Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
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Jose Luis Sánchez
Iñaki Iniesta
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Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Jue 16 Jul 2009 - 18:55
Ley de alfabetización autonómica (PCE)
- Preámbulo
España es un país que presume de su avance económico, tecnológico y social en todo el mundo. Sin embargo, nuestro sistema educativo cojea, y no sólo eso: a día de hoy en nuestro país, alrededor de un millón de personas mayores de 16 años no saben leer ni escribir. Y Extremadura es una de las comunidades con mayor tasa de alfabetización.
La afluencia de inmigrantes sin dichos conocimientos mínimos agrava el problema de los casos locales. Se hace necesario hacer el máximo para otorgar a todas las personas de Extremadura un derecho primordial: comprender y expresarse escritamente de forma correcta.
Por ello, la Asamblea de Extremadura aprueba la siguiente ley:
Artículo I - Apertura de Escuelas de Alfabetización
- Será de obligatoria apertura una Escuela de Alfabetización por cada provincia extremeña: una en la ciudad de Cáceres y otra en Badajoz.
- Las Diputaciones Provinciales se encargarán de controlar y garantizar las aperturas de sus Escuelas de Alfabetización, pero el Gobierno Autonómico colaborará a través de la Consejería de Educación en supervisar dicha labor.
- Las Escuelas permanecerán abiertas en el mismo periodo lectivo que los Institutos de Enseñanza Secundaria. El número de aulas y de profesionales será propuesto por la consejería de Educación, a partir de un estudio sobre analfabetismo local.
- No podrán asistir personas que hayan estado escolarizadas en niveles superiores a Primer Ciclo de Primaria (3º de primaria o mayores).
- Cada alumno podrá asistir el tiempo que le sea necesario, hasta que el educador correspondiente estime que el nivel adquirido es el oportuno para desenvolverse sin problemas en nuestra sociedad. En este momento se entregará un certificado de alfabetización, con el que cualquiera de esas personas tendrá nivel suficiente para cursar el 2º nivel de la escuela de adultos.
- Los educadores sociales presentes en estos centros trabajarán según un concurso a nivel regional mediante oposiciones, ofertado por el Gobierno Autonómico.
Artículo II - De los gastos
- Las Escuelas de Alfabetización serán totalmente gratuítas para los alumnos.
- Los gastos de apertura correrán a cargo de las Diputaciones Provinciales.
- Los gastos del salario de personal docente y del mantenimiento correrán a cargo del Gobierno de Extrenadura.
Artículo III - Duración de las actividades
- Se creará una Secretaría de Alfabetización dentro de la Consejería de Educación, que se encargará de estudiar la evolución de estos centros y del analfabetismo en Extremadura.
- Esta Secretaría tendrá la potestad de ordenar el cierre de las Escuelas de Educación de las provincias si y sólo si tienen un porcentaje de población analfabeta inferior al 0,3% de su población total.
Disposición final
- Esta ley entrará en vigor en el curso docente 2013-2014.
- Jose Luis Sánchez
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Jue 16 Jul 2009 - 20:09
Señorías, como portavoz del Grupo Parlamentario popular he de decir que si bien la intención de esta ley es buena, tenemos dudas sobre su éxito.
La población analfabeta mayor de 16 años de Extremadura lo es por unas determinadas razones sociales, que con el paso del tiempo han desaparecido casi en su totalidad.
La población analfabeta mayor de 16 años de Extremadura lo es por unas determinadas razones sociales, que con el paso del tiempo han desaparecido casi en su totalidad.
- Iñaki Iniesta
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Jue 16 Jul 2009 - 20:28
Veo que el Señor Sánchez no está muy al tanto de la situación del analfabetismo en Extremadura, y no me sorprende. Podría darse un paseo por ciertos pueblos de nuestra región. Pero le voy a evitar tanto trabajo, simplemente voy a volver a copiarle un trozo del preámbulo de la ley, y a partir de ahí saque sus propias conclusiones:
Salud.
La afluencia de inmigrantes sin dichos conocimientos mínimos agrava el problema de los casos locales. Se hace necesario hacer el máximo para otorgar a todas las personas de Extremadura un derecho primordial: comprender y expresarse escritamente de forma correcta.
Salud.
- Jose Luis Sánchez
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Jue 16 Jul 2009 - 23:53
He leído la ley gracias, y le aseguro que conozco la situación de esta tierra. Que las situaciones por las que la población autoctona mayor de 16 años ha sido analfabeta estén desapareciendo no implica que la inmigración solucione el problema.
Sin embargo, crear escuelas de alfabetización quizás no sea la mejor opción, teniendo en cuenta que la propia alfabetización debe incluírse en la totalidad de la integración de los inmigrantes en este país.
Salud, sí.
Sin embargo, crear escuelas de alfabetización quizás no sea la mejor opción, teniendo en cuenta que la propia alfabetización debe incluírse en la totalidad de la integración de los inmigrantes en este país.
Salud, sí.
- Iñaki Iniesta
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Vie 17 Jul 2009 - 6:21
Jose Luis Sánchez escribió:He leído la ley gracias, y le aseguro que conozco la situación de esta tierra. Que las situaciones por las que la población autoctona mayor de 16 años ha sido analfabeta estén desapareciendo no implica que la inmigración solucione el problema.
