Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Manuel Mayor Oreja
Manuel Mayor Oreja
Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Dom 16 Nov 2008 - 22:55
Buenas noches, estamos a 15 de abril, y podemos ponernos manos a la obra para que este verano Galicia no pierda gran parte de sus bosques a causa del fuego. El PP-Galicia tiene una serie de propuestas para prevenir estos incendios. Como ya dijimos, tratamos de abrirnos lo mas posible al resto de partidos. Sabemos que aun no contamos con los presupuestos, pero no se trata de definir propuestas concretas, si no de saber qué estamos dispuestos a hacer y qué no. Tambien quiero resaltar que aunque no contamos con presupuestos, no podemos permitirnos el despilfarro de dinero. Creo que una buena manera de comenzar la reunion es que cada grupo parlamentario exponga cuales son sus propuestas en materia medioambiental para Galicia, para poder observar qué tenemos en comun. Ahi van las del PP-Galicia:
-Sacar a concurso publico la limpieza de bosques.
-Endurecimiento leyes por incendio provocado.
-Subvencion extra a asociaciones con fines medioambientales.
-Determinacion de zonas de alto riesgo de incendio, y dotarlas de vigilancia intensiva.

Intentemos centrarnos en esto, para criticas al gobierno, haganlo fuera de aqui, esto es una reunion de portavoces, no un gallinero. Si no quieren acudir, diganlo, pero no boicoteen. Somos politicos serios todos.
Beatriz Kosova
Beatriz Kosova
Cantidad de envíos : 4711
Edad : 44
Fecha de inscripción : 13/09/2008
http://gonzalobea.blogspot.com

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Lun 17 Nov 2008 - 0:39
Tranquilícese Sr. Maior Orella, nadie quiere boicotear nada, el no compartir argumentos y puntos de vista es discrepar no boicotear.

Sobre las medidas que ha propuesto.

1. La limpieza de bosques están en manos de las comunidades de montes y éstas hacen un trabajo óptimo que es además voluntario por parte de los comuneros. Proponemos para potenciar a estas comunidades la creación de una dotación de bomberos encargada del medio rural única y exclusivamente, tanto para tareas de prevención como para sofocar incendios, aunque encaminadas al primer punto. Además proponemos que haya dotaciones en todas las comarcas de Galicia para hacer más efectivo el trabajo del cuerpo de bomberos.

2. El PCG está de acuerdo en endurecer las leyes. Las multas económicas son ineficaces y creemos que la vía penal con condenas duras para quien provoque fuegos de forma intencionada conseguirá hacer que dichos incendios se reduzcan.

3. Estamos de acuerdo en que las asociaciones ecologistas dispongan de ayudas económicas que puedan ayudarles a concienciar sobre la preservación del medio ambiente. Ahora bien queremos saber cuales son los criterios que plantea el PP para aumentar la dotación económica a estas asociaciones.

4. Zonas de alto riesgo por desgracia son todas, ya que el monte y bosque gallego, alto o bajo es de una extensión superlativa, por lo que creemos necesario lo que reflejamos en el primer punto, aumentar las dotaciones del cuerpo de bomberos, siempre de caracter público y con medios acordes a su trabajo.

Y añadiremos un quinto punto.

5. Relacionado con el punto segundo. Para evitar la provocación de incendios con fines especulativos. Creemos necesaria aplicar la prohibición de cambiar la nomenclatura de las zonas verdes que hayan sido incendiadas con el fin de evitar que sea suelo urbanizable, como ha ocurrido en el pasado.

Hasta aquí las aportaciones del PCG.

Un saludo.
Pablo Guerra
Pablo Guerra
Cantidad de envíos : 803
Edad : 38
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Lun 17 Nov 2008 - 21:14
La postura de UPyD en cuanto a este delicado tema que incumbe a toda la ciudadania de Galicia sería la siguiente:

1- Consideramos aceptable la propuesta de la Sra. Kosova en cuanto a la creación de un cuerpo de bomberos "rural" únicamente dedicado a la lucha contra incendios. Sin embargo, exponemos la idea de que podría solicitarse una colaboración por parte del ejército tanto para labores de vigilancia como de extinción.

2.- En este punto considero muy acertada la postura tanto suya Sr Mayor Oreja como de la Sra. Kosova, ya que debe endurecerse las leyes que regulan estos ataques tanto las indemnizaciones por responsabilidad civil como la responsibilidad penal ante actos que pueden poner en peligro vidas humanas.

