Escolaridad en lengua CASTELLANA en cataluña y pais vasco
+15
Iñaki Iniesta
Juan María Torrente
Alejo Rodriguez-Bueno
Carlos Monter
Alex González
Miguel Silva
César Gómez
juanmi llamazares
Xerardo Álvarez
Juan Ramón Proudhon
Pedro Valdivia
Alvaro Rivera
Antxon Otegi
Miguel Lander
Francisco Javier de Lara
19 participantes
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
- Francisco Javier de Lara
- Cantidad de envíos : 1
Escolaridad en lengua CASTELLANA en cataluña y pais vasco
Mar 28 Oct 2008 - 18:53
Cada vez son mas los padres k piden k sus hijos estudien en castellano debido a la poobreza del catalan, gallego o vasco por lo k propongo firmemente k se estudie en castellano en cualkier parte del pais. AE
- Miguel Lander
- Cantidad de envíos : 602
Re: Escolaridad en lengua CASTELLANA en cataluña y pais vasco
Mar 28 Oct 2008 - 18:56
Para empezar quiero decirle que en todas las comunidades autonomas existe la posibilidad de estudiar en castellano.
Por otra parte creo necesario el apoyo a esas lenguas que no se hablan tanto. En el caso del vasco, cerca de la mitad de los habitantes la hablan en el Pais Vasco y al igual que las demas lenguas minoritarias se merece la ayuda del gobierno.
Por ello y porque creo que el Castellano es el idioma que menos ayuda necesita entre todas las de España no acudire al acto.
Por otra parte creo necesario el apoyo a esas lenguas que no se hablan tanto. En el caso del vasco, cerca de la mitad de los habitantes la hablan en el Pais Vasco y al igual que las demas lenguas minoritarias se merece la ayuda del gobierno.
Por ello y porque creo que el Castellano es el idioma que menos ayuda necesita entre todas las de España no acudire al acto.
- Antxon Otegi
- Cantidad de envíos : 2292
Mar 28 Oct 2008 - 18:59
No estoy deacuerdo con su ideal, en nafarroa las escuelas publicas de castellano estan a su 70% de su capacidad total, sin embargo en Las escuelas publicas de Pamplonan estan a un 145% de su capacidad, acaso eso te parece que se deva cambiar? si pero afabor de las lenguas minoritarias. Cada dia ba a mas las matriculaciones del Modelo D en nafarroa y no se esta poniendo remedios a esa ilegalidad en los centros de eso modelo.
- Alvaro Rivera
- Cantidad de envíos : 1274
Mar 28 Oct 2008 - 19:00
Se nota que ud. señor Otegi, no se paso por clases de castellano. Cuide las faltas por faVor.
- Pedro Valdivia
- Cantidad de envíos : 3492
Mar 28 Oct 2008 - 19:01
quiero unas escuelas públicas en las que se de optativo las lenguas oficiales en sus comunidades nadie no ha de obligar a nadie a hablar na lengua no oficial en toda España
- Juan Ramón Proudhon
- Cantidad de envíos : 24
Mar 28 Oct 2008 - 19:04
¿Acaso estás diciendo que el catalán o el euskera son mas pobres que el castellano? Vaya sandez, ¿En que te basas para decir eso? ¿Acaso sabes hablarlos?Francisco Javier de Lara escribió:Cada vez son mas los padres k piden k sus hijos estudien en castellano debido a la poobreza del catalan, gallego o vasco por lo k propongo firmemente k se estudie en castellano en cualkier parte del pais. AE
- Antxon Otegi
Mar 28 Oct 2008 - 19:05
No estoy deacuerdo con su ideal, en nafarroa las escuelas publicas de castellano estan a su 70% de su capacidad total, sin embargo en Las escuelas publicas de modelo D en Pamplonan estan a un 145% de su capacidad, acaso eso te parece que se deva cambiar? si, pero afabor de las lenguas minoritarias. Cada dia ba a mas las matriculaciones del Modelo D en nafarroa y no se esta poniendo remedios a esa ilegalidad en los centros de ese modelo.
Corregido mas o menos do lo que queria poner.
