Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Preguntas para los republicanos

+6
José Antonio Girón
Constantine Mikhailovich
Maximiliano Salas
Victor Bono
Miguel Huidobro
Irene oliva
10 participantes
Ir abajo
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:30
Irene oliva escribió:Me a quedado todo claro gracias Sr.Amado. Aunque nose como es posible que un estado porque quiera pueda salirse del pais. Tendra que argmentar el porque o algo.

Claro, pero solo necesita aprobacion de su parlamento, del parlamento del territorio a saparar o independizar, no del Estado central, que en este caso no puede hacer nada.
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:34
Vale creo que ya lo tengo todo claro de todas formas si tengo mas dudas las pregunto, y animo a todos los que tengan dudas a hacerlo.
José Antonio Girón
José Antonio Girón
Cantidad de envíos : 262
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:34
Yo soy republicano y no creo que un modelo sea mejor que otro. Son distintos.

En el caso particular de España, las bondades de la descentralización han sido superadas por los perjuicios que ocasionan partidos nacionalistas y separatistas, sin ir más lejos en el asunto de la educación.

En mi opinión, la variedad de los pueblos y tierras de España debe tener su reflejo en las instituciones pero debe haber un limite claro en las competencias regionales.
Candido Lopez
Candido Lopez
Cantidad de envíos : 3881
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:48
Candido Lopez escribió:
Preguntas para los republicanos - Página 2 Jaumerepublica1

La Plataforma de Ciudadanos Por la República, PCPR, es una coordinadora española que tiene el objetivo de alcanzar la unidad de las organizaciones republicanas y así, en un futuro, conseguir la instauración en el país de una República, con carácter popular y federal.


Las organizaciones republicanas reunidas en asamblea, llamamos a las organizaciones de izquierda a que asuman estos puntos, por encima de lógicas diferencias, a llevar este espíritu unitario republicano, y a que difundan este programa mínimo y trabajar para lograr una imprescindible unidad de acción. Los puntos aprobados son:

1.- Recuperación democrática, anulando las leyes de excepción, como la ley de partidos, de cumplimiento mínimo de condenas; reforma de la legislación penitenciaria; derogación de la Ley de Extranjería, solidaridad con los trabajadores inmigrantes; reconocimiento al derecho de ciudadanía vinculándolo, no a la nacionalidad, sino a la residencia; cambio del Código Penal; separación real y efectiva de los poderes públicos, etc., Es decir, establecer una verdadera democracia que acabe con esta farsa imperante.

2.- Restablecimiento de la soberanía popular, arrebatada a los pueblos de España por la insurrección fascista dirigida por Franco. En esta instaurada monarquía heredera del régimen fascista, en la que no existe el referéndum vinculante, ninguno de los grandes problemas nacionales e internacionales han sido sometidos siquiera a consulta popular. Ni la forma de Estado, ni el problema de las nacionalidades, ni los Tratados de Maastricht, Amsterdam y Niza, ni la adopción del euro como moneda única, han contado con el preceptivo referéndum. Y para una vez que se llevó a cabo ese referéndum, concretamente sobre la entrada en la OTAN, han sido violadas por los diferentes gobiernos todas sus condiciones: no formar parte de la estructura militar de la OTAN, disminución progresiva de la presencia militar de EE.UU y prohibición estricta de armas nucleares en nuestra tierra, mar y aire. 3.- Derecho a la autodeterminación de los pueblos. El problema de las nacionalidades en España se agrava por momentos. El plan de Ibarretxe, aún antes de ser conocido ha sido satanizado y no faltan las insinuaciones a recurrir al artº. 155, para someter a los nacionalistas vascos «y sus socios de Batasuna y ETA». Frente a esta cerrazón reaccionaria, reivindicamos el inalienable derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho a elegir libremente su destino.

4.- Independencia nacional. Acabar con la política de seguidismo y sometimiento a los EE.UU. y sus planes agresivos. Nos encontramos dentro de la OTAN en condiciones que violan los compromisos del Gobierno en 1986; las bases militares yanquis, en continua ampliación, funcionan como plataformas estratégicas para las agresiones a otros pueblos (Iraq 1991, Yugoslavia, Afganistán e Iraq 2003), con el consentimiento del gobierno de turno.