3.-Nos gustaría conocer con mas claridad y transparencia todo lo relacionado con esta propuesta de subvencionar a las asociaciones ecologistas.

4.-Consideramos todo el territorio gallego de alto riesgo por su especial naturaleza. Debemos incidir en la correcta limpieza de la maleza de los montes que puede servir de alimento de las llamas.

5.-Haciendo referencia al punto añadido por Sra. Kosova, creemos vital endurecer la regulación para evitar fines especulativos detrás de la quema de terrenos. Tanto de fines comerciales en sectores como el maderero como urbanísticos.

6.-Nos gustaría proponer también dotar un fondo por parte de la Xunta de Galicia con el fin de llevar a cabo labores de reforestación y recuperación de zonas quemadas. Este plan podría llevarse a cabo meciante diferentes fórmulas como por ejemplo lo dicho anteriormente a través de subvenciones a asociaciones ecologistas para fomentar sus actividades o incluso mediante la creación de un organismo que contrate a gente sin empleo para llevar a cabo estas actividades.

Estamos abiertos a cualquier crítica, sugerencia y lo que sea.
Manuel Mayor Oreja
Manuel Mayor Oreja
Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Lun 17 Nov 2008 - 21:50
Me alegro de que vayan participando aqui los diferentes partidos, de momento parece que estamos de acuerdo sobre todo en el endurecimiento de la ley, puesto que a la hora de crear nuevos equipos, surge el problema privado vs. publico. Personalmente, creo que en este tema concreto la participacion del sector privado supondria:
1.Abrir nuevos campos para el desarrollo economico
2.Creacion de puestos de empleo.
3.Realizacion de un proyecto respestuoso con el medio ambiente.

Sin embargo, esta reunion esta hecha para llegar a acuerdos, y si creemos que no podemos ponernos de acuerdo en eso, tal vez debamos pasar a los puntos en los que si lo estamos.

Especialmente me ha interesado la propuesta de UPyD:
(...)incluso mediante la creación de un organismo que contrate a gente sin empleo para llevar a cabo estas actividades.
Bueno, esperemos la participacion del resto de partidos un poco mas, y que PCG de su opinion sobre esta propuesta de UPyD si les parece conveniente. Despues, yo creo que podremos centrarnos en como vamos a realizar este "endurecimiento" de la ley, y en desarrollar esas otras propuestas.
Beatriz Kosova
Beatriz Kosova
Cantidad de envíos : 4711
Edad : 44
Fecha de inscripción : 13/09/2008
http://gonzalobea.blogspot.com

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Lun 17 Nov 2008 - 22:32
Sobre el punto de UPyD de contratación de gente parada estamos de acuerdo y de hecho esto ya se hace con las contrataciones en temporada proclibe a los incendios, de cuadrillas destinadas a "hacer" de bomberos y que generalmente tratan con material bastante obsoleto. Si se potencian los medios y se considera su actividad como de alto riesgo, con el aumento salarial que eso conlleva estaremos de acuerdo.

Sobre emplear empresas privadas para este menester estamos en completo y franco desacuerdo. Y les diré porqué, esto ya se intento hacer, auspiciadas por comunidades de montes y fue un completo y total fracaso. Las empresas privadas se dedicaban única y exclusivamente a velar por sus intereses económicos dejando en segundo lugar, tanto la prevención y extinción de incendios como a los trabajadores y trabajadoras que exponían sus vidas, y de hecho costaron algunas, con materiales muy precarios, condiciones laborales extenuantes y salarios que apenas sobrepasaban el salario mínimo. Por lo tanto para algo, tan importante, como la prevención y extinción de incendios creemos necesario que sea la Xunta de Galicia con la consellería correspondiente la que asuma la labor para así ser más eficaz. Por supuesto el apoyo del ejercito sería de mucha ayuda para tratar de atajar problemas de raiz o acabar con ellos.

Esa es mi opinión, sobre el endurecimiento de leyes ya habrá tiempo de hablar y creo que llegaremos rápidamente a un acuerdo.

