- Felip Viladecavalls
- Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016
[Rueda de prensa]Ada Saura: "Nos parece bastante ilógico este veto de Nueva Planta por parte de Junts pel Sí contra las instituciones propias catalanas"
Sáb 30 Jul 2016 - 19:16
Ada Saura: "Nos parece bastante ilógico este veto de Nueva Planta por parte de Junts pel Sí contra las instituciones propias catalanas"
Ada Saura, Presidenta del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, comparece en Rueda de Prensa tras la sesión plenaria. Ha hablado de la actividad parlamentaria en general y de las intenciones de su grupo parlamentario de cara a lo que queda de legislatura. La independiente ha remarcado su compromiso con las políticas verdes y sociales y ha reclamado la unidad de la izquierda frente a la “ola de neoliberalismo” existente en el Estado.
Bon dia! Moltes gràcies a tots els representants dels mitjans de comunicació per assistir.
En primer lugar, consideramos más que infantil la actitud del PP con respecto a la lengua catalana. La derecha españolista tiene una característica inherente, que es defender hipócritamente el bilingüismo cuando lo que de verdad pretenden es poner fin a la normalización de las lenguas propias de los distintos territorios que conforman el Estado español. Cuando se promueve el catalán en las escuelas para impedir su desnaturalización lo llaman “imposición”. En el fondo su problema no es la falsa discriminación del castellano, que se puede hablar libremente en Catalunya. La derecha nunca tuvo ningún problema con que la educación fuera en castellano en Catalunya. Nunca se quejaron. El verdadero problema lo tienen con el catalán, que no aceptan que sea la lengua propia de nuestra tierra, ya que a ellos les gustaría que fuera el castellano.
Estamos cansados de que los populares hagan tanto el ridículo en el Parlament. Si no les gusta que se hable o se enseñe la lengua propia, el catalán, o nos les gusta que el pueblo catalán decida sobre su futuro, entonces deberían hacer política en Moncloa. Pero que no utilicen el Parlament y las instituciones de las que emana la soberanía del pueblo catalán para ir contra sus intereses y contra su lengua. Que abandonen ya el tema: el castellano no está discriminado. El cual, a pesar de que no es la lengua propia, es una lengua muy hablada y utilizada en Catalunya. Aunque claro, el Partido Popular prefiere perseguir fantasmas a afrontar la verdad. Cualquier día dirán que la culpa de la crisis económica es de “la discriminación del castellano frente al catalán”. (Risas de sus compañeros).
Pero no hemos venido aquí solo a hablar de los desvaríos del PP, pues se ha debatido sobre cosas mucho más importantes. Una de ellas es el proyecto de ley de veguerías. Se trata de una iniciativa que debería haberse aprobado hace 15 años, pues ya se estipulaba en el Estatut la necesidad de las veguerías como entes locales. A nosotros no nos disgustaba la iniciativa propuesta por el Govern. Aún así, quisimos hacer una modificación de la ley para asegurar una suficiente financiación para que las veguerías puedan sufragar sus servicios. Esta modificación incluía permitir que las veguerías pudieran exigir y gestionar tributos de su propia creación. Sin embargo, y a última hora, el grupo parlamentario de Junts pel Sí vetó nuestra enmienda. Sin dar ninguna explicación, sin manifestar ninguna posición.
Nos parece bastante ilógico este “veto de Nueva Planta” por parte de Junts pel Sí contra las instituciones propias catalanas. Ilógico por parte de un conglomerado de partidos, el cual no sabe muy bien cuál es su ideología, que en sus grandes edificios retóricos se llenan la boca de “Catalunya” y de “pueblo catalán”. No me parece muy respetuoso con el pueblo catalán vetar la financiación de las veguerías, impidiendo su viabilidad y dificultando sus servicios de apoyo, que son vitales para los ayuntamientos y los ciudadanos. Para Junts pel Sí es muy fácil atacar al PP, pero parece que no están dispuestos ni a hacer autocrítica ni tampoco a justificar sus propias acciones. Si son el partido de gobierno tienen la responsabilidad de dar la cara ante el pueblo catalán por sus actos.
