Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Preguntas para los republicanos

+6
José Antonio Girón
Constantine Mikhailovich
Maximiliano Salas
Victor Bono
Miguel Huidobro
Irene oliva
10 participantes
Ir abajo
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Preguntas para los republicanos Empty Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 22:16
¿Por que es mejor una republica federal que una unitaria? Esa es mi primera pregunta peor abro esto para q se solucionen las dudas que haya a la republica.
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380
Localización : Zárágózá, ARAGÓN
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 22:22
De acuerdo, bueno lo primero que quiero decir es que lo contrario a una República Federal es una Central, es decir, que se manejen los asuntos de las diferentes regiones desde la capital. Básicamente yo me opongo a esto, porque España no es central de facto, España es un conjunto de naciones, como se demuestra en el curioso Estado de Autonomías en el que estamos. Cada comunidad tiene su propia identidad, pero, a mi ver, a la vez está unida al destino de España. Por esto creo que lo mejor es que cada comunidad gestione sus asuntos propios, pues es la que mejor sabe de las necesidades de sus ciudadanos, eso sí, con una serie de puntos en común a todas ellas tales como la sanidad, la educación o la justicia.
Otro inconveniente de la República central sería que, al tener que pasar todo por Madrid, se retrasarían mucho los trámites, y las medidas podrían llegar tarde a su destino.
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 22:36
Miguel Huidobro escribió:De acuerdo, bueno lo primero que quiero decir es que lo contrario a una República Federal es una Central, es decir, que se manejen los asuntos de las diferentes regiones desde la capital. Básicamente yo me opongo a esto, porque España no es central de facto, España es un conjunto de naciones, como se demuestra en el curioso Estado de Autonomías en el que estamos. Cada comunidad tiene su propia identidad, pero, a mi ver, a la vez está unida al destino de España. Por esto creo que lo mejor es que cada comunidad gestione sus asuntos propios, pues es la que mejor sabe de las necesidades de sus ciudadanos, eso sí, con una serie de puntos en común a todas ellas tales como la sanidad, la educación o la justicia.
Otro inconveniente de la República central sería que, al tener que pasar todo por Madrid, se retrasarían mucho los trámites, y las medidas podrían llegar tarde a su destino.

Creo que eso no es correcto. Lo contrario es una República unitaria, que es lo que actualmente rige en España (pero con monarquía claro), un estado descentralizado. Donde cada comunidad gestiona sus asuntos propios, con una serie de asuntos en común como la justicia...

Y en una República unitaria no tendría que pasar todo por Madrid. En definitiva, sería lo mismo que ahora pero con república, que personalmente creo que sería la mejor opción, en el caso de que exisitiera.

Una república federal traería consigo más o menos lo que hay en EE.UU pero a nivel minúsculo, donde cada "nación" tendría sus propias leyes y su propio poder legislativo, entre otras cosas.


Esto es lo que creo que es, si no es asi o si me equivoco en algo que alguien me corrija por favor.
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 22:40
Decir también a favor de las federaciones, que hay múltiples modelos diferentes, que tiene más o menos diferencias con el estado unitario.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 22:40
Aunque no sea tan republicano, contestare.

En primer lugar, hay dos tipos, como ya se vio, una unitaria, con un poder central y otra federal, con poderes repartidos, pero que respeten y estan integrados a un poder mayor. En la republica federal, la Nacion es el poder supremo, y sus instituciones no reconocen a otro de mayor jerarquia. Hay dos formas que se cree una republica federal, una la tradicional, que es una federacion, o sea, una que reconozca el poder de sus territorios, por ser federal, pero que ya sea un pais unido. Un confederacion es diferente, es un conjunto de Estados, pero en vez de haber estado formando un todo como la federacion, estas forman la Nacion al unirse. Esto ultimo es el caso de Estados Unidos, donde lo Estados formaron a la Nacion al unirse, el caso de federacion es distinto porque ya vienen unidos. Esto es consecuente en la diferencia sustancial de que en la confederacion una de las partes conformantes, puede desunirse, caso como la guerra civil en estados Unidos, provocada por algunos estados que querian separarse del "todo".

En un Estado unitario, como la mayoria en el mundo, La nacion se encarga de todo y tiene poder absoluto, se cede poder a la Nacion, y esta puede encargar en algunas regiones, pero el poder lo tiene el Gobierno central.
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 22:49
Haber si lo entiendo la federacion ¿es algo intermedio entre confederacion y republica unitaria?
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 22:52
Irene oliva escribió:Haber si lo entiendo la federacion ¿es algo intermedio entre confederacion y republica unitaria?

