Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Javier Hernández
Javier Hernández
Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 14/08/2009

En compañía Empty En compañía

Mar 25 Ago 2009 - 19:06
En compañía Encompania

Buenas noches, empezamos este nuevo programa de entrevistas con el primer invitado, Víctor Bono.

Javier Hernández: Buenas noches, señor Bono. Dígame, ¿qué piensa usted del pacto realizado en Galicia entre PSdeG y PP? ¿Cree que llegará a buen puerto estando en minoría?

Víctor Bono:Pues desde el PSOE lo miramos con recelo, no confiamos en que exista una base estable para un pacto de gobierno con el PP y por ello creo que es un pacto sin sentido. No creo que llegue a buen puerto.

JH: Últimamente, se les ha acusado de estar controlados por el BEN de Elisenda Ferrer, ¿qué tiene que decir respecto a esto?

VB: Pues que no es cierto, el BEN tiene su ideología y el PSOE la suya, es cierto que entre ambos partidos existen acuerdos puntuales que firmamos al principio de la legislatura para un mayor entendimiento que hasta el momento han funcionado a la perfección, pero el PSOE ni está controlado por el BEN ni está al servicio de nadie que no sean sus votantes.

JH: ¿Cuál piensa usted que es la solución para terminar con el terrorismo de ETA y el GRAPO?

VB: Que dejen las armas, que abandonden la violencia y que se entreguen a las fuerzas de seguridad, entonces ya podremos entablar diálogo a cerca de las posibilidades de representación política.

JH: ¿Habrá por fin presupuestos nuevos para el año que viene? Cuéntenos los principales cambios que desea hacer el PSOE en ellos.

VB: Claro que habrá presupuestos, pero como todo el mundo sabe los PGE se presentan en Noviembre, y si que habrá presupuestos. El PSOE apuesta por una mayor inversión en política social, en educación y estamos concienciados de que hay que dotar de mayores presupuestos a aquellas comunidades con mayores competencias transeferidas en pos de una situación mejor para cada ciudadano de España.

JH: Se está cuestionando la condición del PSOE como partido de izquierdas. ¿Cuál cree que es la posición ideológica actual del PSOE con respecto a otros partidos?

VB: El PSOE claro que es de izquierdas, es más de izquierdas que otros que lo llevan incluso en el nombre, nosotros ni nos alineamos con la ultraderecha ni cedemos a chantajes. El PSOE lleva una política de izquierdas y prueba de ello son las leyes que hemos sacado adelante en lo poco que va de legislatura.

JH: Para relajar un poco el ambiente, cuénteme qué visión tiene usted de España.

VB: Tengo la visión de una España que desea avanzar pero que la clase política se lo impide, actualmente existe una España crispada, alentada por la derecha, que se reduce al insulto y a la persecución de todo aquello que no se alinea junto a ellos.

JH: Muchas gracias por su asistencia, esperamos tenerle por aquí de nuevo.

VB: Muchas gracias a usted.
Javier Hernández
Javier Hernández
Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 14/08/2009

En compañía Empty Re: En compañía

Jue 27 Ago 2009 - 22:37
En compañía Encompania

Esta noche, en el programa, tenemos de invitado al Decano del Colegio de Periodistas de España y redactor jefe de la revista Interviú, Paco Giménez.

Javier Hernández: Buenas noches, Paco. Cuénteme cuáles son sus responsabilidades como Decano del Colegio de Periodistas.


Paco Giménez: Buenas noches, Javier. Bien, mi función es representar al Colegio en los distintos actos así como hacer llegar su voz ante quien haga falta. Además, modero los debates del Colegio, que me traen poca faena, y estoy en contacto con los distintos miembros para saber cuáles son sus inquietudes.

JH: ¿Cree usted que hay medios politizados? Es decir, ¿medios que apoyan incondicionalmente a ciertos partidos o sectores políticos?

PG: Los periodistas debemos acercarnos a la objetividad pero debemos tener en cuenta que es imposible ser objetivos al 100%. Nuestro país goza de buena salud por lo que a los medios de comunicación respecta: cada vez somos más y por lo tanto cada vez el sector está más diversificado. El lector/espectador tiene más para escojer y esto es bueno. Sobre la pregunta en concreto, creo que no hay ningún medio que apoye "incondicionalmente" y de modo explícito a ninguna fuerza política, pero es obvio que cada cuál tendrá sus simpatías y, mientras haga bien su trabajo, adelante. Con las cadenas públicas es otro asunto, ya que deben rendir cuentas a sus correspondientes órganos de control, sean políticos o profesionales. En cualquier caso, se supone que estos órganos garantizan el buen funcionamiento de los medios que pagamos entre todos.