Sin embargo, crear escuelas de alfabetización quizás no sea la mejor opción, teniendo en cuenta que la propia alfabetización debe incluírse en la totalidad de la integración de los inmigrantes en este país.
Salud, sí.
La inmigración empeora el problema. Y sí: en los pueblos hay analfabetos a patadas.
¿Tanto le cuesta apostar por los que aún no tienen ciertos conocimientos mínimos? "Los analfabetos son los viejos: ¿qué más da? Si se van a morir ya...". Me encantaría verle en la piel de alguien que va por la calle y ni siquiera sabe si entra en la peluquería o en el supermercado, o que no puede entender las noticias de un periódico.
- Victor Bono
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Vie 17 Jul 2009 - 12:07
Desde el PSOE apoyamos completamente la ley, la cual consideramos adecuada para lograr un mayor nivel educativo, y que aporten un grado de conocimiento mínimo para aquella gente que lo nece´site.
Si nos gustaría preguntar si es por algún hecho en particular que sea para personas que únicamente tienen hasta 3º de primaria, y si se podría aumentar el límite.
Queremos también presentar la propuesta de que se incluya en uno de los puntos que se pondrá a disposición de todos los alumnos un autobús escolar que recorra las provincias para que pueda acudir al centro todo extremeño independientemente de la leganía. Esto se podría enmendar.
Aún así nos parece una ley considerable. También decir que no se puede culpar a los inmigrantes de que haya bajado la alfabetización. También hay mucha gente mayor que en su tiempo no pudo asistir a la escuela por diferentes motivos.
También nos comprometemos a que el Gobierno y la Consejería de Educación llevará a cabo una importante publicidad y anuncio de estas escuelas para que todo el mundo en Extremadura sepa que puede acceder a un nivel de educación mínimo.
Muchas gracias.
Si nos gustaría preguntar si es por algún hecho en particular que sea para personas que únicamente tienen hasta 3º de primaria, y si se podría aumentar el límite.
Queremos también presentar la propuesta de que se incluya en uno de los puntos que se pondrá a disposición de todos los alumnos un autobús escolar que recorra las provincias para que pueda acudir al centro todo extremeño independientemente de la leganía. Esto se podría enmendar.
Aún así nos parece una ley considerable. También decir que no se puede culpar a los inmigrantes de que haya bajado la alfabetización. También hay mucha gente mayor que en su tiempo no pudo asistir a la escuela por diferentes motivos.
También nos comprometemos a que el Gobierno y la Consejería de Educación llevará a cabo una importante publicidad y anuncio de estas escuelas para que todo el mundo en Extremadura sepa que puede acceder a un nivel de educación mínimo.
Muchas gracias.
- Jose Luis Sánchez
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Vie 17 Jul 2009 - 13:27
Iñaki Iniesta escribió:Jose Luis Sánchez escribió:He leído la ley gracias, y le aseguro que conozco la situación de esta tierra. Que las situaciones por las que la población autoctona mayor de 16 años ha sido analfabeta estén desapareciendo no implica que la inmigración solucione el problema.
Sin embargo, crear escuelas de alfabetización quizás no sea la mejor opción, teniendo en cuenta que la propia alfabetización debe incluírse en la totalidad de la integración de los inmigrantes en este país.
Salud, sí.
La inmigración empeora el problema. Y sí: en los pueblos hay analfabetos a patadas.
¿Tanto le cuesta apostar por los que aún no tienen ciertos conocimientos mínimos? "Los analfabetos son los viejos: ¿qué más da? Si se van a morir ya...". Me encantaría verle en la piel de alguien que va por la calle y ni siquiera sabe si entra en la peluquería o en el supermercado, o que no puede entender las noticias de un periódico.
Usted está manipulando mis palabaras, algo sucio y rastrero, y me parece que "a patadas" no es una expresión propia de ser utilizada en esta institución.
El PP nunca ha dicho nada de eso, parece que sin mentir los comunistas os quedais sin argumentos. Pues vale.
Desde el PP defendemos los planes para la alfabetización de toda la población, pero creemos que para que la situación de estas personas no se repita es necesario mejorar el sistema educativo, mejorar la calidad de la educación extremeña y ahí el actual gobierno del PSOE tiene una gran responsabilidad.
- Roberto Uoho
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Vie 17 Jul 2009 - 17:18
Desde IR nos mostramos a favor de esta ley, pues la entendemos como un notable esfuerzo por alfabetizar la región. Queremos resaltar la importancia de las propuestas del PSOE, en especial la disposición de una serie de autobuses , al ser quizás las zonas rurales el mayor foco del problema.
Saludos.
Saludos.
- Iñaki Iniesta
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Vie 17 Jul 2009 - 18:27
Jose Luis Sánchez escribió:Iñaki Iniesta escribió:Jose Luis Sánchez escribió:He leído la ley gracias, y le aseguro que conozco la situación de esta tierra. Que las situaciones por las que la población autoctona mayor de 16 años ha sido analfabeta estén desapareciendo no implica que la inmigración solucione el problema.
Sin embargo, crear escuelas de alfabetización quizás no sea la mejor opción, teniendo en cuenta que la propia alfabetización debe incluírse en la totalidad de la integración de los inmigrantes en este país.
Salud, sí.
