Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
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Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Mar 30 Jun 2009 - 18:40
Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Preámbulo
Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que es importante no sólo conservar, sino también fomentar el uso del euskera en todo el territorio vasco. Esta ley pretende divulgar el conocimiento de nuestra lengua propia en los centros educativos de las 3 provincias de la CAV, con el objetivo de que los alumnos, cuando alcancen los 18 años, tengan una plena instrucción de ésta.
TÍTULO I: Centros públicos
Artículo 1
El número de horas dedicadas a impartir la asignatura de euskera a la semana no podrá ser menor de 4.
Artículo 2
Como mínimo el 40% de las horas lectivas deberá impartirse en euskera.
Artículo 3
El número de horas lectivas en castellano no podrá igualar ni superar al número de horas lectivas en euskera.
Artículo 4
La lengua vehicular en los centros públicos será siempre el euskera.
Artículo 5
A todos aquellos alumnos que tengan cualquier dificultad a la hora de entender el euskera porque procedan de otro territorio:
1. Se les suministrará material ajustado a su idioma.
2. Se les enseñará el euskera de manera que en 2 años (como máximo) puedan adaptarse al sistema del resto de alumnos.
Artículo 6
Todos los profesores de las asignaturas impartidas en euskera deberán tener un conocimiento mínimo del idioma, para lo cual se les realizarán varias pruebas, que deberán aprobar para acceder a su cargo.
TÍTULO II: Centros privados
Artículo 7
Como mínimo el 30% de las horas lectivas se impartirán en euskera.
Artículo 8
El número de horas lectivas en castellano no podrá igualar ni superar al número de horas lectivas en euskera, de la misma manera que en los centros públicos.
Disposición final
Esta ley entrará en vigor tras su publicación en el EHAA/BOPV.
24 orduak dauzkazue legea eztabaidatzeko.
Tienen 24 horas para debatir la ley.
Preámbulo
Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que es importante no sólo conservar, sino también fomentar el uso del euskera en todo el territorio vasco. Esta ley pretende divulgar el conocimiento de nuestra lengua propia en los centros educativos de las 3 provincias de la CAV, con el objetivo de que los alumnos, cuando alcancen los 18 años, tengan una plena instrucción de ésta.
TÍTULO I: Centros públicos
Artículo 1
El número de horas dedicadas a impartir la asignatura de euskera a la semana no podrá ser menor de 4.
Artículo 2
Como mínimo el 40% de las horas lectivas deberá impartirse en euskera.
Artículo 3
El número de horas lectivas en castellano no podrá igualar ni superar al número de horas lectivas en euskera.
Artículo 4
La lengua vehicular en los centros públicos será siempre el euskera.
Artículo 5
A todos aquellos alumnos que tengan cualquier dificultad a la hora de entender el euskera porque procedan de otro territorio:
1. Se les suministrará material ajustado a su idioma.
2. Se les enseñará el euskera de manera que en 2 años (como máximo) puedan adaptarse al sistema del resto de alumnos.
Artículo 6
Todos los profesores de las asignaturas impartidas en euskera deberán tener un conocimiento mínimo del idioma, para lo cual se les realizarán varias pruebas, que deberán aprobar para acceder a su cargo.
TÍTULO II: Centros privados
Artículo 7
Como mínimo el 30% de las horas lectivas se impartirán en euskera.
Artículo 8
El número de horas lectivas en castellano no podrá igualar ni superar al número de horas lectivas en euskera, de la misma manera que en los centros públicos.
Disposición final
Esta ley entrará en vigor tras su publicación en el EHAA/BOPV.
24 orduak dauzkazue legea eztabaidatzeko.
Tienen 24 horas para debatir la ley.
- Maximiliano Salas
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Mar 30 Jun 2009 - 20:02
Señor Presidente, Señorias, Ciudadanos presentes,
Estoy muy de acuerdo en fomentar una lengua, de que la conservacion se hace en los museos, se debe fomentarlo en la educacion. ahora fomentar, no significa dsicriminar otra lengua, no significa ni relegar, ni hacer modelo a lo Catalan, donde se impone una y se elimina otra.
En primer lugar, el art 1 y 2 perfecto, pero en realidad deberia ser la mitad en esukera y la otra mitad en castellano, la razon es que no podemos dar mas peso a uno y menos a otra, las dos deberian ser iguales en peso e igualmente importantes.
El art. 3 y 4 va totalmente contra los primeros dos, un retroceso en este proyecto que nos situa en el sistema catalan, tan amado por los nacionalista, un sistema anticonstitucional, e ilegitimo. Si decimos que las lenguas son igualmente importantes, las dos deberian tener misma cantidad de horas, y deberia ser validas en los centros publicos, porque son estatales y son cooficiales, o al menos eso deberia pretender este gobierno.
El art. 5, pasa totalmente de la Ley de educacion, podemos enseñarle, pero de modo opcional, y lejos de lo que podemos pensar, repredenrlo o suspenderlo por no saberlo.