JH: ¿Qué le parece la “competencia”, por llamarlo de alguna forma, del Grupo Español de Periodistas?

PG: Mire, el CPE nació con voluntad de agrupar a todos los profesionales del sector. La creación del GPE supone, no lo niego, un fracaso por lo que respecta a nuestras ideas fundacionales. Pero he de decir que la creación de este grupo ha conllevado solo la marcha de dos colegiados, y que en las horas siguientes ya teníamos tres nuevos miembros. En resumen, el CPE no ha dejado de ser la primera organización del sector. Tenemos mucho que decir y mucho trabajo por delante.

JH: ¿Hay buenas relaciones entre ambos grupos?

PG: No podemos esconder que en los primeros días las relaciones han sido tensas. Lo han sido porque los fundadores del GPE han mentido acerca de mis actuaciones al frente del CPE. No es cierto que no hay democracia. Les ofrecí entrar en la Junta Directiva y no quisieron. Siempre he tenido la mano tendida a todos los compañeros pero ellos decidieron irse. En el futuro, espero que haya cordialidad entre ambas agrupaciones, pero en cualquier caso lo que quiero es que los periodistas dejemos de estar en el centro de la actualidad informativa.

JH: Hábleme sobre la llamada “macrodenuncia”.

PG: Cuando la compañera Terribas me comunicó que tenía la intención de promover un macrojuicio contra distintos políticos que habían injuriado -presuntamente- a TV3, yo mismo me ofrecí a colaborar en lo que hiciera falta. Así pues, estamos al pie del cañón defendiendo a nuestros compañeros de TV3. Admito que pueden haber cometido errores, como todos, pero no pueden aceptarse bajo ningún concepto el tipo de insultos que han recibido. No quiero hablar más del tema porque creo que a día de hoy debemos dejar trabajar a la justicia y no interferir en el curso habitual del proceso.

JH: Para terminar, el señor Bono, que estuvo aquí en el anterior programa, dejó una pregunta para el próximo invitado, es decir, usted, pero sin saber quién sería. Escuchemos la pregunta:
Víctor Bono: ¿Considera que el sistema político vive un momento de máxima crispación? En caso afirmativo, ¿quién cree que la puede estar atizando?


PG: Buena pregunta. Francamente he de decirle que la crispación política que se vive en España es inexistente en países de nuestro alrededor. El mismo embajador de los EEUU se mostró sorprendido al respecto. No creo que nadie en particular atize la crispación, pero si los políticos se centrasen más en temas de fondo y no de forma, creo que todos saldríamos beneficiados.

JH: Pues muchas gracias por su visita, espero verle por aquí pronto.

PG: Gracias a usted por invitarme. Le agradezco la oportunidad que me ha brindado para "cambiar de papel" durante estos minutos.
Javier Hernández
Javier Hernández
Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 14/08/2009

En compañía Empty Re: En compañía

Lun 7 Sep 2009 - 21:08
En compañía Encompania

Esta noche tenemos con nosotros a un político que no se conforma sólo con estar en un partido, sino que sale a la calle a intentar ayudar a la gente de la forma más directa. Demos, por favor, un fuerte aplauso a Pablo Rubio

Javier Hernández: Buenas noches, señor Rubio. ¿Cómo ve la situación social de España actualmente? ¿Comparte esa visión su partido, Izquierda Unida?

Pablo Rubio: En España sigue habiendo un pequeño porcentaje de ricos, unas clases media cada vez con menos recursos y unas clases bajas que siguen sin ver que es lo bueno de la "democracia". A pesar del crecimiento de los partidos de izquierda y anticapitalistas, seguimos inmersos en una sociedad consumista, con pocos principios ni valores, que pone por encima de todo la rentabilidad económica.

Los partidarios del capitalismo, entre los que se encuentran la gran mayoría de medios de comunicación, hablan de desarrollo y progreso, pero nunca hablan de los poblados chabolistas que existen en todas nuestras ciudades. Tampoco de los cientos de barrios obreros con importantísimas carencias en sanidad, educación, limpieza... La explotación laboral sigue encontrando maneras de perpetuarse en el sistema, por muchos parches que consigamos poner. La Iglesia, así como otros sectores reaccionarios de la sociedad siguen teniendo un importante peso en la mente de millones de españoles, y eso se nota. Esperando la entrada en el año 2013, todavía siguen dando vueltas con el aborto, a pesar de tener la batalla perdida desde hace tiempo.

