Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

La mitad de los fumadores pide endurecer la Ley Antitabaco

+8
Daniel Blanco
Rufino Colorado.
Diego Martinez Fuster
Maximiliano Salas
Paco Giménez
alberto rodriguez
Ernesto Díaz
AdminComandante
12 participantes
AdminComandante
AdminComandante
Cantidad de envíos : 14795

La mitad de los fumadores pide endurecer la Ley Antitabaco Empty La mitad de los fumadores pide endurecer la Ley Antitabaco

Vie 31 Jul 2009 - 16:51
AdminComandante escribió:
La mitad de los fumadores pide endurecer la Ley Antitabaco

El 71 por ciento de los españoles son partidarios de reformar la actual Ley Antitabaco para prohibir fumar en todos los espacios públicos, incluidos bares y restaurantes. Este dato figura entre los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con casi 4.000 ciudadanos, de los que 1.168 eran fumadores. De hecho, el 50 por ciento de estos encuestados fumadores también están a favor de una ley "más severa", según recoge Europa Press.

En el marco de la 'X Semana Sin Humo' que se la próxima semana bajo el lema 'La vida sin humo sabe mejor', el coordinador de esta iniciativa, el doctor Xulio Castañal, explicó que los beneficios que ofreció la norma aprobada hace tres años "se están atenuando" y, de hecho, persiste la tasa de fumadores en España de un 30 por ciento de la población, en torno a 12 millones de personas. Por ello, añadió este experto, desde semFYC consideran que debe reformarse la Ley para que "la libertad de los que no fuman se convierta en un derecho cuando entran en un bar o una cafetería".

Además, advierten de que de los 350.000 establecimientos hosteleros que hay en toda España sólo un 14 por ciento, unos 40.000, están libres de humo, por lo que, apuntó el presidente de semFYC, Luis Aguilera, la hostelería es el "punto débil" de la Ley Antitabaco ya que, del mismo modo, los trabajadores de estos locales "no pueden ejercer su derecho de no respirar humo de tabaco para proteger su salud".

La demanda de los ciudadanos se sustenta en que el 92 por ciento considera que el tabaquismo pasivo es nocivo para la salud. Es más, según esta encuesta existe una alta percepción de los riesgos que conlleva ya que el 87 por ciento saben que provoca cáncer de pulmón y el 80 por ciento asumen que provoca infarto de miocardio. De hecho, cada año se estima que en España mueren unas 6.000 personas por tabaquismo pasivo.

En otro sentido, el doctor Castañal señaló que "los efectos de Ley empiezan a diluirse" y cada vez son menos los fumadores que reconocen abandonar el hábito tabáquico. A pesar de que desde la entrada en vigor de la Ley se estima que un millón de ciudadanos han dejado de fumar, la encuesta refleja una menor predisposición de los fumadores a ello. Así, sólo el 16 por ciento de los fumadores encuestados aseguraban estar dispuestos a dejar de fumar o, al menos, a planteárselo, algo que hace un año, en una encuesta similar, reconocía un 27 por ciento de la población. "El efecto de la Ley sirvió para que la gente se animara a dejar de fumar, pero ya se está pasando", señaló el coordinador del estudio.
Ernesto Díaz
Ernesto Díaz
Cantidad de envíos : 537

La mitad de los fumadores pide endurecer la Ley Antitabaco Empty Re: La mitad de los fumadores pide endurecer la Ley Antitabaco

Vie 31 Jul 2009 - 16:58
¿Y todos los intereses que tiene el Gobierno en la industria tabacalera?....¿Le harán caso a los que piden que se endurezca más?.
alberto rodriguez
alberto rodriguez
Cantidad de envíos : 30

La mitad de los fumadores pide endurecer la Ley Antitabaco Empty Re: La mitad de los fumadores pide endurecer la Ley Antitabaco

Vie 31 Jul 2009 - 17:01
yo individualmente estoy deacuerdo con la demanda de los fumadores de endurecer la ley antitabaco pero tambien hay que dejar fumar al que quiera seguir fumando mientras no moleste al projimo.
aparte de lo comentado anteriormente habria que abrir el debate sobre la posibilidad de legalizar la marihuana o cañamo.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448

Vie 31 Jul 2009 - 17:03
Se debe recordar que el Gobierno tiene fuertes impuestos especiales sobre tabaco y alcohol...
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810

Vie 31 Jul 2009 - 17:40
Es que no es que se pida endurecer la Ley antitabaco, el problema esta en el cambio de actitud. El que fuma, o deberia dejarlo, o bien deberia respetar al otro, y fumar en privado. No es de esperar, que alguien se lo diga, y lo saque del edificio, deberia entender que el es unico que debe hacerlo.

No es leyes mas severas, sino conciencia, y un trabajo desde alli del Gobierno.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398

Vie 31 Jul 2009 - 20:22
Pues yo creo que antes que luchar contra el consumo mediante leyes restrictivas a los ciudadanos, bien podría el gobierno exigir que se cumplan unos máximos de nicotina y alquitran en el tabaco. Aunque bueno, las dos medidas juntas seguro que harían muchísimo.
O también se puede fomentar el cambio de fumar el tabaco típico a fumar hojas de té como en Holanda, que son mucho menos nocivas, y encima no provocan adicción.
Rufino Colorado.
Rufino Colorado.
Cantidad de envíos : 9585

Vie 31 Jul 2009 - 20:26
Diego Martinez Fuster escribió:Pues yo creo que antes que luchar contra el consumo mediante leyes restrictivas a los ciudadanos, bien podría el gobierno exigir que se cumplan unos máximos de nicotina y alquitran en el tabaco. Aunque bueno, las dos medidas juntas seguro que harían muchísimo.
O también se puede fomentar el cambio de fumar el tabaco típico a fumar hojas de té como en Holanda, que son mucho menos nocivas, y encima no provocan adicción.

