- Alfonso Diesel
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Cambio en las formas de enseñanza (EE.PP.)
Vie 13 Feb 2009 - 19:47
ESTUDIANTES PROGRESISTAS
Por supuesto nuestra crítica al sistema educativo actual no estaría completa si no propusiéramos una serie de cambios para lograr una educación de calidad al alcance de todos, y con el fin último de conseguir el máximo desarrollo humano y social. Para ello consideramos imprescindible realizar cambios en las formas de enseñanza, así como en los fines mismos de la educación en la sociedad.
Se proponen los siguientes cambios.
- Por una educación integral:
Creemos que resulta necesario romper con la diferencia entre el trabajo manual e intelectual, por eso abogamos por una educación donde no se le de más importancia al segundo que al primero.
Los individuos deben formarse para poder ser personas autosuficientes en la medida de lo posible, ya que la especialización en uno solo de éstos ámbitos empobrece el desarrollo personal de los sujetos.
Este concepto de educación integral fusionando el trabajo manual con el intelectual no debe malinterpretarse como que todo el mundo tuviera a lo largo de su proceso educativo unas mismas materias de estudio, sino que todos los sujetos (independientemente de que luego se especialicen en el estudio determinado de una materia o tema concreto) partan de una base de conocimientos y habilidades mínimas en los dos ámbitos.
- Una escuela democrática:
Hemos de aclarar, antes de empezar a comentar como pensamos que debería ser una escuela democrática, que significa el concepto de democracia.
Cuando hablamos de democracia queremos hablar de participación real y constante, y no que la participación se base únicamente en la elección de representantes que sean los responsables de dirigir.
Una escuela democrática sería aquella en la que todo lo que afecte de forma general a la comunidad educativa deberá ser debatido por el conjunto de ésta, a través de mecanismos de representación que aseguren la intervención directa y la participación de la totalidad de la comunidad, de forma igualitaria y sin mayor capacidad de decisión de profesores, catedráticos..etc sobre los alumnos.
A pesar de que el actual sistema de gobierno de las universidades españolas es calificado como democrático, a nuestro parecer resulta una aberración calificarlo como tal, ya que se trata más de un sistema estamental en el que existe una división y una diferencia de condiciones entre alumnos, profesores, catedráticos...etc., que nos hace recordar más a un régimen de gobierno feudal encabezado por un “todopoderoso” rector en lugar de un organismo de funcionamiento democrático.
Exigimos centros educativos con mayor capacidad de autoorganización en el que exista una participación real de toda la comunidad, en especial de los estudiantes.
- Eliminación del sistema de exámenes:
El sistema de evaluación de conocimientos a través de los exámenes no es efectivo y no demuestra una asimilación real de los conocimientos por parte del alumno.
Este sistema lleva al alumno a que pocos días antes del examen tienda a memorizar una serie de datos sin ningún tipo de reflexión y “vomitarlos” en el examen, por lo que pocos tiempo después todos esos conocimientos habrán sido olvidados por completo.
Proponemos el cambio de este sistema por otro en el que se lleve una evaluación continua del alumno, donde se apliquen métodos efectivos para comprobar las asimilación real de los conocimientos; por lo que tendría que venir acompañado por un cambio en la forma de enseñar la materia, ya que el actual sistema educativo no fomenta la asimilación de la información.
No sabríamos decir con exactitud qué tipo de medidas concretas se podrían llevar, pero tenemos claro que realizar un trabajo sobre un tema hace que la interiorización de la información sea mucho más efectiva que el estudio para un examen.
- Por un aprendizaje mutuo:
Partiendo de la idea de que hay que acabar con el sistema unidireccional de entrega de información y romper con la idea de que el profesor es el poseedor del saber absoluto, proponemos que el proceso educativo se desarrolle en un contexto de aprendizaje mutuo entre alumnos y con el profesor.
La obtención de información desde varias fuentes y desde distintas perspectivas evita la creación de posturas dogmáticas, así como reduce la capacidad de manipulación dentro de la educación
Esto provocaría en los alumnos el hábito de cuestionamiento y análisis constante de la información que reciben, lo cual fomentaría la creación de una ciudadanía responsable, crítica y no manipulable.
- Fomento de la reflexión y el debate:
Como decíamos antes, una manera muy efectiva para asimilar los conocimientos es a través de la puesta en duda de éstos, lo cual debe realizarse a través de la reflexión individual y colectiva, así como la puesta en común de las distintas perspectivas. La discusión en torno a una materia dada lleva al progreso y superación de ésta, en cambio el dogmatismo y la imposición de una sola forma de ver y analizar la información impuesta de forma arbitraria o interesada solo puede llevar al estancamiento.
Luchamos por una enseñanza en la que haya aplicaciones prácticas de los conocimientos que adquirimos frente al teoricísmo sin sentido.
