Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Ryan Heath
Ryan Heath
Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 04/10/2016

[POLITICO] - NATO Allies Blame Stoltenberg For Spain's Fernández Leadership on Syria Empty [POLITICO] - NATO Allies Blame Stoltenberg For Spain's Fernández Leadership on Syria

Miér 5 Oct 2016 - 14:11
[POLITICO] - NATO Allies Blame Stoltenberg For Spain's Fernández Leadership on Syria 157d8gw

OTAN | LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN SIRIA

[POLITICO] - NATO Allies Blame Stoltenberg For Spain's Fernández Leadership on Syria 9bd7jl
Cuartel General de la OTAN (Bruselas) | AP

  • Los aparatos de Defensa de la OTAN, molestos con el Secretario General por ceder el mando
  • El Presidente español Héctor Fernández asume todo el crédito político de la Operación contra DAESH
  • El Pentágono admite que España tomó en solitario decisiones militares sobre tropas americanas


Ryan Heath (Bruselas, 12:30ECT)

La opaca operación internacional que derrotó a la plana mayor del autoproclamado Estado Islámico sigue generando ondas en aguas internacionales. El despliegue terrestre de la OTAN en el marco de la Operación Justicia Democrática, iniciado hace dos años sin un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un ejercicio de unilateralidad cuyo único precedente es la guerra en Kosovo, ha traído ahora marejada en forma de discreto descontento diplomático. Los Ministerios de Defensa de varios de los países aliados que tomaron parte en la operación, especialmente el del Reino Unido, culpan a Jens Stoltenberg, el secretario general, de ceder tanto el liderazg político como una parte importante de las decisiones militares a España, que desde el primer momento adoptó un rol no sólo protagonista, sino absolutamente dominante en el planteamiento y la ejecución de la intervención que, según el Presidente Fernández, ha acabado con DAESH.

Cuando la OTAN desplegó sus tropas en Kosovo en 1999, bajo el mandato de Javier Solana, el rol del secretario general fue vital en el liderazgo político de una acción que, técnicamente y como reconcieron varios de los países aliados años después, había violado el derecho internacional. La Operación Justicia Democrática, además de su más que dudosa legalidad -China y la Liga Árabe, representada en el Consejo de Seguridad de la ONU por Egipto, ni fueron consultadas ni pudieron evitar el despliegue-, fue liderada desde su nacimiento por España, dicen los aliados molestos, por expresa decisión de Stoltenberg. Y muchos cuestionan ahora la idoneidad del país para adoptar ese rol. Como se recuerda incesantemente en Bruselas, España no sólo es un país rescatado (en tres ocasiones): también es el único Estado miembro de la OTAN en el que un golpe de Estado militar ha triunfado. En diciembre de 2017, el país estuvo durante dos semanas bajo el control de una junta militar que asesinó al entonces jefe del Gobierno, el tecnócrata Fabián de la Torre. Pese a los avances hechos por el Gobierno de Fernández en materia económica, recuerdan en Berlín, España sigue teniendo un halo de inestabilidad que la hace, a juicio de muchos, una opción arriesgada para liderar una coalición internacional.

Sin embargo, la polémica es mayor al otro lado del Alántico. Esta semana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el Almirante Percival Fitwallace, reconoció ante el Comité de Defensa del Senado que en el transcurso de la Operación Justicia Democrática los altos mandos españoles, tanto militares como civiles, tomaron decisiones unilaterales y dieron órdenes a fuerzas americanas desplegadas en Siria. Aunque los detalles de esas órdenes y sus consecuencias no han sido revelados por razones de seguridad nacional, senadores de ambos partidos han elevado el tono del debate al culpar a la Presidenta Clinton de incumplir sus deberes como Comandante en Jefe al permitir que otro gobierno comandara fuerzas de los Estados Unidos. Cinco soldados americanos perdieron la vida en el desarrollo de la intervención.

El noruego Jens Stoltemberg, hasta ahora por encima de cualquier crítica en su mandato como Secretario General de la Alianza atlántica, ha declarado que en ningún momento se rompió el protocolo de operaciones de la OTAN y que todas las decisiones militares se tomaron de acuerdo a las normas de la organización; una afirmación que los Ministerios de Defensa más críticos no han querido comentar.

La Operación Justicia Democrática, cuyo fin fue anunciado por el Presidente español hace dos semanas con un "Misión cumplida" que inevitablemente recordó al de George W. Bush en Irak en 2003, y que dejó heladas a las cancillerías de Europa, carece aún de cifras oficiales en lo que respecta a vidas de civiles y heridos; sí se conocen las bajas en la Coalición: treinta soldados sirios y quince aliados, de los cuales cinco eran americanos, tres alemanes, dos ingleses, dos españoles, dos turcos y un ruso.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.