Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Beatriz Kosova
Beatriz Kosova
Cantidad de envíos : 4711
Edad : 45
Fecha de inscripción : 13/09/2008
http://gonzalobea.blogspot.com

Entrevista a la secretaria general del PCE, Beatriz Kosova en Público Empty Entrevista a la secretaria general del PCE, Beatriz Kosova en Público

Sáb 18 Oct 2008 - 18:26
Muy buenas tardes señorita Kosova, bienvenida a Público.
Buenas tardes y muchas gracias por la posibilidad que brinda al PCE a la hora de realizar esta entrevista y poder así exponer con claridad los puntos de vista de nuestro partido respecto a determinados temas.

¿Cómo es defender el comunismo en un mundo claramente capitalista?
Defender el comunismo en un sistema capitalista significa defender a los más perjudicados, a las víctimas del sistema neoliberal imperante en el mundo. Tenemos ejemplos recientes de lo que significa el neoliberalismo y las formas de actúar del capitalismo. La vergonzosa "nacionalización" de determinadas entidades financieras significa el fracaso de las medidas económicas ultra liberales a cambio de volver a aplicar con matices ciertos rasgos del keynesianismo que hasta hace poco denostaban quienes hoy ponen en marcha medidas como la mencionada.
Sobre eso la protesta ciudadana es obvia pues se trata de una de las leyes fundamentales del capitalismo, socializar las pérdidas pero no así los beneficios. Es decir, cuando estas empresas quiebran o su economía hace aguas se reclama al estado la protección e inversión en las mismas, ahora bien cuando estas generaban beneficios multimillonarios, éstos iban, como no, únicamente a sus accionistas.
Lo que nosotros defendemos es precisamente que sea la economía la que esté al servicio de la política y por lo tanto de la ciudadanía y que esta no se regule sóla. Tomando una de las ideas centrales que Karl Marx legó al siglo XX y XXI podíamos decir que el crecimiento espontáneo, supuestamente "libre", de las fuerzas del mercado capitalista desemboca en concentración de capitales; la concentración de capitales desemboca en el oligopolio y en el monopolio; y el monopolio acaba siendo la negación no sólo de la libertad de mercado sino también de todas las otras libertades, ya que el mercado intentará mantener sus beneficios a costa de lo que sea y quién sea, llámense estados u organizaciones políticas, sindicales o ciudadanas. Lo que se llama "mercado libre" lleva en su seno la serpiente de la contradicción: una nueva forma de barbarie que Rosa Luxemburgo tradujo plásticamente esta idea a la disyuntiva: socialismo o barbarie. Por lo tanto sintentizándolo en una frase; más poder a la política y menos a la economía.

Hay quien dice que comunismo y democracia no casan bien. ¿Qué responde a eso?
El PCE no niega que en nombre del comunismo se han cometido barbaridades y errores históricos, y así lo admitimos. Lo que ya no admitimos es la relación del capitalismo con una forma de hacer política más democrática que la de corte marxista. En el libro de los hermanos Liria "Educación para la ciudadanía" queda claro que el capitalismo jamás a consentido que el socialismo pudiese llegar al poder de forma democrática, o cuando así lo ha hecho no han dudado en sacar los tanques para volver al régimen anterior. Y ejemplos sobran. Guatemala, Chile, Italia, la propia España, Granada, Venezuela, y un largo etcétera que podríamos seguir diciendo.

¿Considera la prohibición de las ETT como un triunfo personal?
La derogación de las empresas de trabajo temporal no es un éxito propio ni mucho menos. Yo simplemente soy la secretaria general de un partido que toma sus decisiones de forma colegiada y plural, por lo tanto es un éxito del Partido y por extensión de la clase trabajadora que ha visto como uno de los mecanismos de explotación laboral más extremos ha desaparecido de una vez por todas.

¿Cómo valora la actuación del gobierno vigente?
Sobre la actuación del gobierno central podría decirse mucho. Es cierto que el presidente Allende sigue hospitalizado, pero eso no puede servir de excusa para los demás miembros del gobierno. Recordamos que éste no lo forma únicamente el señor Allende, sino que es una coalición entre el PSOE, IU, IR y CDC y que se han escudado en el accidente para justificar la dejadez de sus funciones. Sólo hay que pasar por el congreso de los diputados, votaciones de leyes paralizadas y un ausentismo extremo.
El PCE lo ha dicho por activa y por pasiva, en cuanto acaben el resto de elecciones autonómicas que quedan por realizarse si el gobierno no reacciona presentaremos una moción de confianza con el fin de que se disuelvan las cortes y se convoquen nuevas elecciones generales.

Miembros de su partido han sido los mayores defensores del aborto libre y gratuito. Me gustaría hacerle una pregunta que ya hice a su compañero y rival, el señor Teimudo ¿Cree necesario financiarlo en todos los casos? ¿Entra el posible síndrome post-aborto en esa financiación?
Toneladas de demagógia se ha vertido sobre este tema, sobretodo por parte de los partidos de derecha y extrema derecha. Consideramos el aborto como una decisión de la mujer única y exclusivamente y por supuesto que éste debería ser libre y gratuito. Obviamente hay límites que poner a todo, pero no se trata de permitir el aborto a los ocho meses de gestación como algún político irresponsable ha insinuado, se trata de que la decisión de la mujer pueda ser respetada y eso pasa porque haya una financiación pública, y que los servicios sanitarios puedan realizarlo. El último informe del estado sobre este tema realizado en el año 2007 venía a decir que sólo el 2.7% de los abortos se realizaban en la red pública, y eso es del todo inadmisible.
Sobre el riesgo al síndrome post aborto, bien es un hecho que está ahí, pero lo consideramos un riesgo demasiado pequeño comparado con la libertad de la mujer a poder decidir sobre su propio cuerpo y vida.