La inmigración empeora el problema. Y sí: en los pueblos hay analfabetos a patadas.
¿Tanto le cuesta apostar por los que aún no tienen ciertos conocimientos mínimos? "Los analfabetos son los viejos: ¿qué más da? Si se van a morir ya...". Me encantaría verle en la piel de alguien que va por la calle y ni siquiera sabe si entra en la peluquería o en el supermercado, o que no puede entender las noticias de un periódico.
Usted está manipulando mis palabaras, algo sucio y rastrero, y me parece que "a patadas" no es una expresión propia de ser utilizada en esta institución.
El PP nunca ha dicho nada de eso, parece que sin mentir los comunistas os quedais sin argumentos. Pues vale.
Desde el PP defendemos los planes para la alfabetización de toda la población, pero creemos que para que la situación de estas personas no se repita es necesario mejorar el sistema educativo, mejorar la calidad de la educación extremeña y ahí el actual gobierno del PSOE tiene una gran responsabilidad.
Lo que me parece realmente sucio y rastrero es que al PP de Extremadura no le interese que las personas analfabetas de la región aprendan a leer y a escribir. Y más cuando los datos de los últimos 4 años arrojan que hay un 5% de población extremeña analfabeta. Podemos extrapolar el problema a España, pero está claro que a nivel nacional el asunto nunca se tuvo en cuenta, viendo que hay un millón de analfabetos. El PCE pensó en aprobar la ley a nivel nacional, pero considera que sería complicado, tanto institucionalmente como socialmente.
En respuesta a lo planteado por otros grupos (propuestas constructivas que se agradecen, claro está):
- La razón de que las personas que hayan pasado del 1er ciclo de primaria (1º y 2º) no puedan asistir es que, viendo los contenidos propios de dichos cursos, un alumno que haya cursado 3º o cursos superiores ya cuenta con los conocimientos basiquísimos que en esta ley se intentan dar. Hablando claro: nadie que pase de 2º de primaria lo puede hacer sin leer y escribir, en principio.
- Sí, podemos añadir una enmienda a la ley para facilitar el transporte, es una buena idea. Veamos qué les parece ésta:
- Cada centro de alfabetización provincial contará con 4 líneas regionales de autobuses subvencionadas por el Gobierno Autonómico, cada una de ellas recorriendo un cuadrante de la provincia en cuestión: línea norte, línea sur, línea este, línea oeste. Las poblaciones por las que pasará cada línea serán estudiadas y elegidas por las Diputaciones Provinciales, con el fin de llegar a todas las localidades posibles eficientemente. En total se contará, por tanto, con 8 servicios de transporte público totalmente gratuítos para los usuarios que acrediten su presencia habitual en el curso de alfabetización.
- Maximiliano Salas
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Vie 17 Jul 2009 - 20:56
Fernando Bezerra
Señorias,
Este proyecto comunista, tiene un muy buen objetivo educativo, aun asi, las formas, no son precisamente las mejores. Hemos aprendido de experiencias de alfabetizacion en Africa, Sudamerica, y hasta programas en America del Norte.
El problema central de la educacion para adultos, es que estos no tienen un suficiente tiempo, para asisitir a una escuela, con edificio, por circunstancias de espacio. Su segundo problema para asisitir a una escuela formal, es el tiempo. La mayoria, trabaja, y en Extremadura, el trabajo agricola, es porcuentalmente mayor, sobre los analfabetos, e inmigrantes. Entonces, su problema, no es resuelto con una escuela formal, donde el grado de descercion sea superior, al nivel de graduados.
Entonces, cabe la pregunta, como podemos solucionar este problema? en muchos lugares, donde este tipo de educacion, se dara, existen personas, que saben leer, saben escribir, entienden, y pueden resolver, con ello, problemas(esta es la deficinicion de alfabetizado, en la ONU). Su problema reside, en que no tienen ni los medios, ni el tiempo, ni la ayuda, para distribuir, en un lugar, su conocimiento. Entonces, empezando por ello, podemos solucionar, el resto.
Lo que nosotros hablamos, es proporcionar capacitacion pedagogica, a todo graduado de la ESO o Universidad, que desee participar en este programa, proporcionarle un Salario, distribuir material para que puedan capacitar, y darle un espacio, que puede ser cualquier espacio publico( una salita de hospital, un salon amplio de un ayuntamiento, un salon de escuela) con permiso, de sus administradores, o cualquier espacio privado(una casa de un alumno) cedido por el propietario. Estos coordinadores o pedagogos, elijan el horario y el lugar segun acuerdo con sus alumnos, que, para dar mejor capacitacion, no deberian ser mas de 10.
Con esto podemos solucionar el problema del espacio, en un "lugar" flexible, y sin necesidad de construir mas escuelas. Pero ahora, el tiempo, cabe la pregunta, como flexibilizamos el tiempo? es mas facil, dandole una oportunidad al alumno, de que tome, 10 horas semanales prescenciales o semi-prescenciales minimo, y 10 horas "a distancia" maximo. Las semi-precenciales, serian horas, en la semana, que pueden tomar, por ejemplo, en una escuela que se establece maximo 4 horas, seria 3 horas el lunes, 1 hora el martes, 2 horas el miercoles, el viernes 4 horas. Esta oportunidad seria para las personas que por motivos laborales, no puedan acceder a la escuela, a la hora establecida. Las 10 horas a distancia, se establecerian por medio de actividades programadas, por los pedagogos coordinadores del progama, para resolverlas.
