Asesinado un inmigrante por la policía en Getafe
+4
Alberto de Albornoz
Antxon Otegi
Berta Fajardo
Iñaki Iniesta
8 participantes
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
- InvitadoInvitado
Asesinado un inmigrante por la policía en Getafe
Lun 26 Ene 2009 - 18:15
Plataforma Justicia para Alfonso
Sábado 25 de octubre de 2008.
Comunicado de prensa ante la muerte de Alfonso Fortín Sánchez
El pasado martes 14 de octubre dos jóvenes inmigrantes fueron detenidos en la ciudad de Getafe (Comunidad de Madrid) por la sola falta administrativa de no tener “papeles”. Uno, Alfonso Fortín Sánchez, salió muerto de la comisaría. Su primo, Ricardo Darío Sierra, fue trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche y posteriormente deportado a su país de origen.
Ante el fallecimiento de Alfonso Fortín Sánchez en las dependencias de la Seccional 4ª de la Policía Nacional de Getafe, las Asociaciones abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a las acciones judiciales emprendidas por la familia para esclarecer su muerte.
De igual modo exigimos al Ministerio del Interior, Delegación de Gobierno y autoridades judiciales, una investigación independiente que contribuya a un rápido y total esclarecimiento de los hechos -hasta ahora poco claros- que rodean la detención, encarcelamiento y posterior muerte de este ciudadano hondureño, así como el establecimiento de las responsabilidades derivadas de los mismos.
Cabe destacar que el fallecido había iniciado una causa judicial por apremios y abuso de autoridad contra dos efectivos de la Policía Nacional, lo que contribuye a hacer dudar, frente a su repentino e inesperado fallecimiento, sobre la legalidad y transparencia de las actuaciones que se llevaron a cabo en su caso.
Lamentablemente, no es la primera vez que una persona inmigrante detenida por la mera falta administrativa de no tener su situación regularizada acaba muerta en dependencias policiales, como han venido denunciando organismos de derechos humanos y movimientos sociales en los últimos años.
Estas muertes no se pueden ignorar. Así como no se puede obviar la criminalización a la que están siendo sometidas cientos de miles de personas inmigrantes en el Estado español. La política represiva cimentada en la Ley de Extranjería y la reciente aprobación de la “Directiva de la Vergüenza” a nivel europeo, se están traduciendo en la detención de 3500 inmigrantes cada mes y en el fallecimiento de más de 5000 seres humanos al año en las aguas del Estrecho. Sin olvidar las redadas policiales que se realizan a menudo en los barrios de diversas ciudades, y las persecuciones, abusos, violentas deportaciones, y todo tipo de vulneración de los derechos elementales que, por el contrario, se deberían respetar en toda persona.
Por ello desde nuestras organizaciones reclamamos el Derecho a Justicia que tienen familiares y personas amigas de Alfonso, expresamos nuestro rechazo a la deportación de Ricardo y exigimos a las autoridades antes citadas el fin de la persecución sistemática a inmigrantes en nuestras ciudades. La continuidad de este sistema represivo no hace más que agravar la precaria situación de miles de personas que han venido a nuestro país, muchas veces, para forjar un futuro que no encontraron en su tierra. Esta situación, de ninguna manera puede justificar la vulneración sus derechos fundamentales.
Madrid, 23 de octubre de 2008
PLATAFORMA “JUSTICIA PARA ALFONSO”:
ACSUR-Las Segovias; Asociación de Chilenos en España; Asociación Marroquí de Derechos Humanos-Madrid; Asociación Guaymuras; ATRAIE-Madrid; CGT; Casapueblos; CEAR-Madrid; CEDEHU; Centro Uruguayo de Madrid-REDI; Espacio Alternativo; Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE-REDI); Juventud Comunista-UJC; Médicos del Mundo-Madrid; Oficinas de Derechos Sociales de Madrid; Partido Comunista de España (Marxista-Leninista); Sentido Sur; SICOHT-CC.OO.; SOS Racismo; SOS-Madrid; Vía Democrática
Sábado 25 de octubre de 2008.
