Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Javier Villalobos
Javier Villalobos
Cantidad de envíos : 2018
Edad : 37
Localización : Donostia
Fecha de inscripción : 02/08/2012

La Tertulia de Damián | Onda Cero Empty La Tertulia de Damián | Onda Cero

Dom 5 Ago 2012 - 12:15
La Tertulia de Damián | Onda Cero Logo%20-%20OndaCero
LA TERTULIA DE DAMIÁN

Espacio de debate político y de la actualidad


Última edición por Ignacio Rentería el Jue 16 Ago 2012 - 15:53, editado 1 vez
Javier Villalobos
Javier Villalobos
Cantidad de envíos : 2018
Edad : 37
Localización : Donostia
Fecha de inscripción : 02/08/2012

La Tertulia de Damián | Onda Cero Empty Re: La Tertulia de Damián | Onda Cero

Dom 5 Ago 2012 - 12:15
Buenos días y bienvenidos a la tertulia de Damián, espacio de debate político y análisis de la actualidad. Son las 9 de la mañana del 1 de enero de 1980, feliz Año Nuevo.

Sintonía correspondiente

Spoiler:

Para empezar este espacio hoy vamos a analizar el sondeo (FDP: imagen en el spoiler) que nos ofrece Metroscopia por encargo de Onda Cero. Aunque fue realizado con anterioridad al anuncio de elecciones anticipadas, los expertos no creen que dicho anuncio haya producido un importante e inmediato cambio en la intención de voto.

Pero antes presento a los que rodean hoy mi mesa. Buenos días a Rafael Azcona, Antonio Gutiérrez, Gema Rodríguez e Hipólito Santamaría.

Todos: Buenos días.

Bien os voy a pedir un breve análisis del sondeo y el anuncio de la Sra. Presidenta del Gobierno sobre las elecciones anticipadas.

Rafael Azcona: Bien Damián. Desde luego los datos que nos presenta Metroscopia nos llevan irremediablemente a pensar en el hartazgo que invade a los españoles con respecto a los dos grandes partidos. El partido socialista sufre una enorme caída, cosechando sus peores resultados desde que se inició la democracia. Pero los liberales tampoco consiguen despegar, y pese a su fuerte subida, sus perspectivas de gobernar no son nada halagüeñas. Por otra parte considero un mal síntoma la hipotética entrada de HB al Congreso. La violencia no puede entrar en las instituciones de la democracia. Espero que la Ley de Partidos ya haya salido adelante antes de las elecciones.

Muchas gracias Rafael, ¿qué dices tú Antonio?

Antonio Gutiérrez: No comparto la opinión del Sr. Azcona, este sondeo y el ofrecido hace poco por RTVE, no hacen si no hacer patente la debacle socialista generada por la pésima labor de Gobierno de estos dos años, y que ha tenido su colofón en el adelanto electoral. Por otra parte creo que las posibilidades del Sr. De la Torre que ya demostró ante los españoles su capacidad para el Gobierno y la suma de 14 escaños, que muy probablemente será más acusada, yo espero que los liberales alcancen los 150 escaños. Por otra parte no entiendo muy bien como el PCE puede mejorar sus resultados tras la legislatura de crispación e incitación a la violencia que han desarrollado. Desde luego, espero que HB sea ilegalizado lo antes posible si no condenan firmemente la violencia.

Gema Rodríguez: Sr. Gutiérrez hace Vd. un análisis demasiado optimista para los liberales. Sólo superan al partido socialista en 2 escaños, una victoria pírrica que difícilmente les permitiría gobernar. Los españoles ya saben como gobierna el Sr. De la Torre, y por ello no le renovaron su confianza. La oposición irresponsable de la que ha hecho gala azuzado por partidos más a la derecha como los populares o por ésa amalgama que no se sabe muy bien lo que es y que hace llamar Izquierda Republicana, ha conducido a la violencia, a la crispación y a la inestabilidad del país. Sólo tras conocer la proximidad de las elecciones han trabajado para obtener una concordia que les haga quedar ante los votantes como hacedores de la paz.

Bien Gema, agradezco tu punto de vista diferente. Y tras esto ¿qué opinas tú Hipólito?

Hipólito Santamaría: Bien desde luego me parece notable que ninguno de los dos partidos mayoritarios se imponga claramente sobre el otro, y también la subida que experimentan prácticamente el resto de fuerzas. Dando entrada a dos partidos nuevos incluso, como HB y Falange Española. Podría significar el principio de la inversión de la tendencia hacia el bipartidismo que ha ido asentándose a desde los inicios de nuestra democracia. Quizás este cambio se deba tanto al desgaste que durante la legislatura ha sufrido el socialismo, con los escándalos que todos conocemos, y al aparente inmovilismo de los liberales que mantienen un líder claramente devaluado a ojos de la opinión pública. Han sido muchos sus asaltos infructuosos a la bancada azul en solo dos años.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, la polémica está servida. Esto ha sido la Tertulia de Damián. Volveremos mañana.