Con estas facilidades, se busca que el alumno no deserte, que la analfabetizacion baje, y que a futuro, podamos tomar otros cursos mas avanzados, para que estos alumnos puedan ser alfabetizados.
Nuestra Enmienda.
Ademas cambiamos el nombre de la Ley,
Con esto esperamos terminar con varios supuestos como los del autobus. Y esperamos las enmiendas y criticas al programa.
Señorias,
Este proyecto comunista, tiene un muy buen objetivo educativo, aun asi, las formas, no son precisamente las mejores. Hemos aprendido de experiencias de alfabetizacion en Africa, Sudamerica, y hasta programas en America del Norte.
El problema central de la educacion para adultos, es que estos no tienen un suficiente tiempo, para asisitir a una escuela, con edificio, por circunstancias de espacio. Su segundo problema para asisitir a una escuela formal, es el tiempo. La mayoria, trabaja, y en Extremadura, el trabajo agricola, es porcuentalmente mayor, sobre los analfabetos, e inmigrantes. Entonces, su problema, no es resuelto con una escuela formal, donde el grado de descercion sea superior, al nivel de graduados.
Entonces, cabe la pregunta, como podemos solucionar este problema? en muchos lugares, donde este tipo de educacion, se dara, existen personas, que saben leer, saben escribir, entienden, y pueden resolver, con ello, problemas(esta es la deficinicion de alfabetizado, en la ONU). Su problema reside, en que no tienen ni los medios, ni el tiempo, ni la ayuda, para distribuir, en un lugar, su conocimiento. Entonces, empezando por ello, podemos solucionar, el resto.
Lo que nosotros hablamos, es proporcionar capacitacion pedagogica, a todo graduado de la ESO o Universidad, que desee participar en este programa, proporcionarle un Salario, distribuir material para que puedan capacitar, y darle un espacio, que puede ser cualquier espacio publico( una salita de hospital, un salon amplio de un ayuntamiento, un salon de escuela) con permiso, de sus administradores, o cualquier espacio privado(una casa de un alumno) cedido por el propietario. Estos coordinadores o pedagogos, elijan el horario y el lugar segun acuerdo con sus alumnos, que, para dar mejor capacitacion, no deberian ser mas de 10.
Con esto podemos solucionar el problema del espacio, en un "lugar" flexible, y sin necesidad de construir mas escuelas. Pero ahora, el tiempo, cabe la pregunta, como flexibilizamos el tiempo? es mas facil, dandole una oportunidad al alumno, de que tome, 10 horas semanales prescenciales o semi-prescenciales minimo, y 10 horas "a distancia" maximo. Las semi-precenciales, serian horas, en la semana, que pueden tomar, por ejemplo, en una escuela que se establece maximo 4 horas, seria 3 horas el lunes, 1 hora el martes, 2 horas el miercoles, el viernes 4 horas. Esta oportunidad seria para las personas que por motivos laborales, no puedan acceder a la escuela, a la hora establecida. Las 10 horas a distancia, se establecerian por medio de actividades programadas, por los pedagogos coordinadores del progama, para resolverlas.
Con estas facilidades, se busca que el alumno no deserte, que la analfabetizacion baje, y que a futuro, podamos tomar otros cursos mas avanzados, para que estos alumnos puedan ser alfabetizados.
Nuestra Enmienda.
ENMIENDA A LA PARCIALIDAD.
Titulo I Disposicion Generales
Art. 1. La presente Ley estara vigente en todo el territorio de Extremadura, y podran acceder como alumnos del programa, todo aquel que no haya terminado, ni empezado primero de primaria y sea mayor a 14 años.
Art. 2. La adminstracion de este programa estara a cargo de los distintos ayuntamientos y diputacion provinciales, dejando la coordinacion, capacitacion y pago a los coordinadores, y distribucion del material a la Concejeria de Educacion.
Titulo II Capacitacion de Cordinadoores, y apertura de escuelas.
Art. 3. Por la presente se capacitara a personas graduadas de la ESO y/o Universidad, con cursos obligatorios, para pedagogia, con un curso no mayor a 3 meses.
Art. 4. Del curso obligatorio, tendra graduacion en "coordinador del programa de Alfabetizacion de Extremadura" (en adelante coordinador).
Art.5. Los coordinadores, podran ejercer, enseñando hasta 2° nivel de escuela para adultos. Podran abrir cursos, solicitando permiso oficial al Ayuntamiento correspondiente. El unico requisito sera tener de 6 a 10 alumnos interesados.
Art. 6. Se habilitaran para el Programa, todos lugares publicos, para la enseñanza, quedando a desicion del coordinador y alumnos, el lugar de encuentro. Asi tambien podran establecerse en lugares privados, con el correspondiente permiso de los propiestarios, sin que por ello tengan derecho a remuneracion alguna.
Art. 7. El Gobierno facilitara material audiovisual, para la enseñanza, asi como los materiales para coordinadores alumnos.
Titulo III Sobre los alumnos.
Art. 8. Los alumnos tienen el derecho de,
-Recibir educacion flexible y gratuita.