Por ultimo, en los centro privados, si al menos el 30% de las horas se enseña en Euskera, y el 29% se enseña en castellano, que hacemos con el 40% restante? que le enseñen en chino, o que se queden mudos? Señor Presidente, trate a las dos lenguas de igual a igual.
Tanto el Castellano, como el Euskera, son propios de Pais Vasco, y al ser parte de España, se trataran de la misma forma, y con igual importancia. Estamos estudiando una enmienda para este proyecto.
Estoy muy de acuerdo en fomentar una lengua, de que la conservacion se hace en los museos, se debe fomentarlo en la educacion. ahora fomentar, no significa dsicriminar otra lengua, no significa ni relegar, ni hacer modelo a lo Catalan, donde se impone una y se elimina otra.
En primer lugar, el art 1 y 2 perfecto, pero en realidad deberia ser la mitad en esukera y la otra mitad en castellano, la razon es que no podemos dar mas peso a uno y menos a otra, las dos deberian ser iguales en peso e igualmente importantes.
El art. 3 y 4 va totalmente contra los primeros dos, un retroceso en este proyecto que nos situa en el sistema catalan, tan amado por los nacionalista, un sistema anticonstitucional, e ilegitimo. Si decimos que las lenguas son igualmente importantes, las dos deberian tener misma cantidad de horas, y deberia ser validas en los centros publicos, porque son estatales y son cooficiales, o al menos eso deberia pretender este gobierno.
El art. 5, pasa totalmente de la Ley de educacion, podemos enseñarle, pero de modo opcional, y lejos de lo que podemos pensar, repredenrlo o suspenderlo por no saberlo.
Por ultimo, en los centro privados, si al menos el 30% de las horas se enseña en Euskera, y el 29% se enseña en castellano, que hacemos con el 40% restante? que le enseñen en chino, o que se queden mudos? Señor Presidente, trate a las dos lenguas de igual a igual.
Tanto el Castellano, como el Euskera, son propios de Pais Vasco, y al ser parte de España, se trataran de la misma forma, y con igual importancia. Estamos estudiando una enmienda para este proyecto.
- Nicolas Urrutia
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Mar 30 Jun 2009 - 20:43
Señor Salas.
Primer error. ¿Usted conoce la situación actual del euskera en la sociedad vasca? ¿Usted sabe qué porcentaje de ciudadanos vascos conoce el castellano, y qué porcentaje conoce el euskera? Señor Salas, si queremos que el uso del euskera iguale al uso del castellano, no podemos tratar a las dos lenguas por igual. Es tan absurdo como ineficaz.
Le repito lo que ya he dicho, el conocimiento del euskera en la CAV es invisible en comparación con el del castellano. Si aplicamos sus teorías, la importancia del euskera nunca igualaría a la del castellano, es más, acabaría extinguiéndose.
¿Opcional? ¡¡¿¿Opcional??!! ¿Sabe usted en qué desembocaría eso? Claro que lo sabe.
Hay más lenguas además de esas, como el inglés o el francés, muy importantes para el futuro profesional de los alumnos. Pero por encima del aprendizaje de las lenguas extranjeras hay que poner el aprendizaje de las lenguas oficiales, que son el euskera y el castellano. Pero el castellano no sufre ningún riesgo de desaparición en Euskadi, y lo sabe. Lástima que sigan con ese discurso de siempre en el que pretenden tratar por igual a dos idiomas en la CAV, cuando uno de ellos es infinitamente más conocido que el otro (sí, en la CAV también).
Desde el GPS creemos que no han entendido los objetivos de esta propuesta, que no dañará al castellano, ni mucho menos. Sean realistas y abandonen la hipocresía de la que desmuestran hacer uso cada vez que hablan de materia lingüística.
Mila esker.
Maximiliano Salas escribió:En primer lugar, el art 1 y 2 perfecto, pero en realidad deberia ser la mitad en esukera y la otra mitad en castellano, la razon es que no podemos dar mas peso a uno y menos a otra, las dos deberian ser iguales en peso e igualmente importantes.
Primer error. ¿Usted conoce la situación actual del euskera en la sociedad vasca? ¿Usted sabe qué porcentaje de ciudadanos vascos conoce el castellano, y qué porcentaje conoce el euskera? Señor Salas, si queremos que el uso del euskera iguale al uso del castellano, no podemos tratar a las dos lenguas por igual. Es tan absurdo como ineficaz.
Maximiliano Salas escribió:El art. 3 y 4 va totalmente contra los primeros dos, un retroceso en este proyecto que nos situa en el sistema catalan, tan amado por los nacionalista, un sistema anticonstitucional, e ilegitimo. Si decimos que las lenguas son igualmente importantes, las dos deberian tener misma cantidad de horas, y deberia ser validas en los centros publicos, porque son estatales y son cooficiales, o al menos eso deberia pretender este gobierno.
Le repito lo que ya he dicho, el conocimiento del euskera en la CAV es invisible en comparación con el del castellano. Si aplicamos sus teorías, la importancia del euskera nunca igualaría a la del castellano, es más, acabaría extinguiéndose.
