Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Real Decreto-Ley 08/2018 sobre la Privatización de AENA (Gobierno de España) Empty Real Decreto-Ley 08/2018 sobre la Privatización de AENA (Gobierno de España)

Jue 6 Ene 2011 - 19:46
Real Decreto-Ley 08/2018 sobre la Privatización de AENA (Gobierno de España) Gobiernopresidencia

REAL DECRETO LEY O8/2018 SOBRE LA PRIVATIZACION DE AENA

Exposición de Motivos

La política de privatización de aeropuertos no surge como una novedad singular, sino de una necesidad considerada a lo largo de la democracia española. Gobiernos socialdemócratas y gobiernos liberales han considerado la real necesidad de efectuar y avanzar en la privatización de la administración de los aeropuertos del territorio español. La privatización deja de ser una política de signo ideológico para convertirse en una política orientada hacia el bien común. La vigente AENA produce constantes y conflictivos déficits en balances generales y déficits en la capacidad de inversión. Inversiones que no pueden ser costeadas desde el Estado, pero que el mercado puede efectuar como lo ha hecho en todos los países de la OCDE. Por ello considerando la real necesidad de una apertura en los servicios públicos, como una política general de libertad, de modernización y apuesta por las inversiones, y en consecuencia a las firmas de tratados internacionales y europeos que España ha efectuado y con el fin variado de lograr una gestión moderna, insertada en los parámetros del mundo desarrollado y permitiendo la reorientación de las partidas presupuestarias en momentos de necesaria austeridad, el Gobierno de España dispone:


TÍTULO I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1
El Gobierno de España dispondrá de un Comité de Concursos para la Privatización General de AENA, mediante la supervisación del Ministerio de Economía y Hacienda.

Artículo 2
Se suprime el carácter de Entidad Pública Empresarial dictaminando su cambio a Sociedad Anónima privada, y efectivizando la división del 100% de su accionariado.

Artículo 3
Las empresas deberán entregar el presupuesto acordado en carácter de compra/venta patrimonial al Gobierno de España.


TÍTULO II. DE LA DIVISIÓN PRELIMINAR DE AENA S.A

Artículo 4
Efectuada la transformación de la razón social de AENA S.A, divídase a la misma en dos sociedades anónimas:
a) Gestión de Navegación Aérea S.A
b) Aeropuertos España Siglo XXI S.A

Artículo 5
La empresa Gestión de Navegación Aérea S.A, tendrá su función y destino de competencia en el control y la supervición de la navegación aérea española. La misma contará con el apoyo logístico de la Fuerza Aérea en el período de transición hacia su completa privatización.

Artículo 6
Aeropuertos España Siglo XXI S.A, tendrá su función y destino de competencia en la gestión y administración de los aeropuertos españoles.


DISPOSICIÓN ACLARATORIA
Finalizada la elección sobre la privatización de AENA, y la obtención del dispendio, el Gobierno de España entregará plena potestad de instalaciones, inmuebles, rodados, elementos técnicos, así como todo lo perteneciente bajo la potestad de AENA a las empresas como nuevas propietarias.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Se derogan estatutos normativos, reglas de contravención ejecutivas, leyes y decretos de rango menor o en oposición al presente Real Decreto, así como la reglamentación de servicio de AENA como propiedad pública.

DISPOSICIÓN FINAL
Esta Ley entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE.
Dada en Madrid, 30 de agosto de 2018.

Esteban Rodríguez Ocampo
Presidente del Gobierno
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.