Reforma de la Ley de Educación (PP)
+4
Gunto García
Elisenda Ferrer
César Estevanez
José Criado Aguilera
8 participantes
- José Criado Aguilera
- Cantidad de envíos : 1054
Edad : 34
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Reforma de la Ley de Educación (PP)
Dom 28 Jun 2009 - 17:10
REFORMA DE LA LEY DE EDUCACIÓN
Grupo Parlamentario Popular
I. Preámbulo
Considerando que es necesaria una reorganización en materia educativa, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, propone al Pleno del Congreso de los Diputados la presente propuesta para su debate, votación y (si procede) aprobación.
II. Educación bilingüe
Artículo 1.- En las Comunidades Autónomas bilingües (Galicia, País Vasco, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana), los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria (en adelante IES) tendrán la libertad de elegir si desean recibir su educación en castellano o en la lengua propia.
III. Alumnado
Artículo 2.- En cada IES habrán 6 aulas por curso.
Artículo 3.- Las aulas en las que se de clase en castellano recibirán el apelativo de A, B y C (Por ejemplo: 1ºESO B); y en las que se aplique el Artículo 1 recibirán el apelativo D, E y F (Por ejemplo: 3º ESO E).
IV. Consejo Escolar
Artículo 4.- El Consejo Escolar estárá formado por 37 miembros.
Artículo 5.- El Director/a, el Jefe/a de Estudios y el Secretario/a tendrán presencia en el Consejo Escolar (miembros natos).
Artículo 6.- El profesorado tendrá 10 representantes en el Consejo Escolar.
Artículo 7.- La AMPA tendrá 8 representantes en el Consejo Escolar.
Artículo 8.- El alumnado tendrá 15 representantes en el Consejo Escolar.
Artículo 9.- El Concejal/a de Educación del municipio tendrá presencia en el Consejo Escolar (miembro nato).
Artículo 10.- Los cargos electos se renovarán cada 2 años.
V. Horario Lectivo
Artículo 11.- Lunes, Miércoles y Viernes:
8.00-8.55
9.00-9.45
9.45-10.30
Recreo(10.30-11.00)
11.00-11.50
11.50-12:40
Recreo(12.40-12.55)
12.55-13.40
Artículo 12: Martes y Jueves:
8.00-8.55
9.00-9.45
9.45-10.30
Recreo(10.30-11.00)
11.00-11.50
11.50-12:40
Recreo(12.40-12.55)
12.55-13.40
13.40-14.30
VI. Horas Lectivas semanales por Asignatura en Comunidades Autónomas bilingües
Artículo 13.- En 1º ESO
Lengua Castellana: 3 horas
Matemáticas: 4 horas
Ciencias Naturales: 3 horas
Ciencias Sociales: 3 horas
Lengua Autonómica: 3 horas
Educación Plástica: 2 horas
Educación Física: 2 horas
Religión*: 1 hora
Optativa*: 3 horas
Inglés: 4 horas
Nuevas Tecnologías*: 1 hora
Tutoría: 1 hora
Artículo 14.- En 2º ESO
Lengua Castellana: 3 horas
Matemáticas: 4 horas
Ciencias Naturales: 3 horas
Ciencias Sociales: 3 horas
Lengua Autonómica: 3 horas
Música: 2 horas
Educación Física: 2 horas
Religión*: 1 hora
Optativa*: 3 horas
Educación para la Ciudadanía: 2 horas
Inglés: 4 horas
Nuevas Tecnologías*: 1 hora
Tutoría: 1 hora
Artículo 15.- En 3º ESO
Lengua Castellana: 3 horas
Matemáticas: 4 horas
Ciencias Naturales: 3 horas
Geografía: 3 horas
Lengua Autonómica: 3 horas
Educación Plástica: 2 horas
Educación Física: 2 horas
Historia de la Música: 2 horas
Religión*: 1 hora
Optativa*: 3 horas
Inglés: 4 horas
Nuevas Tecnologías*: 1 hora
Tutoría: 1 hora
Artículo 16.- En 4º ESO
Lengua Castellana: 3 horas
Matemáticas: 4 horas
Física y Química: 3 horas
Historia: 3 horas
Lengua Autonómica: 3 horas
Educación Plástica: 2 horas
Ética: 2 horas
Educación Física: 2 horas
Religión*: 1 hora
Optativa*: 3 horas
Inglés: 4 horas
Nuevas Tecnologías*: 1 hora
Tutoría: 1 hora
Artículo 17.- La distribución en Bachillerato correrá a cargo del IES.