Parece increíble el aumento del voto comunista en España y la presencia de las ideas socialistas en la sociedad. ¿La gente se está cansando del sistema neoliberal?
Lo que ha ocurrido y lo que implica el aumento de nuestro espacio electoral es consecuencia de un cambio de táctica y de estrategia. La izquierda sufrió una derrota histórica en 1989 con la caída del "socialismo real" y esa crisis de ideas y de actuaciones duró hasta que el PCE replanteó su política y demostró que un socialismo democrático, participativo es posible; esto unido al hecho de que el neoliberalismo ha demostrado que es un sistema suicida han dado las condiciones para que el PCE vuelva a tener la influencia que tuvo en le pasado y que es la que le corresponde.

¿Cómo valora la participación de su partido en las recientes elecciones autonómicas?
Bien, la participación de nuestro partido en las últimas elecciones autonómicas puede juzgarse por el hecho de que pasamos de ser un partido extraparlamentario en todas las comunidades autónomas a ser la cuarta fuerza política, y no a mucha distancia de UPyD. Pero es que además de eso, hemos obtenido representación parlamentaria en todas las comunidades, en algunas de ellas, como el caso de Cantabria, donde nunca habíamos tenido representación institucional, y eso es algo que nos indica que vamos en el camino correcto.

No han presentado candidato en ninguna de las comunidades autónomas. ¿Hay alguna razón es simplemente por pragmatismo?
Bien, aquí podría decirse que no hemos presentado candidato a la presidencia en ninguna comunidad porque no hemos sido ni la primera ni la segunda fuerza política más votada en ninguna comunidad y por lo tanto no tiene ningún sentido presentar la candidatura a la presidencia ya que lo que nuestro partido piensa es que debe haber una estabilidad institucional que no habría con una presidencia de un partido que es la cuarta fuerza política y que en algunos casos ha sido la quinta, es así de sencillo. Nosotros no somos como otros partidos que a pesar de ser la tercera fuerza política más votada en algunas elecciones sí presentan candidato. Hay un apego al poder que por supuesto nosotros no tenemos.

Tampoco han dado apoyo a ningún candidato. ¿Los pactos no van con ustedes o es que no han encontrado al compañero correcto?
Los apoyos del PCE se basan en cuestiones puramente programáticas. Desde un principio dejamos claro que no participaremos en gobiernos que sean la resultante de la unión de cuantas fuerzas sean posibles con el único fin de desalojar al PP de la presidencia. Como he dicho el apoyo del PCE se basa en el programa de gobierno. Pongamos como ejemplo Catalunya, el CDC nos pidió apoyar la investidura de la señorita Isaura Soler como presidenta, cuando nosotros respondimos que nos planteara en que condiciones se haría y bajo que programa político la respuesta fue muy generalista, en ese momento le ofrecimos el apoyo a cambio de entrar en el gobierno con una serie de medidas de gobierno y acceso a distintas consellerías de la Generalitat, su respuesta, el PCE con nueve diputados no está capacitado para estar en el gobierno. Bien, visto que no había acuerdo para un pacto de gobierno y que nuestro apoyo estando fuera de él y dejando a CDC gobernando en minoría no conllevaría la puesta en marcha de ninguna de las medidas propuestas por nuestro partido decidimos abstenernos. Por lo tanto quien quiera el apoyo del PCE que presente un programa de gobierno y no simplemente una suma de números para alcanzar la mayoría absoluta.

La crisis entre los Estados Unidos y Venezuela tiene al mundo en tensión. ¿Ve usted posible una solución pacífica o cree que va a haber un estallido a nivel mundial?
Bien la crisis no es entre Venezuela y EEUU, es una crisis provocada por EEUU, que es muy distinto. Los EEUU siguen sin comprender que los estados son soberanos para mantener relaciones con quien ellos consideren oportuno. Que se vea la colaboración ruso-venezolana como una amenaza para EEUU no es más que una fachada para tratar de mantener su influencia en América, cosa a la que determinados países, como el caso de Venezuela se han opuesto. La respuesta de EEUU, la de siempre, amenazas, bloqueos y todo tipo de retórica holocaústica como viene repitiendo desde hace años.

¿Qué opina de la postura del gobierno ante este “enfrentamiento”?
La postura del gobierno ha estado por el momento a la altura, aunque haya opiniones que no compartamos. Este bloqueo es ilegal y por lo tanto el Estado español no tiene porqué respetarlo. Así de sencillo.

¿Considera que estamos actuando bien, como país, en el Sahara Occidental? ¿Tenemos responsabilidad directa en su situación?
Sobre el Sahara mucho se ha escrito y mucho se ha dicho ya. La postura del PCE es de sobra conocida. Nuestra solidaridad con la RDAS viene desde antes de que el Estado la abandonara a su suerte. Ya en los tiempos de la dictadura franquista abogábamos por la independencia de la RDAS igual que ahora. Escudarse como muchos hacen en que esto significaría un deterioro en las relaciones con Marruecos no es más que un ejercicio de cobardía y el abandono de un deber histórico que tenemos con la independencia de la RDAS.

Muchas gracias por su atención, señorita Kosova
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.