Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Elección President de la Generalitat

+10
Elisa Oltra
Ignasi Llopis
Manuel Carballal Reyes
Timoteo Valcárcel
Martí Giesler
Alberto Fernández Terino
José Valladares
Ferran Rivelles
Administrador Daniel
Jaume Ponsarnau
14 participantes
Ir abajo
Jaume Ponsarnau
Jaume Ponsarnau
Cantidad de envíos : 261
Edad : 63
Fecha de inscripción : 19/01/2012

Elección President de la Generalitat Empty Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 12:10
¿Es correcto el siguiente procedimiento?

1.-La Presidencia de la Mesa propone a un candidato (que no ha ganado), y no sale
2.-Propone al más votado, tampoco sale
3.-Vuelve a proponer al primero de los candidatos, auspiciándose en "fuentes jurídicas independientes"

La moralidad del procedimiento me parece censurable. La legalidad no sé.
avatar
Invitado
Invitado

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 12:36
Creo que no se puede
Administrador Daniel
Administrador Daniel
Cantidad de envíos : 1810
Edad : 35
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 12:47
A mí me consultaron y, desde lo que yo leí, no hay nada que prohíba presentar a un candidato ya presentado. Si alguien encuentra algún texto legal (que estuviera vigente en 1979) que lo prohíba, que lo diga y se actuará en consecuencia.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 14:20
He investigado pero de acuerdo a lo visto no se afirma si es legal o no. Además el Parlament no tiene reglamento ni hay Estatut. En consecuencia si no hay ley o reglamento que diga lo contrario, no es ilegal.
José Valladares
José Valladares
Cantidad de envíos : 1450
Fecha de inscripción : 08/06/2011

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 15:06
Nada censurable ni legal ni moralmente. Legalmente no hay ningún texto que impida esto, más bien al contrario: el Presidente del parlamento debe consultar a los Grupos Parlamentarios y proponer a un candidato que tenga posibilidades de Gobernar. Y ahora mismo, el único que tiene posibilidades de gobernar es Vicent y, por tanto, debe ser presentado. En consecuencia, dado que es lo que se debe hacer, tampoco es censurable moralmente, y más teniendo en cuenta que la otra opción era disolver el Parlament anticipadamente cuando hay un candidato que tiene los apoyos necesarios para gobernar.
Alberto Fernández Terino
Alberto Fernández Terino
Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 15:50
El reglamento es el vigente FDP, señores. Esto no se puede hacer. No lo pudo hacer Aguirre cuando el Tamayazo, así que ahora no se puede hacer.
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 16:22
Moderador Daniel escribió:A mí me consultaron y, desde lo que yo leí, no hay nada que prohíba presentar a un candidato ya presentado. Si alguien encuentra algún texto legal (que estuviera vigente en 1979) que lo prohíba, que lo diga y se actuará en consecuencia.

¿Entonces estaremos así toda la puñetera vida...?
José Valladares
José Valladares
Cantidad de envíos : 1450
Fecha de inscripción : 08/06/2011

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 16:24
Fernando, acabo de mirar lo relacionado con la investidura en el reglamento del Parlament de Catalunya. Son dos artículos, el 127 y el 128, y en ninguno de los dos se hace referencia a esta situación.
José Valladares
José Valladares
Cantidad de envíos : 1450
Fecha de inscripción : 08/06/2011

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 16:30
Martí Brauchitsch escribió:
Moderador Daniel escribió:A mí me consultaron y, desde lo que yo leí, no hay nada que prohíba presentar a un candidato ya presentado. Si alguien encuentra algún texto legal (que estuviera vigente en 1979) que lo prohíba, que lo diga y se actuará en consecuencia.

¿Entonces estaremos así toda la puñetera vida...?