Maximiliano Salas escribió:El art. 5, pasa totalmente de la Ley de educacion, podemos enseñarle, pero de modo opcional, y lejos de lo que podemos pensar, repredenrlo o suspenderlo por no saberlo.
¿Opcional? ¡¡¿¿Opcional??!! ¿Sabe usted en qué desembocaría eso? Claro que lo sabe.
Maximiliano Salas escribió:Por ultimo, en los centro privados, si al menos el 30% de las horas se enseña en Euskera, y el 29% se enseña en castellano, que hacemos con el 40% restante? que le enseñen en chino, o que se queden mudos? Señor Presidente, trate a las dos lenguas de igual a igual.
Hay más lenguas además de esas, como el inglés o el francés, muy importantes para el futuro profesional de los alumnos. Pero por encima del aprendizaje de las lenguas extranjeras hay que poner el aprendizaje de las lenguas oficiales, que son el euskera y el castellano. Pero el castellano no sufre ningún riesgo de desaparición en Euskadi, y lo sabe. Lástima que sigan con ese discurso de siempre en el que pretenden tratar por igual a dos idiomas en la CAV, cuando uno de ellos es infinitamente más conocido que el otro (sí, en la CAV también).
Desde el GPS creemos que no han entendido los objetivos de esta propuesta, que no dañará al castellano, ni mucho menos. Sean realistas y abandonen la hipocresía de la que desmuestran hacer uso cada vez que hablan de materia lingüística.
Mila esker.
- Maximiliano Salas
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Mar 30 Jun 2009 - 22:32
Señor Urrutia, usted le esta dando mas importancia a una lengua que a otra?, que quiere otra cataluña?, porque no mejor multarme por hablar castellano en el Parlamento, un centro publico? pense que podria haber cosensuado con usted, veo que no es asi.
Nosotros si queremos la igualdad, ustedes solo con palabras.
Nosotros si queremos la igualdad, ustedes solo con palabras.
- Maximiliano Salas
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Miér 1 Jul 2009 - 1:48
Señor Presidente, el que toque el Parlamento Vasco debe saber, que no puede ignorar donde se situa Pais Vasco, si, se situa en España, y que por mas que aqui me contradigan, no es un estado aparte. Como tal, tiene como lengua cooficial el Castellano, y por lo tanto debe tener el mismo peso y la misma importancia. Repito, el castellano es una lengua cooficial de Pais Vasco, y propia de España, por lo tanto, respetarla e igualarla es una responsabilidad y mas en la educacion.
Imponiendo lengua no se consigue nada, lo unico que este proyecto hace, es hacer un estado ficticio independiente, Pais Vasco, como un estado independiente que tiene como lengua nacional el Euskera, y lengua internacional, el Castellano. No podemos ignorar que esto es una absurdes, y que este sistema educativo planteado asi, como esta, solo traera problemas, solo impondra el sistema Cataluña, y todos sabemos su realidad. Un sistema que impone, al estilo franquista, una lengua.
Con este proyecto, señor Presidente, no solo se esta imponiendo, se le esta cortando literalmente la lengua a los que hablen castellano. Un chico que no sepa Euskera, no puede pedir nada a la directora, perdon, no puede preguntar nada en clase, con este proyecto. Que sigue, amonestemos a los que hablen castellano en el recreo? Señor Presidente, esta situacion no es asi. Me podran decir que es la lengua minoritaria, que es una lengua que puede morir, que es una lengua que no habla mucho, pero imponer no es la solucion. Igualar y hacer que los chicos al egresar sepan tanto euskera como castellano, es el modelo que se debe seguir, y, si quiere hablar lenguaje de mudos ante la directora, que lo haga.
Una cosa mas, Señor Presidente, para no pasar mi tiempo establecido, vamos a hacer un problema psicologico, porque eso es, no hay otro nombre, para los chicos de los años mas bajos. Un niño de Jardin con lengua materna castellano, que vive con una familia que lo haba, no puede empezar hablando por arte de magia, el euskera para preguntarle a la maestra que fecha poner en su hoja. Veamos hasta que punto de inmadures y de imposicion llego esta ley. Los niños, dejaran de hablar, ni una ni la otra, este cambio radical solo traera que los niños tengan en su psiquis un problema psicologico, y que despues, contratamos millones de psicologoas para tratarlos? Señor Presidente, para atentados como el que hace este proyecto suficiente con los algunas lacras ilegales. El estado deberia asegurar a los padres, que sus niños aprederan en sus primeros años el lenguaje materno y que lo utilizaran.
Por ultimo, Señor Presidente, reconozco que hay mas lenguas que se deben enseñar en las escuelas, pero esas materias se utiliza la lengua oficial de base, para aprender el resto. Por ello, que el horario escolar tenga la mitad de materias enseñadas en castellano y la mitad en euskera es lo que sedebe seguir, si agregamos Frances o Ingles, que se enseñen a partir de estas, no pretendamos que se enseñe a decir frases inglesas y que el alumno no entienda.
