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Sáb 1 Nov 2014 - 23:25
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ELECCIONES A CORTES DE ARAGÓN 2016
DEBATE ELECTORAL -INFRAESTRUCTURAS, AGUA E INDUSTRIA


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Bien, hablemos del siguiente tema que es "Sanidad y Educación: Servicios Básicos", este tema es el último de esta larga noche emocionante, en el que no para de arder Twitter (FDP: eso espero, periodistas), bueno ustedes tienen la palabra.
Bonaventura Casals
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Lun 3 Nov 2014 - 21:17
Pancho Sanguinetti
Creo que deberíamos oir las palabras de los verdugos, PP y PSOE, en sus planes para destruir la sanidad y la educación mientras sus palabras denotan lo contrario.
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Dom 9 Nov 2014 - 12:48
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Vamos a abrir la puerta a los medios de comunicación del País, Libertad Digital [Si quiere participar alguien más, que lo diga por la sede de periodistas] para que nos ayude llevar a cabo este debate, extenso y muy intersante.
FDP: Si no lo veis, comunicarmelo en el hilo de la Explicación del Debate Electoral.
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Dom 9 Nov 2014 - 16:44
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Javier Lambán (PSOE)

Dado que el señor Sanguinetti insiste en que en este debate rompamos el hielo la señora Rudi o yo, supongo que para coger ideas o para criticarnos después, empezaré hablando de la educación y la sanidad aragonesa.

Más allá de mi labor política, he sido profesor de educación secundaria y se podría decir que conozco la educación desde dentro. En este país la educación está politizada, y cuando digo que está politizada no me refiero a que se adoctrine a los alumnos ni nada por el estilo, sino que la educación ha sido utilizada durante los últimos 35 años como arma política. Los docentes hemos hecho frente a cambios normativos, de sistema, de metodologías, de criterios evaluativos que a fin de cuentas no han aportado nada a la calidad de la enseñanza. Por ello, considero que las instituciones públicas no deben intervenir en la educación imponiendo cuántas horas de matemáticas o de lengua hay que dar, o si hay que introducir el inglés como lengua vehicular porque eso hará a los jóvenes más competitivos. Desde el PSOE creemos que quien mejor conoce cuales son las necesidades reales de la educación son los docentes y por ello en política educativa apostamos por aportar a los centros los recursos económicos y humanos necesarios para el desempeño de su labor, pues a fin de cuentas es el maestro quien conoce a los niños, quien sabe qué es lo que funciona y qué es lo que falla, cuáles son los éxitos y cuáles son los errores del sistema educativo. Por eso creo que hay que escuchar más a los docentes y desarrollar una política educativa en la que su participación y su voz tengan un gran peso en la configuración del sistema educativo aragonés.

Otro tema recurrente en lo que a educación se refiere es el concierto de centros privados. En este sentido, no vamos a cancelar los conciertos ya establecidos pero si frenar la concesión de nuevos. Nosotros apostamos por invertir esos recursos en las escuelas e institutos públicos en lugar de en centros privados; el dinero público, aquel que procede de todos los ciudadanos, debe reinvertirse en servicios accesibles a todos los ciudadanos y no para una minoría selecta. Y sí, digo minoría selecta porque aunque los centros concertados están obligados a admitir a cualquier alumno, en los mismos términos que los centros públicos, en esta comunidad se han aprobado conciertos para centros religiosos que discriminan a los no creyentes o en los que se segrega al alumnado por sexos.

Aprovecho la cuestión de los conciertos para enlazar con el tema sanitario. Por suerte, en Aragón la política de privatización o externalización sanitaria como eufemísticamente la denominan algunos no ha sido tan grave como en otras comunidades, pero durante los últimos años se han cometido importantes agravios por parte del gobierno del PP; la supresión de las áreas de salud mental; el cierre de las unidades básicas de las zonas rurales, cosa que ha reducido la cobertura sanitaria de más de 30.000 aragoneses; la privatización del hospital de Alcañiz, que por cierto produce ahora más gasto para la autonomía que cuando era 100% público; el cierre de laboratorios y residencias dependientes de la comunidad para centralizar las funciones en grandes centros de gestión privada, cosa que además de ser más cara ha supuesto reducir la calidad y la eficiencia… Todo ello por no hablar de los recortes presupuestarios que en los últimos cinco años han supuesto una reducción de 300 millones. ¿Hace falta seguir?

