Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

[IR] Homenaje a maestros republicanos

+12
Manuel Curros Enriquez
Rufino Colorado.
Maximiliano Salas
Roberto Uoho
Miguel Rodríguez
Victor Bono
Héctor Fernández.
Diego Martinez Fuster
Roberto Martínez
Nauzet Gugliotta González
Carlos Pozuelo
Javier Jimenez
16 participantes
Ir abajo
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Cantidad de envíos : 1467
Fecha de inscripción : 21/06/2009

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 14:45
IZQUIERDA REPUBLICANA DE ANDALUCIA HOMENAJEA A LOS MAESTROS DE LA II REPUBLICA



Izquierda Republicana de Andalucia ha celebrado el el instituto Fernando de los Rios de Malaga un emotivo acto de homenaje a los maetros que durante la II Republica hicieron posible la alfabetización y avanc cultural de la sociedad española en el escaso periodo que duró el bienio progresista capitaneado por las organizaciones republicanas.

Javier Jiménez, coordinador de IR de Andalucia ha subrayado el importante marco en el que se celebra el acto, un instituto que porta el nombre del artífice de la reforma de la educación que llevó a la universalidad real al educación en la España de la II Republica.

El dirigente republicano, ha recordado a Fernando de los Rios, y al maestro anonimo que, “cobrando menos que un maestro de escuela” recorrieron la España urbana y rural tratando de hacer libres, a través de la educación a la personas, porque los pueblos, para ser libres-como solia decir José Martí-deben de ser cultos.

Tras el acto, al que asistieron algunos medios de comunicación el coordinador andaluz de IR fue preguntado entorno al reciente estudio que expone que los maestros y maestras españoles son los mejor pagados de Europa, a lo que contestó que será en lo unico que un español está mejor pagado que cualquier otro europeo. Además, añadió que las estadisticas tienen una doble lectura, ya que si bien cobran más dinero, España es tambien el pais con una presion fiscal más baja, un gasto publico más pequeño, y por tanto, que garantiza unos servicios básicos mas escasos. La comparación por tanto no se deberia hacer en el salario, sino en el acceso de los maestros y maestras a la cobertura de sus necesidades y su capacidad para desarrollar una vida plena.

Finalmente, el dirigente andaluz fue preguntado por la reciente mocion de censura presentada en el Parlamento, que está dando que hablar en Andalucía, con lo que explico que su intencion es conseguir la firma de otro diputado más, para que llegue a ser discutida. IR cree que es necesario un cambio de rumbo en Andalucia, y ha propuesto un gobierno hasta las proximas elecciones que remita, hasta el ultimo plan al Parlamento, aprobando este todas y cada una de las politicas que se pongan en marcha, con el fin de que la direccion politica sea del parlamento, y la Junta actue de único ejecutor, siguiendo el modelo del parlamento de Suiza.
Carlos Pozuelo
Carlos Pozuelo
Cantidad de envíos : 736
Edad : 47
Localización : España
Fecha de inscripción : 24/05/2009

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 14:54
¿Y qué hay de los otros maestros? ¿Si un maestro no es republicano no es bueno?
Nauzet Gugliotta González
Nauzet Gugliotta González
Cantidad de envíos : 203
Edad : 33
Localización : San Cristobal de La Laguna / Canarias
Fecha de inscripción : 12/09/2008

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 15:16
Hay tantos a los que homenajear: CC se suma a ese Homenaje.
Señor Pozuelo, no sea tan agrio.
Roberto Martínez
Roberto Martínez
Cantidad de envíos : 6948
Edad : 112
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/09/2008

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 15:59
Carlos Pozuelo escribió:¿Y qué hay de los otros maestros? ¿Si un maestro no es republicano no es bueno?
Pero...¿ustedes no eran republicanos?
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/02/2009

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 16:05
Roberto Ruiz-Gallardon escribió:
Carlos Pozuelo escribió:¿Y qué hay de los otros maestros? ¿Si un maestro no es republicano no es bueno?
Pero...¿ustedes no eran republicanos?