Esto demuestra, Señor Presidente, que este proyecto debe ser reformulado, y vamos a presentar una enmienda, para ello.
Imponiendo lengua no se consigue nada, lo unico que este proyecto hace, es hacer un estado ficticio independiente, Pais Vasco, como un estado independiente que tiene como lengua nacional el Euskera, y lengua internacional, el Castellano. No podemos ignorar que esto es una absurdes, y que este sistema educativo planteado asi, como esta, solo traera problemas, solo impondra el sistema Cataluña, y todos sabemos su realidad. Un sistema que impone, al estilo franquista, una lengua.
Con este proyecto, señor Presidente, no solo se esta imponiendo, se le esta cortando literalmente la lengua a los que hablen castellano. Un chico que no sepa Euskera, no puede pedir nada a la directora, perdon, no puede preguntar nada en clase, con este proyecto. Que sigue, amonestemos a los que hablen castellano en el recreo? Señor Presidente, esta situacion no es asi. Me podran decir que es la lengua minoritaria, que es una lengua que puede morir, que es una lengua que no habla mucho, pero imponer no es la solucion. Igualar y hacer que los chicos al egresar sepan tanto euskera como castellano, es el modelo que se debe seguir, y, si quiere hablar lenguaje de mudos ante la directora, que lo haga.
Una cosa mas, Señor Presidente, para no pasar mi tiempo establecido, vamos a hacer un problema psicologico, porque eso es, no hay otro nombre, para los chicos de los años mas bajos. Un niño de Jardin con lengua materna castellano, que vive con una familia que lo haba, no puede empezar hablando por arte de magia, el euskera para preguntarle a la maestra que fecha poner en su hoja. Veamos hasta que punto de inmadures y de imposicion llego esta ley. Los niños, dejaran de hablar, ni una ni la otra, este cambio radical solo traera que los niños tengan en su psiquis un problema psicologico, y que despues, contratamos millones de psicologoas para tratarlos? Señor Presidente, para atentados como el que hace este proyecto suficiente con los algunas lacras ilegales. El estado deberia asegurar a los padres, que sus niños aprederan en sus primeros años el lenguaje materno y que lo utilizaran.
Por ultimo, Señor Presidente, reconozco que hay mas lenguas que se deben enseñar en las escuelas, pero esas materias se utiliza la lengua oficial de base, para aprender el resto. Por ello, que el horario escolar tenga la mitad de materias enseñadas en castellano y la mitad en euskera es lo que sedebe seguir, si agregamos Frances o Ingles, que se enseñen a partir de estas, no pretendamos que se enseñe a decir frases inglesas y que el alumno no entienda.
Esto demuestra, Señor Presidente, que este proyecto debe ser reformulado, y vamos a presentar una enmienda, para ello.
- Nicolas Urrutia
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Miér 1 Jul 2009 - 18:28
Maximiliano Salas escribió:Señor Presidente, el que toque el Parlamento Vasco debe saber, que no puede ignorar donde se situa Pais Vasco, si, se situa en España, y que por mas que aqui me contradigan, no es un estado aparte. Como tal, tiene como lengua cooficial el Castellano, y por lo tanto debe tener el mismo peso y la misma importancia. Repito, el castellano es una lengua cooficial de Pais Vasco, y propia de España, por lo tanto, respetarla e igualarla es una responsabilidad y mas en la educacion.
Ahí ha dicho todo. Las dos lenguas cooficiales deben tener el mismo peso y la misma importancia. Y si usted viene a este parlamento a defender los intereses culturales de esta nación, lo lógico es que tenga como uno de sus objetivos ese, el de conseguir que las dos lenguas cooficiales sean igual de importantes (aquí). El problema nace cuando proponen que a las dos lenguas se les trate por igual. Porque eso es lo que pretenden hacer, tratar por igual al euskera que al castellano.
¿Cree usted adecuado tratar por igual a dos lenguas cooficiales de una comunidad, cuando una de ellas es infinitamente más usada que la otra (en esa misma comunidad), con el objetivo de que las dos logren tener la misma importancia? La pregunta más interesante; ¿me habla usted en serio, señor Salas?
Maximiliano Salas escribió:Imponiendo lengua no se consigue nada, lo unico que este proyecto hace, es hacer un estado ficticio independiente, Pais Vasco, como un estado independiente que tiene como lengua nacional el Euskera, y lengua internacional, el Castellano. No podemos ignorar que esto es una absurdes, y que este sistema educativo planteado asi, como esta, solo traera problemas, solo impondra el sistema Cataluña, y todos sabemos su realidad. Un sistema que impone, al estilo franquista, una lengua.
Me habla mucho usted de imposiciones. ¿Considera usted una imposición el hecho de que los ciudadanos vascos deban aprender las dos lenguas cooficiales de aquí? De nuevo le pregunto; ¡¡¿¿me habla usted en serio, señor Salas??!!
