Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
pepe vazques
pepe vazques
Cantidad de envíos : 3539
Localización : Galiza
Fecha de inscripción : 05/12/2008

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Mar 15 Sep 2009 - 20:30
Daniel Blanco escribió:No sé qué tiene que ver el comunismo en todo esto. Creo que es ya una muletilla que usa cuando se queda sin argumentos; esos mismos que dice que no le faltan pero que yo no puedo comprender. Le recuerdo que estamos en un debate televisivo; no habla sólo para mí sino para el público, ese pueblo al que dice defender pero al que no quiere explicar qué libertades son las que se le recortan.

A ver tendré que hacerle como a los niños pequeños....

A ver señorito blanco atienda por favor que se lo voy a explicar bien.....

Segun los factores Económicos y sociales no hay libertad x ejemplo.....a ver si desmenuzamos esto queda Economico por un lado y Social por otro.
Por el económico los empresarios te obligan a hablar castellano en sus empresas,si no hablas castellano no te cojen,Es más fácil vender cara españa en castellano le llegan esos motivos???? Espero que todos los niños que están viendo la tele lo entiendan.Este es uno de los motivos por lo que no eres libre de hablar gallego.
Por lo social. Por desgracia hay muchas familias que se averguenzan aun del gallego, Por desgracia hay muchas familias que aspiran a ser ricas aun en este paísm entonces no pueden hablar gallego.a ver Esa gente es libre para hablar gallego???con esta "preguntita" no quiero que me responda...

Por los medios de comunicacion, a ver "niño", porque el 99% de los medios de comunicacion están en castellano entonces es otro impulso para forzarte hacia la lengua opresora.....

Con esta explicacion tan sencillita espero que entendieran todos los espectadores tanto niños como adultos y como adultos infantiles ( Señor Blanco)
Daniel Blanco
Daniel Blanco
Cantidad de envíos : 1651
Fecha de inscripción : 08/07/2009

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Mar 15 Sep 2009 - 20:47
iago vazques escribió:Por el económico los empresarios te obligan a hablar castellano en sus empresas,si no hablas castellano no te cojen,Es más fácil vender cara españa en castellano le llegan esos motivos???? Espero que todos los niños que están viendo la tele lo entiendan.Este es uno de los motivos por lo que no eres libre de hablar gallego.

Bien. No sé qué relación tiene esto con el gallego en la enseñanza. Si en las empresas se obliga a hablar castellano, sobre eso es sobre lo que hay que actuar. Por eso mismo, de toda esa impresentable ley que tienen para debatir en el parlamento, lo único salvable, como ya he dicho en una ocasión anterior, es que se sancione a las empresas que impongan una lengua a sus empleados. Sea el castellano o sea el gallego.

iago vazques escribió:Por lo social. Por desgracia hay muchas familias que se averguenzan aun del gallego, Por desgracia hay muchas familias que aspiran a ser ricas aun en este país entonces no pueden hablar gallego.a ver Esa gente es libre para hablar gallego???con esta "preguntita" no quiero que me responda...

Pero se la respondo igual. Si la gente se avergüenza de hablar gallego, están muy bien iniciativas como la de esta cadena, para que la gente abandone ideas decimonónicas sobre el prestigio de las lenguas. El gallego no es una lengua de analfabetos, como durante un tiempo se pensaba, ni nadie se va a reír de nadie por usarla en cualquier momento o lugar. Aprovecho esta oportunidad que nos brinda la TVG para decirlo muy claro: no se avergüencen de hablar gallego. Háganlo con toda naturalidad. El gallego se puede usar para todos los ámbitos de la vida: con la familia o en una investigación científica. Tal vez sea ésta la libertad más difícil de conseguir, que es la del individuo sobre sí mismo. No lo harán con una ley que les imponga hablar gallego.

iago vazques escribió:Por los medios de comunicacion, a ver "niño", porque el 99% de los medios de comunicacion están en castellano entonces es otro impulso para forzarte hacia la lengua opresora.....

Los medios de comunicación no sólo están en su mayor parte en castellano; también se circunscriben a unas determinadas ideologías. ¿Cuál es la solución? ¿Cerrarlos? Supongo que no. Que la gente decida, con su audiencia, el camino que deben seguir dichos medios. Si los programas en gallego de la TVG tienen mucho público, será porque la gente quiere televisión en esa lengua. Si prefieren otros en castellano, pues lo mismo. Es decir, cierta libertad para influir en la lengua de esos medios sí que la tiene el pueblo.
Martiño Serén-Portas
Martiño Serén-Portas
Cantidad de envíos : 1557
Fecha de inscripción : 15/07/2009

