Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Enmanuel Jané
Enmanuel Jané
Ministro del Interior
Ministro del Interior
Cantidad de envíos : 164
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Marc Jané Fernández   Empty Marc Jané Fernández

Jue 1 Nov 2018 - 11:54



Marc Jané Fernández   LXV7MAk
Marc Jané Fernández

Edad: 74 años
Lugar nacimiento: Vall de l'Isàvena, Ribagorça
Lugar residencia: Fraga
Estado civil: Casado
Hijos: 4 hijos
Estudios: Doctor en Derecho (esp. Finanzas Públicas)
Profesión: Político
Religión: Católico

Trayectoria política

Ministro de Finanzas
2016 - Actualidad
1992 - 1996


Vicegobernador del Banco Central de Ribagorza
1980 - 1985


Diputado por Demòcrates
2016 - Actualidad
1992 - 1999
1967 - 1980 (Partit Conservador)

Marc Jané Fernández nació el 12 de octubre de 1944 en la Vall de l'Isàvena (Comarca de Ribagorça); católico; casado y con cuatro hijos.

Jané nació en el seno de una familia acomodada de madre aragonesa y padre ribagorzano, su padre, qué llegó a ser magistrado del Tribunal Suprem durante casi 30 años, ejercía como un severo director y tutor. Marc estudio derecho en la Universitat Carles X en Fraga, dónde se doctoró en 1973. Llegó al Partit Conservador (PC) en 1962 al poco de haberse incorporado a la vida académica, y desde entonces forma parte del partido del centroderecha (a partir de 1982 de Demòcrates). En 1967 fue elegido por primera vez para las Corts Ribagorçanes; desde entonces, ha sido diputado en numerosas ocasiones. Jané no ocupó puestos de responsabilidad en el partido, siendo reconocido más como un diputado de férreas convicciones,  que como un apparátchik.

Los duros años 80 encontraron a  Marc Jané lejos del grupo parlamentario conservador de manera transitoria mientras el partido trataba de reconfigurarse y anunciaba su fusión con Liberals (L's). Pues tras ser nombrado Vicegobernador del Banco Central en 1980, asumió su posición imparcial y renunció a su participación en política hasta las elecciones de 1992 en que formó parte de la lista demócrata a petición del candidato Pascual Fontarnau, quién deseaba presentar un plantel experimentado. Consiguiendo la mayoría, y conformando gobierno en solitario.

De 1992 a 1996, fue Ministro de Finanzas, llegando al ministerio con muchas ideas que debieron quedarse en el tintero al encontrarse una situación financiera muy complicada y con demasiados requerimientos externos, tratando de asentar las bases de un crecimiento saludable de la economía ribagorzona no formó parte del gabinete durante el segundo gobierno consecutivo de los demócratas entre 1996-1998 por discrepancias políticas volviendo al parlamento donde se le recuerda por su vehemencia contra el ejecutivo del que hasta poco tiempo antes había formado parte.

En 1999, Jané abandonó la primera línea política tras un grave accidente a caballo que le dejo en silla de ruedas, dejando su acta de diputado y recuperándose varios años junto a su familia. Durante esta época Marc estrechó lazos con miembros de la banca a raíz de su colaboración con la Fundación por una Vida Digna.

Desde el año 1999 en que deja las Cortes, Jané se mantuvo en un segundo plano, aunque sí ha aparecido públicamente para defender, con contundencia, la acción de los dos grandes partidos ante la grave crisis económica y social que ha vivido los recientes años. Jané mantiene una estrecha relación con miembros del PS, a quiénes considera indispensables para la prosperidad del Gran Ducado.

El final del liderazgo político de Fontarnau en 1998, supuso que Demòcrates no dispusiera de una dirección muy sólida durante la delicada primera década del siglo XXI, el fracaso de las siguientes legislaturas provocó una renovación en el ideal conservador del partido durante el 2015 y tras la dimisión del premier democrata, Miquel Artadi. En ese momento Jané se presentó a la presidencia del partido con un sólido lema: "Recuperemos la Ribagorça", logrando un importante consenso interno y recuperando a las bases abstencionistas del partido liberal-conservador.

Las elecciones generales de 2016 condujeron a un país muy dividido, en el que los nuevos partidos populistas de izquierda y derecha hicieron más necesaria que nunca la posición de líderes como Jané, que aportaron fortaleza a la nación al liderar una gran coalición por primera vez en la historia del pequeño gran ducado.

En el año 2016 aceptó de nuevo la cartera de finanzas del premier independiente Alfons Gironel, primer ministro aupado con el respaldo de los escaños del PS y D.


En su último libro de 2015, Ribagorça, ¿hacia dónde?, Marc Jané se muestra comprometido con el actual sistema político y es sensible acerca de los problemas que atañen al país. "Una nación unida, con valores sólidos y que apueste por intensas reformas, es lo único que nos ofrece esperanza en este siglo de globalización".
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.