EE.UU, Rusia, Brasil... => FEDERACIONES
España, Francia, media Europa... => UNIONISTAS


A nivel grande...
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380
Localización : Zárágózá, ARAGÓN
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 22:52
Victor Bono escribió:
Miguel Huidobro escribió:De acuerdo, bueno lo primero que quiero decir es que lo contrario a una República Federal es una Central, es decir, que se manejen los asuntos de las diferentes regiones desde la capital. Básicamente yo me opongo a esto, porque España no es central de facto, España es un conjunto de naciones, como se demuestra en el curioso Estado de Autonomías en el que estamos. Cada comunidad tiene su propia identidad, pero, a mi ver, a la vez está unida al destino de España. Por esto creo que lo mejor es que cada comunidad gestione sus asuntos propios, pues es la que mejor sabe de las necesidades de sus ciudadanos, eso sí, con una serie de puntos en común a todas ellas tales como la sanidad, la educación o la justicia.
Otro inconveniente de la República central sería que, al tener que pasar todo por Madrid, se retrasarían mucho los trámites, y las medidas podrían llegar tarde a su destino.

Creo que eso no es correcto. Lo contrario es una República unitaria, que es lo que actualmente rige en España (pero con monarquía claro), un estado descentralizado. Donde cada comunidad gestiona sus asuntos propios, con una serie de asuntos en común como la justicia...


Y en una República unitaria no tendría que pasar todo por Madrid. En definitiva, sería lo mismo que ahora pero con república, que personalmente creo que sería la mejor opción, en el caso de que exisitiera.

Una república federal traería consigo más o menos lo que hay en EE.UU pero a nivel minúsculo, donde cada "nación" tendría sus propias leyes y su propio poder legislativo, entre otras cosas.


Esto es lo que creo que es, si no es asi o si me equivoco en algo que alguien me corrija por favor.

Disculpe? Mire lo de Estado unitario se lo admito, aunque creo que con estado central la Srta. Oliva lo entenderá mejor, pero está diciendo que España es unitaria? Y qué son las autonomías? Y me está diciendo que cada comunidad no tiene ya sus propias leyes? Y qué son lo que se recoje en el BOA, BOJA, BOXA...
Sabe acaso realmente qué diferencia hay entre el Estado de Autonomías y el Estado federal?
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 22:58
En España hay leyes estatales, las otras son territoriales, pero de menor calado, y eso lo tienen todos los paises unitarios. Y si no mire como España es un estado unitario (sale en wikipedia... jajaja)
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380
Localización : Zárágózá, ARAGÓN
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 22:58
Mire défelo porque creo que está liando a su compañera de partido,

Mire la diferencia básica entre federación y confederación es que la segunda se puede disolver unilateralmente, mientras que la primera no.
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:03
No lo entiendo, ya se que soy un poco torpe jaja.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:03
Irene oliva escribió:Haber si lo entiendo la federacion ¿es algo intermedio entre confederacion y republica unitaria?

federacion y confederacion es lo mismo, solo se diferencia en como se hace, y en que en la confederacion, un parte se puede desunir, por voluntad propia, en la federacion necesita aprobacion del congreso nacional. La federacion empieza cuando ya existe la nacion, y se cede poder a los estados que la integran. La confederacion es cuando los Estados se integran y ceden el poder al Nacional.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:05
Victor Bono escribió:En España hay leyes estatales, las otras son territoriales, pero de menor calado, y eso lo tienen todos los paises unitarios. Y si no mire como España es un estado unitario (sale en wikipedia... jajaja)

España es unitario, pero un unitario bastante singular, cada autonomia tiene estatuto propio y elije a sus representantes.
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380
Localización : Zárágózá, ARAGÓN
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:06
Victor Bono escribió:En España hay leyes estatales, las otras son territoriales, pero de menor calado, y eso lo tienen todos los paises unitarios. Y si no mire como España es un estado unitario (sale en wikipedia... jajaja)

