Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

+6
Daniel Torres
Pedro Valdivia
Alvaro Rivera
Carlos Aznar Galán
Miguel Lander
Fernando Puras
10 participantes
Ir abajo
Fernando Puras
Fernando Puras
Cantidad de envíos : 890
Localización : Comunidad Foral de Navarra
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 18:19
Carlos Aznar Galán, payaso en la calle.


El candidato a la presidencia de Navarra por el PP, Carlos Aznar Galán, ayer mostró su gran capacidad de convicción (por ello se puede entender ridículo) delante de la sociedad navarra. No contento con lo perjudicado que su partido ha quedado en Navarra por el reciente encontronazo contra el UPN, Aznar Galán, ha hecho gala, nunca mejor dicho, de su mejor ironía, exponiendo que no podían defender lo que en otros lugares atacaban, a sabiendas de que llevaban varias legislaturas presentandose de la mano del UPN a las elecciones de Navarra.

Su idea genial, no fue otra que lanzarse a la calle a que los ciudadanos le "sometieran" a preguntas, según su punto de vista. Aunque la realidad fue otra muy distinta, lo único que provoco son carcajadas entre la gente que por allí pasaba ante la ingenuidad de Carlos Aznar Galán, quien cree en unos buenos resultados del PP en Navarra, pues bueno, como dijera aquel poeta, "los sueños, sueños son". Todo el mundo sabe, el poco (o nulo ) apego que la sociedad navarra tiene al PP. La ingenuidad puede alcanzar límites insospechables. En fin, las selecciones pondran a cada uno en su sitio, y sin duda al PP, al que le pasará factura, por su separación del UPN.


Última edición por Fernando Puras el Lun 27 Oct 2008 - 18:34, editado 1 vez
Miguel Lander
Miguel Lander
Cantidad de envíos : 602
Edad : 31
Fecha de inscripción : 07/10/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 18:25
FDP: Quien es el que decide la conlusion de esos actos?

Lo que esta claro, es que cada uno barre siempre hacia su casa, y mas en periodo electoral... silent
Carlos Aznar Galán
Carlos Aznar Galán
Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 18:43
Quiero dar las gracias al señor Puras. No por hacer USTED el ridiculo, DESCALIFICANDO a rivales politicos, sino por darnos tantisima publicidad, en vez de encargarse de su campaña.

No se a que reciente encontronazo se referira, pero vamos a recordarle unas cuantas cosas, UPN dejo de existir cuando decidio no presentarse hace ya una par de elecciones en Navarra. Decirle que UPN no era solo Partido Popular. Decirle tambien que el Partido Popular intento recuperar su marca electoral en Navarra pero los demas partidos que componian UPN no quisieron, ante lo cual y dado que la inmensa mayoria de votantes de UPN votaban, precisamente UPN, porque era votar Partido Popular, nos presentamos a las elecciones con nuestras siglas nacionales.

El Partido Popular NO se presentaba "de la mano" de UPN sino mas bien al contrario y han sido ellos los que han decidido no presentarse en estas elecciones señor Puras.

Respecto a "someter", señor Puras, si coge un Diccionario, mas concretamente el de la RAE, vera que en su 4ª acepcion:

4. tr. Proponer a la consideración de alguien razones, reflexiones u otras ideas.

Reflexiones, ideas, razones.... ¿Le suenan estos terminos? Pero bueno sigamos, SI estoy firmemente convencido que el Partido Popular sera la fuerza mas votada por los navarros, no es soñar, lo hemos sido en el pasado y segun el INE lo volveremos a ser. Pero bueno, oiga usted vera lo que hace yo solo espero que recapacite y que vea que el camino de ridiculizar personalmente a las personas, sean o no rivales, no es el mejor camino, pero haya usted.
Carlos Aznar Galán
Carlos Aznar Galán
Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 19:00
Veo que ha leido mi contestacion, y ante ella ha editado su Post.....
Alvaro Rivera
Alvaro Rivera
Cantidad de envíos : 1274
Edad : 34
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 19:02
Señor Puras, no creo que sus votantes (también los de UPyD) esten muy de acuerdo con su opinión sobre sus socios políticos (PP). ¿Es que UPyD se enfrenta al PP en Navarra y se alian en Madrid? ¿Que centro es el que defiende UPyD?
Carlos Aznar Galán
Carlos Aznar Galán
Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 19:21
Alvaro Rivera escribió:Señor Puras, no creo que sus votantes (también los de UPyD) esten muy de acuerdo con su opinión sobre sus socios políticos (PP). ¿Es que UPyD se enfrenta al PP en Navarra y se alian en Madrid? ¿Que centro es el que defiende UPyD?