VII. Horas Lectivas semanales por Asignatura en Comunidades Autónomas monolingües
Artículo 18.- En 1º ESO
Lengua Castellana: 4 horas
Matemáticas: 4 horas
Ciencias Naturales: 4 horas
Ciencias Sociales: 4 horas
Educación Plástica: 2 horas
Educación Física: 2 horas
Religión*: 1 hora
Optativa*: 3 horas
Inglés: 4 horas
Nuevas Tecnologías*: 1 hora
Tutoría: 1 hora
Artículo 19.- En 2º ESO
Lengua Castellana: 4 horas
Matemáticas: 4 horas
Ciencias Naturales: 4 horas
Ciencias Sociales: 4 horas
Música: 2 horas
Educación Física: 2 horas
Religión*: 1 hora
Optativa*: 3 horas
Educación para la Ciudadanía: 2 horas
Inglés: 4 horas
Nuevas Tecnologías*: 1 hora
Tutoría: 1 hora
Artículo 20.- En 3º ESO
Lengua Castellana: 4 horas
Matemáticas: 4 horas
Ciencias Naturales: 4 horas
Geografía: 4 horas
Educación Plástica: 2 horas
Educación Física: 2 horas
Historia de la Música: 2 horas
Religión*: 1 hora
Optativa*: 3 horas
Inglés: 4 horas
Nuevas Tecnologías*: 1 hora
Tutoría: 1 hora
Artículo 21.- En 4º ESO
Lengua Castellana: 4 horas
Matemáticas: 4 horas
Física y Química: 4 horas
Historia: 4 horas
Educación Plástica: 2 horas
Ética: 2 horas
Educación Física: 2 horas
Religión*: 1 hora
Optativa*: 3 horas
Inglés: 4 horas
Nuevas Tecnologías*: 1 hora
Tutoría: 1 hora
Artículo 22.- La distribución en Bachillerato correrá a cargo del IES.
VIII. Sanciones disciplinarias
Artículo 23.- Faltas Leves
Artículo 23.1- Se informa a los padres/tutores de la falta del alumno sin sanción disciplinaria.
Artículo 24.- Faltas Graves
Artículo 24.1- La acumulación de 3 Faltas Leves será considerada como una Falta Grave.
Artículo 24.2- Se informa a los padres/tutores de la falta del alumno y a éste se le sanciona con 1-3 tardes de 2 horas de estudio complementarias en el IES bajo la supervisión de un profesor.
Artículo 25.- Faltas Muy Graves
Artículo 25.1- La acumulación de 5 Faltas Graves será considerada como Falta Muy Grave.
Artículo 25.2- Se informa a los padres/tutores de la falta del alumno, se menciona el acto en el Expediente Académico y (si la Dirección lo considera necesario) se puede expulsar al alumno del IES.
Anexo:
*Optativa: Las asignaturas Optativas serán Informática, Francés, Viaje a Otras Culturas, Laboratorio, Ecología y Psicología. El IES deberá ofertar (a criterio de Dirección) 4 de estas 6 opciones.
*Religión: Aquellos alumnos que no deseen cursar la asignatura de Religión asistirán a una clase Alternativa. Allí, aprovecharán la hora para trabajar otras materias.
*Nuevas Tecnologías: Es una asignatura de nueva creación que intenta acercar la correcta utilización de las Nuevas Tecnologías a los estudiantes.
Disposición Final Derogatoria:
Quedan suprimido texto de carácter legal y/o legislativo que contradiga en una parta o en un todo lo expuesto en el presente texto.
Disposición Final:
Entrará en vigor el curso escolar siguiente al de su publicación en el BOE.
- César Estevanez
- Cantidad de envíos : 1087
Edad : 35
Fecha de inscripción : 28/09/2008
Re: Reforma de la Ley de Educación (PP)
Lun 29 Jun 2009 - 3:56
Señores diputados, Señor Presidente:
He de confesarles que cuando el texto que hoy se nos presenta llego a mis manos, tuve que rogar a mis compañeros de grupo parlamentario que me pellizcaran, ya que no llegaba a asimilar que lo que estaba leyendo fuera real, que todo lo que desprendía aquellas hojas no fuera un sueño derivado de una mala cena.