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Mar 15 Sep 2009 - 22:53
Prejuicio lingüístico, esa es la palabra para definir la situación actual del gallego. Los padres dejan de hablar a sus hijos gallego a pesar de que entre ellos sí lo hacen, y eso sucede porque piensan erroneamente que el gallego es una lengua de paletos, que es la lengua para hablar con las vacas, que el gallego no sirve para los negocios, o que es un idioma de montunos. Todos estos cliches hacen que se pierda el idioma en el relevo generacional. Y por mucho que amemos al castellano no podemos permitir que se cometa este atropello, todo ello proveniente de una represión de décadas. El castellano no está en igualdad de condiciones que el gallego por lo tanto no podemos reclamar igualdad.
Daniel Blanco
Daniel Blanco
Cantidad de envíos : 1651
Fecha de inscripción : 08/07/2009

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Mar 15 Sep 2009 - 23:02
Pero la solución para eso no pasa por la ley increíble presentada por el BNG, Sr. Serén-Portas. Desde la "Mesa pola Normalización Lingüística" podrían organizar congresos o patrocinar publicaciones en gallego para demostrarle a la gente que es también una lengua de cultura, científica, etc. Primero hay que conseguir que las personas se interesen por el gallego y se olviden de esos prejuicios. Créame, bastaría con un par de mensajes de deportistas, artistas y demás ídolos de la juventud invitando a hablar en gallego para que gran parte de la ciudadanía tomase conciencia y dejara de sentir vergüenza por su uso.
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Miér 16 Sep 2009 - 14:30
Lamentamos que el señor Curros y la señora Kosova estén tan callados en este debate.

FDP: El debate finalizará esta noche a las 23:59
Daniel Blanco
Daniel Blanco
Cantidad de envíos : 1651
Fecha de inscripción : 08/07/2009

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Miér 16 Sep 2009 - 14:56
Es que dudan si hablar en gallego o en castellano.

xD
Manuel Curros Enriquez
Manuel Curros Enriquez
Cantidad de envíos : 1720
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/05/2009

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Miér 16 Sep 2009 - 16:47
No dudamos si hablar gallego o castellano, señor Blanco. Lo que pasa es que veo un debate a dos bandas sin racionalidad. Usted se cierra en una banda y el BNG en otra totalmente diferente.

En mi modesta opinión lo que debemos conseguir es un punto medio, que en estos momentos no es posible. El castellano esta infravalorado en la sociedad gallega, y nuestro idioma propio es menospreciado. Para alcanzar el equilibrio es necesario que se haga finca pié en potenciar el gallego, para una igualdad de condiciones.
Daniel Blanco
Daniel Blanco
Cantidad de envíos : 1651
Fecha de inscripción : 08/07/2009

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Miér 16 Sep 2009 - 16:56
Lo mío era sólo una broma.

De todas formas me gustaría que me dijera en qué me falta racionalidad porque lo consideraría un fracaso por mi parte, ya que trato de que mi postura sea racional y no pasional.
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Miér 16 Sep 2009 - 19:26
Para ir finalizando el debate, pueden ir expresando sus conclusiones.
Daniel Blanco
Daniel Blanco
Cantidad de envíos : 1651
Fecha de inscripción : 08/07/2009

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Miér 16 Sep 2009 - 21:40
Bien, después de reiterar mi agradecimiento a TVG por permitirme participar en este debate, concluyo diciendo que el gallego y el castellano son dos lenguas hermanas, cada una con una historia diferente en parte pero con algo en común: las dos se hablan en nuestra comunidad y, por tanto, las dos deben contar con las mismas posibilidades para su conocimiento y uso. En la enseñanza ambas tienen que ser estudiadas y ambas han de servir de vehículo para la transmisión de ideas en el resto de asignaturas. Si el gallego está todavía mal visto por una parte, prejuiciosa, de la sociedad, hay que luchar por igualarlo con el castellano, pero sin zancadillear el uso de este último. La ciudadanía tiene derecho a escoger y para ello es necesario que disponga de ambas opciones. Muchas gracias y hasta otra.
Martiño Serén-Portas
Martiño Serén-Portas
Cantidad de envíos : 1557
Fecha de inscripción : 15/07/2009

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Miér 16 Sep 2009 - 22:38
En primer lugar y tal como hizo mi compañero Daniel, es de recibo agradecer a la Televisión de Galicia por ofrecer este debate tan enriquecedor.
No podemos negar que en Galicia existen y conviven dos idiomas, y que esos idiomas son ambos cooficiales. Lo lógico sería buscar la igualdad, pero esa igualdad no puede conseguirse dejando a las lenguas al libre alvedrío, ya que estas lenguas no están en igualdad de condiciones. El gallego, además, es una lengua que, a pesar de haber sido vejada y maltratada a lo largo de los siglos, sigue viva en la sociedad, pero con el paso de los años y por las razones que antes hemos expresado, viene perdiendo hablantes. Si nosotros no hablamos gallego, ¿quienes lo harán? ¿los argentinos? ¿los madrileños? No, señores, somos nosotros los que debemos tomar conciencia de un tesoro tan grande que nos conforma como pueblo, como cultura y como individuos. Y es que se muere la lengua gallega, morirá la cultura gallega, ya lo dijo Castelao, y por tanto morirá una parte de nosotros.