Como podrá comprender, esto no es la torre de Babel, aquí hay dos lenguas cooficiales, y como tales, las dos deben ser conocidas por todos los ciudadanos. ¿Está usted en contra de que el euskera se de en las escuelas de la CAV? La respuesta es simple: sí.
Maximiliano Salas escribió:Con este proyecto, señor Presidente, no solo se esta imponiendo, se le esta cortando literalmente la lengua a los que hablen castellano. Un chico que no sepa Euskera, no puede pedir nada a la directora, perdon, no puede preguntar nada en clase, con este proyecto. Que sigue, amonestemos a los que hablen castellano en el recreo? Señor Presidente, esta situacion no es asi. Me podran decir que es la lengua minoritaria, que es una lengua que puede morir, que es una lengua que no habla mucho, pero imponer no es la solucion. Igualar y hacer que los chicos al egresar sepan tanto euskera como castellano, es el modelo que se debe seguir, y, si quiere hablar lenguaje de mudos ante la directora, que lo haga.
Claro, usted quiere que esa "directora" de la que tanto habla conozca todos los idiomas con los que la población mundial pueda dirigirse a ella, lo que vienen siendo el árabe, el polaco, el alemán, el ruso, el chino, el portugués, el chavacano de zamboanga, etc.
Vamos a ver, señor Salas, la directora no tiene por qué conocer más idiomas de los que son cooficiales en esa región, en este caso el euskera y el castellano. Si un ciudadano no sabe euskera, hay que ayudarle a que lo aprenda, porque es un idioma que debe ser igual de importante que el castellano (aquí).
Dice que con esta ley amonestamos a los que en el recreo hablan castellano, y yo le pregunto por tercera vez, señor Salas; ¡¡¡¡¿¿¿¿me habla usted en serio????!!!! Actualmente, un residente en la CAV que sólo conozca el euskera no puede hacer nada. Lástima que sea ahora cuando usted se de cuenta de la verdadera situación lingüística en las tierras vascas, ya que usted viene a este parlamento, hace lo que tiene que hacer y se va a Madrid. Mire, hablamos de Euskadi, y no del resto de España. Céntrese: hay dos lenguas cooficiales, usted quiere que una (el castellano) sea plenamente obligatoria (que ya lo es, y usted quiere que se imparta aún más), mientras que deja a manos de los padres la elección de la otra (euskera), que actualmente no es para nada obligatoria a la hora de comunicarse. ¡Viva la igualdad lingüística que defiende UPyD!
Maximiliano Salas escribió:Una cosa mas, Señor Presidente, para no pasar mi tiempo establecido, vamos a hacer un problema psicologico, porque eso es, no hay otro nombre, para los chicos de los años mas bajos. Un niño de Jardin con lengua materna castellano, que vive con una familia que lo haba, no puede empezar hablando por arte de magia, el euskera para preguntarle a la maestra que fecha poner en su hoja. Veamos hasta que punto de inmadures y de imposicion llego esta ley. Los niños, dejaran de hablar, ni una ni la otra, este cambio radical solo traera que los niños tengan en su psiquis un problema psicologico, y que despues, contratamos millones de psicologoas para tratarlos? Señor Presidente, para atentados como el que hace este proyecto suficiente con los algunas lacras ilegales. El estado deberia asegurar a los padres, que sus niños aprederan en sus primeros años el lenguaje materno y que lo utilizaran.
Por cuarta vez le pregunto, señor Salas; ¡¡¿¿me habla usted en serio??!! Vamos a ver, para que una persona conozca una lengua no se necesitan únicamente clases de esa lengua, se necesita que haga práctica de ella, que se acostumbre a usarla. Y hoy en día, en la CAV, todos los ciudadanos se comunican en castellano, porque la mayoría no conoce el euskera, y porque los que lo conocen prefieren usar el castellano ya que hacer uso del euskera no les resultará útil, dado el diminuto porcentaje de personas que lo saben hablar.
El castellano no sufre peligro de extinción, y eso lo se yo, lo sabe usted, y lo sabe mi vecino el del quinto. El euskera no sólo sufre peligro de extinción, sino que ya se está extinguiendo. ¿Por qué? Por haber puesto medios indigentes para su divulgación, puede ver que ni poniendo en marcha los planes nacionalistas se ha podido evitar su marginación día tras otro.
Maximiliano Salas escribió:Por ultimo, Señor Presidente, reconozco que hay mas lenguas que se deben enseñar en las escuelas, pero esas materias se utiliza la lengua oficial de base, para aprender el resto. Por ello, que el horario escolar tenga la mitad de materias enseñadas en castellano y la mitad en euskera es lo que sedebe seguir, si agregamos Frances o Ingles, que se enseñen a partir de estas, no pretendamos que se enseñe a decir frases inglesas y que el alumno no entienda.
Que no, señor Salas, que no. Que poniendo mitad-mitad no se consigue nada, es más, se sigue cerrando las posibilidades de difusión de la lengua vasca. No maquillen la realidad.