Comunicado de prensa ante la muerte de Alfonso Fortín Sánchez
El pasado martes 14 de octubre dos jóvenes inmigrantes fueron detenidos en la ciudad de Getafe (Comunidad de Madrid) por la sola falta administrativa de no tener “papeles”. Uno, Alfonso Fortín Sánchez, salió muerto de la comisaría. Su primo, Ricardo Darío Sierra, fue trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche y posteriormente deportado a su país de origen.
Ante el fallecimiento de Alfonso Fortín Sánchez en las dependencias de la Seccional 4ª de la Policía Nacional de Getafe, las Asociaciones abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a las acciones judiciales emprendidas por la familia para esclarecer su muerte.
De igual modo exigimos al Ministerio del Interior, Delegación de Gobierno y autoridades judiciales, una investigación independiente que contribuya a un rápido y total esclarecimiento de los hechos -hasta ahora poco claros- que rodean la detención, encarcelamiento y posterior muerte de este ciudadano hondureño, así como el establecimiento de las responsabilidades derivadas de los mismos.
Cabe destacar que el fallecido había iniciado una causa judicial por apremios y abuso de autoridad contra dos efectivos de la Policía Nacional, lo que contribuye a hacer dudar, frente a su repentino e inesperado fallecimiento, sobre la legalidad y transparencia de las actuaciones que se llevaron a cabo en su caso.
Lamentablemente, no es la primera vez que una persona inmigrante detenida por la mera falta administrativa de no tener su situación regularizada acaba muerta en dependencias policiales, como han venido denunciando organismos de derechos humanos y movimientos sociales en los últimos años.
Estas muertes no se pueden ignorar. Así como no se puede obviar la criminalización a la que están siendo sometidas cientos de miles de personas inmigrantes en el Estado español. La política represiva cimentada en la Ley de Extranjería y la reciente aprobación de la “Directiva de la Vergüenza” a nivel europeo, se están traduciendo en la detención de 3500 inmigrantes cada mes y en el fallecimiento de más de 5000 seres humanos al año en las aguas del Estrecho. Sin olvidar las redadas policiales que se realizan a menudo en los barrios de diversas ciudades, y las persecuciones, abusos, violentas deportaciones, y todo tipo de vulneración de los derechos elementales que, por el contrario, se deberían respetar en toda persona.
Por ello desde nuestras organizaciones reclamamos el Derecho a Justicia que tienen familiares y personas amigas de Alfonso, expresamos nuestro rechazo a la deportación de Ricardo y exigimos a las autoridades antes citadas el fin de la persecución sistemática a inmigrantes en nuestras ciudades. La continuidad de este sistema represivo no hace más que agravar la precaria situación de miles de personas que han venido a nuestro país, muchas veces, para forjar un futuro que no encontraron en su tierra. Esta situación, de ninguna manera puede justificar la vulneración sus derechos fundamentales.
Madrid, 23 de octubre de 2008
PLATAFORMA “JUSTICIA PARA ALFONSO”:
ACSUR-Las Segovias; Asociación de Chilenos en España; Asociación Marroquí de Derechos Humanos-Madrid; Asociación Guaymuras; ATRAIE-Madrid; CGT; Casapueblos; CEAR-Madrid; CEDEHU; Centro Uruguayo de Madrid-REDI; Espacio Alternativo; Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE-REDI); Juventud Comunista-UJC; Médicos del Mundo-Madrid; Oficinas de Derechos Sociales de Madrid; Partido Comunista de España (Marxista-Leninista); Sentido Sur; SICOHT-CC.OO.; SOS Racismo; SOS-Madrid; Vía Democrática
- Iñaki Iniesta
- Cantidad de envíos : 3427
Re: Asesinado un inmigrante por la policía en Getafe
Lun 26 Ene 2009 - 22:42
Pues nada: así nos va.
