Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Javier Hernández
Javier Hernández
Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 14/08/2009

laSexta - En compañía (Paco Giménez) Empty laSexta - En compañía (Paco Giménez)

Jue 27 Ago 2009 - 22:38
laSexta - En compañía (Paco Giménez) Encompania

Esta noche, en el programa, tenemos de invitado al Decano del Colegio de Periodistas de España y redactor jefe de la revista Interviú, Paco Giménez.

Javier Hernández: Buenas noches, Paco. Cuénteme cuáles son sus responsabilidades como Decano del Colegio de Periodistas.


Paco Giménez: Buenas noches, Javier. Bien, mi función es representar al Colegio en los distintos actos así como hacer llegar su voz ante quien haga falta. Además, modero los debates del Colegio, que me traen poca faena, y estoy en contacto con los distintos miembros para saber cuáles son sus inquietudes.

JH: ¿Cree usted que hay medios politizados? Es decir, ¿medios que apoyan incondicionalmente a ciertos partidos o sectores políticos?

PG: Los periodistas debemos acercarnos a la objetividad pero debemos tener en cuenta que es imposible ser objetivos al 100%. Nuestro país goza de buena salud por lo que a los medios de comunicación respecta: cada vez somos más y por lo tanto cada vez el sector está más diversificado. El lector/espectador tiene más para escojer y esto es bueno. Sobre la pregunta en concreto, creo que no hay ningún medio que apoye "incondicionalmente" y de modo explícito a ninguna fuerza política, pero es obvio que cada cuál tendrá sus simpatías y, mientras haga bien su trabajo, adelante. Con las cadenas públicas es otro asunto, ya que deben rendir cuentas a sus correspondientes órganos de control, sean políticos o profesionales. En cualquier caso, se supone que estos órganos garantizan el buen funcionamiento de los medios que pagamos entre todos.

JH: ¿Qué le parece la “competencia”, por llamarlo de alguna forma, del Grupo Español de Periodistas?

PG: Mire, el CPE nació con voluntad de agrupar a todos los profesionales del sector. La creación del GPE supone, no lo niego, un fracaso por lo que respecta a nuestras ideas fundacionales. Pero he de decir que la creación de este grupo ha conllevado solo la marcha de dos colegiados, y que en las horas siguientes ya teníamos tres nuevos miembros. En resumen, el CPE no ha dejado de ser la primera organización del sector. Tenemos mucho que decir y mucho trabajo por delante.

JH: ¿Hay buenas relaciones entre ambos grupos?

PG: No podemos esconder que en los primeros días las relaciones han sido tensas. Lo han sido porque los fundadores del GPE han mentido acerca de mis actuaciones al frente del CPE. No es cierto que no hay democracia. Les ofrecí entrar en la Junta Directiva y no quisieron. Siempre he tenido la mano tendida a todos los compañeros pero ellos decidieron irse. En el futuro, espero que haya cordialidad entre ambas agrupaciones, pero en cualquier caso lo que quiero es que los periodistas dejemos de estar en el centro de la actualidad informativa.

JH: Hábleme sobre la llamada “macrodenuncia”.

PG: Cuando la compañera Terribas me comunicó que tenía la intención de promover un macrojuicio contra distintos políticos que habían injuriado -presuntamente- a TV3, yo mismo me ofrecí a colaborar en lo que hiciera falta. Así pues, estamos al pie del cañón defendiendo a nuestros compañeros de TV3. Admito que pueden haber cometido errores, como todos, pero no pueden aceptarse bajo ningún concepto el tipo de insultos que han recibido. No quiero hablar más del tema porque creo que a día de hoy debemos dejar trabajar a la justicia y no interferir en el curso habitual del proceso.

JH: Para terminar, el señor Bono, que estuvo aquí en el anterior programa, dejó una pregunta para el próximo invitado, es decir, usted, pero sin saber quién sería. Escuchemos la pregunta:
Víctor Bono: ¿Considera que el sistema político vive un momento de máxima crispación? En caso afirmativo, ¿quién cree que la puede estar atizando?


PG: Buena pregunta. Francamente he de decirle que la crispación política que se vive en España es inexistente en países de nuestro alrededor. El mismo embajador de los EEUU se mostró sorprendido al respecto. No creo que nadie en particular atize la crispación, pero si los políticos se centrasen más en temas de fondo y no de forma, creo que todos saldríamos beneficiados.

JH: Pues muchas gracias por su visita, espero verle por aquí pronto.

PG: Gracias a usted por invitarme. Le agradezco la oportunidad que me ha brindado para "cambiar de papel" durante estos minutos.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

laSexta - En compañía (Paco Giménez) Empty Re: laSexta - En compañía (Paco Giménez)

Jue 27 Ago 2009 - 22:57
Quiero agradecer la invitación de la Sexta así como la amabilidad y la profesionalidad de Hernández. Solo aclarar que, respecto al puesto de redactor jefe de Interviú que me atribuye, la dirección de la revistá es a 50% y 50% entre mi compañero Negro y yo.
Elisenda Ferrer
Elisenda Ferrer
Cantidad de envíos : 4979
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009

laSexta - En compañía (Paco Giménez) Empty Re: laSexta - En compañía (Paco Giménez)

Jue 27 Ago 2009 - 23:18
Una buena fórmula esta de dejar una pregunta para el siguiente, sin saber quién va a ser, jejeje. Buena entrevista, veo que la Sexta se pone las pilas...
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez
Cantidad de envíos : 1772
Fecha de inscripción : 15/07/2009

laSexta - En compañía (Paco Giménez) Empty Re: laSexta - En compañía (Paco Giménez)

Jue 27 Ago 2009 - 23:24
Me ha gustado la entrevista. La pregunta de Bono ha sido, desde luego, dura y directa. A ver qué pregunta le toca al siguiente.
Javier Hernández
Javier Hernández
Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 14/08/2009

laSexta - En compañía (Paco Giménez) Empty Re: laSexta - En compañía (Paco Giménez)

Jue 27 Ago 2009 - 23:25
Paco Giménez escribió:Quiero agradecer la invitación de la Sexta así como la amabilidad y la profesionalidad de Hernández. Solo aclarar que, respecto al puesto de redactor jefe de Interviú que me atribuye, la dirección de la revistá es a 50% y 50% entre mi compañero Negro y yo.

Pues entonces me pasaron mal la información. Alguien no va a recibir bocadillo hoy Very Happy Muchas gracias por su asistencia de nuevo, fue interesante entrevistar a otro periodista.
Javier Hernández
Javier Hernández
Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 14/08/2009

laSexta - En compañía (Paco Giménez) Empty Re: laSexta - En compañía (Paco Giménez)

Jue 27 Ago 2009 - 23:25
Miguel Rodríguez escribió:Me ha gustado la entrevista. La pregunta de Bono ha sido, desde luego, dura y directa. A ver qué pregunta le toca al siguiente.

Ya veremos ya veremos.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.