Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Juan José Lagunas Segura
Juan José Lagunas Segura
Cantidad de envíos : 1207
Edad : 37
Localización : Valencia-Barcelona-Madrid-Londres-París.
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Modelo económico español. Flexibilidad laboral. Empty Modelo económico español. Flexibilidad laboral.

Lun 23 Feb 2009 - 17:52
Hay un tema actualmente muy latente en nuestro país; la flexibilidad laboral. Creo que deberíamos tratarlo aquí.

En mi opinión el mercado de trabajo ya esta lo suficiente flexibilizado, así lo podemos comprobar en cuanto a la rotatividad del factor trabajo y de la dependencia de las empresas con dicho factor. Creo que si intentamos flexibilizar el despido estaremos aumentando la falta de competitividad de nuestra industria que más bien necesita una reconversión hacia sectores más dinámicos y a largo plazo esto será seriamente perjudicial para el crecimiento de nuestro país.

En lugar de la flexibilidad e intentar garantizar un modelo vía liderazgo en costes (donde somos ineficientes) deberíamos de buscar las herramientas para fomentar el cambio hacia un modelo de diferenciación y de desarrollo sostenible. Alemania este proceso lo vivió a principios del siglo XXI, nosotros en cambio todavía estamos en el limbo entre un modelo y otro.

En definitiva, el paro hay que remediarlo, hay que intentar que las empresas no quiebren por el bien de los trabajadores y de la economía global, pero creo que ayudando directamente a las empresas a que puedan despedir más facilmente no estamos más que dando palos de ciego en un modelo acabado. Tenemos que fomentar la inversión en capital humano, tecnología y fomentar la industria puntera.

Un cordial saludo.
avatar
Invitado
Invitado

Modelo económico español. Flexibilidad laboral. Empty Re: Modelo económico español. Flexibilidad laboral.

Lun 23 Feb 2009 - 20:00
españa tiene un problema, y es que basa su crecimiento en el aumento de los trabajadores llegando a perder dinero los empresarios por cada trabajador adiccional, ademas el PTF no es que acompañe sino que llega a ser nulo. ademas la burocracia es espantosamente grande y lenta, los funcionarios hablando en plata se tocan los cojones a dos manos, lo que habria que hacer es flexibilizar el mercado de funcionarios para que espabilen y trabajen, no hace falta echarlos a todos, solo que las leyes ayuden a echar a las sanguijuelas y asi el resto trabaja
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380
Localización : Zárágózá, ARAGÓN
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Modelo económico español. Flexibilidad laboral. Empty Re: Modelo económico español. Flexibilidad laboral.

Lun 23 Feb 2009 - 22:43
Juan José Lagunas Segura escribió:Hay un tema actualmente muy latente en nuestro país; la flexibilidad laboral. Creo que deberíamos tratarlo aquí.

En mi opinión el mercado de trabajo ya esta lo suficiente flexibilizado, así lo podemos comprobar en cuanto a la rotatividad del factor trabajo y de la dependencia de las empresas con dicho factor. Creo que si intentamos flexibilizar el despido estaremos aumentando la falta de competitividad de nuestra industria que más bien necesita una reconversión hacia sectores más dinámicos y a largo plazo esto será seriamente perjudicial para el crecimiento de nuestro país.

En lugar de la flexibilidad e intentar garantizar un modelo vía liderazgo en costes (donde somos ineficientes) deberíamos de buscar las herramientas para fomentar el cambio hacia un modelo de diferenciación y de desarrollo sostenible. Alemania este proceso lo vivió a principios del siglo XXI, nosotros en cambio todavía estamos en el limbo entre un modelo y otro.

En definitiva, el paro hay que remediarlo, hay que intentar que las empresas no quiebren por el bien de los trabajadores y de la economía global, pero creo que ayudando directamente a las empresas a que puedan despedir más facilmente no estamos más que dando palos de ciego en un modelo acabado. Tenemos que fomentar la inversión en capital humano, tecnología y fomentar la industria puntera.

Un cordial saludo.
Estoy de acuerdo, en mi opinión España en el fondo sigue siendo vista como una exportadora de materias primas, deberíamos centrarnos en mejorar el capital humano, invertir en conocimiento, y a la vez acercarnos a un modelo con la mirada no tan puesta en el beneficio máximo, en llegar a ese límite por debajo del cual incurrimos en un coste marginal negativo, y centrarnos más en el interior verdadero de la empresa y su mayor capital: el recurso humano.