Sintonía correspondiente


Última edición por Ignacio Rentería el Miér 22 Ago 2012 - 19:50, editado 1 vez
Javier Villalobos
Javier Villalobos
Cantidad de envíos : 2018
Edad : 37
Localización : Donostia
Fecha de inscripción : 02/08/2012

La Tertulia de Damián | Onda Cero Empty Re: La Tertulia de Damián | Onda Cero

Miér 22 Ago 2012 - 19:48
Buenos días y bienvenidos a la tertulia de Damián, espacio de debate político y análisis de la actualidad. Son las nueve de la mañana, las ocho en Canarias.

Sintonía correspondiente

Semana de alta tensión la que hemos vivido. Empezó el viernes, los fiscales contra Europa, los fiscales contra el Gobierno, por segunda vez. Seguro que a más de un ministro se le ha atragantado el nombramiento de Montes de Oca y su implacable control de la legalidad. El Ministerio Fiscal acusa, y acusa con la ley y el sentido común sobre su hombro derecho. Inmediatamente se desata el caos. Moncloa pide un salvavidas, y éste le llega por la derecha, de manos del Presidente en la sombra. El Padrino español que ha sabido como nadie mover los hilos legales de la I Legislatura para gobernar desde la Oposición. Sin traspasar la frontera de la legalidad.
Llueven las críticas desde Europa, y nosotros sacamos el paragüas de la diplomacia y enviamos a Su Majestad a negociar con Su Graciosa Majestad llevando en el zurrón la libertad para Gibraltar. Un precioso regalo que situar a los pies de Isabel II, para rendirle pleitesía y que el tirón de orejas no llegue al Consilium.
¿Cómo es posible que hayamos llegado a este extremo de suplicar nuestra permanencia?¿Cómo es posible que al Gobierno no se le juzgue por traición a la patria? Porque hasta los ministros de Carlos IV, sobornados con el oro napoleónico, supieron defender mejor el honor patrio y trabajar por España.

Pero antes del debate presento a los que comparten conmigo esta mesa. Buenos días a Rafael Azcona, Antonio Gutiérrez, Gema Rodríguez e Hipólito Santamaría.

Todos: Buenos días.

Si te parece, Antonio, puedes empezar dándonos tú opinión,

Antonio Gutiérrez: Bien, buenos días Damián. No te falta razón, la diplomacia española se está arrastrando en este momento por las Cancillerías europeas. Pero es absolutamente necesario, no podemos dejar pasar sin más el tren europeo. La labor de la Oposición no ha sido gobernar, Damián, algo en que muchos se emperran. La labor de la Oposición ha sido ponerse al servicio del Ejecutivo y del país. Brillantemente, por otra parte. Si hoy seguimos dentro de las Comunidades Europeas es gracias más a la buena disposición y la oposición constructiva del Sr. De la Torre que a los aciertos del Gobierno de Torres, que brillan por su ausencia.

Rafael Azcona: Aplauda, Sr. Gutierrez, aplauda que es lo que le falta. Europa no traerá nada bueno a España. Las Comunidades Europeas están al servicio de los Estados Unidos y sólo sirven para controlar la producción de material bélico en el continente, y para estar al servicio de la Banca. No necesitamos pertenecer a ése tipo de club elitista. Ése fue el primer error de Torres, meternos en una organización, sin ni siquiera preguntar a la ciudadanía qué opina. Luego, en su inmejorable estilo lo hizo todo según el ancestral proverbio español, "tarde, mal y a rastras".

Gema Rodríguez: Jamás serán capaces de reconocer los grandes logros del gobierno socialista, pero la Historia sí los reconocerá. Por más que intenten con su demagogia barata ocultarlos y distorsionarlos ante la ciudadanía. El Sr. De la Torre se nos vende como el salvapatrias, pero votó, como el resto de la Cámara a favor de un Tratado que era ilegal, sin alzar su voz hasta que la Fiscalía lo hizo. Él y los diputados restantes ignoraban el error cometido tanto como el Gobierno ¿a qué viene ahora dárselas de salvadores? Son tan culpables del error como el Gobierno, pudieron haberlo enmendado en la Cámara pero guardaron silencio. Espero que culposamente y no como estrategia electoral.

Muchas gracias a todos, los ánimos están caldeados hoy. Para terminar ¿qué dices tú Hipólito?

Hipólito Santamaría: Bien desde luego me parece notable el esfuerzo realizado por el Gobierno y la Oposición durante estos días en pro del diálogo y el entendimiento entre ambos, para garantizar los intereses nacionales. Tras una bronca legislatura parece que en los estertores de la misma, nace la concordia. Quizás a causa de las violencias que vivimos a finales del año pasado. Estamos en el buen camino, sin duda, aunque este problema lo herede el próximo Gobierno. Pero va a heredar la solución del problema, éso es importante. De nada sirve ahora jugar a ver quién es más culpable. El error se ha cometido, se ha buscado la solución y los intereses nacionales han sido salvaguardados. Es inútil ahondar más en la crisis.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, el debate de la actualidad en sus casas. Esto ha sido la Tertulia de Damián. Volveremos mañana.

Sintonía correspondiente
Contenido patrocinado

La Tertulia de Damián | Onda Cero Empty Re: La Tertulia de Damián | Onda Cero

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.