Pero...¿tiene algo que ver? Yo estoy de acuerdo con el señor Pozuelo, aunque hay que reconocer que los diferentes gobiernos de la república Española hicieron más por la educación que todos los anteriores y posteriores.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 16:06
Creo que tendría que homeajearse a todos los maestros, que dedican su vida a transmitir sus conocimientos a sus alumos que no siempre los repetan ni ven la increible e inmportante labor que ejercen. Son todos los profesores los que dedican su vida a luchar contra la desalfabetización en este país y en el mundo. Creo también que homenajear solamente a los republicanos es un insulto a los demás profesores de este país que han luchado tanto como los republicanos, estas distinciones lo único que consiguen es crispación y división.
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 16:29
El Gobierno se suma al homenaje. Los maestros de la República hicieron grandes cosas por este país, no sólo educaron en el conocimiento, también lo hicieron en valores, valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia, la paz, la fraternidad... valores que de un tiempo hasta no hace tanto quedaron desligados de la educación, y todos ellos fueron sustituidos por la religión, una religión que poco tiempo dedicaba a estos valores y cuyo cometido era el de aumentar personas a su causa y encargarse de convertir a estudiantes en cura, que educar a las personas... una Iglesia que compadreó con el fascismo y la dictadura, una Iglesia que fue partícipe de los asesinatos y represión que llevó a cabo el franquismo, una Iglesia que calló los muchos asesinatos de sus hermanos y compañeros sacerdotes que no aceptaban al régimen fascista... pero esa época ya acabó y la Iglesia ha quedado lejos de la educación, y más lejos que debe acabar.

Este Gobierno trabaja para conseguir una educación como la de la República, una educación en valores, la educación como base del pueblo, porque un pueblo sin educación es más fácil de manipular.

El PSOE y el Gobierno apoyan la causa y se suman al homenaje. Enhorabuena por tan buen acto.
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez
Cantidad de envíos : 1772
Fecha de inscripción : 15/07/2009

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 16:37
Según lo entiendo yo, se está homenajeando a los maestros de la II República, no a los que fueran republicanos. Fue sin duda una época difícil y muchos maestros lograron inculcar valores democráticos que permanecerían hasta el 75.

A todos ellos, gracias.
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Cantidad de envíos : 1467
Fecha de inscripción : 21/06/2009

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 16:46
Diego Martinez Fuster escribió:
Roberto Ruiz-Gallardon escribió:
Carlos Pozuelo escribió:¿Y qué hay de los otros maestros? ¿Si un maestro no es republicano no es bueno?
Pero...¿ustedes no eran republicanos?

Pero...¿tiene algo que ver? Yo estoy de acuerdo con el señor Pozuelo, aunque hay que reconocer que los diferentes gobiernos de la república Española hicieron más por la educación que todos los anteriores y posteriores.

Pues vaya un anarkista. Está usted de acuerdo en que los curas, los maestros de espiritu nacional, y todos aquellos que engrosaron los aparatos ideologicos del estado franquista son dignos de reconocer. Lo siento, pero desde mi punto de vista, desde el punto de vista de la izquierda me atreveria a decir no todos los maestros han sido buenos. Porque un maestro no solo enseña matematicas o fisica, un maestro enseña a los niños a ser personas, ciudadanos, y hay maestros que lo hacen mejor que otros. No creo que el modelo educativo del franquismo, si bien reconozco que hubo de todo, fuera un ejemplo más que de aquello en lo que no se debe convertir un sistema educativo; en manos de la iglesia y sirviendo a una elite.
Roberto Uoho
Roberto Uoho
Cantidad de envíos : 444
Fecha de inscripción : 02/01/2009

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 16:52
Héctor Fernández. escribió:Creo que tendría que homeajearse a todos los maestros, que dedican su vida a transmitir sus conocimientos a sus alumos que no siempre los repetan ni ven la increible e inmportante labor que ejercen. Son todos los profesores los que dedican su vida a luchar contra la desalfabetización en este país y en el mundo. Creo también que homenajear solamente a los republicanos es un insulto a los demás profesores de este país que han luchado tanto como los republicanos, estas distinciones lo único que consiguen es crispación y división.

Yo no lo veo así, se trata de reconocer el intenso esfuerzo educativo que protagonizaron durante el breve período de dos años. Creo que debemos afirmar todos de una forma unánime la intensa labor que llevaron a cabo y que hasta ahora sólo ha sido debilmente reconocida.