-Elegir el horario de aprendizaje con un minimo de 10 horas semanales precenciales o semi-precenciales, y un maximo de 10 horas horas con eduacion a distancia, para completar el minimo requerido de 20 horas minimas.
-Elegir el lugar, junto al coordinador.
-Recibir el material audiovisual, y los materiales para educados.
-Recibir la capacitacion gratuita para asistir a la escuela para adultos.
Art. 9. Sobre las obligaciones de los alumnos,
-Asisitir a las clases.
-Rendir un examen final.
-Seguir su escolaridad en escuelas normales para adultos.
Titulo IV Sobre los coordinadores
Art. 10. Los coordinadores tendran el derecho y la obligacion de,
-Recibir una capacitacion oligatoria.
-Percibir un salario de 3000 euros maximo y 1200 minimo.
-Recibir el material audivisual y material pedagogico, cuidarlo y utilizarlo.
-Fijar el horario con sus alumnos.
-Pedir y reclamar cualquier lugar publico, para declararlo lugar de enseñanza.
-Asisitir pedagogicamente a los alumnos.
-Presentar para habilitar un curso, de 6 hasta 10 alumnos, y tener mas 150 encuentros.
Titulo V Sobre presupuesto
Art. 11. El presupuesto sera de 900000 euros.
Art. 12. Los gastos de mantencion de los lugares estaran a cargo de las administracion a cargo.
Art. 13. Los salarios de coordinadores, los materiales para alumnos, y material audiovisual y material diverso serana a cargo de la Concejeria.
Titulo VI Sobre duracion del Programa.
Art. 14. El programa durara 1 año, distribuidos en maximo de 180 encuentros y minimo de 150 encuentros flexibles. La Concejeria de educacion, velara y estudiara el progreso del programa.
Art. 15. Se cerrara el programa en los pueblos o municipios con menos de 0.03% de anafabetos sobre poblacion total.
Ademas cambiamos el nombre de la Ley,
ENMIENDA A LA PARCIALIDAD II
Programa de Alfabetizacion de Extremadura.
Con esto esperamos terminar con varios supuestos como los del autobus. Y esperamos las enmiendas y criticas al programa.
- Jose Luis Sánchez
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Vie 17 Jul 2009 - 21:59
Sin entrar a valorar las acusaciones de los comunistas, quienes aseguran que mi partido se opone a la alfabetización de los extremeños, vaya por dios, queremos apoyar la postura expresada por UPyD, tanto en el cambio del nombre de la ley, ya que debe ser un programa que de salida a una situación actual, pero que no debe prolongarse en futuras generaciones, y también apoyaremos, la enmienda parcial presentada por que consideramos que hace viable, una propuesta como ya dije en mi primera intervención, que era buena, pero que le faltaba viabilidad.
Cuenten con el apoyo del Partido Popular para la enmienda.
Muchas gracias.
Cuenten con el apoyo del Partido Popular para la enmienda.
Muchas gracias.
- Iñaki Iniesta
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Sáb 18 Jul 2009 - 5:23
[quote="Maximiliano Salas"]
Al Partido Comunista de Extremadura le llena de alegría que se presenten leyes más coherentes y conexas, y sobre todo que los grupos muestren un mínimo de interés en la región de Extremadura. Y sin mas, lanzamos las preguntas convenientes ante la proposición de enmienda. Nuestras dudas son:
- ¿No creen que es excesivo obligar a los alumnos a continuar con sus estudios tras el curso? Como ustedes mismos señalan, si se trata de gente que apenas tiene tiempo para descansar de su trabajo y les obligamos a continuar tras el curso, ¿no haremos que muchos no asistan porque no están interesados en lo posterior? ¿Y cómo se puede obligar a alguien a esto?
- El aspecto económico nos preocupa, bastante. Ustedes sacan los salarios de los coordinadores de la dotación de presupuesto. Pero es que suponiendo que la mitad de los analfabetos quisiesen realizar este curso de alfabetización, y estimando el número medio de alumnos por coordinador (en torno a 8 ), el salario destinado oscilaría entre 3.750.000€ y 9.375.000€, que le damos como peso muerto a la consejería de Educación (por cierto, no es "concejería"). ¿No sería coherente informar de este dato y sumarlo al presupuesto estimado (que se presupone que sólo será destinado a material escolar)? Son cantidades, cuanto menos, a considerar.
- No entendemos bien cuáles serán las premisas que deberán cumplir los coordinadores que cobren mucho más (más del doble) que el resto, si los horarios de trabajo están de por sí acotados. ¿Tanta es la diferencia de enseñanza a 6 alumnos u a 10? En nuestra opinión, es excesiva.
- La duración del programa nos preocupa. No entendemos por qué no se deja directamente la puerta abierta a seguir dando ayudas hasta llegar a cifras decentes de analfabetismo a nivel provincial. No pido ya un 0,03 bastante optimista por su parte, sino un 0,2 ó 0,3 como veníamos remarcando nosotros. Este tipo de programas requieren un boca-a-boca en la sociedad para su éxito, que difícilmente se producirá en meses: por tanto creemos que la viabilidad y la evolución deben estudiarse a un mayor plazo.