- Berta Fajardo
- Cantidad de envíos : 60
Lun 26 Ene 2009 - 23:35
yo soy de Getafe y no sabia nada :S
- Antxon Otegi
- Cantidad de envíos : 2292
Lun 26 Ene 2009 - 23:43
Que hijos de ****, que a los asesinos de ese pobre hombre, no sean condenados y encima intenten taparlos los medios de comunicacion. Esta es la seguridad que nos dan las fuerzas de seguridad, que muere jente en sus comisarias. Menudo pais de corruptos.
- Berta Fajardo
Lun 26 Ene 2009 - 23:44
La verdad que da asquito, si
- Alberto de Albornoz
- Cantidad de envíos : 708
Mar 27 Ene 2009 - 0:31
Yo también y es la primera noticia que tengo de esto...Berta Fajardo escribió:yo soy de Getafe y no sabia nada :S
- InvitadoInvitado
Mar 27 Ene 2009 - 0:37
Espero que no seas uno de esos que van llenando la biblio de la carlos III de pegotas de las BAFBerta Fajardo escribió:yo soy de Getafe y no sabia nada :S
La verdad es que da bastante asco, yo el único incidente racista que he vivido en getafe fue con los seguratas de la estacion de las margaritas, que nos pillaron a mi y a un marroquí que no habíamos pagado el billete y se pusieron a insultarle y se encararon con migo por que les dije que no eran policías, al final pague las multas y santas pascuas pero no sabía que había maderos racistas en getafe
- Admin Marcos
- Cantidad de envíos : 1667
Mar 27 Ene 2009 - 0:56
Hay en Getafe igual que hay en barcelona o Hospitalet, pero que sea immigrante el asesinado o no, mirad quizá lo más importante es que ha muerto una persona. Que podemos hacer contra el terrorismo de estado...
- Berta Fajardo
Mar 27 Ene 2009 - 1:49
jajaja tranquilo que si voy a la biblioteca no es para poner pegatinas xD bueno a veces pinto la mesa, pero no me pegues jaja pues allado de la estacionde las margaritas vivo yo, y anda sera por veces que me he colado, pero donde mas movidas he visto ha sido en villaverde alto, lo cual tambien es logico.
- InvitadoInvitado
Mar 27 Ene 2009 - 2:12
estas en la carlosIII? QUe estudias?
- César Gómez
- Cantidad de envíos : 2524
Mar 27 Ene 2009 - 9:27
Y luego que exageramos cuando hablamos del terrorismo estatal.
- Berta Fajardo
Mar 27 Ene 2009 - 21:11
Peter Ibarruri escribió:estas en la carlosIII? QUe estudias?
Jajaja no todavia no, pero suelo pasarme por la biblioteca. De todas formas tengo amigos que si van jaja tu vas, no?
- Xerardo Álvarez
- Cantidad de envíos : 1355
Miér 28 Ene 2009 - 0:04
vergüenza debería darles matar a cualquier persona. Tendrían que llamarse cuerpos de INSEGURIDAD del estado, porque cuando son realmente necesarios, se tocan las pelotas
- InvitadoInvitado
Miér 28 Ene 2009 - 0:46
Si, estudio económicas; y por muy cerca que te quede no te la recomiendoBerta Fajardo escribió:Peter Ibarruri escribió:estas en la carlosIII? QUe estudias?
Jajaja no todavia no, pero suelo pasarme por la biblioteca. De todas formas tengo amigos que si van jaja tu vas, no?
- Admin Marcos
Miér 28 Ene 2009 - 0:53
Xerardo Álvarez escribió:vergüenza debería darles matar a cualquier persona. Tendrían que llamarse cuerpos de INSEGURIDAD del estado, porque cuando son realmente necesarios, se tocan las pelotas
Cuerpos de REPRESIÓN del estado, las cosas por su nombre por favor.
- Alexander Vrooman
- Cantidad de envíos : 208
Miér 28 Ene 2009 - 13:15
Pero vamos a ver...ya hablamos sin saber...acusamos a los policias de racismo...habria que saber la verdad, no podemos juzgar sin saber los hechos, puede que el detenido opusiera resistencia y tuvieran que reducirlo.