Seguramente la presidenta en funciones argumentará a su favor que en los últimos dos años se han contratado más de 1000 profesionales sanitarios y que Aragón es una de las pocas comunidades autónomas en las que se ha aumentado el personal hospitalario. No se lo discuto, pero recordemos que previamente se redujeron los derechos laborales y sanitarios del personal médico, se desmantelaron centros de especialidades para ceder su gestión a empresas privadas y se despidieron cerca de 2500 trabajadores.

Nuestra política sanitaria es clara: apostar por un servicio sanitario público, universal y de calidad. En 2011, el servicio de salud de Aragón estaba entre los tres mejores del estado. Desconozco en qué posición se encuentra hoy, pero estoy seguro de que ha ido a peor. Esa idea neoliberal de que el sector privado es más eficiente y que por tanto la gestión privada de los servicios públicos será de mayor calidad y más económica para las arcas de la región es falsa o, al menos, solo funciona en la teoría. Porque tanto aquí, como en Madrid o en Valencia se ha demostrado que los únicos que obtienen beneficios son las empresas privadas que gestionan esos hospitales. Por ello, a nivel sanitario nosotros proponemos un programa sanitario basado en ocho puntos esenciales: uno, acceso de todas las personas a la asistencia primaria; dos, supresión de los copagos; tres, una cartera de servicios única y universal fijada por ley; cuatro, restablecimiento de las condiciones salariales y laborales del personal sanitario previas a 2011; cinco, reversión de la externalización de servicios; seis, reapertura de los centros sanitarios rurales; siete, una auditoria del gasto sanitario de cara a un uso más óptimo de los recursos; y ocho, establecer por ley un mínimo de inversión presupuestaria en sanidad.
Alfonso Cárdenas
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Dom 9 Nov 2014 - 18:03
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Roger Vives
Candidato de UCF
Nos encontramos ante una cuestión fundamental: el Estado del bienestar. Unos servicios públicos que, como hemos visto, de mano de la derecha españolista con el beneplácito de los autodenominados aragonesistas, han desmantelado y debilitado con sus programas de recortes que, si bien es cierto, no podemos olvidar con el acelerador que, desde los gobiernos de España, se ha realizado.

Dicho esto, nosotros no negamos la necesidad de adaptar la administración pública a los criterios de estabilidad presupuestaria, que creemos imprescindible. Pero ello no implica, señores candidatos, señora candidata, la condena al austericidio, no señor; nos encontramos ante dos opciones, la que nos venderán los señores del Partido Popular - Partido Aragonés, o la alternativa racional, progresista por la que apostamos otros: o la tijera a la ineficiencia administrativa y burocrática, o la tijera a la mera existencia de los servicios públicos y, por ende, a la calidad de vida y al bienestar de los ciudadanos. Nosotros optamos, sin ningún género de duda, por la primera tijera, que es una tijera en pro de la sostenibilidad de nuestra economía, de nuestra administración pública y del bienestar para nuestros ciudadanos.

Creemos, señores candidatos, que no se nos podrá reprochar precisamente a nosotros carecer de una meridiana claridad a este respecto. Defenderemos una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, frente a cualquier otro tipo de gestión que implique el empeoramiento del Servicio Aragonés de Salud, a través de copagos, repagos, etc. Asimismo, queremos garantizar una educación pública, gratuita, de calidad y, sí, laica; además de trilingüe en el caso de la Franja.