Lo malo es que creo que no representa a UPyD.......
Fernando Puras
Fernando Puras
Cantidad de envíos : 890
Localización : Comunidad Foral de Navarra
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 19:59
Bueno, bueno, bueno... menuda expectación que se ha formado.

En primer lugar, sr. Aznar Galán, no necesito a ningún diccionario parlante que me vaya repitiendo las acepciones de las palabras de la RAE, ni mucho menos de la palabra "someterse" y si usted sabe de gramática sabrá que para citar palabras textuales de otra persona se utilizan comillas. Pero eso usted ya lo sabrá, y no lo habrá confundido con un valor irónico o mordaz de la palabra, ¿me equivoco? No se confunda al sacar conclusiones precipitadas sobre un texto no vaya a ser que lo malinterprete.

2º. "de la mano" significa, sr. Aznar Galán, (y sin necesidad de buscar en la RAE), "acompañado de" y no como usted ha dado a entender "subordinado a", pero bueno, usted a su ritmo, como se dice actualmente.

3º. Yo, como político y ciudadano, tengo libertad de expresión y puedo interpretar los hechos como me plazca, sin embargo, no caigo en la descalificación personal, ni mucho menos, sino en la valoración de las acciones llevadas al cabo por su persona en Navarra, en un afán de intentar aferrarse a la presidencia, y no me venga con citas de mis palabras y dobles sentidos de las mismas, porque en todo caso me refiero a su actitud y a sus medidas, punto y aparte.

4º. No se como lo verá, pero yo no he estado conectado después de la publicación del post durante un buen rato, de todas formas, me temo que no existe ningún registro que deje constancia de lo mismo, que pena. Ya me gustaría saber los supuestos cambios que yo hago en mis mensajes, porque yo si me tengo que retractar lo hago en público y después del mensaje inicial, no juego con esas estratagemas que usted describe.

5º Yo soy representante de UPyD en Navarra y ya dejé claro a los miembros de mi partido de toda mi ideología, y soy fiel a ella.

Sr. Álvaro Rivera, no es por ofender ni se lo tome a mal, porque a usted yo le considero un colega de partidos amigos; no se confunda porque mi ideología y la de UPyD coinciden, sin embargo, que en algunas autonomías se hagan pactos con otros partidos distintos que los que hay en la comunidad a la que yo me presento a la presidencia, es normal, pero por ser así, no significa que la situación política sea la misma en dicha autonomía (Madrid en este caso) y en Navarra, ni los políticos. Recordemos que UPyD es un partido de centro y no de derechas como el PP. Gracias de todas formas por su comentario.
Carlos Aznar Galán
Carlos Aznar Galán
Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 20:16
Fernando Puras escribió:
En primer lugar, sr. Aznar Galán, no necesito a ningún diccionario parlante que me vaya repitiendo las acepciones de las palabras de la RAE, ni mucho menos de la palabra "someterse" y si usted sabe de gramática sabrá que para citar palabras textuales de otra persona se utilizan comillas. Pero eso usted ya lo sabrá, y no lo habrá confundido con un valor irónico o mordaz de la palabra, ¿me equivoco? No se confunda al sacar conclusiones precipitadas sobre un texto no vaya a ser que lo malinterprete.

No necesitara un "diccionario parlante" necesita un diccionario, bien sea en papel o en formato digital. Precisamente No he usado sus palabras y si he puesto "someter" es por la generalizacion del termino, como usted no ha dicho "someter", no necesito citarlo. "....no vaya a ser que lo malinterprete.", perdone, pero si lo mal interpreta USTED no es mi problema, es el suyo.

Fernando Puras escribió:
2º. "de la mano" significa, sr. Aznar Galán, (y sin necesidad de buscar en la RAE), "acompañado de" y no como usted ha dado a entender "subordinado a", pero bueno, usted a su ritmo, como se dice actualmente.