Muchas gracias por dejarme intervenir y felicidades a mis compañeros de debate por la buena educación y las buenas formas mostradas.
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Jue 17 Sep 2009 - 13:34
Moitas grazas a tódolos que participaron no debate. O feito de debater implica para nós xa unha conquista, a conquista de democracia. Pero, imoslle preguntar ao público quen defendeu mellor o seu punto de vista. Estes son os resultados das chamadas ao 981 45 65 85 e as mensaxes ao 5578.

Muchas gracias a todos los que participaron en el debate. El hecho de debatir implica para nosotros ya una conquista, la conquista de la democracia. Pero, le hemos preguntado al público quien defendio mejor su punto de vista. Estos son los resultados de las llamadas al 981 45 65 85 y los mensajes al 5578.

¿Quén aportou máis ao debate?
¿Quién aportó más al debate?

Daniel Blanco (PCE): 34,9%
Martiño Serén (MESA-BNG): 31,2
Iago Vasques (BNG): 21,4%
Manuel Curros (PRG): 11,5%
Beatriz Kosova (IA): 1,0%

Votos: 45.086 (chamadas mais mensaxes, costo do envío 1.34 mais IVE dende a red fixa e 1.90 máis IVE dende a rede móvil)

Un saudo e até o vindeiro debate.
avatar
Boltor
Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 18/04/2011

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Vie 22 Abr 2011 - 20:03
Hola a todos,tenia intencion de participar en este "debate",pero despùes de leer tantas incoherencias e incongruencias tan solo dire un par de cosas y no respondere(basicamente para no tener que decir alguna verdad que pueda herir los sentimientos de alguno que se cree en posesion de la verdad e historiador de Galiacia)primeramente decir que en galicia desde hace varios siglos,sino recuerden que antes del castellano tal y como lo conocemos existia el castellano antiguo que nada o muy poco tiene que ver con el actual,tambien decirle a los "historiadores" de este foro que si es verdad que el gallego es nuestra lengua y que la gran mayoria de vosotros ni sabeis que AlfonsoX El Sabio quiso usar el gallego como Lengua oficial del Reino de Castilla,ya que el era un enamorado de nuestra Lengua y la mayoria de sus poesias estaban escritas en Gallego,al tiempo que los considerados como intelectuales en aquella epoca no eran considerados como tal si no hablaban Gallego,(por cierto,nunca se llego a usar el Gallego como lengua oficial en el reinado de ASlfonsoX).Y por ultimo sobre el deber de poner como asignatura el gallego y lengua obligatoria en los estudios estoy en desacuerdo,piensen que si alguien que no es de Galicia,por que sus hijos no pueden recibir su educaciuon en Castellano?queremos imponer lo que deben hacer los demas como hicieron con nosotros y el resto de España durante ciertas etapas de nuestra historia?(por no decir durante toda la historia de España,a recordar que todas las monarquias españolas,menos la actual,eran absolutistas;lo que es casi lo mismo que dictadura,despues de todo eso vinieron dos republicas nefastas para toda españa,a continuacion 40 años de dictadura.Eso es lo que queremos hacer ahora nosotros con la Lengua Gallega?Ademas el Parlamento Gallego recoje que para trabajar en estamentos oficialeses necesario el hablar Gallego,en las oposiciones te lo exigen y me parece correcto ya quye encontraras quien no hable Castellano,pocos quedan por cierto,y habra quien se quiera expresar en Gallego(con todo su derecho naturalmente).Por todo eso creo que la enseñanza no debe ir precedida de una imposicion lingüistica,sino por un paralelismo y una cordura a la hora de formar a los furturos representantes tanto en nuestras comunidades como en el Gobierno Central.ademas piensen todos ustedes que si alguien por las razones que sean debe de trasladarse a una comunidad Bilingüe tengan por seguro que sus hijos aprenderan el gallego de forma natural,y los padres acabaran por aprenderlo sin nacesidad de que se lo haya que imponer.Con esto me despido y espero que la cordura llegue a nuestros politicos y no caigan en los defectos de los que ellos criticaron en su momento.Un saludo a todos y por favor no se peleen ni se descalifiquen,eso no lleva nada mas que a rencores que ya no deberian estar en uso.
Un gallego que esta fuera de su Amada tierra y siente esa Morriña del que no esta cerca de los suyos.
Contenido patrocinado

TVG: A debate   -      O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza - Página 3 Empty Re: TVG: A debate - O Galego no ensino / El gallego en la enseñanza

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.