5.- Derogación de la Constitución de 1978. Convocar un referéndum para que el pueblo decida la forma de Estado que desea, si Monarquía o República, y a partir de éste, elección de un Parlamento con carácter constituyente que garantice la laicidad del Estado, la democracia directa, el derecho a la autodeterminación, el control social y la nacionalización de los sectores económicos estratégicos, la reforma agraria, el control social efectivo de los medios de comunicación, impidiendo su concentración en manos privadas.

6.- Recuperación de la memoria histórica que reivindique como inalienable patrimonio colectivo, la lucha y el sacrificio de todos los asesinados, perseguidos y damnificados por la dictadura franquista; investigación de las barbaries cometidas por la dictadura contra el pueblo, para situar en la Historia a cada cual en el lugar que le corresponda.

7.- Defensa de la República, con carácter laico, democrático, popular y federal, como único marco posible para el desarrollo de la democracia y de las libertades públicas, individuales, colectivas, sociales, etc. Recuperación de la soberanía popular, erradicando para siempre los privilegios provenientes de clase o estirpe para lograr que se haga realidad la consigna: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

8.- No a la Constitución Europea. Rechazo de esa falsa Constitución, como legitimación jurídico-política del imperialismo europeo. Por la Europa de los derechos sociales y de los pueblos. No a la Europa del capital y la guerra.
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:53
Miguel Huidobro escribió:
Victor Bono escribió:
Miguel Huidobro escribió:De acuerdo, bueno lo primero que quiero decir es que lo contrario a una República Federal es una Central, es decir, que se manejen los asuntos de las diferentes regiones desde la capital. Básicamente yo me opongo a esto, porque España no es central de facto, España es un conjunto de naciones, como se demuestra en el curioso Estado de Autonomías en el que estamos. Cada comunidad tiene su propia identidad, pero, a mi ver, a la vez está unida al destino de España. Por esto creo que lo mejor es que cada comunidad gestione sus asuntos propios, pues es la que mejor sabe de las necesidades de sus ciudadanos, eso sí, con una serie de puntos en común a todas ellas tales como la sanidad, la educación o la justicia.
Otro inconveniente de la República central sería que, al tener que pasar todo por Madrid, se retrasarían mucho los trámites, y las medidas podrían llegar tarde a su destino.

Creo que eso no es correcto. Lo contrario es una República unitaria, que es lo que actualmente rige en España (pero con monarquía claro), un estado descentralizado. Donde cada comunidad gestiona sus asuntos propios, con una serie de asuntos en común como la justicia...

Y en una República unitaria no tendría que pasar todo por Madrid. En definitiva, sería lo mismo que ahora pero con república, que personalmente creo que sería la mejor opción, en el caso de que exisitiera.

Una república federal traería consigo más o menos lo que hay en EE.UU pero a nivel minúsculo, donde cada "nación" tendría sus propias leyes y su propio poder legislativo, entre otras cosas.


Esto es lo que creo que es, si no es asi o si me equivoco en algo que alguien me corrija por favor.

Disculpe? Mire lo de Estado unitario se lo admito, aunque creo que con estado central la Srta. Oliva lo entenderá mejor, pero está diciendo que España es unitaria? Y qué son las autonomías? Y me está diciendo que cada comunidad no tiene ya sus propias leyes? Y qué son lo que se recoje en el BOA, BOJA, BOXA...
Sabe acaso realmente qué diferencia hay entre el Estado de Autonomías y el Estado federal?


Como ya lo ha explicado el señor Amadeo, si España es un estado unitario descentralizado, que cede determinadas cuestiones a las comunidades autonomas
José Antonio Girón
José Antonio Girón
Cantidad de envíos : 262
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:56
Cualquier intento de cambio del modelo de Estado debe contener puntos más generales que las alternativas expuestas.