El Partido Popular, queria "ir de la mano" de UPN al mismo nivel, esta vez no ah sido posible, porque UPN no se ha presentado, y por lo tanto el Partido Popular se ha presentado por su cuenta. Lo que yo haya dado a enteder, varia de persona en persona, y usted ha sacado la conclusion de "subordinado a".

Fernando Puras escribió:
3º. Yo, como político y ciudadano, tengo libertad de expresión y puedo interpretar los hechos como me plazca, sin embargo, no caigo en la descalificación personal, ni mucho menos, sino en la valoración de las acciones llevadas al cabo por su persona en Navarra, en un afán de intentar aferrarse a la presidencia, y no me venga con citas de mis palabras y dobles sentidos de las mismas, porque en todo caso me refiero a su actitud y a sus medidas, punto y aparte.

Efectivamente que usted tiene libertad de expresion e interpretar hechos como le plazca, deberia añadir que de forma fiel a la realidad. Y si usted cae en la descalificacion personal en sus afirmaciones tales como:

"Carlos Aznar Galán, payaso en la calle."

"...capacidad de convicción (por ello se puede entender ridículo)..."

"...lo único que provoco son carcajadas entre la gente que por allí pasaba ante la ingenuidad de Carlos Aznar Galán,...."

Por otro lado "Aferrarse a la presidencia", le recomiendo que despierte y vea la composicion del Gobierno y del Parlamento de Navarra.

Fernando Puras escribió:
4º. No se como lo verá, pero yo no he estado conectado después de la publicación del post durante un buen rato, de todas formas, me temo que no existe ningún registro que deje constancia de lo mismo, que pena. Ya me gustaría saber los supuestos cambios que yo hago en mis mensajes, porque yo si me tengo que retractar lo hago en público y después del mensaje inicial, no juego con esas estratagemas que usted describe.

Usted ha posteado su primer mensaje, en el Agora:

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana
por Fernando Puras Hoy a las 6:19 pm



Usted ha posteado un segundo mensaje en su Precampaña:

Noticia de gran repercusión en la campaña
por Fernando Puras Hoy a las 6:24 pm

Y posteriormente ha editado el contenido de su mensaje en el Agora:

Última edición por Fernando Puras el Lun Oct 27, 2008 6:34 pm, editado 1 vez
Pedro Valdivia
Pedro Valdivia
Cantidad de envíos : 3492
Edad : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 20:16
creo que a la gente le gusta más un político cercanos y que se preocupa por los ciudadanos a otros que se preocupan por lo que dicen otros
Daniel Torres
Daniel Torres
Cantidad de envíos : 2530
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 20:17
Fernando Puras escribió:3º. Yo, como político y ciudadano, tengo libertad de expresión y puedo interpretar los hechos como me plazca, sin embargo, no caigo en la descalificación personal, ni mucho menos, sino en la valoración de las acciones llevadas al cabo por su persona en Navarra, en un afán de intentar aferrarse a la presidencia, y no me venga con citas de mis palabras y dobles sentidos de las mismas, porque en todo caso me refiero a su actitud y a sus medidas, punto y aparte.

Por supuesto, Sr. Puras. Su título, Carlos Aznar Galán, un payaso en la calle, no es para nada ofensivo ni cae usted en la descalificación personal. ¡Ni mucho menos!

Y entiendo su cabreo monumental, créame, a causa de las acciones llevadas a cabo por el Sr. Galán. ¿Cómo puede un político mezclarse con el pueblo y relacionarse directamente con el?

Cierto, Sr. Puras, es un acto totalmente reprochable. Debería quedarse en su sillón, ajeno a la ciudadanía como hace usted. Pero.. Si es que.. ¿En qué cabeza cabe tal acto?

Sinceramente, Sr. Puras, no tiene usted nada que reprocharle al Sr. Galán. Y mientras usted pierde el tiempo criticando a los demás, por causas que nadie entiende, los ciudadanos quizás esperan oír sus propuestas, ¿No cree?