En otro acto, como usted dice, se podría homenajear la profesión del maestro, pero este en concreto trata de aplaudir una época educativa que si bien estuvo marcado por varios errores, supuso un intento de innovación y modernización nunca visto hasta entonces.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/02/2009

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 16:59
No todo es blanco o negro señor Jimenez, lo únicos maestros buenos no fueron los republicanos, ha habido más periodos en la historia como para polarizar esta discusión entre maestros republicanos o franquistas.

Y por encima de Anarquista soy realista, y si una cosa no es así no voy a maquillarla y fingirla para que este a mi favor.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 18:14
No me sumo personalemente, a este acto, por dos razones, la primera, que al parecer, solo se intenta polarisar, entre malos (los curas) y buenos (los republicanos). Esto, se suma, al marco de que la Religion, se saca de las aulas, lo cual lo agrava mas. La Religion, si es sacada, debe ser sustituida, por una asignatura, que enseña en valores, que enseñe en principios, o sea, todo lo que la Religion deberia ser.

En segundo lugar, es facil, para los republicanos, alabar a sus antecesores, a la vez que "endemoniza", a sus contrarios, en este caso, la iglesia, lo cual, en esto, no toma en cuenta, la realidad, ni a los demas, que quizas, fueron mejores, o peores, pero prefiere ignorarlos, en este caso, a los pedagogos, que han enseñado, transmitiendo valores y educacion hasta hoy.
Rufino Colorado.
Rufino Colorado.
Cantidad de envíos : 9585
Localización : Sevilla City
Fecha de inscripción : 27/02/2009

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 19:31
Javier Jimenez escribió:
Diego Martinez Fuster escribió:
Roberto Ruiz-Gallardon escribió:
Carlos Pozuelo escribió:¿Y qué hay de los otros maestros? ¿Si un maestro no es republicano no es bueno?
Pero...¿ustedes no eran republicanos?

Pero...¿tiene algo que ver? Yo estoy de acuerdo con el señor Pozuelo, aunque hay que reconocer que los diferentes gobiernos de la república Española hicieron más por la educación que todos los anteriores y posteriores.

Pues vaya un anarkista. Está usted de acuerdo en que los curas, los maestros de espiritu nacional, y todos aquellos que engrosaron los aparatos ideologicos del estado franquista son dignos de reconocer. Lo siento, pero desde mi punto de vista, desde el punto de vista de la izquierda me atreveria a decir no todos los maestros han sido buenos. Porque un maestro no solo enseña matematicas o fisica, un maestro enseña a los niños a ser personas, ciudadanos, y hay maestros que lo hacen mejor que otros. No creo que el modelo educativo del franquismo, si bien reconozco que hubo de todo, fuera un ejemplo más que de aquello en lo que no se debe convertir un sistema educativo; en manos de la iglesia y sirviendo a una elite.


Estoy de acuerdo con usted que hay que reconocer a los Maestros Republicanos,pero creo que tambien hay que reconocer a millares y millares de alumnos de esos Maestros que cayeron muertos por la causa Republicana,unos en combates,otros trabajando para el Régimen franquista construyendo monumentos como el innombrable Valle de los Caido,y que hasta el momento son anonimos.
FDP por cierto Javier no se la edad que tendras pero del FEN(Formación del Espiritu Nacional) quedamos pocos que se acuerden.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 22:41
Valla hipocresía estoy viendo es este momento, por que ustedes se quejan de que la iglesía manipula a la gente para ser curas y que dan una educación franquista, y que a los profesores los eligen a dedo la iglesia, pero que me esán contando, yo he sido educado en un colegio de curas y el único cura que me a dado clase era uno que me daba dibujo y los profesores de religión no les importa que seas cristiano o ateo, si os fijais en los libros de religión lo único que se ve es la historia de los santos y virgenes y del cristianismo en general, para nada se intentan infundir valores cristianos ni nada de lo que estais diciendo. Decía lo de hipocresía por que durante la república se le introducían ideas republicanas a los alumnos desde muy pequeños, en cierto modo se les manipulaba para que siguieran un estandar ideológco correspondiente a lo que interesaba a la república para no ganarse enemigos y sumarse algunos guerrilleros que más tarde morirían tristemente durante el conflicto civil. Asi que no vallais de inocentes diciendo que el franquismo intento transmitir ideas franquistas, por que aunque es verdad, ustedes también lo hicieron enfocado hacia su bando durante la 2ª república así que no me vengan con chorradas de manipulación en las escuelas que eso ya es muy viejo.
Respecto al tema reitero mi postura, creo que se debería homenajear a todos lo profesores fueran del bando que fueran, por que os recuerdo que en el homenaje no se homenajea al sistema educativo, sino que se homenajea a los profesores republicanos, y que por consiguiente estos transmitieron esas ideas repúblicanas, por lo que se homenajea a los profesores que ayudaron a tranmitir ideas republicanas.
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez
Cantidad de envíos : 1772
Fecha de inscripción : 15/07/2009

