Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

+13
Jaime Periodista
Guillermo Canalejas
Javier Villalobos
Administrador Fabián
Manuel Carballal Reyes
Ramon Ridao
Carles Isidre Labayen
Marco Janer
Héctor Fernández.
Jaume Cabanes
F.Alberti.
Martí Casas
Alfonso Izquierdo
17 participantes
Ir abajo
Guillermo Canalejas
Guillermo Canalejas
Cantidad de envíos : 832
Edad : 33
Localización : Cartagena, Murcia
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Miér 5 Jun 2013 - 20:27
Me indigna levemente es contraposición entre universidades de provincias y universidades serias. ¿No hay universidades serias en provincias?

Ni idea de lo que voy a ser. Llevo dándole vueltas mucho tiempo, estos últimos meses con más intensidad si cabe. Sé seguro que las oposiciones grandes* no son para mí, por una serie de motivos. Claro, la situación del mercado laboral no ayuda. Hubo una época en que me planteé seriamente meterme a trabajar en banca. Pero después de las sucesivas crisis e intervenciones bancarias eso es simplemente imposible. Otra cosa que me planteo a veces es opositar a Gestión procesal, porque me gusta el procesal y porque las oposiciones están descentralizadas. Este año han sacado plazas, pero muy pocas y ninguna en Galicia. Luego siempre está la abogacía. Sin conocer demasiado, creo que no me gustaría. Que en caso de necesidad se trabaja donde sea, pero bueno.

*Léase jueces y fiscales, notarios, registradores, abogados del Estado y similares.
Marco Janer
Marco Janer
Cantidad de envíos : 6281
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 19/12/2012

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Miér 5 Jun 2013 - 20:58
Hombre Canalejas, la reestructuración del sistema financiero a quienes ha afectado de manera importante es a los que estaban en oficina, y principalmente a los de Cajas, no a los cuellos blancos del sector. Cosa que además es muy evidente, porque han disminuido en 5.000/6.000 y pico oficinas, y 30.000 empleados, y su ratio empleado/oficina era de 5, 5,5, etc... desde casi los años 70.

Pero si, la evolución del empleo, quitando el cajero los años de bonanza, es bajista, pero no solo aquí sino en toda Europa, menos Alemania causalmente, desde hace muchos años ya.

Pero vamos todo depende de la especialización que tomes, tampoco te fijes mucho en como funciona un sector en general.

Alfonso Izquierdo
Alfonso Izquierdo
Cantidad de envíos : 1494
Edad : 40
Localización : Palacio de Buenavista
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Miér 5 Jun 2013 - 21:10
Personalmente, Canalejas. Yo te veo unas excelentes aptitudes y actitudes para la Procura.

PS. Y mi distinción Universidad de Provincias/Seria no responde a un criterio geográfico. Ni mucho menos. Te podría citar un par, e incluso más, de Universidades de grandes ciudades españolas en las que los expedientes bien se fraguan en el círculo social correspondiente. Y mis disculpas por la molestia que se hubiera causado, claro.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Miér 5 Jun 2013 - 21:35
¿La gestión procesal está justo debajo del Secretario Judicial dentro de la Oficina Judicial, verdad?
Guillermo Canalejas
Guillermo Canalejas
Cantidad de envíos : 832
Edad : 33
Localización : Cartagena, Murcia
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Miér 5 Jun 2013 - 21:37
Sí, señor, ésos son los gestores procesales.

La procura es una opción que alguna vez me había planteado, no te creas. Ya hace tiempo que no pensaba en ella. Pero (de nuevo sin conocer) me parece taaaaan insustancial que no sé. Bueno, mi unversidad tiene un máster de procura con un programa decente, parece. Que aunque no me haga falta puede ser una manera de introducirse en el mundillo.
Guillermo Canalejas
Guillermo Canalejas
Cantidad de envíos : 832
Edad : 33
Localización : Cartagena, Murcia
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Miér 5 Jun 2013 - 21:38
Para que Izquierdo no se queje.

Mediante la nueva regulación de la acción penal se instaura con
carácter general en nuestro ordenamiento el principio de oportunidad, el
cual sólo regía con anterioridad en reducidísimos casos.

Exposición de motivos
Esto
es digno de ser comentado. Quiero decir, no es burrada alguna. Es una
opción de política procesal perfectamente argumentable. Yo personalmente
soy contrario a otorgar discrecionalidad al Ministerio fiscal, pero me
parece que puede dar lugar a un debate interesante.