Los catalanistas consideramos que es posible combinar la sostenibilidad de los recursos públicos con la garantía de un Estado del bienestar 100% de calidad y 0% recortes. Esta posición dista, sin ninguna duda, de las posiciones de los neoliberales españolistas y de los mal llamados aragonesístas. Nosotros no nos escudamos en discursos vacíos, nosotros proponemos una gestión de los recursos públicos basada en una concepción progresista, nosotros argumentamos y, en consecuencia, actuamos.


Última edición por Lluís Ripoll el Dom 9 Nov 2014 - 18:18, editado 1 vez
Bonaventura Casals
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Dom 9 Nov 2014 - 18:16
Sanguinetti
Permítame centrarme en la educación, señor Lambán

Afirma usted que el PSOE simplemente se decanta por... ¿"liberalizar" la educación? Una especie de reducción de programas, de eliminación de competencias básicas para todos para dar una completa autonomía a los centros.

Señor Lambán, ese es precisamente el problema de la educación. En escuelas privadas, los alumnos aprenden que hace dos mil años un señor caminaba por el agua, pagado por el bolsillo de todos (como le gusta decir a la señora Rudi), y en los públicos no se recibe dinero.

¿A donde quiero llegar? España es este país donde parece que la educación pública es solo un taburete para tratar de llegar a la luna. En lugar de proporcionar herramientas y materiales, conocimientos y experiencia, los alumnos salen con unos reducidos conocimientos, dispares muchas veces. En los centros concertados y privados, simplemente salen y en lugar de ir a la luna, los niños han aprendido que deben ir al volcán a tomar el sol.

Sí, señor Lambán. El problema radica en que los políticos de pacotilla que dirigen este país y estas tierras han olvidado, y hablo en segunda persona, su obligación, que es la de dar una educación pública, sí, pública, y de calidad. Para todos y de verdad.

Ustedes han siempre apostado por permitir a unos pocos tener una educación diferente, privilegiada, y muchas veces manipulada y religiosa. Ustedes permiten que esto funcione con los impuestos de todos. Y mientras, las escuelas públicas amontonan más y más niños, tienen que dar clase en verano sin aire acondicionado y se basan en el recorte presupuestario para asegurar la mediocridad de los trabajadores.

No estoy aquí para denunciar solamente la situación que el señor Lambán, la señora Rudi y esta mafia imponen a la sociedad aragonesa, sino para proponer soluciones. Y son muy sencillas.

¿Que es una escuela privada? No es más que una indignante violación del derecho de todos los ciudadanos a recibir una educación de iguales. No es más que una agresión a quien no puede pagársela, pues representa la burla del que tiene al que no tiene en recordarle que nunca podrá librarse de sus cadenas, pues se les colocan ya de muy pequeño.

La escuela privada, así como la concertada, son opciones anacrónicas y grandes infractoras de los derechos de los ciudadanos. ¿Debe el estado cortar los fondos hacia ellas? No, no solo eso. Debe promover de tal modo la educación pública que suprima para siempre la posibilidad de la existencia de escuelas privadas.

¿Porqué? ¿Es que no merecemos todos la oportunidad de recibir la misma educación? ¿Es que no necesitamos todos la misma base? La disparidad en los programas de educación solamente son la muestra del fracaso del sistema, y la cara visible de la discriminación de las escuelas privadas frente las públicas.

Es por ello que, y ya para terminar, el PCPE dirá SÍ a la igualdad, SÍ a la justicia y SÍ al derecho de todos de recibir una educación digna y completamente pública.
Lázaro Dávila
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Dom 9 Nov 2014 - 19:49
[CARTV] DEBATE ELECTORAL - SANIDAD Y EDUCACIÓN: SERVICIOS BÁSICOS Jose-luis-soro-cha

Alberto Coto, Candidato de C's

Muchas gracias.