Señorias, soy consciente de que en este hemiciclo existen algunas personas dadas a regular por ley lo más insignificante , o incluso el debatir lo que no reviste inportancia, pero jamás me imagine que esa pasión legislativa llegase a intentar regular los horarios de un centro escolar, o el número de aulas que debe tener cada instituto
Los titulos II y III de la Ley son cuanto menos incomprensibles. ¿ Como pretende regular una hecho tan particular y sometido a tantas circunstancias concretas como el horario escolar? ¿ Y si un centro escolar no puede adaptarse a lo que su ley impone? En este mismo sentido, nos oponemos a la obligación de que exista 6 aulas por cada curso, puesto que es ignorar de pleno que existe una ingente cantidad de institutos cuyo número de grupos por curso no supera a dos, o incluso uno. En esos casos, ¿ A quienes impartira clase aquellos profesores que se encarguen de aulas que no tienen alumnos? ¿ A las sillas, a las mesas, o acaso a la plantas por eso de que hay que hablarles para que crezcan?
Despues de esta recreación sobre lo absurdo que hace el proyecto de ley, no menos perplejo nos deja la distribución de horas por cada curso. Señor Riera, espero que no sea usted quien haya redactado la presente Ley, pues su respeto como político quedaría en entredicho después de observar que su grupo por no saber, no sabe ni sumar. Así pues, observamos el siguiente hecho
En su planificación de horario, dispone de un total de 32 horas semanales. Sin embargo, en numerosos cursos no se cumple el total de horas:
Y de la misma forma la mayoria de los cursos no cumplen el total de horas determinadas.
Por último, la distribución de tiempo por materia nos parece inadecuada. Creemos que se descuida asignaturas tan fundamentales como la lengua y literatura, y las Ciencias Sociales y Naturales en favor de otras que a priori son secundarias. Del mismo modo, creemos que en las optativas se podría añadir la de Historia de la propia C.A , pues un aspecto como el cto. de las raíces , cultura y costumbres de cada uno de los territorios que conforman el estado resulta de gran importancia.
De este modo ha quedado clara nuestro posicionamiento respecto a la Ley. El GPC no duda en realizar enmiendas a la prop. de Ley, si bien esto resultaría una total desfiguración del actual dado nuestro disentimiento con la casi totalidad del texto.
Muchas Gracias y Buenas Tardes
He de confesarles que cuando el texto que hoy se nos presenta llego a mis manos, tuve que rogar a mis compañeros de grupo parlamentario que me pellizcaran, ya que no llegaba a asimilar que lo que estaba leyendo fuera real, que todo lo que desprendía aquellas hojas no fuera un sueño derivado de una mala cena.
Señorias, soy consciente de que en este hemiciclo existen algunas personas dadas a regular por ley lo más insignificante , o incluso el debatir lo que no reviste inportancia, pero jamás me imagine que esa pasión legislativa llegase a intentar regular los horarios de un centro escolar, o el número de aulas que debe tener cada instituto
Los titulos II y III de la Ley son cuanto menos incomprensibles. ¿ Como pretende regular una hecho tan particular y sometido a tantas circunstancias concretas como el horario escolar? ¿ Y si un centro escolar no puede adaptarse a lo que su ley impone? En este mismo sentido, nos oponemos a la obligación de que exista 6 aulas por cada curso, puesto que es ignorar de pleno que existe una ingente cantidad de institutos cuyo número de grupos por curso no supera a dos, o incluso uno. En esos casos, ¿ A quienes impartira clase aquellos profesores que se encarguen de aulas que no tienen alumnos? ¿ A las sillas, a las mesas, o acaso a la plantas por eso de que hay que hablarles para que crezcan?
Despues de esta recreación sobre lo absurdo que hace el proyecto de ley, no menos perplejo nos deja la distribución de horas por cada curso. Señor Riera, espero que no sea usted quien haya redactado la presente Ley, pues su respeto como político quedaría en entredicho después de observar que su grupo por no saber, no sabe ni sumar. Así pues, observamos el siguiente hecho
En su planificación de horario, dispone de un total de 32 horas semanales. Sin embargo, en numerosos cursos no se cumple el total de horas:
Artículo 13.- En 1º ESO
Lengua Castellana: 3 horas
Matemáticas: 4 horas
Ciencias Naturales: 3 horas
Ciencias Sociales: 3 horas
Lengua Autonómica: 3 horas
Educación Plástica: 2 horas
Educación Física: 2 horas
Religión*: 1 hora
Optativa*: 3 horas
Inglés: 4 horas
Nuevas Tecnologías*: 1 hora
Tutoría: 1 hora
TOTAL: 30 HORAS
Y de la misma forma la mayoria de los cursos no cumplen el total de horas determinadas.