Un saludo.
Manuel Mayor Oreja
Manuel Mayor Oreja
Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Lun 17 Nov 2008 - 22:43
Bueno, insisto en que si vemos que no nos vamos a poner de acuerdo, no sigamos con este tema, solo apuntar que yo me referia a las labores de limpieza de bosques (tanto en la propuesta de UPyD como en la del PP), no a la de extincion de incendios, aunque supongo que eso no cambiara nada. Esperamos la participacion de PRG en breves momentos.
Xerardo Álvarez
Xerardo Álvarez
Cantidad de envíos : 1355
Edad : 30
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Lun 17 Nov 2008 - 22:47
Estamos de acuerdo con lo dicho ya queremos añadir:
Sobre lo dicho por UPyD de la reforestación, estamos de acuerdo siempre y cuando se hiciese con árboles autóctonos (pinos, robles, etc.).
En el tema de la creación de un cuerpo "rural" de bomberos, preferimos un aumento de plazas en dicho cuerpo y lo acertadamente dicho: personas paradas. Eso reduciría el paro e instruiría a unas personas que a lo mejor no han tenido opción de estudiar.
Un saludo.
Beatriz Kosova
Beatriz Kosova
Cantidad de envíos : 4711
Edad : 44
Fecha de inscripción : 13/09/2008
http://gonzalobea.blogspot.com

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Lun 17 Nov 2008 - 22:48
Perdón entonces. De todas formas la experiencia es la misma. Porque incluían la prevención de montes y fue un fracaso estrepitoso. De todas formas si a la primera discrepancia está dispuesto a abandonar el debate mal vamos. Que se cree un documento marco, se votan las enmiendas y lo que diga el parlamento se aprueba.
Fácil.

Un saludo.
Manuel Mayor Oreja
Manuel Mayor Oreja
Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Lun 17 Nov 2008 - 22:51
No se ponga usted a la defensiva tan pronto señorita Kosova, no me referia a dejar el debate, si no el tema de la privatizacion en sí...

Gracias por la participacion de PRG.Por cierto PCG, PRG,sabeis algo de IR y PSOE? si van a participar o no?
Beatriz Kosova
Beatriz Kosova
Cantidad de envíos : 4711
Edad : 44
Fecha de inscripción : 13/09/2008
http://gonzalobea.blogspot.com

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Mar 18 Nov 2008 - 0:31
Deje de hacer juicios de valor, nadie está a la defensiva. Quizás usted yo no.

Sobre PSOE e IR pues a saber. La verdad que en caso del PSOE su absentismo, no sólo aquí empieza a ser un tanto preocupante.

Un saludo.
Manuel Mayor Oreja
Manuel Mayor Oreja
Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Mar 18 Nov 2008 - 0:39
Demosles un dia mas, y si no continuamos. De acuerdo?
Beatriz Kosova
Beatriz Kosova
Cantidad de envíos : 4711
Edad : 44
Fecha de inscripción : 13/09/2008
http://gonzalobea.blogspot.com

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Mar 18 Nov 2008 - 0:40
Estupendo por mi parte.
Emilio Gálvez
Emilio Gálvez
Cantidad de envíos : 144
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Mar 18 Nov 2008 - 22:24
FDP: Me ha surgido un problema familiar grave y esto sumando a los estudios hará que no me pueda conectar hasta el fin de semana.

Espero que lo entedais Wink
Beatriz Kosova
Beatriz Kosova
Cantidad de envíos : 4711
Edad : 44
Fecha de inscripción : 13/09/2008
http://gonzalobea.blogspot.com

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Miér 19 Nov 2008 - 0:52
FDP. Any problem
Xerardo Álvarez
Xerardo Álvarez
Cantidad de envíos : 1355
Edad : 30
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Miér 19 Nov 2008 - 14:25
FDP: No pasa nada, alguien sabe de IR, NCe?
Alvaro Rivera
Alvaro Rivera
Cantidad de envíos : 1274
Edad : 34
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Miér 19 Nov 2008 - 14:31
Tras estudiar las propuestas de los diferentes partidos, y lo siento por la tardanza, nCe expone:

1- Me parece una gran equivocación proponer la contratación de personas paradas o no, pero sin formación en esta actividad. Para ello apoyo la idea de solicitar al gobierno la dotación durante los meses clave de un grupo del ejército español del área forestal, que sea experimentado y trabaje en territorio gallego durante los meses clave.