Me hace gracia, y me paro en esto un segundo, que el candidato del Partido Socialista, el señor Lambán diga lo mal que está la educación en este país, que por cierto si nos ponemos hablar de lo que usted ha dicho ya sería un debate de educación a nivel nacional, y dice que se ha cambiado la ley educativa adecuándose al Gobierno de turno, tiene usted razón, pero que es lo peor, que su partido ha colaborado codo con codo con el Partido Popular a estropear la educación de este país. Dice usted que no se ha hecho caso a los profesores, que hay que hacerles caso, mire pues ha sido su partido el que ha pasado de los profesores y ha adecuado la educación a como la quería su partido. Y es que es gracioso, también que diga eso porque ya desde el nacimiento de Ciudadanos hemos pedido un Pacto Nacional por la Educación, ¿y sabe lo que hicieron ustedes? Oídos sordos. Habla usted de hablar con profesores, muy bien, pero no solo con profesores, si no con los miembros de la Comunidad Educativa, con los alumnos. Con pedagogos que son los que realmente saben que es lo mejor y que es lo peor para la educación.

Centrándome en tema de educación, ya más de nuestro programa, defenderemos una escuela pública laica basada en un modelo educativo que premie el esfuerzo y el mérito del alumno, que genere un espacio integrador y que permita una educación de calidad proporcionando igualdad de oportunidades para todos. Para ello dotaremos a la escuela pública de los medios materiales y proporcionaremos a los docentes las herramientas, los recursos y el apoyo necesarios para cumplir su decisiva función social.
Así mismo tres medidas que paso a citar; Apoyo al principio de autoridad del profesorado, Mayor Autonomía de los Centros Educativos y hacer un estudio basándonos en los estudios internacionales para mejorar el sistema educativo aragones
Ahora pasaré con sanidad.El sistema sanitario de calidad es una de las piedras angulares del estado del bienestar. La sanidad pública aragonesa aún estando en un nivel aceptable de calidad está excesivamente burocratizada. Por ello intentaremos una inversión en sanidad pública mayor a la que tenemos ahora, pero sin superar el techo de gasto, como así mismo garantizar siempre una sanidad pública, gratuita y universal.


Estas son las medidas que llevaremos a cabo en sanidad y educación, que como saben nosotros a nivel estatal proponemos dejarlas en manos de la Administración Central, y lucharemos por ello durante toda la legislatura.

Nada más y nada menos, muchas gracias.
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Dom 9 Nov 2014 - 20:42
[CARTV] DEBATE ELECTORAL - SANIDAD Y EDUCACIÓN: SERVICIOS BÁSICOS Ld-icono Eduardo Villanueva, de Libertad Digital  
Eduardo Villanueva. Uno de los mejores sistemas de educación del mundo es el de Finlandia, un modelo de educación pública donde los centros tienen total autonomía. En otros países se ve demostrado que la educación, mientras más descentralizada esté, mejor funciona. ¿Por qué no seguir este modelo? Y no respondan con guerrillas entre burguesía-proletario, que están ya muy vistas y pasadas de moda.
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Dom 9 Nov 2014 - 21:05
Sanguinetti
Otro con lo de "pasado de moda". Que triste.

Escuche bien, señor Villanueva. En primer lugar, no puedo hacer más que elogiar muchas partes del sistema finlandés, como lo es la casi desaparición de los centros privados, siendo raras exepciones, muy controlados y con reglas llegadas del Estado.

En segundo, dicho sistema es un sistema bastante igualitario. Todos los alumnos obtienen la misma edudación sea cual sea su nivel adquisitivo, y de manera gratuita con comidas y asistencia sanitaria. Además, libros y materiales van a cargo del estado, así como el transporte hasta los centros.

