Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Maria Penas
Maria Penas
Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 24/03/2011

[CIG] 19.820 ciudadanos gallegos se manifiestan por "un modelo económico al servicio de la mayoría social" y el sindicalismo nacionalista anuncia más mobilizaciones Empty [CIG] 19.820 ciudadanos gallegos se manifiestan por "un modelo económico al servicio de la mayoría social" y el sindicalismo nacionalista anuncia más mobilizaciones

Mar 19 Jul 2011 - 23:01
Las calles de Vigo dejaron paso a la primera gran manifestación de la Confederación Intersindical Galega (CIG) desde su legalización hace pocos meses. Esta gran afluencia, aparte de consolidar la apuesta política del movimiento de liberación nacional,demuestra hasta que punto se ha consolidado la construcción sindical, uno de los objetivos fundamentales en este momento histórico.


De ser infructuosas las negociaciones con el ejecutivo de Esteban Armada, la CIG intensificará los contactos con otros sindicatos para que la Huelga General tenga un carácter estatal.

Marcelino Camacho hace acto de presencia en la manifestación, así como destacados miembros de la UPG y un representante del PSOE.

Un grupo de incontrolados utilizaron consignas fascistas e intentaron provocar a la multitud durante la intervención pública de María Penas.

La CIG exige que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley, y desea que se abra una investigación para saber si tienen filiación política.



Asistencia de Marcelino Camacho

Bautista Álvarez, Secretario General de la CIG, junto con la dirigente independentista Maria Penas, compartieron una conversación amigable con el dirigente de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, que se mostró muy interesado por la construcción sindical del nacionalismo, mientras que el dirigente de la central sindical nacionalista le sugurió que para el futuro próximo sería necesario colaborar de forma estrecha en las decisiones que son necesarias para el conjunto de la clase trabajadora en el Estado español.

Intento de boicot del fascismo español

Mientras intervenía la dirigente independentista Maria Penas, un grupo de falangistas pretendieron crispar los ánimos de los asistentes insultando la marcha. Penas les respondió desde la tribuna diciendo que "Galiza no acepta chantajes ni imposiciones por las armas" y que "mientras construímos una nueva sociedad democrática, el antiguo régimen de fascistas y de asesinos va desapareciendo, si bien parece que algunos desean que perdure eternamente".

La CIG exige que las FSE realicen una investigación para que caiga todo el peso de la ley sobre estos individuos, y que se diga si pertenecen a alguna formación política.

Bautista Álvarez se dirigió a los asistentes:

Hoy las calles de Vigo hacen justa mención a la tradición combativa del proletariado de esta provincia, demostrando después de 40 años de silencio que las justas reclamaciones de la clase obrera son defendidas contra viento y marea, delante de las provocaciones y de las injurias de aquellos que pretenden marcar lo que nosotros hacemos. Como bien dijo Maria Penas en el mitin del Dia da Patra, tenemos que aprender a hacer lo que no quieren que hagamos nuestros enemigos. El ejemplo que habéis dado hoy, ante las provocaciones de elementos pagados para boicotear este día de reivindicación, es un ejemplo claro de firmeza y de saber aguantar las provocaciones, por muy miserables y cobardes que éstas sean.

(Aplausos)

Hoy comenzamos, con este acto sindical, un recorrido de meses, que seguramente sea duro. Tenemos que construir un Marco Galego de Relaciones Laborales como elemento que garantice los derechos de los trabajadores de este país, y para eso el gobierno debe poner fecha para unos comicios electorales. El sindicalismo, para nosotros y nosotras, es algo más que un instrumento para reconocer mejoras en la calidad de vida. Es una herramienta al servicio de la liberación nacional y social de Galiza. Pero amigas y amigos, que nadie os engañe: sin MGRL las condiciones de vida de nuestro pueblo dependerán de los pactos que se firmen en la Moncloa, y con el tiempo en Bruselas. Nosotros queremos un MGRL para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, y también, y como no, para avanzar hacia un marco de soberanía nacional. ¡Una cosa no puede ir sin la otra!

(Aplausos: ¡Ca CIG, na rúa, a loita continúa!)

De nuestras medidas, apenas se quedan con la posibilidad de una convocatoria de Huelga General Nacional en los próximos meses...

(Aplausos: Contra España y Contra el Capital, Huelga General)

... quieren decir que el sindicalismo nacionalista e independentista no tiene compromiso, y dejan en un segundo plano sus medidas neoliberales todas. Para convocar elecciones en donde podamos comenzar a hablar de competencias y autogobierno en materias como la seguridad social, los servicios sociales, el bienestar nacional o la banca gallega, necesitamos que en Madrid los señores diputados entre café y café aprueben en su Parlamento de Cartón una Constitucioncilla...

(Risas del público)

... eso si, esos mismos diputados, que no son los diputados de la izquierda. Porque amigas y amigos, con el voto la clase trabajadora también se defiende, y nosotros lo decimos alto y claro. Los diputados que no quieren unas elecciones libres, que temen en Galiza enfrentarse en unas elecciones libres a las fuerzas del campo nacionalista e independentista, son los mismos que a día de hoy quieren privatizar las empresas públicas para convertirlas en capital privado, con la delicia de amigos y de conocidos.

(Gritos de indignación : "Galiza Ceibe, Poder Popular")

Nosotros y nosotras, los que estamos organizados para construir una patria libre y socialista, entendemos que no podemos permitir ese expolio por parte del actual ejecutivo. Queremos que no se privatice, si no que se nacionalice la banca y se pongan importantes sanciones a las empresas que destruyen el ecosistema o que llevan prácticas abusivas de explotación a sus empleados y empleadas.

(Aplausos)

Un verdadero sindicalista siempre debe ser sincero. Las negociaciones con el ejecutivo de Esteban Armada están siendo infructuosas, y a día de hoy, el hecho de que en los próximos meses sea convocada una huelga general nacional en este país parece cierto. No nos vamos a precipitar, vamos a pensar friamente, a aprovechar hasta el último aliento para no tener que tomar una medida tan drástica para el país. Pero, si finalmente nuestras demandas no son escuchadas, si finalmente el ejecutivo de Esteban Armada no cumple con sus justas reclamaciones, la CIG y el conjunto del movimiento de liberación nacional pondrá las cosas muy complicadas. Esteban Armada debe saber que mientras negociamos con él tambien nos hemos reunido con otros sindicatos, y que si no escucha nuestras demandas intentaremos que desde Galiza la huelga general sea a nivel estatal.

(Aplausos)

En pocas semanas los compañeros y compañeras del profesorado se manifestarán para defender el gallego en la educación. Lo harán antes de que comiencen las clases, demostrando una vez más que desde nuestras posiciones defendemos el interés común, defendemos un modelo económico que satisfaga las necesidades de la mayoría social.

(Aplausos: !Viva la CIG!)

Nosotros y nosotras estaremos siempre al lado de la clase trabajadora, del pueblo gallego y de las organizaciones nacionalistas e independentistas que componen este movimiento, para que la soberanía nacional y el socialismo no sean una quimera. El pueblo gallego está en marcha para defender sus legítimas aspiraciones y derechos.

¡Viva la Clase Obrera Galega! ¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Avancemos por la soberanía nacional y el socialismo!
¡Viva la Confederación Intersindical Galega
!
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.