Maximiliano Salas escribió:Esto demuestra, Señor Presidente, que este proyecto debe ser reformulado, y vamos a presentar una enmienda, para ello.
El Grupo Socialista se imagina la enmienda que puede presentar UPyD, un proyecto que se alejará completamente de la verdadera situación del euskera y el castellano en la CAV, y que pretenderá seguir divulgando el castellano mientras se margina el euskera. Eso ha aparecido siempre en su programa electoral, y nosotros siempre nos opondremos a ello, porque en nuestro programa electoral nunca se ha hablado de liquidar las culturas regionales.
Dicho esto, creo que llegamos a un punto muerto. Ustedes siguen llamando imposición a lo que no es, y siguen pidiendo la igualdad de dos lenguas tratándolas por igual (cuando una se usa siempre, y la otra nunca). Y el Grupo Socialista no pasará por eso.
Un simple ejemplo; yo ahora no puedo hablarle a usted en euskera porque usted no lo conoce. Y yo, al igual que el resto de ciudadanos vascos, debemos tener el derecho a hablar en euskera, así como en castellano, pero hoy en día se nos priva de ese derecho, ya que la ciudadanía sólo conoce uno de esos dos: el castellano.
Mila esker.
- Maximiliano Salas
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Miér 1 Jul 2009 - 23:10
Aqui presentamos nuestra enmienda
ENMIENDA A LA TOTALIDAD
Señor Presidente, todos saemos la importancia de no imponer lenguas y callar a otras, nos critican por querer la igualdad, vaya problema querer la igualdad y la llibertad. Pero imponen como lengua vehicular al Euskera, cuando no todos la conocen. Muchos dieran, Señor Presidente, "hoy no la conocen pero si les exigimos y les damos como unica opcion la tendran que conocer". Ese ese el objetivo de este Gobierno?, que si les gusta hablen como queremos y sino, callen?. Me sigo preguntando sino me multaran por hablar castellano.
Nosotros, contrariamente a los que piensan, o a lo que peor, ponen en mi boca palabras que no dije, ni pensamientos que no pense, Señor Presidente, Nosotros no queremos que se deje olvidado el Euskera, nos resulta muy didactico, que los alumnos acrediten las dos lenguas, pero que no se privilegia ni se imponga ninguna.
Con el proyecto, Señor Presidente, no importa si la directora o secretaria o profesora no acredita lengua castellana, pero si Euskera,no puede ayudarle a nadie a aprender Euskera, porque nadie le puede preguntar en una lengua que no conoce. Y de nuevo, Señor Presidente, se ponen palabras en mi boca, que ni pense, segun esta enmienda las dos son obligatorias, y el alumno conocera las dos, pero podra elegir conque lengua le preguntara a la profesora o a la secretaria.
Aqui se dijo, Señor Presidente, que poniendo mitad y mitad no es igualdad, pero al parecer, imponer una lengua veihcular e imponerle a los niños una lengua distinta a la materna es una igualdad de oportunidades.
Les pido, Señor Presidente, que en esta camara se dejen las calumnias, siempre pensamos en la igualdad, y en nuestro programa electoral esta reflejado.
ENMIENDA A LA TOTALIDAD
Capitulo I: Sobre las lenguas oficiales y propias de la educación
Articulo 1: Lenguas propias: serán consideradas por la presente, como leguas propias a el Euskera y el castellano, y podrán utilizarse indistintamente en todas las instituciones y centros públicos dependientes de la Concejeria de educación
Articulo 2: por la presente se establece la igualdad de las dos lenguas siendo imposible su preferencia en ninguno de las sociedad nombradas y estamentos nombradas en el articulo 1
Art. 3: Sobre lenguas Oficiales: se consideraran como lenguas oficiales el Euskera y el Castellano, y podrán ser utilizadas en el ámbito publico o privado.
Art. 4: se validara la utilización de cualquier acción en cualquiera de las dos lenguas, pero se deberá traducir en caso de que esta sea para trasladar al resto del país, o si la Concejeria lo ve conveniente.
Art. 5: La lengua Euskera y castellana son patrimonios de País Vasco, por lo que Gobierno deberá fomentarlas para su proyección exterior y cuidado interior.
Art. 6: Las lenguas oficiales tendrán misma importancia y valor en la educación
Capitulo II: Sobre la educación
Art. 7: Sobre lenguas de la educación: El Euskera y el castellano son leguas propias de la educación en País Vasco, en todos sus niveles y actividades.
Art. 8:La Consejera garantizara el empleo en la enseñanza de la lengua materna hasta
el primer ciclo de primaria.
Art. 9:El Euskera y el castellano, serán dentro de la educación, lenguas con mismo peso, en importancia y en tiempo(horas) de las asignaturas explicadas a cada lengua.
Dentro de la educación no obligatoria, los alumnos podrán decidir a libre elección la lengua exclusiva a utilizar o su enseñanza bilingüe. El Estado se compromete, a través de esta ley a dar cabida y plazas suficiente, para respetar este derecho.
