Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Jimeno Losantos
Jimeno Losantos
Cantidad de envíos : 393
Fecha de inscripción : 19/12/2014

Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual" Empty Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual"

Miér 7 Ene 2015 - 20:32
Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual" LogoLibertadDigital

Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual".
En esta ocasión nos ha ofrecido una parte de su tiempo Diego Borbón, de EH-Bildu. Ha comentado que el modelo económico del PNV ha esquivado en parte la crisis económica en el País Vasco, pese a las discrepancias que pueda tener Bildu contra ese modelo. "ExLL lo hizo bien", comenta al ser preguntado sobre el caso catalán.
LD)) Uno de los principales objetivos de EH-Bildu y el PNV es la independencia del País Vasco. ¿Cuál va a ser vuestra ruta a seguir? ¿Van a seguir el ejemplo catalán? ¿Creen que los de ExLL hicieron bien años atrás con el proceso independentista?

Diego Borbón, EH Bildu)) Creo que la ruta a seguir por parte de la Plataforma por la Independencia, será por la vía democrática e institucional, a través de los acuerdos y la voluntad del Pueblo vasco, creo que el ejemplo Catalán es la vía que hay que seguir. ExLL lo hizo bien pero en cambio creo que la plataforma podrá  llegar a su objetivo que es la independencia de forma rápida pero democrática, por que trás las últimas elecciones el pueblo vasco dejó clara su voluntad. El paso a seguir ahora es llegar a un plesbicito donde se le consulte a Euskadi, Si a la Inpendencia o No a la Independencia, y muchos sabemos cual será el resultado de este plesbicito, nosotros estamos seguros que la independencia es un objetivo real, absolutamente real, pero el gran problema es la voluntad del Gobierno Español.

LD)) Seré breve en esta pregunta, ¿está listo el País Vasco para la independencia?

Diego Borbón, EH Bildu)) Sí, Euskadi está lista para la independencia, tanto cultural, económicamente, y por sobre todo Políticamente se ha llegado a una madurez política suficiente al dejar atrás los problemas ideologicos entre EH Bildú y el PNV, pudiendo formar la uión que el pueblo Vasco tanto necesitaba.

LD)) Independencia, ¿un sentimiento o una forma de que los vascos se aprovechen de su propia economía?

Diego Borbón, EH Bildu)) Absolutamente un sentimiento, Euskadi tiene su propia historia, su propia cultura, Euskadi es una nación distinta sin dudas, y el pueblo Vasco siente como propias esa historia, esa cultura, y por supuesto que a Euskadi. Creo que decir que Euskadi busca la independencia por factores económicos es casi una aberración.

LD)) ¿Se quedarían conformes con un Estado federal español que no atente contra la soberanía del País Vasco?

Diego Borbón, EH Bildu))Creo que si España se convirtiera en un Estado Federal y se cumplieran estas condiciones, tal vez serviría para aliviar en parte la ansias de la independencia, pero Euskadi es una nación distinta, Euskadi quiere buscar su propio rumbo, su propio destino, busca su independencia, no basta con una Estado federal. Esto claro es lo que el gobierno Español no quiere escuchar.

LD)) Pueden surgir discrepancias ideológicas entre EH-Bildu y el PNV, cosa que recuerda a ExLL y UN. ¿Cómo será el modelo económico y social a llevar a cabo en el País Vasco por los dos partidos?

Diego Borbón, EH Bildu)) Es algo que hemos tenido claro desde los inicios. Realmente seré sincero en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico actual que nos ha permitido "surfear" la crisis con "éxito", y ver cuando la independencia asegurada, sea algo real, se verá si es necesario hacer cambios y en lo social creo firmemente en un estado de bienestar, pero que tambien respete al ciudadano común y a los inversores.

LD)) El País Vasco ha sido una de las regiones de España que mejores índices económicos ha tenido durante la crisis, con gobiernos del PNV. ¿Por qué cree que el Pais Vasco ha sido menos afectado con la crisis?

Diego Borbón, EH Bildu)) Creo que es por que el PNV ha hecho una gran administración, ha sabido llevar adelante objetivos claros y realistas, y ha sabido entender la situación económica.
Por cierto esto demuestra aún más que el País Vasco está preparado para tomar un ruta independiente.

LD)) Halagando un poco más al País Vasco, Vitoria es una de las ciudades más verdes de Europa. ¿Proponen algún cambio para que esto siga siendo así?

Diego Borbón, EH Bildu)) Creo que seguiremos los mismo pasos, y creo que deberiamos comenzar a exportar este modelo de ciudad al resto de Euskadi y reforzar aún más los conceptos "Verdes" en el resto del País Vasco.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual" Empty Re: Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual"

Miér 7 Ene 2015 - 20:54
Müller
Los que antes eran de izquierdas: "Creo que es por que el PNV ha hecho una gran administración"
Lázaro Dávila
Lázaro Dávila
Cantidad de envíos : 1582
Edad : 29
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 15/04/2014

Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual" Empty Re: Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual"

Miér 7 Ene 2015 - 20:56
Ya no saben ni lo que dicen para justificar su coalicion como un partido de izquierda abertzale va a alabar el modelo economico y las medidas de asusteridad del PNV. Totalmente  surrealista.
Pablo Riopérez
Pablo Riopérez
Cantidad de envíos : 2478
Fecha de inscripción : 26/02/2014

Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual" Empty Re: Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual"

Miér 7 Ene 2015 - 21:06
¿Un partido de izquierda abertzale calificando positivamente medidas económicas del PNV? Me suscribo a las palabras de mi compañera Lara: totalmente surrealista.
Diego Borbón
Diego Borbón
Cantidad de envíos : 48
Edad : 27
Fecha de inscripción : 30/12/2014

Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual" Empty Re: Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual"

Miér 7 Ene 2015 - 21:25
Creo sinceramente que el PNV a pesar de ser ideologicamente distinto a EH Bildu ha logrado lo que ni el PSOE ni el PP han logrado en España, salvaguardar la economía y ser precisamente lo que está funcionando en estos momentos tan duros y por cierto hemos apoyado no hemos dicho queremos este sistema, yo personalmnete creo que un estado de bienestar es lo necesario, pero alabo el llevar económico del PNV en Euskadi.
Contenido patrocinado

Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual" Empty Re: Entrevista a Diego Borbón (EH-Bildu): "en lo económico creo que se seguirá con el modelo económico (del PNV) actual"

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.