¿No es eso precisamente lo que defendemos desde el PCPE? Solamente discrepamos del punto que usted considera como más importante, pero al que consideraría secundario: la autonomía de los centros. La mayoría de maestros militan en el mismo sindicato, un sindicato que tiene grandes contactos con el Ministerio de Educación. Actuando casi como un soviet, esta cooperación permite casi que los maestros mismos administren el Ministerio, un hecho que el PCPE considera primordial.
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Dom 9 Nov 2014 - 21:30
[CARTV] DEBATE ELECTORAL - SANIDAD Y EDUCACIÓN: SERVICIOS BÁSICOS Ld-icono Eduardo Villanueva, de Libertad Digital  
Eduardo Villanueva. No va a encontrar declaraciones mías en contra de la educación pública o a favor de privatizar centros. Estoy totalmente de acuerdo en que haya un sistema mayormente público de educación, al fin y al cabo la educación es el mejor instrumento para conseguir la libertad y que la gente gane por méritos y no por que su madre o su padre padre sea tal y Pascual. Si yo fuera político, estaría encantado de hablar con usted sobre este tema y mejorar el sistema educativo, porque compartimos, y no solo nosotros, la idea de que la educación pública es primordial. Quizás usted ha malentendido y ha pensado que yo estoy a favor de desmantelar la educación pública, o posiblemente yo me haya explicado mal. Sin la educación pública yo no estaría aquí ahora mismo.
Pero creo que hay un punto discordante, si yo quiero recibir una educación diferente al resto, porque ellos libremente deciden tener esa educación, ¿por qué no recibirla? No hablo de centros privados, dejemos ese tema aparte, hablo desde el ámbito de los centros públicos. Mayor autonomía de centros públicos y libertad del alumnado para elegir centros.
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Dom 9 Nov 2014 - 21:37
Sanguinetti
Señor Villanueva, eso es ya un problema filosófico. Pongamos el clásico ejemplo: una familia creyente decide no permitir que un centro médico le haga una transfusión de sangre a su hijo por ir en contra de sus creencias, y el chico acaba muriendo.

¿Acaso tiene alguien el "derecho" a imponer una vida menos digna a nadie? ¿Acaso es alguien libre para elegir por sus hijos, ya que recordemos que hablamos de la educación, un proceso al que se implican a, de manera enormemente mayoritaria, niños sin edad siquiera para votar?

La elección de centros será una idea absurda en un estado igualitario. ¿Que diferencias habrá entre el colegio A y el B? En ambos se enseñará por igual a todos, sin excepción. Se les permitirá tener acceso a una educación digna, y de las mismas competencias que la de todos sus compatriotas.
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Dom 9 Nov 2014 - 22:39
Eduardo Villanueva escribió:
[CARTV] DEBATE ELECTORAL - SANIDAD Y EDUCACIÓN: SERVICIOS BÁSICOS Ld-iconoEduardo Villanueva, de Libertad Digital  
Eduardo Villanueva. Uno de los mejores sistemas de educación del mundo es el de Finlandia, un modelo de educación pública donde los centros tienen total autonomía. En otros países se ve demostrado que la educación, mientras más descentralizada esté, mejor funciona. ¿Por qué no seguir este modelo? Y no respondan con guerrillas entre burguesía-proletario, que están ya muy vistas y pasadas de moda.
Alberto Coto, candidato de Ciudadanos

Una de las cosas que se enseñan en Ciencias Políticas es que copiar nunca sale bien, es decir ahora por muy bien que vaya Alemania nosotros no le podemos copiar porque por los motivos que sean, no me quiero parar a explicar todo aquí, no funcionaria en España las políticas alemanas, y no tendrían el mismo efecto.Esto se demuestra a diario por ejemplo el la UE donde una misma política afecta distinto dependiendo de los países.
Por eso le digo que si bien Finlandia tiene un sistema que para muchos,para nosotros por lo menos, es alabable traerlo a España,copiarlo al dedillo no serviría porque no funcionaria como allí.Por eso nosotros no hablamos de instalar o traer el sistema finlandés, nosotros lo tenemos de referente, pero lo que buscamos es un Pacto Nacional en el que nos sentemos todas las fuerzas,agrupaciones y asociaciones de miembros de la Comunidad Educativa analicemos el porque de los defectos de la actual educación y hagamos una ley que nos permita una verdadera educación sin carencias. Y esto a día de hoy es imposible porque los partidos como el PP y el PSOE hasta que no empiecen a ver la educación como una herramienta de todos y no del gobierno de turno será difícil hacer este cambio.
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Dom 9 Nov 2014 - 22:41
Sanguinetti
Entonces, señor Coto, ¿los finlandeses son diferentes de los españoles?
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Dom 9 Nov 2014 - 22:47
Pedro Nart escribió:
Eduardo Villanueva escribió:
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Eduardo Villanueva. Uno de los mejores sistemas de educación del mundo es el de Finlandia, un modelo de educación pública donde los centros tienen total autonomía. En otros países se ve demostrado que la educación, mientras más descentralizada esté, mejor funciona. ¿Por qué no seguir este modelo? Y no respondan con guerrillas entre burguesía-proletario, que están ya muy vistas y pasadas de moda.
Alberto Coto, candidato de Ciudadanos

