- Laia BadiaDemòcrates
- Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008
21/2012: Ley reguladora del traspaso ferroviario (GP BEN-AA)
Sáb 4 Jul 2009 - 21:38
PROPOSICIÓN DE
LEY REGULADORA DEL TRASPASO FERROVIARIO (GP BEN-AA)
Preámbulo
Citado en los textos estatutarios de 1979 y 2006, el traspaso del sistema ferroviario no se ha llevado a cabo hasta el momento presente. El propósito de esta ley es asegurar un traspaso correcto, regulado y eficiente que garantice un servicio óptimo a los usuarios de Cercanías Barcelona y Regionales Catalunya.
El Congreso de los Diputados aprueba la siguiente ley
CAPÍTULO I, interés general y titularidad
Artículo 1.
Quedan declarados de 'interés general' los trazados de Alta Velocidad que atraviesan el territorio de Catalunya, cuya titularidad se reserva el estado mediante su gestor ADIF.
Artículo 2.
Quedan declarados de "interés autonómico" el resto de trazados ferroviarios, de régimen convencional, que transcurren por el territorio de Catalunya, pasando su titularidad a la Generalitat.
Artículo 3.
Las estaciones intermodales que combinen estos dos sistemas en Catalunya constituirán consorcios de administraciones que serán dipositarios de la titularidad y la gestión.
Artículo 4.
Los puntos de acceso y la circulación de trenes convencionales de largo recorrido se efectuará de forma coordinada entre los gestores de infraestructuras (ADIF por parte del estado y FGC por parte de la Generalitat), mediante un consorcio de coordinación ferroviaria integral con sede en Barcelona.
CAPÍTULO II, empresas prestadoras del servicio ferroviario
Artículo 5.
La titularidad de los servicios de Cercanías Barcelona, Regionales Catalunya y Catalunya Exprés queda traspasada de Renfe al operador ferroviario de la Generalitat de Catalunya, FGC.
Artículo 6.
La titularidad de los servicios de trenes de larga distancia será, como hasta el momento, del operador ferroviario estatal Renfe.
Artículo 7.
Tanto la administración estatal como la de la Generalitat podrán establecer nuevas concesiones de servicios si el mercado lo justifica de acuerdo a la legislación actual, y cada administración ajustará sus concesiones a la capacida de la infraestructura y a su ámbito operacional definido en el presente capítulo.
CAPÍTULO III, compensación por déficits de inversión
Artículo 8.
El estado se obliga a consignar o traspasar un total de 10.000 millones de euros en 6 años para dotar actuaciones de mejora de la red ferroviaria previstas en el 'Pla Nacional d'Infrastructures' del Govern de la Generalitat que sea vigente.
Disposición transitoria primera
Desde la entrada en vigor de esta ley se da un plazo de un año para el traspaso efectivo de la titularidad de los servicios ferroviarios.
Disposición transitoria segunda
Desde la entrada en vigor de esta ley se da un plazo de dos años para el inventario de las infraestructuras, bienes y equipos sujetos a traspaso por la presente ley, así como para la constitución de los consorcios previstos que deben asegurar la correcta coordinación de las administraciones competentes.
Disposición final
Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su poblicación en el BOE.
LEY REGULADORA DEL TRASPASO FERROVIARIO (GP BEN-AA)
Preámbulo
Citado en los textos estatutarios de 1979 y 2006, el traspaso del sistema ferroviario no se ha llevado a cabo hasta el momento presente. El propósito de esta ley es asegurar un traspaso correcto, regulado y eficiente que garantice un servicio óptimo a los usuarios de Cercanías Barcelona y Regionales Catalunya.
El Congreso de los Diputados aprueba la siguiente ley
CAPÍTULO I, interés general y titularidad
Artículo 1.
Quedan declarados de 'interés general' los trazados de Alta Velocidad que atraviesan el territorio de Catalunya, cuya titularidad se reserva el estado mediante su gestor ADIF.
Artículo 2.
Quedan declarados de "interés autonómico" el resto de trazados ferroviarios, de régimen convencional, que transcurren por el territorio de Catalunya, pasando su titularidad a la Generalitat.
Artículo 3.
Las estaciones intermodales que combinen estos dos sistemas en Catalunya constituirán consorcios de administraciones que serán dipositarios de la titularidad y la gestión.
Artículo 4.
Los puntos de acceso y la circulación de trenes convencionales de largo recorrido se efectuará de forma coordinada entre los gestores de infraestructuras (ADIF por parte del estado y FGC por parte de la Generalitat), mediante un consorcio de coordinación ferroviaria integral con sede en Barcelona.
CAPÍTULO II, empresas prestadoras del servicio ferroviario
Artículo 5.
La titularidad de los servicios de Cercanías Barcelona, Regionales Catalunya y Catalunya Exprés queda traspasada de Renfe al operador ferroviario de la Generalitat de Catalunya, FGC.
Artículo 6.
La titularidad de los servicios de trenes de larga distancia será, como hasta el momento, del operador ferroviario estatal Renfe.
Artículo 7.
Tanto la administración estatal como la de la Generalitat podrán establecer nuevas concesiones de servicios si el mercado lo justifica de acuerdo a la legislación actual, y cada administración ajustará sus concesiones a la capacida de la infraestructura y a su ámbito operacional definido en el presente capítulo.
CAPÍTULO III, compensación por déficits de inversión
Artículo 8.
El estado se obliga a consignar o traspasar un total de 10.000 millones de euros en 6 años para dotar actuaciones de mejora de la red ferroviaria previstas en el 'Pla Nacional d'Infrastructures' del Govern de la Generalitat que sea vigente.
Disposición transitoria primera
Desde la entrada en vigor de esta ley se da un plazo de un año para el traspaso efectivo de la titularidad de los servicios ferroviarios.