Ya lo he explicado en la sesión, pero lo digo aquí para todos. Se supone que esta vez Vicent saldrá elegido y, por tanto, no pasará nada. De que pasa cualquier cosa inesperada y no sea así, se supone que hay dos meses para investir a un President de la Generalitat, antes de que el Parlament se disuelva automáticamente. Evidentemente, no esperaré dos meses, si no que como máximo se realizarán seis intentos, no por capricho, si no porque se supone que son los que darían tiempo a realizar en esos dos meses. Y digo como máximo, no que vaya a ser así, porque si Vicent vuelve a no obtener la confianza parlamentaria, pero Ponsarnau no fuera a obtener más votos a favor que en contra, se procedería a la disolución, en los términos en los que establecieran las Leyes del momento.
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 16:35
José Valladares escribió:
Martí Brauchitsch escribió:
Moderador Daniel escribió:A mí me consultaron y, desde lo que yo leí, no hay nada que prohíba presentar a un candidato ya presentado. Si alguien encuentra algún texto legal (que estuviera vigente en 1979) que lo prohíba, que lo diga y se actuará en consecuencia.

¿Entonces estaremos así toda la puñetera vida...?

Ya lo he explicado en la sesión, pero lo digo aquí para todos. Se supone que esta vez Vicent saldrá elegido y, por tanto, no pasará nada. De que pasa cualquier cosa inesperada y no sea así, se supone que hay dos meses para investir a un President de la Generalitat, antes de que el Parlament se disuelva automáticamente. Evidentemente, no esperaré dos meses, si no que como máximo se realizarán seis intentos, no por capricho, si no porque se supone que son los que darían tiempo a realizar en esos dos meses. Y digo como máximo, no que vaya a ser así, porque si Vicent vuelve a no obtener la confianza parlamentaria, pero Ponsarnau no fuera a obtener más votos a favor que en contra, se procedería a la disolución, en los términos en los que establecieran las Leyes del momento.

No creo que salga, PCE se cerrará, es que es una absuridad volverlo a hacer.
Administrador Daniel
Administrador Daniel
Cantidad de envíos : 1810
Edad : 35
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 16:37
Martí Brauchitsch escribió:
José Valladares escribió:
Martí Brauchitsch escribió:
Moderador Daniel escribió:A mí me consultaron y, desde lo que yo leí, no hay nada que prohíba presentar a un candidato ya presentado. Si alguien encuentra algún texto legal (que estuviera vigente en 1979) que lo prohíba, que lo diga y se actuará en consecuencia.

¿Entonces estaremos así toda la puñetera vida...?

Ya lo he explicado en la sesión, pero lo digo aquí para todos. Se supone que esta vez Vicent saldrá elegido y, por tanto, no pasará nada. De que pasa cualquier cosa inesperada y no sea así, se supone que hay dos meses para investir a un President de la Generalitat, antes de que el Parlament se disuelva automáticamente. Evidentemente, no esperaré dos meses, si no que como máximo se realizarán seis intentos, no por capricho, si no porque se supone que son los que darían tiempo a realizar en esos dos meses. Y digo como máximo, no que vaya a ser así, porque si Vicent vuelve a no obtener la confianza parlamentaria, pero Ponsarnau no fuera a obtener más votos a favor que en contra, se procedería a la disolución, en los términos en los que establecieran las Leyes del momento.

No creo que salga, PCE se cerrará, es que es una absuridad volverlo a hacer.

Martí, eso no lo sabes.

El caso es que hasta el momento ninguna ha podido aportar ningún marco legal que lo prohiba, así que puede hacerse. Obviamente si esto se convierte en un bucle absurdo tendré que intervenir.
Timoteo Valcárcel
Timoteo Valcárcel
Cantidad de envíos : 1559
Edad : 33
Localización : Tarragona, Cataluña
Fecha de inscripción : 18/06/2011

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 16:48
Con toda humildad: a mí se me hace muy difícil reflexional sobre la licitud de la proposición del candidato, cuando todo el proceso se aparta notablemente de la Constitución. La Constitución no preveyó en absoluto unas asambleas que eligieran un gobierno preautonómico, sino unas asambleas que redactasen un estatuto; unas asambleas estatuyentes en el verdadero sentido de la palabra. De modo que, si el todo es un invento, las parte no puede sino ser también irreal.