Es decir, está bien proponer la República, pero no se debe proponer marcando de antemano la política que esta ha de seguir.
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380
Localización : Zárágózá, ARAGÓN
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:09
Respecto a eso, no estoy tan seguro, porque los Estatutos obran como si de una Constitución se tratase, y así lo refleja la jurisprudencia ya que el TC debe "observar y actuar consecuentemente con los Estatutos de autonomía". Lo que quiero decir es que España es un caso muy curioso, el el 78 el constituyente no se aclaró, y dejó abierto el modelo territorial "a futuras legislaciones" como resultado dio este mapa de autonomías único en el mundo.
Respecto a la supremacía le voy a transcribir un texto de mi manual de Derecho: Tres son los rasgos que, de conformidad con la concepción doctrinal dominante, caracterizan la ley autonómica. Ante todo, es una verdadera ley, producto de una genuina potestad legislativa. En segundo lugar y como consecuencia de lo anterior, la ley autonómica no está jerárquicamente subordinada a la ley estatal, sino que las relaciones entre ambas se rigen por el llamado principio de competencia. Por último, en cuanto auténtica ley equiparable en rango a la del Estado, la ley autonómica constituye la manifestación por excelencia de una superior autonomía política.

De esta forma ve usted, que la norma estatal no prima sobre la autonómica, esto es, no se aplica por encima de ella, sino que se rigen por el principio de competencia.
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:20
¿En la republica no hay constitucion o le he entendido mal?
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:25
Irene oliva escribió:¿En la republica no hay constitucion o le he entendido mal?

entendio mal
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380
Localización : Zárágózá, ARAGÓN
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:28
Siempre siempre en un Estado hay constitución. Es la norma básica y suprema de la sociedad, de ahí que sea tan difícil modificarla.
Con lo que usted quizá no se aclaró es que actualmente los estatutos de autonomíason "pequeñas constituciones territoriales".
José Antonio Girón
José Antonio Girón
Cantidad de envíos : 262
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:28
Realmente dotarse de una Constitución es habitual, pero no imprescindible.
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:28
De acuerdo gracias.
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380
Localización : Zárágózá, ARAGÓN
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:30
Discrepo, sí es imprescindible en un Estado moderno tal y como lo entendemos, y si va a ponerme el ejemplo del Reino Unido, le adelanto que sí la tiene.
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:32
Yo creo que una constitucion es totalmente imprescindible.
Candido Lopez
Candido Lopez
Cantidad de envíos : 3881
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:33
La Constitución es necesaria en todo los procesos,llamese Monarquia Republica,etc etc.....
José Antonio Girón
José Antonio Girón
Cantidad de envíos : 262
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:42
Repito que no es imprescindible, y sí, el Reino Unido es un ejemplo. Israel otro.

No quiere decir que yo no la quiera. España tiene una larga tradición constitucionalista desde 1812.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:43
Claro que es imprescindible, la diferencia entre Estado y Nacion es esa, que la primera tiene territorio y constitucion.
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380
Localización : Zárágózá, ARAGÓN
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:45
Le he dicho que le adelantaba que Inglaterra no era un ejemplo, y tampoco Israel. Una cosa es que no tengan, otra que no esté escrita. Y si me habla de tradición, Inglaterra es el primer territorio con Constitución propia.
Candido Lopez
Candido Lopez
Cantidad de envíos : 3881
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:45
José Antonio Girón escribió:Repito que no es imprescindible, y sí, el Reino Unido es un ejemplo. Israel otro.

No quiere decir que yo no la quiera. España tiene una larga tradición constitucionalista desde 1812.


No me hable de Israel,por Dios.
José Antonio Girón
José Antonio Girón
Cantidad de envíos : 262
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Mar 25 Nov 2008 - 0:46
Maximiliano Salas escribió:Claro que es imprescindible, la diferencia entre Estado y Nacion es esa, que la primera tiene territorio y constitucion.

Los estados de EEUU tienen constituciones y no son naciones.

Pero bueno, es un debate que va para largo y las posturas están más que claras. Smile
Contenido patrocinado

Preguntas para los republicanos - Página 2 Empty Re: Preguntas para los republicanos

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.