- Xerardo Álvarez
- Cantidad de envíos : 1355
Mar 28 Oct 2008 - 19:13
Primeramente, a parte de que no vamos a acudir al acto, me parece una solemne aberraciión que haya dicho que el catalán, y el gallego, son lenguas pobres. Son lenguas románicas procedentes del latín al igual que el catellano. Y en el caso del euskera, más antigua todavía, prerromana. Si en el siglo XIV, los reyes católicos no hubieran impuesto el castellano si no uno de estos otros idiomas antes citados, le aseguro que no diría lo mismo.
Un saludo
Un saludo
- Antxon Otegi
Mar 28 Oct 2008 - 19:15
Xerardo Álvarez escribió:Primeramente, a parte de que no vamos a acudir al acto, me parece una solemne aberraciión que haya dicho que el catalán, el euskera, y el gallego, son lenguas pobres. Son lenguas románicas procedentes del latín al igual que el catellano. Si en el siglo XIV, los reyes católicos no hubieran impuesto el castellano si no uno de estos otros idiomas antes citados, le aseguro que no diría lo mismo.
Un saludo
Perdone su correccion pero el euskera no probiene del Latin, Tiene muchisimos mas años que el Latin, no es una lengia Romanica como dice usted.
- Xerardo Álvarez
- Cantidad de envíos : 1355
Mar 28 Oct 2008 - 19:19
Ah, si claro, tiene razón, se me fue la cabeza. Ahora mismo lo corrijo. Muchas gracias
Un saludo
Un saludo
- juanmi llamazares
- Cantidad de envíos : 4959
Mar 28 Oct 2008 - 20:20
Antxon Otegi escribió:No estoy deacuerdo con su ideal, en nafarroa las escuelas publicas de castellano estan a su 70% de su capacidad total, sin embargo en Las escuelas publicas de modelo D en Pamplonan estan a un 145% de su capacidad, acaso eso te parece que se deva cambiar? si, pero afabor de las lenguas minoritarias. Cada dia ba a mas las matriculaciones del Modelo D en nafarroa y no se esta poniendo remedios a esa ilegalidad en los centros de ese modelo.
Viendo las faltas que comete deveria de trabajarse mucho mas el español en su comunidad porque como todos escriban el español como usted... Estoi a fabor del catal el basco... pero el basco lo hablan perfectamente, el español no, y el español ya no es solo porque es el idioma del pais al que perteneces, aunque no quieran que estan en su derecho, si no porque es uno de los idiomas mas hablados en el mundo y no les viene mal saber hablarlo bien. Mas por su bien que por un tema politico
- César Gómez
- Cantidad de envíos : 2524
Mar 28 Oct 2008 - 20:35
Me parece que se va por las ramas, cuando aquí lo verdaderamente importante es la educación de los chavales, y no se puede discriminar tamoco a estos chavales de habla castellana en ninguna región, ya que la educación es un derecho, y eso es lo que debería primar
- Miguel Silva
- Cantidad de envíos : 18
Mar 28 Oct 2008 - 21:41
Desconozco la situacón del castellano respecto a las lenguas minoritarias en otras autonomías, pero como gallego conozco esta situación en Galicia, y he de darle la razón al señor Álvarez. Teóricamente tanto una lengua como otra tendrían que estar al mismo nivel de conocimiento y uso; francamente, señores, no creo que haya muchos ciudadanos en España que no sepan hablar castellano (con mayor o menor corrección, por supuesto, pero eso es un problema general), si bien el conocimiento del gallego (por hablar del caso que mejor conozco) es muy reducido, y, a pesar de la educación con el gallego a un nivel más o menos parecido que el del castellano, sigue descendiendo el uso que se hace del primero, especialmente en la franja de edad más joven. Es por esto que opino que las lenguas minoritarias necesitan de una especial atención para evitar su desaparición, y, con ellas, todo el bagaje cultural que llevan consigo.
Quede claro que hablo a título personal, y no en nombre de mi partido.
Quede claro que hablo a título personal, y no en nombre de mi partido.