No se lo tome a mal, Sr. Puras, solo es un consejo que le doy, como colega suyo que soy.
Candido Lopez
Candido Lopez
Cantidad de envíos : 3881
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 20:32
Bueno la verdad que los insultos y llamarle payaso a un politico,yo no los apruebo,yo creo que todo no vale en politica,las campañas electorales no se hacen insultado al adversario politico,se hacen comparando un programa y otro.Yo como afiliado a UPyD ,le pediria al sr Puras prudencia y que cuente hasta cinco antes de descalificar o insultar a algun politico,sea del partido que sea.
Daniel Echenique
Daniel Echenique
Cantidad de envíos : 1151
Edad : 32
Localización : Otro Planeta
Fecha de inscripción : 13/10/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 20:33
Candido Lopez escribió:Bueno la verdad que los insultos y llamarle payaso a un politico,yo no los apruebo,yo creo que todo no vale en politica,las campañas electorales no se hacen insultado al adversario politico,se hacen comparando un programa y otro.Yo como afiliado a UPyD ,le pediria al sr Puras prudencia y que cuente hasta cinco antes de descalificar o insultar a algun politico,sea del partido que sea.

Apoyo a Candido.

Más vale ganar las elecciones mediante propuestas que por "desmontar" al rival
Carlos Aznar Galán
Carlos Aznar Galán
Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 20:35
Iván Blas Infante escribió:
Apoyo a Candido.

Más vale ganar las elecciones mediante propuestas que por "desmontar" al rival


No es desmontar. Si el señor Puras me "demontara" politicamente, no diria nada, pero lo que el hace es descalificar.
Daniel Torres
Daniel Torres
Cantidad de envíos : 2530
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 20:39
Iván Blas Infante escribió:
Candido Lopez escribió:Bueno la verdad que los insultos y llamarle payaso a un politico,yo no los apruebo,yo creo que todo no vale en politica,las campañas electorales no se hacen insultado al adversario politico,se hacen comparando un programa y otro.Yo como afiliado a UPyD ,le pediria al sr Puras prudencia y que cuente hasta cinco antes de descalificar o insultar a algun politico,sea del partido que sea.

Apoyo a Candido.

Más vale ganar las elecciones mediante propuestas que por "desmontar" al rival

Gracias a ambos por su cordura en este tema y por su gran talante democrático y del juego limpio.

Me alegra ver que queda gente tan respetuosa y democrática como ustedes en el panorama político que usa el respeto y las ideas como su única arma.

Aprenda usted, Sr. Puras.
Fernando Puras
Fernando Puras
Cantidad de envíos : 890
Localización : Comunidad Foral de Navarra
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 20:41
Por favor, orden en la sala, uno por uno iré contestando a sus mensajes, gracias, no todos de vez.

[quote]No necesitara un "diccionario parlante" necesita un diccionario, bien sea en papel o en formato digital. quote]

1- Decalificación contra el receptor del mensaje.

No he usado sus palabras y si he puesto "someter" es por la generalizacion del termino, como usted no ha dicho "someter", no necesito citarlo. "....no vaya a ser que lo malinterprete.", perdone, pero si lo mal interpreta USTED no es mi problema, es el suyo.

Precisamente No he usado sus palabras y si he puesto "someter" es por la generalizacion del termino, como usted no ha dicho "someter", no necesito citarlo. "....no vaya a ser que lo malinterprete.", perdone, pero si lo mal interpreta USTED no es mi problema, es el suyo.

¿¿¿¿¿¿P-E-R-D-O-N-A??????? Me refería a que usted a confundido la entrecomillación de la palabra "someter" que yo había hecho de sus PROPIAS palabras con un intento por parte mía de una ironización o satirización. Vuelva a leerse lo que usted escribe y no me haga "quotearlo" porque entonces le dejare más en evidencia..............

AHORA SIGO CON LO DE LAS SUPUESTAS DESCALIFICACIONES PERSONALES
Fernando Puras
Fernando Puras
Cantidad de envíos : 890
Localización : Comunidad Foral de Navarra
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 20:48
Como el sr. Aznar Galán ya sabrá, las comillas y la letra en cursiva se pueden utilizar con valor "objetivizador" en el castellano actual, por lo que no afecta a la objetividad del escritor ni se pueden tomar como sus palabras. Así también el parentesís, es una anotación subjetiva añadida por el escrito al margen del contenido del texto. (Para más duda consultar gramática del libro de Bachillerato Santillana primer curso).Es decir:

"Carlos Aznar Galán, payaso en la calle."