- En cierta medida, se arreglan problemas de pueblos lo suficientemente grandes como para acoger proyectos de gentes residentes sólo en el mismo. Sin embargo, en muchos casos no dudamos que esto no será así, y las personas deberán trasladarse unos kilómetros para recibir las clases. La apertura de líneas de autobuses en este caso es exagerada, pero: ¿no sería coherente la concesión de ciertas becas de transporte a los alumnos que lo necesiten? Los coordinadores pueden certificar la necesidad del alumno.
Gracias, y enhorabuena por la primera enmienda. La segunda la vemos bastante más innecesaria, pero si les hace ilusión, estaremos a favor de la misma.
Salud.
ENMIENDA A LA PARCIALIDAD.
Titulo I Disposicion Generales
Art. 1. La presente Ley estara vigente en todo el territorio de Extremadura, y podran acceder como alumnos del programa, todo aquel que no haya terminado, ni empezado primero de primaria y sea mayor a 14 años.
Art. 2. La adminstracion de este programa estara a cargo de los distintos ayuntamientos y diputacion provinciales, dejando la coordinacion, capacitacion y pago a los coordinadores, y distribucion del material a la Concejeria de Educacion.
Titulo II Capacitacion de Cordinadoores, y apertura de escuelas.
Art. 3. Por la presente se capacitara a personas graduadas de la ESO y/o Universidad, con cursos obligatorios, para pedagogia, con un curso no mayor a 3 meses.
Art. 4. Del curso obligatorio, tendra graduacion en "coordinador del programa de Alfabetizacion de Extremadura" (en adelante coordinador).
Art.5. Los coordinadores, podran ejercer, enseñando hasta 2° nivel de escuela para adultos. Podran abrir cursos, solicitando permiso oficial al Ayuntamiento correspondiente. El unico requisito sera tener de 6 a 10 alumnos interesados.
Art. 6. Se habilitaran para el Programa, todos lugares publicos, para la enseñanza, quedando a desicion del coordinador y alumnos, el lugar de encuentro. Asi tambien podran establecerse en lugares privados, con el correspondiente permiso de los propiestarios, sin que por ello tengan derecho a remuneracion alguna.
Art. 7. El Gobierno facilitara material audiovisual, para la enseñanza, asi como los materiales para coordinadores alumnos.
Titulo III Sobre los alumnos.
Art. 8. Los alumnos tienen el derecho de,
-Recibir educacion flexible y gratuita.
-Elegir el horario de aprendizaje con un minimo de 10 horas semanales precenciales o semi-precenciales, y un maximo de 10 horas horas con eduacion a distancia, para completar el minimo requerido de 20 horas minimas.
-Elegir el lugar, junto al coordinador.
-Recibir el material audiovisual, y los materiales para educados.
-Recibir la capacitacion gratuita para asistir a la escuela para adultos.
Art. 9. Sobre las obligaciones de los alumnos,
-Asisitir a las clases.
-Rendir un examen final.
-Seguir su escolaridad en escuelas normales para adultos.
Titulo IV Sobre los coordinadores
Art. 10. Los coordinadores tendran el derecho y la obligacion de,
-Recibir una capacitacion oligatoria.
-Percibir un salario de 3000 euros maximo y 1200 minimo.
-Recibir el material audivisual y material pedagogico, cuidarlo y utilizarlo.
-Fijar el horario con sus alumnos.
-Pedir y reclamar cualquier lugar publico, para declararlo lugar de enseñanza.
-Asisitir pedagogicamente a los alumnos.
-Presentar para habilitar un curso, de 6 hasta 10 alumnos, y tener mas 150 encuentros.
Titulo V Sobre presupuesto
Art. 11. El presupuesto sera de 900000 euros.
Art. 12. Los gastos de mantencion de los lugares estaran a cargo de las administracion a cargo.
Art. 13. Los salarios de coordinadores, los materiales para alumnos, y material audiovisual y material diverso serana a cargo de la Concejeria.
Titulo VI Sobre duracion del Programa.
Art. 14. El programa durara 1 año, distribuidos en maximo de 180 encuentros y minimo de 150 encuentros flexibles. La Concejeria de educacion, velara y estudiara el progreso del programa.
Art. 15. Se cerrara el programa en los pueblos o municipios con menos de 0.03% de anafabetos sobre poblacion total.
Al Partido Comunista de Extremadura le llena de alegría que se presenten leyes más coherentes y conexas, y sobre todo que los grupos muestren un mínimo de interés en la región de Extremadura. Y sin mas, lanzamos las preguntas convenientes ante la proposición de enmienda. Nuestras dudas son:
- ¿No creen que es excesivo obligar a los alumnos a continuar con sus estudios tras el curso? Como ustedes mismos señalan, si se trata de gente que apenas tiene tiempo para descansar de su trabajo y les obligamos a continuar tras el curso, ¿no haremos que muchos no asistan porque no están interesados en lo posterior? ¿Y cómo se puede obligar a alguien a esto?
- El aspecto económico nos preocupa, bastante. Ustedes sacan los salarios de los coordinadores de la dotación de presupuesto. Pero es que suponiendo que la mitad de los analfabetos quisiesen realizar este curso de alfabetización, y estimando el número medio de alumnos por coordinador (en torno a 8 ), el salario destinado oscilaría entre 3.750.000€ y 9.375.000€, que le damos como peso muerto a la consejería de Educación (por cierto, no es "concejería"). ¿No sería coherente informar de este dato y sumarlo al presupuesto estimado (que se presupone que sólo será destinado a material escolar)? Son cantidades, cuanto menos, a considerar.