- Aprendizaje dialéctico o relacional:
Buscamos un desarrollo intelectual del individuo que sea completo, con una base mínima de conocimientos en muchas materias; por lo que vemos imprescindible que el proceso educativo se lleve a cabo de forma relacional o dialéctica.
Con esto nos referimos a que nada en la realidad existe de forma independiente al resto de cosas, todo influye sobre el resto y viceversa, por lo que al estudiar una determinada materia debemos tener en cuenta esto y estudiarlo en relación con el resto.
Por poner un ejemplo, si queremos hacer un estudio sobre psicología resultará mucho más productivo si tenemos en cuenta otras disciplinas como la biología o la sociología que están directamente relacionados con las cuestiones que estudia la psicología, acabando así con muchas luchas academicistas absurdas entre disciplinas que buscan más sus intereses personales que los del avance de la ciencia y el conocimiento.
- Aplicar un control de calidad de los profesores por parte del alumnado:
Los alumnos estamos hartos de aguantar a profesores incompetentes que no muestran ningún tipo de interés por la enseñanza, pero dada su calidad de trabajador funcionario no se preocupa por la posibilidad de perder su puesto de trabajo.
El trabajo de profesor tiene una gran responsabilidad social, por lo que debería de mantenerse un mínimo de calidad. A la hora de elegir a una persona para un puesto de profesor no sólo deberían valorarse los conocimientos de esa persona sobre la supuesta materia que deberá impartir, sino las capacidades pedagógicas con las que cuenta el individuo.
Por eso, pensamos que la creación de un control de calidad de los profesores por parte de los alumnos (los que deben tener más criterio sobre si es o no buen profesor); evidentemente que este control deberá ir teniendo más influencia en función de la edad de los alumnos (es evidente que un niño de 5 años no tiene mucha capacidad para analizar eso).
- Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones:
Creemos que no basta con crear medios que faciliten la participación de la comunidad educativa para la toma de decisiones, sino que igual o incluso más necesario es la toma de medidas que fomenten dicha participación; animando a todos a colaborar y tomar parte en las decisiones y en la forma en que se lleven a cabo.
Estas son las ideas que Estudiantes Progresistas propone, para mejorar el sistema educativo de España.
- Xerardo Álvarez
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Re: Cambio en las formas de enseñanza (EE.PP.)
Sáb 14 Feb 2009 - 0:42
Me gustan mucho sus ideas.
FDP: y FDP también, molaría que lka enseñanza fuese así
FDP: y FDP también, molaría que lka enseñanza fuese así
- Alfonso Diesel
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Re: Cambio en las formas de enseñanza (EE.PP.)
Sáb 14 Feb 2009 - 11:13
Señor Álvarez, muchas Gracias. Las ideas que propone EE.PP. creo que son unas buenas ideas. Hay cosas muy difíciles de conseguir pero con el tiempo, la lucha y la perseverancia, se conseguirán.
- Alfonso Diesel
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Re: Cambio en las formas de enseñanza (EE.PP.)
Sáb 14 Feb 2009 - 14:48
EE.PP. quiere saber la opinión del Ministro de Educación y Ciencia el Sr. Alejandro Ruiz-Gallardon sobre las propuestas expuestas por esta asociación. Espero que tenga alguna opinión por que en materia de educación el ministerio no ha hecho nada.
- Pelayo Albasini
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Re: Cambio en las formas de enseñanza (EE.PP.)
Sáb 14 Feb 2009 - 15:24
España se encuentra a la cola en materia eduacativa respecto a Europa y precisamente cuestiones que propone la EE.PP como la eliminación de exámenes o que los profesores sean controlados por el alumnado...más alla de consideralas vacias e inocuas no van a poner a la eduación española de las primeras de la clase.
Sistemas punteros en materia educativa como el finlandés establecen medidas que desde luego harían de nuestros jóvenes competentes y preparados como la educación obligatoria de los 7 a 16 años, la total implicación de padres y profesores en la educación del alumno, estudio de 4 idiomas obligatorios, los profesores ( incluidos los de educación primaria) han de ser titulados universitarios superiores, autoridad y disciplina del profesor.... en definitiva un modelo inspirado en el esfuerzo del alumno.
Sistemas punteros en materia educativa como el finlandés establecen medidas que desde luego harían de nuestros jóvenes competentes y preparados como la educación obligatoria de los 7 a 16 años, la total implicación de padres y profesores en la educación del alumno, estudio de 4 idiomas obligatorios, los profesores ( incluidos los de educación primaria) han de ser titulados universitarios superiores, autoridad y disciplina del profesor.... en definitiva un modelo inspirado en el esfuerzo del alumno.
- Alfonso Diesel
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Re: Cambio en las formas de enseñanza (EE.PP.)
Sáb 14 Feb 2009 - 15:57
Señor Albasini, EE.PP. apolla el esfuerzo, y no queremos que nos den las cosas asi como asi.