Art. 10: Los alumnos procedentes de otras autonomías, o que comiencen fuera de País Vasco sus estudios, estarán exentos de aprender obligatoriamente las dos lenguas, siendo el castellano obligatorio, pero el Euskera se enseñara fuera de currícula.
Art. 11: Los alumnos graduados de la ESO deberán acreditar un conocimiento para el nivel de desarrollo, optimo tanto de Euskera como de castellano. Los alumnos que provengan de otras autonomías, solo se les exigirá castellano.
Art. 12: A ningún alumno de cualquier nivel, se le podrá exigir, lejos de la clase de lengua, utilizar una lengua que no desee, ni menos reprender y/o reprochar al alumno en caso de no utilizar cualquier lengua, aunque no sea oficial.
Art. 13:Sobre la educación universitaria y superior: en los centros universitarios o de educación superior, se utilizara la libre elección de lengua, tanto el profesorado como el alumno podrá utilizar la lengua, ya sea en forma oral o escrita, la lengua que prefieran, sin ser esto objeto de reproches.
Art. 14: El Gobierno de País Vasco, la administración local, la administración universitarias y de enseñanza superior, garantizaran el derecho a la libre elección de lengua de estudio por parte del alumno universitario.
Art. 15: En los centros de enseñanza de régimen de idiomas se enseñara en las dos lenguas oficiales, y en caso de que sea dependientes del Gobierno y no se enseñe lengua, se ofrecerán cursos de Euskera y castellana a alumnos con conocimiento insuficiente.
Art. 16 Sobre el profesorado: El profesorado deberá conocer perfectamente la lengua que se solicite, para impartir su asignatura. Lo centros de educación docente serán bilingües.
Art. 17: El profesorado de los centros universitarios debe conocer perfectamente la lengua que la universidad le exija para impartir la enseñanza, con las exigencias de su actividad.
Disposición Final Transitoria
El Gobierno tiene un año para hacer, modificar e incorporar los cambios estructurales en materia educativa, según lo establecido por la presente.
Disposición Final Derogatoria
Quedan derogadas toda ley, norma o decreto de rango inferior que contradigan la presente.
Señor Presidente, todos saemos la importancia de no imponer lenguas y callar a otras, nos critican por querer la igualdad, vaya problema querer la igualdad y la llibertad. Pero imponen como lengua vehicular al Euskera, cuando no todos la conocen. Muchos dieran, Señor Presidente, "hoy no la conocen pero si les exigimos y les damos como unica opcion la tendran que conocer". Ese ese el objetivo de este Gobierno?, que si les gusta hablen como queremos y sino, callen?. Me sigo preguntando sino me multaran por hablar castellano.
Nosotros, contrariamente a los que piensan, o a lo que peor, ponen en mi boca palabras que no dije, ni pensamientos que no pense, Señor Presidente, Nosotros no queremos que se deje olvidado el Euskera, nos resulta muy didactico, que los alumnos acrediten las dos lenguas, pero que no se privilegia ni se imponga ninguna.
Con el proyecto, Señor Presidente, no importa si la directora o secretaria o profesora no acredita lengua castellana, pero si Euskera,no puede ayudarle a nadie a aprender Euskera, porque nadie le puede preguntar en una lengua que no conoce. Y de nuevo, Señor Presidente, se ponen palabras en mi boca, que ni pense, segun esta enmienda las dos son obligatorias, y el alumno conocera las dos, pero podra elegir conque lengua le preguntara a la profesora o a la secretaria.
Aqui se dijo, Señor Presidente, que poniendo mitad y mitad no es igualdad, pero al parecer, imponer una lengua veihcular e imponerle a los niños una lengua distinta a la materna es una igualdad de oportunidades.
Les pido, Señor Presidente, que en esta camara se dejen las calumnias, siempre pensamos en la igualdad, y en nuestro programa electoral esta reflejado.
- Jose Luis Sánchez
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Jue 2 Jul 2009 - 10:58
Igualdad es elegir, y desde el Partido Popular nos vamos a oponer a esta proposición de ley realizada por los socialistas, propia del nacionalismo vasco.
Se debe garantizar por igual la enseñanza en castellano, en euskera, o bilingüe, y para ello vamos defender el modelo actual en el que existen diferentes modelos lingüísticos en la enseñanza.
No creo que una enmienda a la totalidad, eliminando el contenido de la ley sea la solución señor Salas.
Es decir, estamos de acuerdo con el contenido de la enmienda a la totalidad, pero de aprobarse no aportaría nada nuevo, simplemente todo seguiría igual para que se pueda elegir la lengua en la cursar los estudios.
Por lo tanto, invito a UPyD a retirar la enmienda ya que la vía para rechazar una ley para imponer el euskera como esta no es una enmienda, sino el voto en contra.
Se debe garantizar por igual la enseñanza en castellano, en euskera, o bilingüe, y para ello vamos defender el modelo actual en el que existen diferentes modelos lingüísticos en la enseñanza.