- No entendemos bien cuáles serán las premisas que deberán cumplir los coordinadores que cobren mucho más (más del doble) que el resto, si los horarios de trabajo están de por sí acotados. ¿Tanta es la diferencia de enseñanza a 6 alumnos u a 10? En nuestra opinión, es excesiva.
- La duración del programa nos preocupa. No entendemos por qué no se deja directamente la puerta abierta a seguir dando ayudas hasta llegar a cifras decentes de analfabetismo a nivel provincial. No pido ya un 0,03 bastante optimista por su parte, sino un 0,2 ó 0,3 como veníamos remarcando nosotros. Este tipo de programas requieren un boca-a-boca en la sociedad para su éxito, que difícilmente se producirá en meses: por tanto creemos que la viabilidad y la evolución deben estudiarse a un mayor plazo.
- En cierta medida, se arreglan problemas de pueblos lo suficientemente grandes como para acoger proyectos de gentes residentes sólo en el mismo. Sin embargo, en muchos casos no dudamos que esto no será así, y las personas deberán trasladarse unos kilómetros para recibir las clases. La apertura de líneas de autobuses en este caso es exagerada, pero: ¿no sería coherente la concesión de ciertas becas de transporte a los alumnos que lo necesiten? Los coordinadores pueden certificar la necesidad del alumno.
Gracias, y enhorabuena por la primera enmienda. La segunda la vemos bastante más innecesaria, pero si les hace ilusión, estaremos a favor de la misma.
Salud.
- Maximiliano Salas
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Sáb 18 Jul 2009 - 7:27
Fernando Bezerra
Señoria Comunista,
Pasando de su polemica, y en un pedido, al que me sumo con el PP, de que el trabajo aqui no consiste en criticar, y que pasemos directamente a la enmienda.
A su primera pregunta, la respuesta es facil, el alumno se comprometera a seguir en la escuela para adultos, de nuevo, alfabetizado no sgnifica que sabe leer escribir. Por ejemplo, mi ordenador sabe leer y escibir, escucha y escribe lo que le digo, pero no entiende, ni redacta por si sola. Segun la ONU, debemos proseguir el camino, hasta llegar a eso, y con 180 encuentros o clases, no vamos poder lograrlo. El alumno se comprometera, podemos hacer evolucionar este programa, pero se vera el año que viene, no ahora. Y le recuerdo, ustedes querian una escuela formal, la escuela formal de adultos, es la que seguiria a este programa de no alargarse.
Sobre los salarios de los coordinadores, no es que el coordinador que tenga 6 alumnos recibira 1200 y el que alcanze los 10 recibira 3000, asi el coordinador de 6 alumnos vaya corriendo a tomar 4 alumnos mas. No, el sistema de salarios es uniforme, y equitativo, lo unico, nosotros proponemos al Ejecutivo, un salario minimo y otro maximo, el ejecutivo decidira, pero en nosotros esta proponerlo. Si les parece poco, recuerden que esperamos que las horas sean 20 horas semanales, y que sean hasta un maximo de 180 encuentros y un minimo de 150, y que se deberia davaluar demasiado el euro, o la inflacion deberia ser gigantesca, para que esos 3000 se conviertan en 300 euros, por lo tanto es justificable. No todo es blanco o negro, de nuevo son salarios minimos y maximo y el Gobierno debera finar uno uniforme.
Por su siguiente pregunta, buen comentario, La publicidad que se le de a este programa es escencial. Los coordinadores seran los que buscaran a los analfabetos, y censaran a la poblacion, y con el minimo establecido podran abrir un curso. Estamos seguros que en meses podra llegarse a la informacion a los anafabetos, y sino, desde el empiezo del programa tienen mas de un mes para integrarse (recuerden que el minimo establecido es de 150 y el maximo de 180). La Concejeria de Educacion sera la que vele por esto, y por el progreso del programa. Si se lo requiere, el año que viene, hacemos una pequeña enmienda al plan para darl un año mas de vida, sino, lo dejamos asi, y lo terminamos. De nuevo, la Concejeria debe ver el Progreso del Programa. Estamos seguros que al acabar este programa llegaremos a menos del 1% en toda extremadura, y que si se debe hacer para el proximo año, otra extension del mismo, este sera en muy pocos lugares.
Por los autobuses, de nuevo, no creemos que se utilizen. Esperamos que hasta en el lugar mas pequeño, exista un coordinador, exista un ayuntamiento o un espacio publico, como hospital, privado, como el hogar del alumno o la iglesia, y estamos seguros que sera asi. Mas nos preocupa el curso que deberan recibir los coordinadores, que el trasporte del alumno, porque de nuevo se dan facilidades para este ultimo. Si el alumno vive o reside lejos del lugar puede hacer un horario acorde, para que en vez de ir 5 dias, asista 3. Las facilidades ya estan. Hacer una beca estudiantil para esto requiere presupuesto que no se tiene, y prefiero, en mi opinion, proporcionarle materiales educativos a los alumnos, que un beca de transporte. De nuevo, las flexibilidad esta dada, mas se puede, pero es exagerado, como hacer lineas de autobuses.