Por que un profesor sea titulado superior no significa que sea bueno. Se lo digo por esperiencia. Hay profesores que les da absolutamente igual si te enteras o si no de la explicacion, etc etc. Queremos profesores compententes, y con pedagogia, que les importe el futuro de los estudiantes, y que se esfuerzen por enseñar. Amigos mios hay muchos profesores que solo les interesa ser profesores por el estatus de funcionario, el sueldo fijo. Señores eso no se puede permitir. No creemos que la implicacion de los Padres sea mejor para el alumno, ya que es el alumno el que tiene que dedicir por si mismo. Es bueno que los padres en edades mas jovenes animen a sus hijos a estudiar. Ademas los padres no deberian obligar a sus hijos a elegir unos estudios determinados. Y señores mios, ¿Creen ustedes que como emjor se aprende es con autoridad y disciplina? Puede ser que en finlandia si, pero en la juventud española no. Queremos un sistema educativo progresista.
Por que un profesor sea titulado superior no significa que sea bueno. Se lo digo por esperiencia. Hay profesores que les da absolutamente igual si te enteras o si no de la explicacion, etc etc. Queremos profesores compententes, y con pedagogia, que les importe el futuro de los estudiantes, y que se esfuerzen por enseñar. Amigos mios hay muchos profesores que solo les interesa ser profesores por el estatus de funcionario, el sueldo fijo. Señores eso no se puede permitir. No creemos que la implicacion de los Padres sea mejor para el alumno, ya que es el alumno el que tiene que dedicir por si mismo. Es bueno que los padres en edades mas jovenes animen a sus hijos a estudiar. Ademas los padres no deberian obligar a sus hijos a elegir unos estudios determinados. Y señores mios, ¿Creen ustedes que como emjor se aprende es con autoridad y disciplina? Puede ser que en finlandia si, pero en la juventud española no. Queremos un sistema educativo progresista.
- Pelayo Albasini
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Re: Cambio en las formas de enseñanza (EE.PP.)
Sáb 14 Feb 2009 - 16:07
Alfonso Diesel escribió:Señor Albasini, EE.PP. apolla el esfuerzo, y no queremos que nos den las cosas asi como asi.
Por que un profesor sea titulado superior no significa que sea bueno. Se lo digo por esperiencia. Hay profesores que les da absolutamente igual si te enteras o si no de la explicacion, etc etc. Queremos profesores compententes, y con pedagogia, que les importe el futuro de los estudiantes, y que se esfuerzen por enseñar. Amigos mios hay muchos profesores que solo les interesa ser profesores por el estatus de funcionario, el sueldo fijo. Señores eso no se puede permitir. No creemos que la implicacion de los Padres sea mejor para el alumno, ya que es el alumno el que tiene que dedicir por si mismo. Es bueno que los padres en edades mas jovenes animen a sus hijos a estudiar. Ademas los padres no deberian obligar a sus hijos a elegir unos estudios determinados. Y señores mios, ¿Creen ustedes que como emjor se aprende es con autoridad y disciplina? Puede ser que en finlandia si, pero en la juventud española no. Queremos un sistema educativo progresista.
Yo solo le digo un modelo educativo y los resultados objetivos; y lo mismo que ocurre en Finlandia ocurre, en todos los paises nórdicos.
- Alfonso Diesel
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Re: Cambio en las formas de enseñanza (EE.PP.)
Sáb 14 Feb 2009 - 16:10
Pues lo que EE.PP. pretende es cambiar nuestro sistema educativo, y hacerlo mejor, mas fuerte, y terminar con el fracaso escolar. Esto son propuestas que EE.PP. cree que son buenas. Y como ultima cosa, no siempre es bueno copiar lo que les va bien a otros. No tiene por que irte bien a ti.
- Xerardo Álvarez
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Re: Cambio en las formas de enseñanza (EE.PP.)
Sáb 14 Feb 2009 - 17:26
Si, pero en Finlandia se practica el socialismo democrático, ¿cómo creen que pagan todo eso si no? Con unos altos impuestos derivados de unos altos sueldos.Pelayo Albasini escribió:España se encuentra a la cola en materia eduacativa respecto a Europa y precisamente cuestiones que propone la EE.PP como la eliminación de exámenes o que los profesores sean controlados por el alumnado...más alla de consideralas vacias e inocuas no van a poner a la eduación española de las primeras de la clase.
Sistemas punteros en materia educativa como el finlandés establecen medidas que desde luego harían de nuestros jóvenes competentes y preparados como la educación obligatoria de los 7 a 16 años, la total implicación de padres y profesores en la educación del alumno, estudio de 4 idiomas obligatorios, los profesores ( incluidos los de educación primaria) han de ser titulados universitarios superiores, autoridad y disciplina del profesor.... en definitiva un modelo inspirado en el esfuerzo del alumno.
- Alfonso Diesel
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Re: Cambio en las formas de enseñanza (EE.PP.)
Sáb 14 Feb 2009 - 19:52
Solo digo que en España estamos muy retrasados en sitema educativo, y tiene que haber una remodelacion ¡YA!
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