- Antxon Otegi
Mar 28 Oct 2008 - 22:06
juanmi llamazares escribió:Antxon Otegi escribió:No estoy deacuerdo con su ideal, en nafarroa las escuelas publicas de castellano estan a su 70% de su capacidad total, sin embargo en Las escuelas publicas de modelo D en Pamplonan estan a un 145% de su capacidad, acaso eso te parece que se deva cambiar? si, pero afabor de las lenguas minoritarias. Cada dia ba a mas las matriculaciones del Modelo D en nafarroa y no se esta poniendo remedios a esa ilegalidad en los centros de ese modelo.
Viendo las faltas que comete deveria de trabajarse mucho mas el español en su comunidad porque como todos escriban el español como usted... Estoi a fabor del catal el basco... pero el basco lo hablan perfectamente, el español no, y el español ya no es solo porque es el idioma del pais al que perteneces, aunque no quieran que estan en su derecho, si no porque es uno de los idiomas mas hablados en el mundo y no les viene mal saber hablarlo bien. Mas por su bien que por un tema politico
Mi ejemplo no lo deveis tener en cuenta de el nivel que se le da al Modelo D. Llo no tengo problemas solamente al escribir en castellano, sino tamien en euskera y en Ingles, Soy muy malo para los ideomas, para cualquiera. Solo les comento que en el examen que se hace para saber el nivel de las escuelas de españa, en nafarroa tienen muchisima mejor nota las Ikastolas del modelo D que las escuelas de Castellano solamente.
- Alex González
- Cantidad de envíos : 67
Mar 28 Oct 2008 - 22:35
Pedro Valdivia escribió:quiero unas escuelas públicas en las que se de optativo las lenguas oficiales en sus comunidades nadie no ha de obligar a nadie a hablar na lengua no oficial en toda España
¿¿¿nadie no ha de obligar a nadie???
¿Pero usted no estaba en contra de las drogas?
Respecto al hilo, una gilipollez.
- Alex González
Mar 28 Oct 2008 - 22:36
Perdone su correccion pero el euskera no probiene del Latin, Tiene muchisimos mas años que el Latin, no es una lengia Romanica como dice usted.
Tiene similitudes con algunas lenguas nativas de los Urales.
- Carlos Monter
- Cantidad de envíos : 4642
Mar 28 Oct 2008 - 22:39
César Gómez escribió:Me parece que se va por las ramas, cuando aquí lo verdaderamente importante es la educación de los chavales, y no se puede discriminar tamoco a estos chavales de habla castellana en ninguna región, ya que la educación es un derecho, y eso es lo que debería primar
Cierto Cesar, eso debería ser lo importante, y lo es, porqué en ingún sitio se discrimina a los castellanoparlantes.
- Carlos Monter
- Cantidad de envíos : 4642
Mar 28 Oct 2008 - 22:41
Alex González escribió:Perdone su correccion pero el euskera no probiene del Latin, Tiene muchisimos mas años que el Latin, no es una lengia Romanica como dice usted.
Tiene similitudes con algunas lenguas nativas de los Urales.
Error. Se decia que habían encontrado pueblos del Caucaso que hablaban algo parecido, pero se descarto la posibilidad de que estuvieran emparentadas.
- Alex González
Mar 28 Oct 2008 - 22:42
Ups, me equivoque de cordillera xDDDD
- Alejo Rodriguez-Bueno
- Cantidad de envíos : 115
Mar 28 Oct 2008 - 22:55
Estoy de acuerdo con estra manifestación
es algo absurdo y fanfarron en utilizar algo tan hermoso como es una lengua ( que es cultura) como arma arrojadiza en la cruzada por el nacionalismo exacerbado
es algo absurdo y fanfarron en utilizar algo tan hermoso como es una lengua ( que es cultura) como arma arrojadiza en la cruzada por el nacionalismo exacerbado
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
- ¿Que pasaría si el Gobierno interviniera Cataluña o el País Vasco?
- EEUU dice que la sentencia de Kosovo no es aplicable a Cataluña o País Vasco
- INFORME SOBRE LA ACTUALIDAD SOCIOPOLÍTICA - OCTUBRE 2016 / ESPECIAL ELECCIONES CATALUÑA Y PAIS VASCO
- Basagoiti: "El País Vasco necesita estabilidad. Una mala decisión puede ponernos como Cataluña"
- Encuesta electoral en el País Vasco: AL ganaría las elecciones en el País Vasco - Libertad Digital