Señoria Comunista, realmente su valoracion sobre la segunda enmienda, es suya, no les pedire que la cambien. Nosotros votaremos favorablemente por coherencia con la primera y porque la vemos mas viable al contexto en el que se desarrolla.
Señoria Comunista,
Pasando de su polemica, y en un pedido, al que me sumo con el PP, de que el trabajo aqui no consiste en criticar, y que pasemos directamente a la enmienda.
A su primera pregunta, la respuesta es facil, el alumno se comprometera a seguir en la escuela para adultos, de nuevo, alfabetizado no sgnifica que sabe leer escribir. Por ejemplo, mi ordenador sabe leer y escibir, escucha y escribe lo que le digo, pero no entiende, ni redacta por si sola. Segun la ONU, debemos proseguir el camino, hasta llegar a eso, y con 180 encuentros o clases, no vamos poder lograrlo. El alumno se comprometera, podemos hacer evolucionar este programa, pero se vera el año que viene, no ahora. Y le recuerdo, ustedes querian una escuela formal, la escuela formal de adultos, es la que seguiria a este programa de no alargarse.
Sobre los salarios de los coordinadores, no es que el coordinador que tenga 6 alumnos recibira 1200 y el que alcanze los 10 recibira 3000, asi el coordinador de 6 alumnos vaya corriendo a tomar 4 alumnos mas. No, el sistema de salarios es uniforme, y equitativo, lo unico, nosotros proponemos al Ejecutivo, un salario minimo y otro maximo, el ejecutivo decidira, pero en nosotros esta proponerlo. Si les parece poco, recuerden que esperamos que las horas sean 20 horas semanales, y que sean hasta un maximo de 180 encuentros y un minimo de 150, y que se deberia davaluar demasiado el euro, o la inflacion deberia ser gigantesca, para que esos 3000 se conviertan en 300 euros, por lo tanto es justificable. No todo es blanco o negro, de nuevo son salarios minimos y maximo y el Gobierno debera finar uno uniforme.
Por su siguiente pregunta, buen comentario, La publicidad que se le de a este programa es escencial. Los coordinadores seran los que buscaran a los analfabetos, y censaran a la poblacion, y con el minimo establecido podran abrir un curso. Estamos seguros que en meses podra llegarse a la informacion a los anafabetos, y sino, desde el empiezo del programa tienen mas de un mes para integrarse (recuerden que el minimo establecido es de 150 y el maximo de 180). La Concejeria de Educacion sera la que vele por esto, y por el progreso del programa. Si se lo requiere, el año que viene, hacemos una pequeña enmienda al plan para darl un año mas de vida, sino, lo dejamos asi, y lo terminamos. De nuevo, la Concejeria debe ver el Progreso del Programa. Estamos seguros que al acabar este programa llegaremos a menos del 1% en toda extremadura, y que si se debe hacer para el proximo año, otra extension del mismo, este sera en muy pocos lugares.
Por los autobuses, de nuevo, no creemos que se utilizen. Esperamos que hasta en el lugar mas pequeño, exista un coordinador, exista un ayuntamiento o un espacio publico, como hospital, privado, como el hogar del alumno o la iglesia, y estamos seguros que sera asi. Mas nos preocupa el curso que deberan recibir los coordinadores, que el trasporte del alumno, porque de nuevo se dan facilidades para este ultimo. Si el alumno vive o reside lejos del lugar puede hacer un horario acorde, para que en vez de ir 5 dias, asista 3. Las facilidades ya estan. Hacer una beca estudiantil para esto requiere presupuesto que no se tiene, y prefiero, en mi opinion, proporcionarle materiales educativos a los alumnos, que un beca de transporte. De nuevo, las flexibilidad esta dada, mas se puede, pero es exagerado, como hacer lineas de autobuses.
Señoria Comunista, realmente su valoracion sobre la segunda enmienda, es suya, no les pedire que la cambien. Nosotros votaremos favorablemente por coherencia con la primera y porque la vemos mas viable al contexto en el que se desarrolla.
- Maximiliano Salas
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Mar 21 Jul 2009 - 9:47
Se habre la votacion. Tienen 48 horas.
FDP me olvide que bezerra era presidente del Parlamento.
FDP me olvide que bezerra era presidente del Parlamento.
- Maximiliano Salas
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Mar 21 Jul 2009 - 22:44
UPyD vota A FAVOR.
FDP primero se vota le enmienda, por las dudas.
FDP primero se vota le enmienda, por las dudas.
- Iñaki Iniesta
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Mar 21 Jul 2009 - 23:29
PCE vota abstención.
- Victor Bono
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Mar 21 Jul 2009 - 23:52
FDP: ¿Qué enmienda se está votando? La del PCE sobre el tranporte o la de UPyD?
- Maximiliano Salas
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Miér 22 Jul 2009 - 0:48
FDP: la de PCE no se vota, fue asumida...o al menos eso creo jamas lo dijeron, pero supongo que si, asi que se votan las dos de UPyD.
- Victor Bono
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Miér 22 Jul 2009 - 16:34
PSOE (24)vota ABSTENCIÓN
- Maximiliano Salas
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Re: Votación: Ley de alfabetización autonómica (PCE)
Jue 23 Jul 2009 - 5:59
Se Cierra la Votacion, Quedan aprobadas las enmiendas. Se pasa a la votacion de la Ley.
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