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 22:51
Sr. Fernández, le remito al título de la noticia.

IZQUIERDA REPUBLICANA DE ANDALUCIA HOMENAJEA A LOS MAESTROS DE LA II REPUBLICA

A los maestros de la II República, no a los de ideología republicana.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Vie 17 Jul 2009 - 23:09
Miguel Rodríguez escribió:Sr. Fernández, le remito al título de la noticia.

IZQUIERDA REPUBLICANA DE ANDALUCIA HOMENAJEA A LOS MAESTROS DE LA II REPUBLICA

A los maestros de la II República, no a los de ideología republicana.
Pero, ¿porqué solo se homenajea solo a los de la 2ª república?, pues por que fueron en su mayoría los que transimitieron la ideológía republicana a los más jóvenes para ganar adeptos y mantenerse en el poder por eso se les homenajea solo a ellos. Creo que el homenaja va claramente con segundas y con un mensaje claro de ánimo a la república por que si no se homenajearía a todos los profesores sean de la época e ideología que sean, que como ya dije hacen una labor espectacular.
Manuel Curros Enriquez
Manuel Curros Enriquez
Cantidad de envíos : 1720
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/05/2009

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Sáb 18 Jul 2009 - 1:33
que vamos homenajear a aquellos profesores que con violencia trataban de imponer los principios del regimen franquista señor Fernández, se le debería de caer la cara de verguenza al decir estas palabras... EL PRG se sumará al homenaje.
Roberto Uoho
Roberto Uoho
Cantidad de envíos : 444
Fecha de inscripción : 02/01/2009

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Sáb 18 Jul 2009 - 1:43
Señor Fernández, no se invente paranoias. Se homenajea a los maestros de la II República porque protagonizaron un intenso esfuerzo de innovación y reforma educativa. Con todos los respetos a los demás profesores, el período republicano supuso una modernización sin precedentes en la enseñanza y por ello deben ser reconocidos.
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Sáb 18 Jul 2009 - 1:51
Pero qué le importará a la derecha a quien se homenajee... este es un acto concreto y que va dirigido a un colectivo en concreto, y son los maestros de la II República. Cuando AES haga un acto de reconocimiento a la Iglesia católica, yo les diré... y por qué no a la ortodoxa... y por qué no a la protestante, y por qué no a los musulmanes... ¿es eso lo que está diciendo?
Roberto Martínez
Roberto Martínez
Cantidad de envíos : 6948
Edad : 112
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/09/2008

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Sáb 18 Jul 2009 - 2:03
Victor Bono escribió:Pero qué le importará a la derecha a quien se homenajee... este es un acto concreto y que va dirigido a un colectivo en concreto, y son los maestros de la II República. Cuando AES haga un acto de reconocimiento a la Iglesia católica, yo les diré... y por qué no a la ortodoxa... y por qué no a la protestante, y por qué no a los musulmanes... ¿es eso lo que está diciendo?
No son ejemplos comparables,para nada y creo que eso es una forma de hacer politica demagogica.A nosotros,bueno,personalmente a mi no me importa mucho lo que haga IR fuera del congreso.
Contenido patrocinado

[IR] Homenaje a maestros republicanos Empty Re: [IR] Homenaje a maestros republicanos

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.