Una de las cosas que se enseñan en Ciencias Políticas es que copiar nunca sale bien, es decir ahora por muy bien que vaya Alemania nosotros no le podemos copiar porque por los motivos que sean, no me quiero parar a explicar todo aquí, no funcionaria en España las políticas alemanas, y no tendrían el mismo efecto.Esto se demuestra a diario por ejemplo el la UE donde una misma política afecta distinto dependiendo de los países.
Por eso le digo que si bien Finlandia tiene un sistema que para muchos,para nosotros por lo menos, es alabable traerlo a España,copiarlo al dedillo no serviría porque no funcionaria como allí.Por eso nosotros no hablamos de instalar o traer el sistema finlandés, nosotros lo tenemos de referente, pero lo que buscamos es un Pacto Nacional en el que nos sentemos todas las fuerzas,agrupaciones y asociaciones de miembros de la Comunidad Educativa analicemos el porque de los defectos de la actual educación y hagamos una ley que nos permita una verdadera educación sin carencias. Y esto a día de hoy es imposible porque los partidos como el PP y el PSOE hasta que no empiecen a ver la educación como una herramienta de todos y no del gobierno de turno será difícil hacer este cambio.
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¿Quien ha hablado de copiar? Simplemente se ha abierto la base a un sistema educativo así, no a copiarlo entero. Mucho pedir pactos y buscar pactos, pero os falta llevar una propuesta. ¿Tiene C's alguna propuesta o simplemente se basan en quejarse de los demás (que no digo que esté mal)?
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Dom 9 Nov 2014 - 23:06
Alberto Coto,candidato de C's

Claro que tenemos propuestas, tenemos posicionamientos sobre todos los temas de la educación, le invito a mirar nuestros posicionamientos, pero nosotros vemos absurdo llevar en un programa Reforma del Sistema Educativo, porque ya sabemos que estas reformas no han hecho mas que empeorar, por eso nosotros preferimos un Pacto Nacional por la Educación.
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Lun 10 Nov 2014 - 12:52
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Javier Lambán (PSOE)

Me explicaré mejor señor Sanguinetti porque creo que no me ha entendido. Cuando yo digo que quiero una política educativa en la que la que los docentes, y el resto de la comunidad educativa como señalaba el candidato de Ciudadanos, tengan más participación en la toma de decisiones no me refiero a que cada maestro enseñe lo que le dé la gana. No hablo de que si un profesor de historia es monárquico tenga derecho a saltarse el capítulo de la República o que el titular de Biología pueda explicar la evolución con tesis creacionistas, que por cierto eso es más un tópico que una realidad. Lo que los socialistas proponemos es que los planes de estudios y aquellas cuestiones educativas que corresponden a la Consejería de Educación no sean impuestos desde un despacho de Zaragoza ni que los criterios a tener en cuenta sean el del asesor de turno, sino que escuchemos más a la comunidad educativa, que legislemos la educación en base a lo que reivindican los docentes, que son quienes mejor conocen lo que sucede en las aulas.

Por supuesto, nuestra propuesta educativa no se limita a eso. Creo que la educación es algo fundamental, y en eso estaremos todos de acuerdo, porque el saber no solo es la acumulación de datos y conocimientos, sino que nos permite ser más libres y críticos. El futuro de este país depende de la educación que reciban hoy nuestros hijos. Por eso, también apostamos por una mayor inversión en educación, por aportar más recursos a la enseñanza, tanto económicos como humanos, y al igual que en Sanidad, creemos que debería establecerse un mínimo de inversión anual por ley.