"...capacidad de convicción (por ello se puede entender ridículo)..."

"...lo único que provoco son carcajadas entre la gente que por allí pasaba ante la ingenuidad de Carlos Aznar Galán,...."

En el primer caso se trata de cursiva, por lo que no se pueden tomar como palabras del escritor
En segundo caso, idem, pero con el uso del paréntesis
En el tercero, es una interpretación de los hecho por parte del emisor, no de una acción en contra del sr. Carlos Aznar Galán.
Fernando Puras
Fernando Puras
Cantidad de envíos : 890
Localización : Comunidad Foral de Navarra
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 20:48
y sigo... esperad que termine de contestar a todos.
Carlos Aznar Galán
Carlos Aznar Galán
Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 20:51
Fernando Puras escribió:Por favor, orden en la sala, uno por uno iré contestando a sus mensajes, gracias, no todos de vez.

No necesitara un "diccionario parlante" necesita un diccionario, bien sea en papel o en formato digital.

1- Decalificación contra el receptor del mensaje.

Efectivamente, "diccionario parlante" asi se ha dirigido a mi en su mensaje. Si lo usa usted no es descalificacion, si lo uso yo si. Curioso.

Fernando Puras escribió:
No he usado sus palabras y si he puesto "someter" es por la generalizacion del termino, como usted no ha dicho "someter", no necesito citarlo. "....no vaya a ser que lo malinterprete.", perdone, pero si lo mal interpreta USTED no es mi problema, es el suyo.

Precisamente No he usado sus palabras y si he puesto "someter" es por la generalizacion del termino, como usted no ha dicho "someter", no necesito citarlo. "....no vaya a ser que lo malinterprete.", perdone, pero si lo mal interpreta USTED no es mi problema, es el suyo.

¿¿¿¿¿¿P-E-R-D-O-N-A??????? Me refería a que usted a confundido la entrecomillación de la palabra "someter" que yo había hecho de sus PROPIAS palabras con un intento por parte mía de una ironización o satirización. Vuelva a leerse lo que usted escribe y no me haga "quotearlo" porque entonces le dejare más en evidencia..............

AHORA SIGO CON LO DE LAS SUPUESTAS DESCALIFICACIONES PERSONALES


Yo, en mi post de precampaña he puesto "....Carlos Aznar Galán se sometio (sin acento, usted perdone) durante mas....." Sin comillas.

Posteriormente usted puso

Fernando Puras escribió:
Su idea genial, no fue otra que lanzarse a la calle a que los ciudadanos le "sometieran" a preguntas, según su punto de vista...

¿Lo va a negar? "Sometieran" entrecomillada, por lo tanto no es "someter", que es a lo que yo me he referido. Usted ha intentado la ironizcion y le ha salido mal, le han pillado, no ah tenido gracia. Lo que si que tiene gracia es que tire la piedra y esconda la mano.
Fernando Puras
Fernando Puras
Cantidad de envíos : 890
Localización : Comunidad Foral de Navarra
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 20:51
Usted ha posteado su primer mensaje, en el Agora:

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana
por Fernando Puras Hoy a las 6:19 pm


Usted ha posteado un segundo mensaje en su Precampaña:

Noticia de gran repercusión en la campaña
por Fernando Puras Hoy a las 6:24 pm

Y posteriormente ha editado el contenido de su mensaje en el Agora:

Última edición por Fernando Puras el Lun Oct 27, 2008 6:34 pm, editado 1 vez

El primer caso se refiere a la publicación del mensaje original.
En el 2º casose trata del MISMO mensaje publicado en otro lugar
En el tercer caso, se trata de un error gramatical (fíjese si me gusta la gramática como a usted, coincidencias de la vida...), para que no me pueda descalificar.

Conclusión: no hay cambio en el contenido del mensaje, sino el contenido del mensaje en la precampaña, sería distinto al del ágora.

Y sigo...
Candido Lopez
Candido Lopez
Cantidad de envíos : 3881
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Lun 27 Oct 2008 - 20:53
De verdad sr Puras,se está haciendo la picha un lio,no entiendo nada.
Contenido patrocinado

Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana Empty Re: Ridículo público en la plaza Príncipe de Viana

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.