Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Pablo Riopérez
Pablo Riopérez
Cantidad de envíos : 2478
Fecha de inscripción : 26/02/2014

Pablo Riopérez del Olmo Empty Pablo Riopérez del Olmo

Lun 31 Oct 2016 - 18:16
Pablo Riopérez del Olmo
Pablo Riopérez del Olmo Paul-ryan-house-speaker-vote
Pablo Riopérez en 2015

Pablo Riopérez del Olmo (Segovia, 6 de abril de 1970) es un jurista y político español. Actualmente es Portavoz del Gobierno y Ministro de Presidencia, Administración y Relaciones Territoriales, diputado por Segovia, Vicesecretario de Organización de los Conservadores, y presidente de la formación en Castilla y León.

Infancia, recorrido laboral y carrera política
Pablo Riopérez nació en la ciudad de Segovia (Castilla y León) el día 6 de abril de 1970. Su padre, Juan Riopérez, era empresario de la industria cárnica, y su madre, Isabel del Olmo, era farmacéutica. Es el tercero de cinco hermanos. Pasó su infancia entre la capital segoviana y Cantimpalos, el pueblo de la familia de su padre, donde trataba con pequeñas tiendas la venta de carne. Estudió en el Colegio Claret de Segovia la educación primaria y la educación secundaria. En 1988 ingresa en la Universidad de Valladolid, donde cursa sus estudios de Derecho y realiza un máster de Abogacía. Al acabar sus estudios universitarios, oposita para el Cuerpo de Abogados del Estado, aprobándola con una nota notable.

Regresa a Segovia para ejercer como Abogado del Estado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único. En 2002 deja el Cuerpo de Abogados para fundar un bufete propio. Su reconocimiento laboral y el prestigio de su familia hace que le llamen desde el Partido Popular, inscribiéndole en las listas populares para las elecciones municipales de 2003, consiguiendo ser concejal. Desde su puesto conoce a gente relevante a nivel municipal que le animan a afiliarse del partido, haciéndose efectiva en 2005.

En las elecciones autonómicas de 2011, concurre como número 5 de la lista de Segovia a las Cortes de Castilla y León, encabezada por Silvia Clemente Municio, con quien mantiene una estrecha relación de amistad. Desde allí empieza a labrarse una reputación entre las filas autonómicas del partido, llegando a conseguir la Secretaría General del partido tras la dimisión por cuestiones personales de Alfonso Fernández Mañueco, llegando a especularse que podría ser el sucesor de Juan Vicente Herrera. En las siguientes elecciones autonómicas de 2015 renueva su escaño en las Cortes. Su nombre estaba en las quinielas para saber quién presidiría la cámara autonómica, pero renunció a esa posibilidad al anunciar ante el Comité Ejecutivo autonómico que declinaba esa posibilidad, eligiéndose finalmente a Silvia Clemente como presidenta de las Cortes.

Política nacional
Pablo Riopérez no decide presentarse en las elecciones generales de 2015 por Segovia, ya que, en palabras textuales, "mi sitio está en las Cortes autonómicas con mi gente", aunque no está de acuerdo con la política "paracaidista" del PP segoviano con Pedro Gómez de la Serna. Al disolverse las Cortes Generales tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, da el salto a la política nacional y se presenta como número dos en las listas de Segovia por el Partido Popular, lideradas por Marco Janer, consiguiendo ser elegido en las elecciones del 26 de junio de 2016. El 10 de julio, Juan Vicente Herrera presenta su renuncia a la Presidencia del Partido Popular de Castilla y León, y le sustituye Pablo Riopérez, donde comenta en una entrevista al diario El Mundo que "deberíamos replantearnos la espera" a la hora de negociar un futuro Gobierno popular.

Durante las negociaciones para formar el Gobierno, participa de modo discreto pero activamente en el reparto de cargos en la Mesa del Congreso para posteriormente materializarse en el acuerdo entre PP, PSOE y C's, dando la presidencia a Fabián de la Torre. Es un activo partícipe de las llamadas "voces críticas populares", contrarias al presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Una muestra de ello fue el nombramiento de Jaime Mayor Oreja como presidente del PP vasco, quien Pablo organizó la sucesión de Alonso tras su dimisión por enfermedad.

Tras la dimisión de Mariano Rajoy como Presidente del Partido Popular, y la posterior constitución de la gestora dirigida por Marco Janer, es nombrado Vicesecretario Territorial por la nueva dirección nacional. En el XVIII Congreso Nacional del PP, cuando se produce la transformación del partido a los Conservadores, interviene como ponente, demostrando sus dotes de gentes mezclado con el habla común de su tierra segoviana. En su discurso destaca la "pérdida de la esencia y los valores" de la formación azul, además de poner como ejemplo a notables políticos de su tierra como Francisco Vázquez o Beatriz Escudero. En este mismo Congreso es nombrado Vicesecretario de Organización.

