunidad Valenciana, del mismo modo que llamé a la puerta de otras autonomías para hacerlo más plural: unas veces con éxito, otras sin.
El apoyo de mi formación a este proyecto viene quedando claro desde hace mucho tiempo atrás, y lo apoyamos y apoyaremos donde sea necesario.
Página 1 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5