Mis
argumentos son que la discrecionalidad puede tener sentido en la
Administración por la conexión que esta tiene con el poder político*. El
ejecutivo es responsable de cómo actúa la Administración. Si la
Administración va contra la ley, la responsabilidad será política y
jurídica; pero si la Administración emplea la discrecionalidad en una
forma que se estima incoveniente, entonces el ejecutivo responde sólo
políticamente. Hasta aquí, obvio. Mi pregunta es: ¿quién responde por el
uso que el Ministerio fiscal haga de la discrecionalidad? Ojo que, hoy
en día, el Gobierno no puede destituir sin causa tasada al Fiscal
general del Estado (y ruego porque siga siendo así).

¿Qué opinan mis honorables compañeros de despacho?

*Y
para eso, no apruebo que un funcionario pueda ejercer discrecionalidad
administrativa (ignoro si en la práctica ocurre). Debiera reservarse a
las instancias políticas.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Miér 5 Jun 2013 - 22:14
Ignacio Izquierdo escribió:Personalmente, Canalejas. Yo te veo unas excelentes aptitudes y actitudes para la Procura.

PS. Y mi distinción Universidad de Provincias/Seria no responde a un criterio geográfico. Ni mucho menos. Te podría citar un par, e incluso más, de Universidades de grandes ciudades españolas en las que los expedientes bien se fraguan en el círculo social correspondiente. Y mis disculpas por la molestia que se hubiera causado, claro.

¿Qué opinas de la Universidad de Deusto, mi querido amigo?
Jaime Periodista
Jaime Periodista
Cantidad de envíos : 282
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Miér 5 Jun 2013 - 22:16
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Ignacio Izquierdo escribió:Personalmente, Canalejas. Yo te veo unas excelentes aptitudes y actitudes para la Procura.

PS. Y mi distinción Universidad de Provincias/Seria no responde a un criterio geográfico. Ni mucho menos. Te podría citar un par, e incluso más, de Universidades de grandes ciudades españolas en las que los expedientes bien se fraguan en el círculo social correspondiente. Y mis disculpas por la molestia que se hubiera causado, claro.

¿Qué opinas de la Universidad de Deusto, mi querido amigo?
Si te refieres a ICADE, me voy a meter y te digo que es una mierda (desde el punto de vista del perfil de los alumnos).
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Miér 5 Jun 2013 - 22:17
Pedro Iglesias escribió:
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Ignacio Izquierdo escribió:Personalmente, Canalejas. Yo te veo unas excelentes aptitudes y actitudes para la Procura.

PS. Y mi distinción Universidad de Provincias/Seria no responde a un criterio geográfico. Ni mucho menos. Te podría citar un par, e incluso más, de Universidades de grandes ciudades españolas en las que los expedientes bien se fraguan en el círculo social correspondiente. Y mis disculpas por la molestia que se hubiera causado, claro.

¿Qué opinas de la Universidad de Deusto, mi querido amigo?
Si te refieres a ICADE, me voy a meter y te digo que es una mierda.

No, hablo de la facultad de Derecho, que ya sé que las ingenierías son una puta mierda.
Jaime Periodista
Jaime Periodista
Cantidad de envíos : 282
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Miér 5 Jun 2013 - 22:20
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Pedro Iglesias escribió:
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Ignacio Izquierdo escribió:Personalmente, Canalejas. Yo te veo unas excelentes aptitudes y actitudes para la Procura.

PS. Y mi distinción Universidad de Provincias/Seria no responde a un criterio geográfico. Ni mucho menos. Te podría citar un par, e incluso más, de Universidades de grandes ciudades españolas en las que los expedientes bien se fraguan en el círculo social correspondiente. Y mis disculpas por la molestia que se hubiera causado, claro.

¿Qué opinas de la Universidad de Deusto, mi querido amigo?
Si te refieres a ICADE, me voy a meter y te digo que es una mierda.

No, hablo de la facultad de Derecho, que ya sé que las ingenierías son una puta mierda.
Conozco a uno al que vieron con una entrada de concierto de rap y le miraron mal y le dijeron ¿a ti te gusta eso?

Por otro lado si hablamos de calidad educativa en ingenierías discrepo, conozco a gente que ha tenido un puesto gordo en Bosch España y que viene de hacer industrial allí.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Miér 5 Jun 2013 - 22:42
Guillermo Canalejas escribió:Para que Izquierdo no se queje.

Mediante la nueva regulación de la acción penal se instaura con
carácter general en nuestro ordenamiento el principio de oportunidad, el
cual sólo regía con anterioridad en reducidísimos casos.