Y n o me vengais conque no son formas..esto lo otro, porque la autoridad es la autoridad y nos encontramos en un estado de derecho, que si vivimos en el es porque aceptamos las normas nos gusten o no, y si las normas dicen que la autoridad hay que respetarla y es la que tiene ponder para detener etc hay que acatarlo, lo que no se puede aguantar es que un policia este currando en las calles, y cuando se encuentre haciendo su trabajo, reciba golpes, palos, insultos, y encima no pueda responder como agente de la autoridad...tiene que quedarse quieto no??? LO QUE HACE FALTA EN ESTE PAIS ES RESPETO.
ni a mi ni a mi familia nunca nos ha parado la policia, nos ha registrado, detenido, increpado,etc porque?? porque las leyes estan para cumplirlas y acatar la autoridad, una autoridad pero con cabeza, es cierto que se dan algunos casos de brutalidad policia indebida, en otros es necesaria, lo que no puede ser es que siempre que salga en la television una detencion dura nos quejemos...que es lo que queremos?? que les inviten educadamente a entrar en el cohe patrulla despues de haber pegado a su mujer, bebido o tomado drogas, etcetc....es que vamos...
La gente se queja de brutalidad policial, pero esta donde no tiene que estar...si sabes que ahi va a ver bulla, peleas, ...no vyas por ahi...
Y n o me vengais conque no son formas..esto lo otro, porque la autoridad es la autoridad y nos encontramos en un estado de derecho, que si vivimos en el es porque aceptamos las normas nos gusten o no, y si las normas dicen que la autoridad hay que respetarla y es la que tiene ponder para detener etc hay que acatarlo, lo que no se puede aguantar es que un policia este currando en las calles, y cuando se encuentre haciendo su trabajo, reciba golpes, palos, insultos, y encima no pueda responder como agente de la autoridad...tiene que quedarse quieto no??? LO QUE HACE FALTA EN ESTE PAIS ES RESPETO.
ni a mi ni a mi familia nunca nos ha parado la policia, nos ha registrado, detenido, increpado,etc porque?? porque las leyes estan para cumplirlas y acatar la autoridad, una autoridad pero con cabeza, es cierto que se dan algunos casos de brutalidad policia indebida, en otros es necesaria, lo que no puede ser es que siempre que salga en la television una detencion dura nos quejemos...que es lo que queremos?? que les inviten educadamente a entrar en el cohe patrulla despues de haber pegado a su mujer, bebido o tomado drogas, etcetc....es que vamos...
La gente se queja de brutalidad policial, pero esta donde no tiene que estar...si sabes que ahi va a ver bulla, peleas, ...no vyas por ahi...
- Admin Marcos
Miér 28 Ene 2009 - 22:13
Ostias eres la primera persona a la que oigo decir que vivimos en este estado de derecho porqué queremos. A mi nadie me a dado a elegir en ningún momento, nadie me a preguntado jamás sobre que me parecía esta ley o aquella otra, simplemente me han impuesto unas normas por haber nacido aquí, y venga arreando.
¿¿a ti que una persona muera en las dependencias policiales te parece normal?? tu debes ser de los que dicen NO a la brutalidad policial haciendo una excepción con putas, yonkies, mendigos manifestantes ¿no?
Mira si a ti y a tu familia no os han parado nunca, cosa que dudo, a mi si me han parado. Me han registrado varias veces, porqué les venía en gusto, algunas me han insultado y golpeado, aunque nunca nada fuera de lo "normal", me han dado de palos en manifestaciones, etc. Quizá para los que estais arriba os va todo muy bien, la policía os proteje y salvaguarda vuestros intereses, pero eso va a costa de los de abajo.
¿¿a ti que una persona muera en las dependencias policiales te parece normal?? tu debes ser de los que dicen NO a la brutalidad policial haciendo una excepción con putas, yonkies, mendigos manifestantes ¿no?