Por alusiones señor Coto, ¿podría usted decirme que medida ha tomado el Partido Socialista que adapte la educación "a como la quiere el partido"? No sé si lo dice por la Educación para la Ciudadanía, una materia que se encuadra en el modelo de escuela laica al que usted mismo hacía referencia anteriormente, o por la política de becas que permitía a todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad económica, acceder a estudios superiores.
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Lun 10 Nov 2014 - 16:00
Sanguinetti
Hablamos, por lo tanto, que sean los profesores quienes, mediante sindicatos y organizaciones, dirijan la política de educación de Aragón. En esto, señor Lambán, podemos coincidir.
Héctor Fernández.
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Lun 10 Nov 2014 - 16:34
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Luisa Fernanda Rudi (PP-PAR)
Aquí se ve los que tienen que esperar a que otros expongan sus proyectos para poder negarse a ellos. Muestra lo cual de la falta absoluta de proyecto para Aragón, señor Sanguinetti.

Hablemos ya en serio de la educación y la sanidad, que son dos pilares fundamentales del futuro aragonés. Estos sectores han sido la base del crecimiento y el desarrollo de las naciones del mundo, y desde Aragón son, ciertamente, los sectores sobre los cuales más podemos actuar.
Empezando con la educación: Durante estos años ha quedado demostrado que una política que obvie el fondo del asunto, es decir, de la calidad de la educación del fomento de la competitividad, de la enseñanza de la actitud emprendedora, de la libertad para elegir centro educativo o de la calidad del profesorado; es una política condenada al fracaso. Se ha apostado durante las últimas décadas por un modelo que ha esquivado la reforma real de la educación y ha apostado por la política de gastar por gastar sin fijarnos en qué se gasta. ¿Por qué se ha engañado a los padres diciendo que gastando más sus hijos van a estar más formados cuando ha quedado demostrado que multiplicando el gasto por más de 100 en las últimas décadas los resultados en lectura, matemáticas o ciencias son iguales o inferiores? ¿Por qué la política no ha sido capaz de responder a las necesidades de los padres y se ha centrado en el adoctrinamiento de los mismos?. Desde el PP-PAR proponemos una serie de reformas que hagan que la educación en Aragón se sitúe a la vanguardia en España y que lo haga con el menor coste posible. ¿Cómo se consigue? pues yendo a la raíz del problema: la calidad de la enseñanza.
Para lograr ese objetivo nosotros proponemos una serie de medidas: en primer lugar volcar nuestros esfuerzos en la calidad del profesorado aragonés, pues si bien la mayoría tienen formación especializada en la materia que imparten y estudios de magisterio, ello no siempre se cumplen y creemos que es esencial que los profesores no sólo sepan lo que enseñan sino que saben enseñar. En nuestra vida académica siempre nos hemos encontrado con buenos profesores, los muchos, y malos profesores, los menos. El fin es que todos los profesores de educación primaria y secundaria alcancen la excelencia.
En segundo lugar proponemos una medida que en la Comunidad de Madrid ha funcionado muy bien: la libertad de elección de centro educativo. Creemos que es una idea caduca el que los alumnos tengan que estudiar donde la administración quiera que estudien. Nosotros creemos que los padres deben ser los protagonistas de la educación de sus hijos, y por ello creemos que deben ser los padres los que elijan en qué colegio estudian sus hijos. No los sindicatos, señor Lambán, los padres. Es una idea tan sencilla como esta, pero que es esencial para alcanzar una calidad de la enseñanza en libertad plena.
En tercer lugar vamos a proponer la instauración de una asignatura que potencie la iniciativa emprendedora, que refuerce el valor de emprender y enseñe a los jóvenes cómo pueden diseñar un modo de vida basado en el autoempleo.
En cuarto lugar, vamos a desarrollar un acuerdo con el resto de partidos para mantener las líneas esenciales del contenido de la enseñanza en Aragón, para que los vaivenes políticos no hagan cambiar constantemente el contenido de los libros de texto, haciendo a los padres renovar todo el material escolar cada año, con el coste que ello supone para las familias.
En quinto lugar vamos a reducir las tasas en la universidad pública aragonesa, pues es de recibo facilitar que los aragoneses accedan a una educación superior. Dentro de este compromiso vamos a modificar el sistema de becas autonómicas, para que el criterio de asignación que más cuente a la hora de obtener una beca en una cuantía mayor o menor sean los resultados académicos. No podeos consentir que no se premie la excelencia, y por ello recibirán más beca aquellos universitarios que obtengan un mejor rendimiento. Con ello mejoraremos también los resultados y los conocimientos, pues los alumnos que no se tomen en serio sus estudios deberán aplicarse. Es injusto, manifiestamente injusto, que los aragoneses mantengan con sus impuestos a alumnos que no saben valorar o apreciar el pupitre que ocupan.
Estas son las líneas principales que queremos llevar a cabo en materia educativa. Son retos importantes, pero son la base si queremos que el futuro en Aragón esté cimentado en una enseñanza de calidad.

