Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008

11/2012 Presupuestos Generales del Estado 2013 (Gobierno de España-PSOE) Empty 11/2012 Presupuestos Generales del Estado 2013 (Gobierno de España-PSOE)

Vie 25 Sep 2009 - 15:32
MINISTERIO DE ECONOMÍA, TRABAJO Y COMERCIO.


-PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO- GOBIERNO DE ESPAÑA


FDP: Nota sólo es una partida de gasto, los ingresos nos se pueden predecir sin variables... y esto también es bastante imaginativo...

Exposición de hechos

Los Presupuestos Generales del Estado fundamentan su marco normativo básico en nuestra Carta Magna, la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, así como en la Ley General Presupuestaria, y en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Para el buen funcionamiento de la economía, debemos de redactar y aplicar unos presupuestos justos, solidarios y eficientes. El objetivo de la Política Económica española será el crecimiento sostenible de la economía, así pues, podemos hablar de dos grandes campos de actuación; solidaridad entre autonomías, y desarrollo económico sostenible a favor del medio ambiente.

La peculiar situación en la que se ha encontrado sometida España, y en particular, el Gobierno de España, ha conllevado a que estos presupuestos no se hallan podido fijar en un periodo de tiempo más conveniente para los agentes económicos. No obstante, el deber de todo Gobierno es realizar un plan de actuación donde desarrollar los objetivos y fines para los próximos años.

1. Dirección de nuestra economía

Los análisis de nuestra economía, apuntan que el vigente modelo económico tiene fuertes síntomas de agotamiento, además, de que la propia Política Económica, parece haber divergido en muchos aspectos de las necesidades reales para el crecimiento económico y la buena salud de la economía.

La política llevada a cabo durante estos años, no ha conseguido relanzar la economía, prueba de ello, son las diferencias notables con otros socios comerciales y concretamente con la UE. Podemos afirmar según los estudios que la política debe ser redirigida para converger nuevamente con el crecimiento de la UE.

2. Principales características de los P.G.E. para la Legislatura

Los campos de actuación y de mayor control dentro de la Política Fiscal española, van a ser principalmente la redirección de la economía hacia un crecimiento convergente con la UE. Por lo tanto, los PGE van a incrementar notablemente el gasto y disminuir las reservas.

Actualmente, la economía española se enfrenta a un panorama controvertido. La UE parece haber recuperado, lentamente, la senda de crecimiento y expansión. Pero, por el contrario, España, sigue sumida en una fuerte crisis, que difiere en muchos ámbitos con la crisis que se inicio en el año 2008 mundialmente.


El principal problema de nuestra economía, lo debemos de centrar en la competencia. Los precios en nuestro país han crecido notablemente en el último año, la inflación llegó a situarse en el 11.6% en 2011, un dato desolador y que refleja nuestra falta de competitividad. Este dato, debemos de resaltarlo con el hecho de que la dependencia del comercio exterior se ha pronunciado aún más. El déficit en la balanza comercial ha aumentado en términos reales, es decir, las importaciones han crecido más que las exportaciones, pero no sólo eso, sino que además el número neto de exportaciones ha decrecido en un 11%.

Los estudios, han reconocido que la productividad del factor trabajo ha crecido muy por debajo en comparación con el crecimiento de los salarios, por ello, inicialmente, en esta propuesta, hablamos de que además de los problemas endógenos de la economía española, tenemos que resaltar los resultantes por la política económica del anterior Gobierno, que en este caso divergió con las expectativas de crecimiento. Las causas de esta caída económica son la crisis institucional del anterior Gobierno (Acebes/Arribas), y del sufrimiento de nuestra economía tras la utilización de los mismos PGE desde 2009, puesto que el anterior Gobierno rechazó sus propios PGE.

Por otra parte, los estudios de la economía española, han concluido que durante el Gobierno anterior y el vacío de poder, la corrupción fiscal ha crecido exponencialmente. Las Administraciones de la Seguridad Social, han observado un fuerte índice de evasión fiscal. Principalmente, podemos destacar las múltiples denuncias en el campo del Mercado de Trabajo, donde la evasión y la corrupción parecen haber crecido dentro de la empresa y por parte de los empresarios.