Mejor marihuana,es menos cancerigena que el tabaco.
Daniel Blanco
Daniel Blanco
Cantidad de envíos : 1651

Vie 31 Jul 2009 - 20:31
La ley es un fracaso en lo tocante a bares. Si lo que se buscaba era no perjudicar a los no fumadores, no se ha conseguido en absoluto. En muy pocos bares está prohibido fumar, así que los ciudadanos que quieran salir a tomar algo por la noche, que son muchos, en la práctica no tiene capacidad de elección más allá de entrar o no entrar.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster

Vie 31 Jul 2009 - 20:47
Rufino Colorado. escribió:
Diego Martinez Fuster escribió:Pues yo creo que antes que luchar contra el consumo mediante leyes restrictivas a los ciudadanos, bien podría el gobierno exigir que se cumplan unos máximos de nicotina y alquitran en el tabaco. Aunque bueno, las dos medidas juntas seguro que harían muchísimo.

Mejor marihuana,es menos cancerigena que el tabaco.

Porque se consume sin adulterar, si el tabaco no se adulterara verías como se reducirían las muertes.
juanmi llamazares
juanmi llamazares
Cantidad de envíos : 4959

Vie 31 Jul 2009 - 21:26
Yo personalmente estoy a favor de endurecer las leyes antitabaco y estoy muy a favor de las medidas que a dicho el señor Fuster.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Sáb 1 Ago 2009 - 0:04
DDP: Creo que todo lo que sea impedir que la gente fume es bueno, opino que deben combinarse la ley y la concienciación en las escuelas, también opino que los niveles de sustancias cancerígenas, nicotina, etc. deben rebajarse hasta los mínimos exigidos como dice el señor Fuster, pero a ver quíen se lo dice desde España a las compañías tabacaleras internacionales, lo que se podría hacer es hablar con estas compañias tabacaleras para que la producción para España sea como he dicho antes o no venderán en España, es una posible solución.

FDP:Ahora si que quieres que actúe la ley conjuntamente ¿no?, eso no es lo que dijiste en el chiringuito.
Roberto Martínez
Roberto Martínez
Cantidad de envíos : 6948

Sáb 1 Ago 2009 - 1:56
Paco Giménez escribió:Se debe recordar que el Gobierno tiene fuertes impuestos especiales sobre tabaco y alcohol...

Pues sí,son grandes los ingresos que recibe el estado de las "Labores del tabaco" en concreto 6,5 MM €,pero debemos hacerlo si la ciudadanía lo pide.Además también lo podriamos ver desde otra perspectiva si endurecemos la ley,los canceres de pulmón se reducirían en gran medida y con ello el coste sanitario.
Pedro Valdivia
Pedro Valdivia
Cantidad de envíos : 3492

Sáb 1 Ago 2009 - 12:17
España es uno de los países dónde más barato es el tabaco , aparte uno de los países dónde es más fácil conseguirlo , aunque hay que tener en cuenta que el tabaco genera muchísimos ingresos a nuestras arcas
así que única ley efectiva sería la total eliminación de todos los elementos cancerígenos aunque claro está añadiendo otros productos químicos para mantener el sabor
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster

Sáb 1 Ago 2009 - 18:40
Héctor Fernández. escribió:FDP:Ahora si que quieres que actúe la ley conjuntamente ¿no?, eso no es lo que dijiste en el chiringuito.

FDP: No se a que te refieres pero estoy seguro de que no es en el mismo tema. Enseñame donde porfa.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Sáb 1 Ago 2009 - 18:54
Diego Martinez Fuster escribió:
Héctor Fernández. escribió:FDP:Ahora si que quieres que actúe la ley conjuntamente ¿no?, eso no es lo que dijiste en el chiringuito.

FDP: No se a que te refieres pero estoy seguro de que no es en el mismo tema. Enseñame donde porfa.
Diego Martinez Fuster escribió:
Por otra parte, tampoco puedes restringir arbitrariamente las drogas, porque reconozcámoslo, se hace de una manera totalmente arbitraria fundamentada principalmente en el uso medicinal o tradicional. Nadie te puede decir qué puedes darle a tu cuerpo y qué no, porque de ese modo se está atentando contra tu libertad, sin embargo si no hay responsabilidad por tu parte, por supuesto es más fácil prohibirla, pero no más justo. La verdad es que yo apostaría por una legalización paulatina educando a la población hacia la verdad sobre las drogas y la responsabilidad al consumirlas.
FDP: Tu sostenías que no se deben prohibir, que solo se debía concienciar pero que se debe legalizar. Y yo sostenía que se deben prohibir y además educar o concienciar.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster

Sáb 1 Ago 2009 - 19:04
FDP: Pero no es lo mismo Hector, en el chiringuito me estoy refiriendo a la prohibición de la sustancia en si y en la otra a la prohibición en determinados lugares; cosa que si la marihuana fuera legal también estaría de acuerdo. De todas maneras antes prohibiría el tabaco que la marihuana por lo adulterado que está.
Contenido patrocinado