Pero creo, aún así, que seguimos avanzando. Durante los últimos años han mejorado mucho las relaciones entre los partidos de izquierda anticapitalista, y eso se nota en el apoyo social que recibimos. Cada vez son más los ciudadanos que salen a protestar junto a nosotros todos los días, y eso les da miedo a algunos.

JH: ¿Qué medidas planean presentar para combatir la pobreza extrema en España?

PR: Desde Izquierda Unida nos encontramos con un grave problema: No es posible combatir la pobreza en el capitalismo. El sistema necesita de las clases bajas para mantenerse. Por lo tanto, seguimos apostando por la ruptura total con el capitalismo. Aún así, seguiremos intentando nivelar la balanza entre ricos y pobres, y creemos que una de las mejores formas de hacerlo es mediante la defensa de los servicios públicos. En esa dirección irán la mayoría de nuestras propuestas.

JH: ¿Cree usted que el resto de los partidos están por la labor? ¿O creen que se mueven más por fines partidistas?

PR: Creo que habría que diferenciar claramente entre los partidos pro-capitalistas y los anti-capitalistas. En el primer grupo, es cierto que algunos políticos - en ningún caso partidos al completo - tratan de conseguir un capitalismo más justo. Pero el día a día de estos partidos es el juego "democrático", y se dedican poco más que al marketing electoralista, pensando en cada momento en las siguientes elecciones.

Mientras estos tan sólo ven votantes, los partidos del segundo grupo vemos ciudadanos con necesidades y problemas que necesitan ser resueltos. Y trabajamos por ello, cada uno a su manera, pero de una forma cada vez más unitaria, ya que nuestro objetivo no es recaudar votos si no mejorar la vida de la gente.

JH: Por favor, cuéntenos qué es el “El Gato” y a qué se dedica. Y, por supuesto, háblenos de la recogida de juguetes que están llevando a cabo.

El CSOA El Gato es un centro social de los vecinos para los vecinos. Vallekas es uno de los barrios obreros con más tradición del estado, y sus vecinos han vuelto a demostrar otra vez su valentía y su inconformidad con el sistema actual. En las instalaciones de un antiguo colegio público que en su día fue abandonado por las instituciones, han creado un gran centro de convivencia y solidaridad, apostando por la cultura crítica, constructiva y con un gran calado social.

En él se desarrollan actividades deportivas, lúdicas, culturales y políticas, siempre desde una visión de izquierdas y anticomercial.

Sobre la recogida de juguetes, es la campaña que mejor acogida ha tenido de momento. Estos niños que van a recibir los juguetes son la otra cara del progreso que antes nombraba. Niños que no sólo no cuentan con educación, sanidad u ocio, si no que muchos no tienen cubiertas ni sus necesidades alimentarias. Existen algunas organizaciones y personas que trabajan todo el año con ellos, nosotros tan sólo nos hemos propuesto darles una alegría el día de reyes, al tiempo que denunciamos su situación.

JH: Nuestro último invitado, el periodista Paco Giménez, dejó una pregunta para el siguiente invitado, sin saber que sería usted. Escuchemos la pregunta que hizo:
Paco Giménez: ¿Cómo cree que van a afectar la política española las elecciones europeas?

PR: No creo que afecte en absoluto al desarrollo del juego político, salvo los dos meses de precampaña y campaña con la que nos bombardearan unos y otros. La mejor prueba es el cada vez mayor desapego de la sociedad por estas elecciones.

JH: Por favor, no se vaya sin decir antes a nuestro público la dirección a la que pueden enviar los juguetes que quieran donar para su causa.

PR: Por supuesto, la dirección del centro es C/Buenos Aires Nº 4, 28018 Madrid. Ya llevamos bastantes juguetes recogidos, y probablemente superemos con creces nuestros mejores cálculos.

JH: Muchas gracias y buenas noches. Ha sido un placer compartir este rato con usted.

PR: Igualmente. Le agradezco esta oportunidad para defender alternativas al injusto sistema que nos ata.
Contenido patrocinado

En compañía Empty Re: En compañía

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.