En cuanto a las comunidades autónomas, en todas las regiones, a excepción de Catalunya y Madrid, un fuerte deterioro del parque industrial, y de la economía en general. En estas dos regiones, es decir, Madrid y Catalunya, se observa un estancamiento, pero es digno de destacar el crecimiento en ambas regiones de núcleos de sectores industriales de mayor envergadura y valor añadido.

Por el contrario, podemos destacar el fuerte deterioro en el sector industrial, en la zona de Andalucía, Castilla La Mancha y Asturias.

3. Introducción al Reparto Económico de la Legislatura

Las expectativas de la economía española, nos hacen prever que el 2013 será un año complicado y de ajuste económico durante la primera parte, pero que pondrá fin a la crisis a mediados de año. Todos los indicadores nos revelan que este año debe ser un año correctivo donde recuperar el cauce de la economía y mitigar las consecuencias de la estanflación. Para ello, el Gobierno, pretende iniciar una política de gasto y de control, tanto en términos de control fiscal y cumplimiento de la legalidad, como de contención de la inflación y crecimiento de empleo.

Las partidas de mayor crecimiento serán aquellas que sirvan para reactivar la economía. Hay que destacar, que este año dispone de menos fondos el Gobierno de España, así pues, muchas partidas en término nominales con respecto al año 2011 se hayan mantenido constantes.

4.Análisis funcional sobre el gasto en los presupuestos:

Partidas de gasto:

Presupuesto Generales del Estado: 300.500.000.000 €

- 25% Partida de reserva, gasto en Administraciones Públicas, obligaciones, financiación para Seguridad Social, financiación extraordinaria, pago intereses, pagos de deuda pública, ahorro, Ayudas al desarrollo………………75.125.000.000€
- 53.5% Comunidades Autónomas 160.767.500.000€
- 21.5% Ministerios y Presidencia. 64.607.500.000€

5. Presupuestos para Comunidades Autónomas:

Comunidad………………………………… Proporción en el presupuesto en el año 2013.

Galicia -> 7.100.000.000 € ......................................... 4.42%

Cataluña -> 25.000.000.000 € .......................................15.55%

Euskadi -> 5.800.000.000 € ......................................... 3.61%

Andalucía -> 30.000.000.000 € ....................................... 18.66%

Extremadura -> 3.000.000.000 € ..................................... 1.87%

Comunidad Valenciana (País Valencià)-> 17.000.000.000 € ......... 10.57%

Aragón -> 4.000.000.000 € ........................................... 2.49%

Isas Canarias -> 6.300.000.000 € ..................................... 3.92%

Islas Baleares -> 4.700.000.000 € ...................................... 2.93%

Principado de Asturias -> 4.500.000.000 € ............................ 2.8%

Castilla y León -> 7.300.000.000 € ................................... 4.54%

Castilla - la Mancha -> 6.700.000.000 € .............................. 4.17%

Región de Murcia -> 4.000.000.000 € .................................. 2.49%

Reino Foral de Navarra -> 3.000.000.000 €............................. 1.87%

Cantabria -> 2.200.000.000 € ........................................... 1.37%

La Rioja 1.150.000.000 € ................................................. 0.712%

Comunidad de Madrid -> 20.000.000.000 € ............................. 12.44%

Ceuta -> 300.000.000 € ................................................... 0.19%

Melilla -> 200.000.000 € ................................................... 0.13%

TOTAL: 152.250.000.000€

Saldo a repartir en los 2 años futuros: 8.426.500.000

*Partida especial para cuadrar futuros desbarajustes y para concesiones en caso de traslado de competencias.