Exposición de motivos
Esto
es digno de ser comentado. Quiero decir, no es burrada alguna. Es una
opción de política procesal perfectamente argumentable. Yo personalmente
soy contrario a otorgar discrecionalidad al Ministerio fiscal, pero me
parece que puede dar lugar a un debate interesante.

Mis
argumentos son que la discrecionalidad puede tener sentido en la
Administración por la conexión que esta tiene con el poder político*. El
ejecutivo es responsable de cómo actúa la Administración. Si la
Administración va contra la ley, la responsabilidad será política y
jurídica; pero si la Administración emplea la discrecionalidad en una
forma que se estima incoveniente, entonces el ejecutivo responde sólo
políticamente. Hasta aquí, obvio. Mi pregunta es: ¿quién responde por el
uso que el Ministerio fiscal haga de la discrecionalidad? Ojo que, hoy
en día, el Gobierno no puede destituir sin causa tasada al Fiscal
general del Estado (y ruego porque siga siendo así).

¿Qué opinan mis honorables compañeros de despacho?

*Y
para eso, no apruebo que un funcionario pueda ejercer discrecionalidad
administrativa (ignoro si en la práctica ocurre). Debiera reservarse a
las instancias políticas.

¿De donde sale esa exposición de motivos? ¿De alguna propuesta de Gallardón?

De todas formas el instructor acaba teniendo también discreccionalidad para decidir si hay indicios de delito o que allí no ha pasado nada, y tampoco tiene responsabilidad alguna siempre que lo haga de acuerdo a la legalidad, esto es, fundamentando el porqué de su decisión. Digamos que si obligamos al Ministerio Fiscal a fundamentar siempre que decida aplicar ese principio de oportunidad, y si damos la posibilidad a las acusaciones particulares de plantear algún tipo de recurso que obligue a la fiscalía a continuar adelante se atenuaría ese principio de oportunidad y se mantendría al poder judicial alejado de la instrucción del sumario.

Por otra parte al Ministerio Fiscal tiene encomendada la defensa de la legalidad, por lo que si su principio de oportunidad se basa en una decisión tomada de acuerdo a esa misión, no vería problema alguno.
Martí Casas
Martí Casas
Cantidad de envíos : 7991
Edad : 30
Localización : Barcelona/München
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Jue 6 Jun 2013 - 0:04
Manuel G. Tremps escribió:
Ignacio Izquierdo escribió:Como Soyaya.

Yo he tenido un recorrido curioso desde que me licencié. Canalejas lo sabe. Cuando me harte de aguantar a las futuras generaciones de juristas, probablemente intentaré el cuarto turno de la judicatura en la especialidad de contencioso. Ahora mismo compagino el doctorado con un puestecillo de consultor en un despacho.

¿Y vosotros Tremps, Canalejas, qué planteamientos tenéis? Supongo que Fabián va de cabeza a la política.

Desde niño quise ser abogado. No se muy bien por qué, pero en 3º de Primaria, cuando ya acabé con aquello de tener mil profesiones, me decidí por querer ser abogado. No tengo antecedentes familiares juristas (mi madre es licenciada en Derecho pero lo estudió medio obligada por mi abuelo y se dedica a la traducción de inglés a español), pero me dio fuerte en su momento y quisiera cumplir el objetivo.

Yo de niño quería ser policia... lo típico..
Guillermo Canalejas
Guillermo Canalejas
Cantidad de envíos : 832
Edad : 33
Localización : Cartagena, Murcia
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Jue 6 Jun 2013 - 1:06
Sale de la propuesta que Gallardón ha presentado para el nuevo "Código procesal penal", y al que Labayen nos ha puesto un link en el Templo de Snorlax (q. D. g.).

En la práctica, fiscal y juez tienen hoy y siempre discrecionalidad. El debate se da en aspecto teórico. Sobre si la misma ley permite al fiscal dejar de acusar, o al instructor dejar de investigar, si aprecian indicios de delito. Hoy por hoy eso no es así: el delito es una situación jurídica indisponible. Si hay indicios de delito, hay obligación de denunciar, acusar o investigar, y esa obligación es incondicionada e irrenunciable.