Personalmente tomaría del modelo japonés esa confianza en el saber hacer de los mayores, que son los que aportan la experiencia y la transmiten a los jóvenes, para esto deberíamos impedir que un trabajador sea echado a la calle o forzado a prejubilarse con los mínimos requisitos que hay ahora.
Juan José Lagunas Segura
Juan José Lagunas Segura
Cantidad de envíos : 1207
Edad : 37
Localización : Valencia-Barcelona-Madrid-Londres-París.
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Modelo económico español. Flexibilidad laboral. Empty Re: Modelo económico español. Flexibilidad laboral.

Lun 2 Mar 2009 - 3:11
Miguel Huidobro escribió:
Juan José Lagunas Segura escribió:Hay un tema actualmente muy latente en nuestro país; la flexibilidad laboral. Creo que deberíamos tratarlo aquí.

En mi opinión el mercado de trabajo ya esta lo suficiente flexibilizado, así lo podemos comprobar en cuanto a la rotatividad del factor trabajo y de la dependencia de las empresas con dicho factor. Creo que si intentamos flexibilizar el despido estaremos aumentando la falta de competitividad de nuestra industria que más bien necesita una reconversión hacia sectores más dinámicos y a largo plazo esto será seriamente perjudicial para el crecimiento de nuestro país.

En lugar de la flexibilidad e intentar garantizar un modelo vía liderazgo en costes (donde somos ineficientes) deberíamos de buscar las herramientas para fomentar el cambio hacia un modelo de diferenciación y de desarrollo sostenible. Alemania este proceso lo vivió a principios del siglo XXI, nosotros en cambio todavía estamos en el limbo entre un modelo y otro.

En definitiva, el paro hay que remediarlo, hay que intentar que las empresas no quiebren por el bien de los trabajadores y de la economía global, pero creo que ayudando directamente a las empresas a que puedan despedir más facilmente no estamos más que dando palos de ciego en un modelo acabado. Tenemos que fomentar la inversión en capital humano, tecnología y fomentar la industria puntera.

Un cordial saludo.
Estoy de acuerdo, en mi opinión España en el fondo sigue siendo vista como una exportadora de materias primas, deberíamos centrarnos en mejorar el capital humano, invertir en conocimiento, y a la vez acercarnos a un modelo con la mirada no tan puesta en el beneficio máximo, en llegar a ese límite por debajo del cual incurrimos en un coste marginal negativo, y centrarnos más en el interior verdadero de la empresa y su mayor capital: el recurso humano.

Personalmente tomaría del modelo japonés esa confianza en el saber hacer de los mayores, que son los que aportan la experiencia y la transmiten a los jóvenes, para esto deberíamos impedir que un trabajador sea echado a la calle o forzado a prejubilarse con los mínimos requisitos que hay ahora.

Su opinión es muy sensata. Creo que todos conocemos el problema que tenemos, pero el kit de la cuestión es, ¿Cómo afrontar este problema?

Tenemos que ser conscientes que dentro de unos años la demografía española va a cambiar. Nos encontraremos ante una situación controvertida, más personas mayores, y menos jóvenes en edad de trabajar... ¿Cómo afrontar dicho problema sin modificar el modelo social?

Sin duda alguna, la flexibilidad laboral no es más que una solución corto plazistas, en el futuro nos encontraremos un panorama muy complejo, al cual, no le estamos dando importancia hoy en día cuando podríamos darle solución. Si no incentivamos el cambio de modelo económico y social sin duda alguna todo el progreso en bienestar social será recordado por nuestros hijos como un sueño utópico.

Es nuestro deber motivar la especialización en metodos de producción más productivos, avanzar en tecnología para desarrollar la productividad del factor trabajo, y ante todo, incorporar estos avances en la industria. Es teoría, quizá difícil en la realidad, sin duda, pero sino desarrollamos un programa de fomento de la economía y un estudio sobre la economía social podemos estar seguros que España terminará con su política de bienestar social dentro de 30 años.

En mi opinión, es deber del Estado ocuparse en primera instancia de la creación de institutos formativos y parques tecnológicos. La inversión en formación, tecnología y fomento de esta industria debe ser la clave de nuestro país para obtener rentas para financiar nuestro sistema. El conjunto de la sociedad que trabaja en estos sectores ofrece un valor añadido por encima de los coeficientes medios y son la clave del avance. Además, es necesario crear una bolsa de ahorro o de inversión del Estado para las futuras generaciones, ya que el proceso demográfico será duro y largo, pero no obstante, tras la transición "ceteris paribus" se recobraría una estructura natural envejecida dentro de unos parametros sostenibles.

Un cordial saludo.
Contenido patrocinado

Modelo económico español. Flexibilidad laboral. Empty Re: Modelo económico español. Flexibilidad laboral.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.