2- Consideramos acertado el endurecimiento de las leyes con condenas ejemplares. Pero para ello creo que se debería proponer una ley penal de bosques en el Congreso de los diputados.

3- Aceptamos la subvención de entidades ecologistas pero coincidiendo con los demás partidos a base de establecer unos criterios determinados y trasparentes.

4- También consideramos que Galicia tiene demasiadas zonas de alto riesgo y no pueden determinarse unas cuantas solo.

5- Nos parece muy acertada la propuesta de la señora Kosova sobre la imposibilidad de desmovilizar zonas verdes y no urbanizables. Para ello proponemos la redacción inmediata de una ley que sea votada en el Parlamento Gallego y aprobada antes del verano.

6- Apoyamos también la idea de crear un área especial dotada de fondos públicos que se preocupe de reforestar cada años más árboles de los que se destruyan.

7- Además proponemos crear una comisión experta de montes que coordine todas estas medidas y la creación de un plan específico de la consellería correspondiente. Se deberán evaluar cada cierto tiempo y también creemos que debe encargarse de establecer un plan de prevención consistente en:

Dotar progresivamente a los montes gallegos de cortafuegos, reservas hídricas, infraestructuras de apoyo con pistas para helicópteros, adquisición de vehículos terrestres y aréreos para la xunta (y renovación de los antiguos) y material forestal de prevención.
Beatriz Kosova
Beatriz Kosova
Cantidad de envíos : 4711
Edad : 44
Fecha de inscripción : 13/09/2008
http://gonzalobea.blogspot.com

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Miér 19 Nov 2008 - 17:14
Bien, veo que básicamente NC y PCG están de acuerdo en casi toda la totalidad de los puntos y que poco a poco vamos llegando a un consenso. De todas formas que sea únicamente el ejército quien gestione el tema de extinción y prevención de incendios no nos parece adecuado. Vemos correcto que sirva como apoyo, pero seguimos considerando que para eso existe el cuerpo de bomberos y creemos que la creación de una dotación de bomberos única y exclusivamente para el medio rural es lo más acertado. Es el cuerpo destinado a esas labores por lo tanto no creemos que tenga que ser el ejército quien sustituya sus labores, además creando este tipo de brigada rural de bomberos atajaríamos también en parte el problema del alto paro en Galicia.

Un saludo.
Manuel Mayor Oreja
Manuel Mayor Oreja
Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Miér 19 Nov 2008 - 19:35
No estoy nada de acuerdo con la propuesta de enviar al Ejercito, salvo como ultimo recurso, y creo que esta reunion ha sido convocada con suficiente antelacion como para proponer otras soluciones que no requieran la intervencion del Ejercito.

Por otro lado, insisto que la contratacion de parados, al menos lo que yo he entendido, se referia para labores de LIMPIEZA de bosques, no de extincion de incendios, pues obviamente seria una temeridad.

En cuanto a lo de la ley sobre la imposibilidad de desmovilizar zonas verdes y no urbanizables, me parece aceptable, pero creo que hay que pulirla mucho. Por ejemplo, aplicarla solo en caso de que el incendio haya sido provocado, o algo asi, es solo una idea. Porque el problema que yo veo en eso es que si se incendiase una zona de poco interes, la zona quedaria totalmente desertica y sin uso, y mantener eso asi es absurdo.
Xerardo Álvarez
Xerardo Álvarez
Cantidad de envíos : 1355
Edad : 30
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Miér 19 Nov 2008 - 20:53
Cuando decía que sería bueno llevar a personas paradas, sería incluyendo una formación
Alvaro Rivera
Alvaro Rivera
Cantidad de envíos : 1274
Edad : 34
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Miér 19 Nov 2008 - 21:00
Sr. Mayor Oreja, por si no lo sabe el ejército no solo está para la guerra. Por ello me parece acertado solicitar al ministerio de defensa la movilización de una parte de la sección rural a Galicia.

En cuanto a la zonas verdes pregunto ¿cómo averiguar si un incendio es provocado o no? Cualquiera estaría dispuesto a quemar un bosque con fines especulativos y hacerlo para que parezca intencionado.

Por otra parte esta claro que una zona quemada no quedaría desértica, puesto que para eso se ha propuesto la reforestación de los bosques.
Contenido patrocinado

Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios Empty Re: Galicia:Reunion con portavoces para tratar la prevencion de incendios

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.