Por último, la distribución de tiempo por materia nos parece inadecuada. Creemos que se descuida asignaturas tan fundamentales como la lengua y literatura, y las Ciencias Sociales y Naturales en favor de otras que a priori son secundarias. Del mismo modo, creemos que en las optativas se podría añadir la de Historia de la propia C.A , pues un aspecto como el cto. de las raíces , cultura y costumbres de cada uno de los territorios que conforman el estado resulta de gran importancia.
De este modo ha quedado clara nuestro posicionamiento respecto a la Ley. El GPC no duda en realizar enmiendas a la prop. de Ley, si bien esto resultaría una total desfiguración del actual dado nuestro disentimiento con la casi totalidad del texto.
Muchas Gracias y Buenas Tardes
- Elisenda Ferrer
- Cantidad de envíos : 4979
Edad : 42
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Re: Reforma de la Ley de Educación (PP)
Lun 29 Jun 2009 - 14:16
El TS y el TC han emitido numerosas sentencias que protegen las competencias de Catalunya en materia de inmersion lingüística y organización del sistema. la propia constitucion otorga al estado la capacidad para hacer una regulación general y generalista, y esta ley pretende incluso definir cuántas aulas debe tener casa IES y qué horarios seguir.
Totalmente inaceptable.
Totalmente inaceptable.
- Gunto García
- Cantidad de envíos : 2655
Edad : 33
Localización : Salamanca ¡¡¡¡
Fecha de inscripción : 12/11/2008
Re: Reforma de la Ley de Educación (PP)
Lun 29 Jun 2009 - 14:56
Estamos de acuerdo con la quejas aquí expuestas de que debería ser cada centro o como mucho cada comunidad autónoma la que regule las aulas y horarios no una ley a nivel nacional. El problema de las aulas puede crear un gran déficit debido a que muchos institutos no están adaptados y se tendrian que adecuar a esta futura ley.
Salud.2
Salud.2
- Iñaki Iniesta
- Cantidad de envíos : 3427
Edad : 36
Localización : Salamanca/Cáceres
Fecha de inscripción : 18/10/2008
Re: Reforma de la Ley de Educación (PP)
Lun 29 Jun 2009 - 15:53
El PCE también se sitúa en la misma línea que las críticas realizadas hasta el momento. Sin pies ni cabeza.
- Elisenda Ferrer
- Cantidad de envíos : 4979
Edad : 42
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Re: Reforma de la Ley de Educación (PP)
Lun 29 Jun 2009 - 16:05
Sería preferible incluso que el estado regulase menos, para dejar más manga ancha a las naciones y regiones para ajustarse a los déficits específicos de su alumnado y a las necesidades formativas que son proritarias más para unas economías que para otras.
- Victor Bono
- Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Re: Reforma de la Ley de Educación (PP)
Mar 30 Jun 2009 - 0:08
El PSOE comparte lo dicho por el señor Estévanez. Y hacer hincapié en que nos negamos completamente a que la asignatura de religión vuelva a la escula como asignatura obligatoria, así como el descenso de las horas que se dedican al estudio de las lenguas cooficiales de algunas comunidades. Muchas gracias.
- Alberto Gordillo
- Cantidad de envíos : 1046
Edad : 33
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 19/10/2008
Re: Reforma de la Ley de Educación (PP)
Mar 30 Jun 2009 - 1:57
El GPA no apoya la obligatoriedad de que se imparta religión en las aulas, al igual que no apoyamos esta ley ya que cada CCAA debe de ser autónoma y regular por sí misma la eduación en sus centros educativos. Y las comunidades bilingües, vemos necesario que, tengan el mismo número de horas de castellano y la susodicha.
- Laia BadiaDemòcrates
- Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Re: Reforma de la Ley de Educación (PP)
Sáb 4 Jul 2009 - 21:11
Finaliza el debate y se procede a la votación.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.