TOTAL: 160.767.500.000€


6. Presupuesto para Ministerios desglosado en rama y gasto

TOTAL 64.607.500.000€


MINISTERIO PRESIDENCIA, INTERIOR Y DEFENSA

Secretaría de Estado de Presidencia………... 420.000.000€ (0.65%)

Secretaría de Estado de Interior………………………………….6.790.000.000€ (10.51%)
- Lucha contra el Terrorismo : 32%
- Gastos en seguridad: 28%
- Investigación y control de seguridad nacional: 23.8%
- Otros: 16.2%

Secretaría de Estado de Defensa……………………… 5.500.000.000€ (8.51%)
- Mantenimiento de edificios, conservación: 15.5%
- Mantenimiento de unidades del ejercito: 13.1%
- Inversión e Investigación en nuevas unidades: 12.2%
- Gastos obligatorios: 42.7%
- Otros: 16.5%


MINISTERIO DE JUSTICIA

Ministerio de Justicia………………… 2.055.000.000€ (3.18%)
- Informatización e inversión en capital físico y humano: 34%
- Gastos obligatorios: 38.5%
- Otros: 27.5%


MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES

Ministerio de la Vivienda…………………………….1.469.000.000€ (2.28%)
- Viviendas de protección oficial: 43.2%
- Reconstrucción de edificios: 22%
- Otros: 34.8%

Ministerio Asuntos Sociales…………….. 4.300.000.000€ (6.66%)
- Políticas de Equidad: 22.6%
- Políticas de Discriminación positiva: 16.4%
- Gastos obligatorios: 28%
- Otros: 33%


MINISTERIO DE ECONOMÍA, TRABAJO Y COMERCIO

Secretaría de Estado de Economía y Hacienda………………….. 4.190.000.000€ (6.49%)
- Investigación, estudios e informes: 28%
- Control de la contabilidad y fraudes: 41%
- Otros: 31%

Secretaría de Estado de Industria y Comercio………………….. 2.005.750.000€ (3.1%)
- Control de competencia y precios: 35%
- Plan de ayudas y reserva: 31.5
- Otros: 33.5%

Secretaría de Estado de Trabajo y Turismo……………………………………. 6.655.000.000€ (10.3%)

Secretaría de Estado de Inmigración……………………………902.500.000€ (1.40%)
- Políticas sociales de integración: 39.3%
- Ayudas para la inversión y constitución de nuevas empresas 19.3%
- Otros: 41.4%


MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, RURAL Y MARINO

Secretaría de Estado de Medio Ambiente……………………………. 710.000.000€ (1.10%)
- Plan de creación y expansión de nuevos métodos productivos más solidarios con el medio
ambiente: 21%
- Control del Medio Ambiente: 38%
- Otros: 41%

Secretaría de Estado de Medio Rural y Marino………………2.026.500.000€ (3.14%)
- Política Agraria, de competencia y precios: 39.8%
- Reserva de seguro: 31%
- Otros: 29.2%


MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación……………….. 1.950.000.000€ (3.02%)


MINISTERIO DE FOMENTO

Ministerio de Fomento…………………………………. 14.005.000.000€ (21.7%)
- Expansión de redes de telecomunicaciones: 39.9%
- Desarrollo de red de carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos: 42.5%
- Otros: 17.6%


MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

Secretaría de Estado de Educación, Ciencia y Deporte……………………………………. 5.358.750.000€ (8.29%)
- Primaria y secundaria: 44.8%
- Ciclos formativos: 9%
- Universidad y estudios superiores: 10.5%
- Becas y ayudas: 33,2%
- Otros: 2.5%

Secretaría de Estado de Educación, Ciencia y Deporte........................... 50.000.000 € (0,08%)

- I+D+i: 100%

Secretaría de Estado de Cultura……………………………………….. 1.220.000.000€ (1.89%)
- Conservación del patrimonio y museos: 61.8%
- Ayudas para el desarrollo de nuevos artistas: 13%
- Otros: 25.2%


MINISTERIO DE SANIDAD

Ministerio de Sanidad………………………………………………. 5.000.000.000€ (7.74%)
- Sanidad Pública: 58%
- Control de Calidad de Bienes y Servicios: 28%
- Otros: 14%


7.Disposición Final:

Los presupuestos tendrán carácter de Ley tras su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Éstos se aplicarán a partir del año 2013.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.