Entrando dentro del debate sanitario, creo que los socialistas obvian que nos dejaron un agujero en las cuentas autonómicas fruto del despilfarro de sus años en el Gobierno aragonés, un despilfarro que les llevó a la oposición, recuérdelo señor Lambán. Y fuimos nosotros los que tuvimos que hacer frente a esa situación, y logramos encarrilarla, muestra de ello es el creciente aumento del personal sanitario de los últimos años, tal y como usted ha argumentado. Nuestro compromiso irá en esta dirección en las próximos años, pues seguiremos incrementando las plazas para la sanidad pública aragonesa, continuaremos trabajando para hacerla rentable y competitiva y seguiremos creyendo en el modelo de sanidad pública, universal y de calidad.
Desde el PP-PAR creemos que hemos llegado a un punto económico que nos va a permitir desarrollar un gasto sanitario sostenible. De este modo impulsaremos la apertura de los centros sanitarios de las zonas rurales, los ambulatorios de los pequeños pueblos, así como la comunicación de esto pequeños núcleos de población con las capitales de provincia y los grandes hospitales. La deslocalización es una situación que afecta especialmente a Huesca y Teruel, y creemos que hay que reforzar los operativos para ofrecer una atención sanitaria cercana y de calidad.
Por lo tanto, lo que vamos a proponer es: incrementar las plazas al sistema sanitario público, continuando con la tendencia de los últimos ejercicios; mejorar las comunicaciones entre los centros hospitalarios y las zonas más deslocalizadas; incrementar el número de ambulatorios en estas zonas; y continuar invirtiendo para hacer de nuestra sanidad, una sanidad de calidad, gratuita y pública.
Bonaventura Casals
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Lun 10 Nov 2014 - 16:40
Sanguinetti
Ya, usted más bien cree que los sindicatos deberían estar prohibidos...
Héctor Fernández.
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Lun 10 Nov 2014 - 18:04
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Luisa Fernanda Rudi (PP-PAR)
No, lo que considero es que en esta sociedad cada cual tiene su función: los sindicatos defender a los trabajadores y los padres elegir libremente la educación de sus hijos. Así como los padres no cumplen labores sindicales per se, los sindicatos deben tener sus narices fuera de la educación de los niños aragoneses. Sé que a ustedes les gusta todo lo que es el adoctrinamiento en las aulas, pero nuestra posición será siempre la de que los padres decidan qué educación quieren para sus hijos.
Y por cierto, nuevamente desperdicia usted su intervención para esgrimir una contestación de siete segundos. Lo cual me alegra, porque significa que están ustedes de acuerdo con las ideas que hemos propuesto. No obstante, creo que los aragoneses prefieren un gobierno con ideas que un gobierno contestatario y vacío de proyectos.
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