Tras la convocatoria de elecciones generales en diciembre ante el fracaso de las investiduras de Marco Janer y Pedro Sánchez, dirige junto a la ejecutiva conservadora la campaña, que mezclaba elementos tanto clásicos como innovadores, destacando el "Proyecto por España" destinado al uso de las nuevas tecnologías, o ensalzando los nuevos valores conservadores en su ponencia. En los comicios del 18 de diciembre, consiguió revalidar su escaño por Segovia.
Pablo Riopérez del Olmo 30ac30y
Ministro de Presidencia,
Administración y Relaciones Territoriales

Desde el 28 de diciembre de 2016
Presidente: Marco Janer Guzmán
Predecesor: Soraya Sáenz de Santamaría

___________________________________

Pablo Riopérez del Olmo 30ac30y
Portavoz del Gobierno
Desde el 28 de diciembre de 2016
Presidente: Marco Janer Guzmán
Predecesor: Soraya Sáenz de Santamaría

___________________________________

Pablo Riopérez del Olmo 30ac30y
Diputado en Cortes Generales
por Segovia
Desde el 26 de junio de 2016

___________________________________

Pablo Riopérez del Olmo N3fwvgc
Vicesecretario de Organización
Desde el 2 de octubre de 2016
Predecesor: Pablo Casado

___________________________________

Pablo Riopérez del Olmo 2l8cjfs
Vicesecretario Territorial del PP
Desde el 9 de agosto de 2016
Predecesor: Javier Arenas
Sucesor: Pablo Casado

___________________________________

Pablo Riopérez del Olmo N3fwvgc
Presidente de los Conservadores
de Castilla y León

Desde el 10 de julio de 2016
Predecesor: Juan Vicente Herrera

___________________________________

Pablo Riopérez del Olmo 2l8cjfs
Secretario General del PP de Castilla y León
8 de mayo de 2013-
10 de julio de 2016

Predecesor: Alfonso Fernández Mañueco
Sucesor: Silvia Clemente Municio

___________________________________

Pablo Riopérez del Olmo 166px-Escudo_de_Castilla_y_Le%C3%B3n_-_Versi%C3%B3n_her%C3%A1ldica_oficial.svg
Procurador en Cortes
por Segovia
22 de mayo de 2011-
26 de junio de 2016

___________________________________

Pablo Riopérez del Olmo 137px-Escudo_de_Segovia.svg
Concejal en el Ayuntamiento de Segovia
25 de mayo de 2003-
22 de mayo de 2011

___________________________________

DATOS PERSONALES


  • Nacimiento: 06/04/1970, Segovia, Castilla y León, España Pablo Riopérez del Olmo 650px-Flag_of_Castile_and_Le%C3%B3n.svg
  • Profesión: Abogado
  • Cónyuge: María Lorena
  • Hijos: Raúl (17), Elvira (14), Francisco Javier (7)
  • Alma Máter: Universidad de Valladolid
  • Partido: Partido Popular (PP), Conservadores (C)
  • Religión: Católico
  • Twitter: @Rioperez



El 26 de diciembre, durante el pleno de investidura de Marco Janer, se produjo un atentado terrorista en Barcelona, donde un yihadista arrolló a decenas de personas en el centro de Barcelona. Durante el funeral de Estado posterior, se mostró su cara más humana, estando al lado de las víctimas de ese vil ataque. En su primera intervención como nuevo Portavoz del Gobierno, anunció que se procedía a declarar el estado de excepción durante un mes en zonas concretas del país, finalizándose dentro de los plazos previstos.

Pero a los pocos días, el presidente Marco Janer, de forma inesperada y súbita, se desplomó en su despacho de Moncloa y fue trasladado de urgencia al hospital de La Paz, empeorando grávemente su salud y dejándole incapacitado para gobernar, por lo que el Vicepresidente del Gobierno, Esteban Rodríguez Ocampo, toma las riendas de la Jefatura del Gobierno de forma interina.


Última edición por Pablo Riopérez el Vie 27 Ene 2017 - 10:25, editado 2 veces
Pablo Riopérez
Pablo Riopérez
Cantidad de envíos : 2478
Fecha de inscripción : 26/02/2014

Pablo Riopérez del Olmo Empty Re: Pablo Riopérez del Olmo

Jue 10 Nov 2016 - 23:44
Actualizado.
10.11.2016
27.01.2017
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.