Disposición transitoria segunda
Desde la entrada en vigor de esta ley se da un plazo de dos años para el inventario de las infraestructuras, bienes y equipos sujetos a traspaso por la presente ley, así como para la constitución de los consorcios previstos que deben asegurar la correcta coordinación de las administraciones competentes.
Disposición final
Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su poblicación en el BOE.
- Laia BadiaDemòcrates
- Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Re: 21/2012: Ley reguladora del traspaso ferroviario (GP BEN-AA)
Sáb 4 Jul 2009 - 21:38
Comienza el debate.
- Victor Bono
- Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Re: 21/2012: Ley reguladora del traspaso ferroviario (GP BEN-AA)
Sáb 4 Jul 2009 - 23:11
FDP: No podemos estar debatiendo 4 leyes a la vez por el mucho trabajo que supone el estar comentandolo en la sede, elaborar una respuesta y opinión común, etc, etc.
Por eso creo que se deberían para al menos la tramitación de dos de las cuatro leyes que se han puesto en debate y retomarlas cuando las otras dos se hayan solventado. Es periodo de vacaciones y no podemos darlo todo.
Por eso creo que se deberían para al menos la tramitación de dos de las cuatro leyes que se han puesto en debate y retomarlas cuando las otras dos se hayan solventado. Es periodo de vacaciones y no podemos darlo todo.
- Elisenda Ferrer
- Cantidad de envíos : 4979
Edad : 42
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Re: 21/2012: Ley reguladora del traspaso ferroviario (GP BEN-AA)
Dom 5 Jul 2009 - 2:04
Victor Bono escribió:FDP: No podemos estar debatiendo 4 leyes a la vez por el mucho trabajo que supone el estar comentandolo en la sede, elaborar una respuesta y opinión común, etc, etc.
Por eso creo que se deberían para al menos la tramitación de dos de las cuatro leyes que se han puesto en debate y retomarlas cuando las otras dos se hayan solventado. Es periodo de vacaciones y no podemos darlo todo.
FDP: Estoy de acuerdo
- Laia BadiaDemòcrates
- Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Re: 21/2012: Ley reguladora del traspaso ferroviario (GP BEN-AA)
Dom 5 Jul 2009 - 21:26
FDP: Ya he ampliado el plazo a 5 días.
- Victor Bono
- Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Re: 21/2012: Ley reguladora del traspaso ferroviario (GP BEN-AA)
Jue 9 Jul 2009 - 20:57
Jesús Zapatero
Se reabre el debate para tratar la propuesta.
Se reabre el debate para tratar la propuesta.
- Elisenda Ferrer
- Cantidad de envíos : 4979
Edad : 42
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Re: 21/2012: Ley reguladora del traspaso ferroviario (GP BEN-AA)
Jue 9 Jul 2009 - 21:24
Esta propuesta legislativa cumple con el art 140 del Estatut de Catalunya, referido a la competencia exclusiva en infraestructuras, y con la demanda histórica del traspaso del servicio de cercanías y trenes internos. Se la resumo:
El capítulo 1 diferencia la titularidad de las infrestructuras y prevee dos consorcios paritarios: uno para coordinar estaciones con más de un titular y el segundo para coordinar la circulación de trenes de largo recorrido por vías estándar.
El capítulo 2 define las empresas que operarán los servicios, y el art.7 indica que puede concederse el servicio ferroviario a más de una empresa, tal y como dictan las directivas europeas.
El capítulo 3 compensa a las infraestructuras y servicios que hasta el momento son titularidad del estado en Catalunya y en los que persiste un déficit de inversión acumulado en décadas que degrada el servicio.
Las disposiciones establecen el calendario para llevar a cabo el proceso.
Saludos.
El capítulo 1 diferencia la titularidad de las infrestructuras y prevee dos consorcios paritarios: uno para coordinar estaciones con más de un titular y el segundo para coordinar la circulación de trenes de largo recorrido por vías estándar.
El capítulo 2 define las empresas que operarán los servicios, y el art.7 indica que puede concederse el servicio ferroviario a más de una empresa, tal y como dictan las directivas europeas.
El capítulo 3 compensa a las infraestructuras y servicios que hasta el momento son titularidad del estado en Catalunya y en los que persiste un déficit de inversión acumulado en décadas que degrada el servicio.
Las disposiciones establecen el calendario para llevar a cabo el proceso.
Saludos.
- Victor Bono
- Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Re: 21/2012: Ley reguladora del traspaso ferroviario (GP BEN-AA)
Jue 9 Jul 2009 - 22:02
Cómo el Gobierno cumple con sus promesas, este Gobierno apoyará el traspaso ferroviario a la Generalitat para conseguir así un mejor desarrollo de estos facultativos y apostar la eficacia y los buenos resultados. Porque este Gobierno pone su plena confianza en que la Administración de Cataluña sabrá llevar a la perfección el desempeño de estas funciones. Por lo que el PSOE votará a favor de esta iniciativa.
- Victor Bono
- Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Re: 21/2012: Ley reguladora del traspaso ferroviario (GP BEN-AA)
Sáb 11 Jul 2009 - 17:51
Jesús Zapatero
La ley pasa a votación
La ley pasa a votación
- 10/2012: Ley reguladora del traspaso ferroviario (BEN-AA)
- 10/2012 Ley Reguladora de la figura del empresario individual de responsabilidad limitada (BEN-AA)
- 11/2012: Proposición de Ley Reguladora del Traspaso de los Aeropuertos (BEN-AA)
- 11/2012: Proposición de Ley Reguladora del Traspaso de los Aeropuertos (BEN-AA)
- 11/2012: Proposición de Ley Reguladora del Traspaso de los Aeropuertos (BEN-AA)
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.