A estas alturas debería saber que la wikipedia no tiene la clave de todo, y si en este caso lo dice, hay que saber interpretarlo, mire la Constitución española configura España como un Estado unitario, pero le dota del derecho de crear autonomías, las cuales son entes territoriales con identidad propia (y si no dígame qué son las leyes autonómicas, o está diciendo que no tienen vigencia, y ya le digo yo que Francia que sí es un Estado realmente unitario, no tiene leyes territoriales), y esto se ve en que tienen parte de soberanía, aunque cedan gran parte al Estado.
Porqué todo esto? Tendríamos que remontarnos al proceso constituyente, y veríamos que España estaba convulsa, por un lado las presiones del "Búnker" lograron el Estado Unitario, pero el hecho de las autonomías pudo ser reconocido por este mecanismo.
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:13
¿Pero como que pueden separarse por voluntad propia?Asi por que quieren dicen me voy de este pais. No lo entiendo.
Constantine Mikhailovich
Constantine Mikhailovich
Cantidad de envíos : 92
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:18
Maximiliano Salas escribió:
Irene oliva escribió:Haber si lo entiendo la federacion ¿es algo intermedio entre confederacion y republica unitaria?

federacion y confederacion es lo mismo, solo se diferencia en como se hace, y en que en la confederacion, un parte se puede desunir, por voluntad propia, en la federacion necesita aprobacion del congreso nacional. La federacion empieza cuando ya existe la nacion, y se cede poder a los estados que la integran. La confederacion es cuando los Estados se integran y ceden el poder al Nacional.

La federación no tiene que partir necesariamente de un pais preexistente. Mire el caso estadounidense.

La diferencia es (y diré estado porque no tiene por qué ser una república, es una explicación valida para cualquier tipo de estado):

-Estado Confederado: los estados conformantes tienen sus propios sistema en todos los aspectos (parlamento, gobierno, legislación, etc) cediendo una serie de competencias a unos organismos centrales (normalmente defensa y exteriores como mínimo). Cualquier estado miembro puede salir de la confederación por su libre voluntad.

-Estado Federado: idem al anterior pero para poder dejar de formar parte del estado central es necesaria la aprovación de los organismos centrales y todos (o la mayoría) de los demás estados.

-Estado unitario: el estado unitario es aquel en el que se reconoce la indisoluble unidad del estado central, pudiéndo, eso si, ceder el estado competencias a otras uindades menores (veáse ayuntamientos, CCAA, pronvincias, departamentos, regiones, etc). Es decir, que dentro de un estado unitario, pueden verse casos de estados centralizados o descentralizados.

Así España sería en este momento un Estado unitario descentralizado. ¿Qué es lo que lo diferencia de uno federal? Que en el estado federal los estados son los que tienen el poder y lo ceden al central; mientras que en España el poder es del estado central y lo cede a las comunidades, vamos que las Cortes tienen supremacía frente a Asambleas y Parlamentos.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:19
El caso de Estados Unidos es una confederacion, una serie de Estados Colonia que se unieron. Luego de la Guerra civil se hizo federacion, porque se reformo la constitucion. A la señorita Oliva: Es que lo decide un referendum o el parlamento de esa region. Si por ej, Texas se queria separar en estados Unidos, podia hacerlo solo con una ley propuesta por su congreso, no necesitaba aprobacion del Gobierno Nacional.


Última edición por Maximiliano Salas el Lun 24 Nov 2008 - 23:26, editado 1 vez
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:22
Me a quedado todo claro gracias Sr.Amado. Aunque nose como es posible que un estado porque quiera pueda salirse del pais. Tendra que argmentar el porque o algo.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:24
Edward Amado escribió:
Así España sería en este momento un Estado unitario descentralizado. ¿Qué es lo que lo diferencia de uno federal? Que en el estado federal los estados son los que tienen el poder y lo ceden al central; mientras que en España el poder es del estado central y lo cede a las comunidades, vamos que las Cortes tienen supremacía frente a Asambleas y Parlamentos.

No, el Estado Federal reconoce el poder de Estados mas chicos, y estos reconocen el poder de uno mas grande, El nacional, y este no reconoce a ninguno mas alto, es supremo.

Si seria como usted dice, muchos paises serian unitarios desentralizados y no federales.
Constantine Mikhailovich
Constantine Mikhailovich
Cantidad de envíos : 92
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Lun 24 Nov 2008 - 23:29
A mandar.

Pues si, en una Confederación los Estados tienen poder sobre su permanencia o no en la Confederación. Será necesaria la aprovación del Parlamento o del Gobierno o referendum (según lo marque la consitución de ese estado X en concreto) y el Gobierno Confederal no podría hacer nada para parar los pies.


Respecto a los unitarios, es lo que he dicho. Para un estado unitario el poder que tienen las Autonomías/Regiones/etc es poder que el estado central cede porque así lo ha decidido, pero que podría revocar en cualquier momento...
Contenido patrocinado

Preguntas para los republicanos Empty Re: Preguntas para los republicanos

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.