De hecho, los gobiernos preautonómicos, FDP, los fue creando Suárez mediante decreto-ley antes de aprobarse la Constitución. Y de todos modos, fue una técnica discutible.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 17:05
Timoteo Valcárcel escribió:Con toda humildad: a mí se me hace muy difícil reflexional sobre la licitud de la proposición del candidato, cuando todo el proceso se aparta notablemente de la Constitución. La Constitución no preveyó en absoluto unas asambleas que eligieran un gobierno preautonómico, sino unas asambleas que redactasen un estatuto; unas asambleas estatuyentes en el verdadero sentido de la palabra. De modo que, si el todo es un invento, las parte no puede sino ser también irreal.

De hecho, los gobiernos preautonómicos, FDP, los fue creando Suárez mediante decreto-ley antes de aprobarse la Constitución. Y de todos modos, fue una técnica discutible.
+10000000000000000000000000000000000000000

Al fin alguien con sentido común, Santo Dios. Si es lo que llevo diciendo hace tiempo, y eso empleando el sentido común, que no soy de leyes.
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 17:14
En fin que aburrido es ésto.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 17:44
Por darle más polémica al asunto, en todo el proceso os habeis saltado la Constitución en un artículo más:

Artículo 146

El proyecto de Estatuto será elaborado por una asamblea compuesta por los miembros de la Diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados elegidos en ellas y será elevado a las Cortes Generales para su tramitación como ley.

Con las CCAA habeis querido jugar antes de tiempo...
Administrador Daniel
Administrador Daniel
Cantidad de envíos : 1810
Edad : 35
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 17:55
Manuel G. Tremps escribió:Por darle más polémica al asunto, en todo el proceso os habeis saltado la Constitución en un artículo más:

Artículo 146

El proyecto de Estatuto será elaborado por una asamblea compuesta por los miembros de la Diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados elegidos en ellas y será elevado a las Cortes Generales para su tramitación como ley.

Con las CCAA habeis querido jugar antes de tiempo...

Eso ya da lo mismo. Lo hecho hecho está y no es solucionable.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 18:11
Moderador Daniel escribió:
Manuel G. Tremps escribió:Por darle más polémica al asunto, en todo el proceso os habeis saltado la Constitución en un artículo más:

Artículo 146

El proyecto de Estatuto será elaborado por una asamblea compuesta por los miembros de la Diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados elegidos en ellas y será elevado a las Cortes Generales para su tramitación como ley.

Con las CCAA habeis querido jugar antes de tiempo...

Eso ya da lo mismo. Lo hecho hecho está y no es solucionable.

Cierto, no merece la pena dar marcha atrás, y sería extremadamente perjudicial para el juego, pero es evidente que el proceso se ha hecho mal, por lo que creo que no estaría de más intentar reconducirlo FDP, por lo menos en los casos en los que haya problemas.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
Edad : 37
Localización : Crevillent (Baix Vinalopó)
Fecha de inscripción : 12/09/2008
http://acclivis.no-ip.org/

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 19:03
pues imaginamos todos que se ha hecho bien, que han sido las diputaciones o lo que sea Razz
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Jue 31 Mayo 2012 - 21:25
No se podía hacer por diputaciones, Tremps, no teníamos logística en el SIM para hacer eso, y hubiera llevado mucho más tiempo.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Vie 1 Jun 2012 - 1:12
Antonio Blanco escribió:No se podía hacer por diputaciones, Tremps, no teníamos logística en el SIM para hacer eso, y hubiera llevado mucho más tiempo.

Entiendo scratch

Lo más lógico, en mi humilde opinión de juez del juego y por tanto no jugador en estos asuntos, y además como novato, es que arregléis ciertos aspectos en FDP, para evitar líos futuros.

Aunque creo que ya lo intentasteis...
Contenido patrocinado

Elección President de la Generalitat Empty Re: Elección President de la Generalitat

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.