No creo que una enmienda a la totalidad, eliminando el contenido de la ley sea la solución señor Salas.
Es decir, estamos de acuerdo con el contenido de la enmienda a la totalidad, pero de aprobarse no aportaría nada nuevo, simplemente todo seguiría igual para que se pueda elegir la lengua en la cursar los estudios.
Por lo tanto, invito a UPyD a retirar la enmienda ya que la vía para rechazar una ley para imponer el euskera como esta no es una enmienda, sino el voto en contra.
- Nicolas Urrutia
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Jue 2 Jul 2009 - 11:58
La enmienda presentada por UPyD poco tiene que ver con el tema que se está tratando: el euskera en la educación. En cualquier caso, pueden estar seguros de que el PSOE votará en contra de dicha enmienda, ya que en nuestro programa electoral no encontramos ningún punto en el que se diga que vamos a acabar con la cultura vasca.
Entre otras muchas cosas, nos ha sorprendido esto:
Ni a la FE-JONS se le ocurriría tal barbaridad.
Lo dicho; votaremos en contra de la enmienda de UPyD.
Entre otras muchas cosas, nos ha sorprendido esto:
Maximiliano Salas escribió:Los alumnos que provengan de otras autonomías, solo se les exigirá castellano.
Ni a la FE-JONS se le ocurriría tal barbaridad.
Lo dicho; votaremos en contra de la enmienda de UPyD.
- Jose Luis Sánchez
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Vie 3 Jul 2009 - 7:45
Actualmente hay modelos lingüísticos, se puede estudiar en castellano, por lo tanto a los alumnos que vengan de otras CCAA se les exige el castellano.
Ustedes están proponiendo imponer el euskera a todos los alumnos y eso va en contra de la libertad de elección.
Ustedes están proponiendo imponer el euskera a todos los alumnos y eso va en contra de la libertad de elección.
- gazte ibarrola
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Vie 3 Jul 2009 - 20:09
que se les trate por igal, que la mitad de los canales de television sean en euskera, u=y qye la mitad de los funcionarios se dirijan a ti en euskera, cosas que hoy en dia no pasan, el idioma en peligro es el euskera no lo olvidemos, por eso hay que prtegerlo, eea votara a afvro de esa ley fdp: admin, como no se si podre estar en la votacion o no dejo el voto expresado desde ya, eea con 11 ordezkari a favor. Admin: confirmado
- Maximiliano Salas
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Sáb 4 Jul 2009 - 4:36
una cosa es proteger, otra es imponer.
FDP: Que en este sim hay voto postfechado? a prorrata? ademas los escaños son 10.
FDP: Que en este sim hay voto postfechado? a prorrata? ademas los escaños son 10.
- Jose Luis Sánchez
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Sáb 4 Jul 2009 - 14:04
FDP: ya te digo
- Nicolas Urrutia
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Sáb 4 Jul 2009 - 16:13
UPyDk proposatu duen zuzenketaren bozketa hasten da. Oraingoz 24 orduak dauzkazue.
Comienza la votación de la enmienda presentada por UPyD. En principio tienen 24 horas.
- Nicolas Urrutia
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Sáb 4 Jul 2009 - 16:15
Parlamentu-talde Sozialista, 21 jarlekuekin, UPyDk proposatu duen zuzenketaren aurka bozkatzen du.
El Grupo Parlamentario Socialista, con 21 escaños, vota en contra de la enmienda presentada por UPyD.
El Grupo Parlamentario Socialista, con 21 escaños, vota en contra de la enmienda presentada por UPyD.
- Maximiliano Salas
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Sáb 4 Jul 2009 - 22:32
UPyD vota A FAVOR.
- McJ. Romance
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Dom 5 Jul 2009 - 2:06
EB-IR (5) vota a favor.
- Nicolas Urrutia
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Dom 5 Jul 2009 - 18:22
UPyDk proposatu duen zuzenketaren bozketa amaitzen da.
Emaitzak:
ALDE: 20
AURKA: 21
Zuzenketa arbuiatzen da
Finaliza la votación de la enmienda presentada por UPyD.
Resultados:
A FAVOR: 20
EN CONTRA: 21
Se rechaza la enmienda
- Nicolas Urrutia
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Dom 5 Jul 2009 - 18:38
PSE-EE|PSOEk proposatu duen legearen bozketa hasten da. Oraingoz 24 orduak dauzkazue.
Comienza la votación de la ley presentada por el PSE-EE|PSOE. En principio tienen 24 horas.
- Nicolas Urrutia
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Re: Euskara hezkuntzan bultzatzeko legea - Ley para el fomento del euskera en la educación (PSE-EE|PSOE)
Dom 5 Jul 2009 - 18:39
Parlamentu-talde Sozialista, 21 jarlekuekin, legearen alde bozkatzen du.
El Grupo Parlamentario Socialista, con 21 escaños, vota a favor de la ley.
El Grupo Parlamentario Socialista, con 21 escaños, vota a favor de la ley.
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