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Marta Terribas
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Dom 9 Ago 2009 - 14:39
TV3: El Club entrevista Miguel Rodríguez Club
ENTREVISTA A MIGUEL RODRÍGUEZ (BEN)

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ALBERT OM: Buenas tardes sr Rodríguez, bienvenido a El Club

MIGUEL RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes, muchas gracias por su invitación.

AO: Uno de los asuntos de más actualidad en Catalunya hoy es el tema del traspaso ferroviario, pendiente desde el Estatut de 1979. ¿Es una solución satisfactoria? ¿Mejorará la calidad del transporte?

MR: Por supuesto, una vez traspasadas por completo las competencias ferroviarias, la calidad mejorará. Al estar bajo directo control de la Generalitat, se pueden mejorar las líneas de una forma mucho más efectiva, ya que destinamos todos nuestros esfuerzos a la mejora de las líneas catalanas.

AO: Oíamos además al PP criticar esta iniciativa, y anunciando que derogaran esta ley en cuanto puedan. ¿Qué les respondería?

MR: El PP va por mal camino si pretende ganar elecciones. Están negándonos un derecho que tenemos ya desde el Estatut de 1979, y que se consolidó en el último de 2006. Aparte, por supuesto, de que ni se pasaron por el Congreso a debatir ni a votar siquiera la ley. Si hubieran hecho sus deberes, hubieran estado allí y podrían haber votado en contra. Pero no lo hicieron, y no es mi problema.

AO: Usted ha registrado además una proposición de ley en el Congreso que seguiría el mismo esquema pero al respecto de los aeropuertos de AENA, si no me equivoco. ¿Cuales son los puntos básicos? ¿Qué beneficios conllevará su modelo de gestión descentralizada?

MR: Sí, es una propuesta similar a la de los ferrocarriles. Básicamente, la administración de los aeropuertos será principalmente de una compañía aún por crear destinada a ese fin, conjuntamente con AENA, inversores privados y los ayuntamientos en cuyo municipio se encuentre el aeropuerto. Los beneficios son los mismos que con los ferrocarriles. Centramos el esfuerzo en unos pocos aeropuertos, y no en muchos como hace AENA.

AO: Otro de los debates actuales tiene que ver con la protección del Delta del Ebro, un asunto en el que su compañera Elisenda Ferrer parece tener un interés especial. ¿Cómo se va a asegurar la protección del Delta?

MR: En resumen, se van a establecer medidas para permitir la regeneración natural del Delta, cosa que se ha detenido en la actualidad, además de controlar de una manera más exhaustiva el tramo final del río, de donde parte todo el problema ecológico.

AO: Desde que usted ha llegado a dirigir la política de infraestructuras y política territorial del BEN se han iniciado numerosos estudios. Háblenos de los más significativos.

MR: Es cierto que hemos empezado numerosos estudios sobre las posibilidades de aumentar y mejorar las infraestructuras de Catalunya. Uno de los más importantes está ya casi en marcha, y es la construcción de una línea ferroviaria entre Francia y Lleida, que abre una nueva vía comunicativa con el país vecino. Además, esta línea será ampliada en un futuro hasta Castellón, de forma que se crearía un gran eje ferroviario que propiciaría el transporte de mercancías. Por otra parte, la construcción de un Eje transversal entre Lleida y Girona supone otro de los importantes estudios. Por supuesto, todas estas obras se realizarán en ancho internacional, lo que mejorará las comunicaciones de Catalunya y España con Europa.

AO: La revista de su partido, en efecto, anuncia un eje ferroviario de ancho internacional desde Lleida hacia Francia a través de l'Aran. ¿Por qué tren convencional, de ancho internacional y a través de una zona tan complicada?

MR: Obviamente, la orografía del terreno no permite que circulen trenes de alta velocidad salvo que se gaste un preciado dinero en hacer más y más túneles, y teniendo la vía de alta velocidad entre Barcelona y Perpignan, nos parecía un gasto inútil. La elección del tren convencional se debe tanto a motivos orográficos como a que por dicha línea podrán moverse trenes de mercancías, además de los de pasajeros, que mejorarán ampliamente las explotaciones industriales de la zona. Ésta es complicada, sí, pero nos parecía importante dotar de servicios ferroviarios a la zona norte de la Franja de Ponent así como al norte de Lleida y el Arán.

AO: ¿Tienen ya claro cómo se va a financiar esta línea, y en cuanto tiempo podrá entrar en funcionamiento?

MR: La financiación se llevará a cabo entre la Unión Europea, que aportará el peso gordo, la Generalitat, que aportará un 35% del presupuesto, y los gobiernos francés y español, que colaborarán por la implicación directa de esta línea en sus economías. Si no hay imprevistos, estimamos que en unos 3 años a partir del comienzo de las construcciones se podrá tener la línea abierta al tráfico ferroviario.

AO: ¿Cómo van a influir estas nuevas redes ferroviarias en las zonas rurales, menos desarrolladas, que atraviesan? ¿No parecía que la Alta Velocidad era la inversión pública estrella de estos tiempos?

MR: Las zonas rurales, gracias a esta nueva línea, contarán con una vía que les permitirá transportar sus mercancías de una forma mucho más rápida y barata. Es cierto que la Alta Velocidad es por lo que se está apostando últimamente, pero las líneas de Alta Velocidad no conectarían tantas pequeñas zonas rurales como lo hace el tren convencional, además de suponer una inversión mucho mayor para un público mucho más pequeño. El tren convencional es la mejor opción, sin ninguna duda.

AO: Muchas gracias por su tiempo, sr Rodríguez, gracias por haber estado con nosotros.

MR: Muchas gracias a ustedes por haberme invitado. Buenas tardes.



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Elisenda Ferrer
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TV3: El Club entrevista Miguel Rodríguez Empty Re: TV3: El Club entrevista Miguel Rodríguez

Dom 9 Ago 2009 - 23:08
Una muy buena entrevista. Rodríguez ha podido hablar de buena parte del trabajo que estamos realizando y preparando a nivel de infraestructuras y política territorial, el ámbito en el que está especializado.

Ya era hora de que se hablara de políticas y proyectos reales, y no de polémicas absurdas que no nos llevan a ninguna parte. Un 10 al entrevistador, un 10 al entrevistado y un aplauso a TV3, que cada día nos demuestra su profesionalidad.
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez
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Lun 10 Ago 2009 - 0:14
Elisenda Ferrer escribió:Una muy buena entrevista. Rodríguez ha podido hablar de buena parte del trabajo que estamos realizando y preparando a nivel de infraestructuras y política territorial, el ámbito en el que está especializado.

Ya era hora de que se hablara de políticas y proyectos reales, y no de polémicas absurdas que no nos llevan a ninguna parte. Un 10 al entrevistador, un 10 al entrevistado y un aplauso a TV3, que cada día nos demuestra su profesionalidad.

Muchas gracias. La verdad es que fue mi primera entrevista y se me pudo notar un poco nervioso, pero todo salió a pedir de boca.
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