Mira si a ti y a tu familia no os han parado nunca, cosa que dudo, a mi si me han parado. Me han registrado varias veces, porqué les venía en gusto, algunas me han insultado y golpeado, aunque nunca nada fuera de lo "normal", me han dado de palos en manifestaciones, etc. Quizá para los que estais arriba os va todo muy bien, la policía os proteje y salvaguarda vuestros intereses, pero eso va a costa de los de abajo.
- Berta Fajardo
Miér 28 Ene 2009 - 22:30
Alexander Vrooman escribió:Pero vamos a ver...ya hablamos sin saber...acusamos a los policias de racismo...habria que saber la verdad, no podemos juzgar sin saber los hechos, puede que el detenido opusiera resistencia y tuvieran que reducirlo.
Me parece que tienes razón en muchas cosas, pero no de la manera que esperabas. Tanto en este país como en todos hace falta respeto, mas que nada para poder convivir, pero, ¿Me estas hablando de respeto defendiendo la posición de dos policias que han asesinado a una persona? Hombre, si tu a eso lo llamas respetar, entonces vale. Además no me parece igualable el respeto que puedas tener por una persona para no insultarle (por ejemplo) que el se debe tener por la vida de alguien. No sé, no creo que el derecho a la vida se base en una supuesta falta de respeto a alguien (porque no olvidemos que no sabemos realmente si hubo alguna falta de respeto por parte de los inmigrantes).
Aparte de esto, si es cierto que mucha gente se queja de brutalidad, pero tengamos en cuenta por brutalidad también la verbal, porque si yo voy paseando por la calle y solo por las pintas que llevo me paran para cachearme y lo hacen de malas maneras, con aires de superioridad y sin tener por qué hacerlo, pues hombre que tampoco esperen que yo sea cordial y agradable.
Todos somos personas humanas, y por el simple hecho de serlo gozamos de unos derechos, muy simples y tan básicos que deberían de ser inalienables. Supón que eres policía y te tienes que llevar a alguien por alguna reyerta. Como tú mismo dices, ellos tienen que responder como "agentes de la autoridad" y llevarse a esa persona. Si son "agentes de la autoridad" es porque estan de acuerdo con las cosas que protegen, ¿no?. Y si se llevan a esa persona agresiva dandole hostias y ejerciendo un abuso de su autoridad sobre él, acaso no se estan comportando igual que esa persona? Deberíamos arrestarles a ellos también, no?
Esto es como cuando somos pequeños: si no te gusta que te peguen, no pegues tú.
Ah y un pequeño detalle que me ha sorprendido, ¿realmente crees que hay que tratar mal a los borrachos drogadictos?
- Berta Fajardo
Miér 28 Ene 2009 - 22:48
Peter Ibarruri escribió:Si, estudio económicas; y por muy cerca que te quede no te la recomiendoBerta Fajardo escribió:Peter Ibarruri escribió:estas en la carlosIII? QUe estudias?
No tranqui jaja ya vinieron el otro día a comernos la cabeza un ratillo para que fueramos. La verdad es que me pilla al lado, pero paso, además le tengo un poco de manía jaja. De momento voy a estudiar periodismo, me gustaría hacerlo en Barcelona, pero... no creo que se pueda.
Si no pues a la gay jcarlos jaja
- Alberto de Albornoz
- Cantidad de envíos : 708
Miér 28 Ene 2009 - 22:52
¿Cómo te vas a ir a la URJC? No sabes dónde te metes...Berta Fajardo escribió:Peter Ibarruri escribió:Si, estudio económicas; y por muy cerca que te quede no te la recomiendoBerta Fajardo escribió:Peter Ibarruri escribió:estas en la carlosIII? QUe estudias?
No tranqui jaja ya vinieron el otro día a comernos la cabeza un ratillo para que fueramos. La verdad es que me pilla al lado, pero paso, además le tengo un poco de manía jaja. De momento voy a estudiar periodismo, me gustaría hacerlo en Barcelona, pero... no creo que se pueda.
Si no pues a la gay jcarlos jaja
Si quieres un título que valga más (aunque sea más difícil), métete en la UC3M...
Página 1 de 3. • 1, 2, 3