Pero, con la reforma propuesta, ya la propia ley permitirá al fiscal dejar de acusar (¡y de investigar!), pongamos por caso, al que chaval universitario que pasa marihuana porque, al fin y al cabo, es un buen chico y está insertado en la sociedad (demasiado insertado, diría yo). Pues no. No me parece de recibo. Que sean las Cortes, reforma del Código penal mediante, las que eximan al chico universitario.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Jue 6 Jun 2013 - 2:07
Pero entonces el problema nace de darle discreccionalidad al Fiscal, no de que la Instrucción la lleve el Fiscal.
Guillermo Canalejas
Guillermo Canalejas
Cantidad de envíos : 832
Edad : 33
Localización : Cartagena, Murcia
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Jue 6 Jun 2013 - 2:16
Que el fiscal esté encargado de la investigación sin duda es cuestión distinta. Me opongo también, pero no tiene que ver con la oportunidad.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Jue 6 Jun 2013 - 2:57
Mea culpa, entendí que seguía con el debate anterior, de fiscal, juez instructor o coroner.

Coincido plenamente contigo, no por el coste político, sino porque crea una situación especial, de desigualdad entre las personas, al dar potestad al instructor (en este caso fiscal pero tanto daría si fuera a un juez) al permitir al Fiscal decidir cuando continuar y cuando dejar un proceso porque así lo decide él. Creo que daría un trato desigual, y por tanto inconstitucional, en cualquier caso en el que un funcionario tuviera potestad discreccional, pero más aun si esa potestad se da en un proceso penal, en el que se pone en juego, generalmente, el derecho a la libertad de las personas.
Alfonso Izquierdo
Alfonso Izquierdo
Cantidad de envíos : 1494
Edad : 40
Localización : Palacio de Buenavista
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Jue 6 Jun 2013 - 8:55
1. Canalejas, búscate un libro de Díez Picazo llamado "El oficio de jurista". Cuando tengas tiempo, te lo lees entero, pero de momento léete el ensayo que le dedica a la procura.

2. Hay funcionarios con discrecionalidad administrativa, of course. Lo más diario que se me ocurre, fijar la cuantía de una multa entre la horquilla que marca la ley/ordenanza.

3. La discrecionalidad, o el principio de oportunidad, es un buen mecanismo, si está en buenas manos, claro. Permite enmendar los rigores del sistema, igual que un indulto bien regulado.
Alfonso Izquierdo
Alfonso Izquierdo
Cantidad de envíos : 1494
Edad : 40
Localización : Palacio de Buenavista
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Jue 6 Jun 2013 - 8:57
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Ignacio Izquierdo escribió:Personalmente, Canalejas. Yo te veo unas excelentes aptitudes y actitudes para la Procura.

PS. Y mi distinción Universidad de Provincias/Seria no responde a un criterio geográfico. Ni mucho menos. Te podría citar un par, e incluso más, de Universidades de grandes ciudades españolas en las que los expedientes bien se fraguan en el círculo social correspondiente. Y mis disculpas por la molestia que se hubiera causado, claro.

¿Qué opinas de la Universidad de Deusto, mi querido amigo?

Con la Iglesia hemos topado, amigo Ixidro. En general se respeta el principio de mérito, pero si vas a misa a la capilla del campus a diario, sueles tener alguna ayudita. Aunque me falta hacer un estudio de campo al respecto.
Alfonso Izquierdo
Alfonso Izquierdo
Cantidad de envíos : 1494
Edad : 40
Localización : Palacio de Buenavista
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Jue 6 Jun 2013 - 19:14
http://www.elderecho.com/actualidad/Nace-Trivial-Juridico-abogados_0_476250013.html

Por si no lo conocéis.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Jue 6 Jun 2013 - 19:22
Ignacio Izquierdo escribió:
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Ignacio Izquierdo escribió:Personalmente, Canalejas. Yo te veo unas excelentes aptitudes y actitudes para la Procura.

PS. Y mi distinción Universidad de Provincias/Seria no responde a un criterio geográfico. Ni mucho menos. Te podría citar un par, e incluso más, de Universidades de grandes ciudades españolas en las que los expedientes bien se fraguan en el círculo social correspondiente. Y mis disculpas por la molestia que se hubiera causado, claro.

¿Qué opinas de la Universidad de Deusto, mi querido amigo?

Con la Iglesia hemos topado, amigo Ixidro. En general se respeta el principio de mérito, pero si vas a misa a la capilla del campus a diario, sueles tener alguna ayudita. Aunque me falta hacer un estudio de campo al respecto.

Ok, entonces veo que conserva su prestigio y que no la consideras una Universidad "de provincias". Así que confío en obtener buenas salidas manteniendo el expediente que llevo...

Por cierto, mira el tochete que te he dejado en hilo nuevo, porque tu temita se las trae.
Contenido patrocinado

Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados. - Página 4 Empty Re: Despacho Canalejas, Tremps, Labayen & Izquierdo, asociados.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.