En cuanto a la convalidación del decreto ley de la unificación de los cuerpos de seguridad, queremos decir que nos parece indignante que pretendan hacer pasar la misma ley que no cambia nada por una reforma que unifica los cuerpos. Si quieren unificarlos hagan una reforma, pero no nos pretendan colar un texto legislativo con el que nunca estuvimos de acuerdo. No estamos de acuerdo con la Ley de los Mossos d’Esquadra, ya que queremos garantías para los ciudadanos y establecer las situaciones especificas en las que los Mossos pueden recurrir a prácticas coactivas. No queremos ambigüedades que permitan más casos de violencia policial injustificados, pero que legitimen a los responsables para salirse de rositas por tener el respaldo tácito de la ley. Que los diputados de Junts pel Sí no nos vengan con demagogias sobre que se estaba votando la unificación. Cuando ustedes nos ponen delante el texto íntegro, está claro que lo que pretenden es validar sus posiciones autoritarias con respecto a la policía.
En cuanto a nuestras intenciones de cara al resto de la legislatura, desde el Grup Parlamentari de l’Esquerra Plural presentaremos una batería de medidas al Parlament. Medidas destinadas a hacer cumplir los compromisos de la Generalitat con el alquiler social, la rehabilitación de viviendas en cuanto a eficiencia energética. En definitiva, compromisos estipulados por las leyes de Vivienda y de medidas urgentes contra la pobreza energética, que el Govern todavía no se ha dignado a cumplir. También propondremos una reforma fiscal que grave más a los que más tienen y facilite la situación de las clases medias y trabajadoras, así como nuevos impuestos que palien la falta de respeto de los grandes conglomerados empresariales hacia el medio ambiente y la ciudadanía.
Además, seguimos esperando a que la Generalitat presente unos presupuestos para Catalunya en condiciones y deje prorrogarlos. O por lo menos, que expliquen cuáles son sus líneas de actuación frente a la situación presupuestaria de la Generalitat. Ni una palabra, ni una declaración de intenciones. No sabemos si habrá recortes, no sabremos que escenario macroeconómico afrontamos. Esta incertidumbre que crea la Generalitat no es buena para los trabajadores y las pequeñas empresas. No creo que a los catalanes les haga mucha gracia la poca transparencia del Govern con su gestión presupuestaria. De hecho, las instituciones están obligadas por la Ley de Transparencia a conceder cualquier dato que la ciudadanía solicite. ¿Por qué se esconden en Junts pel Sí de la ley aprobada por el Parlament, fuente de la soberanía del pueblo catalán?
Finalmente, nuestro grupo parlamentario considera prioritario que se reavive el tema del referéndum de la autodeterminación. El pueblo catalán está cansado de que su futuro lo escriban en Moncloa a golpe de decreto. El pueblo es quien escribe su destino y los catalanes, como ciudadanos soberanos, queremos decidir sobre nuestra relación con el Estado español. Entiendo que para quienes siguen pensando que en Catalunya se discrimina el castellano sea difícil asumir el derecho a decidir. Entiendo que para los “socialistas” que piensan que la Jefatura del Estado depende del linaje y no del mandato popular no esté bien que el pueblo decida. Pero cuando se es un demócrata, hay que estar dispuesto a ponerse en manos de los ciudadanos, que son quienes nos han en nuestra posición y a quienes humildemente representamos.
Por último, hacemos un llamamiento a la unidad de la izquierda. Es la única forma de frenar la ola de neoliberalismo existente y de devolver la soberanía a los pueblos. Pero con unidad de la izquierda, no me refiero a pactar con la derecha reaccionaria de UN, tal y como creen algunos. Me refiero a la unidad en torno a que la meta de todo gobierno sea un modelo de sociedad viable y que permita el libre desarrollo de todas las personas. Que permita que el autónomo o el trabajador no vivan en la precariedad. Que permita al graduado universitario realizar su vocación. Que permita un modelo productivo basado en la innovación con respeto al medio ambiente.
Eso es todo. Si tienen alguna duda, este es el momento de preguntar. Moltíssimes gràcies per la seva atenció.
- Clara MaciàIniciativa per la Franja
- Cantidad de envíos : 7588
Edad : 27
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014
Re: [Rueda de prensa]Ada Saura: "Nos parece bastante ilógico este veto de Nueva Planta por parte de Junts pel Sí contra las instituciones propias catalanas"
Dom 31 Jul 2016 - 20:38
La Presidenta Irene Ferrusola a los medios
Señora Saura, ustedes con su enmienda no propusieron ningún tipo de mejora en la financiación de las veguerías, lo que hicieron fue intentar suprimir la mención a la colaboración de estos entes nacionales con la Hisenda Catalana, y es por ello que se llevaron el NO, de nuestro grupo. Una propuesta que interpretamos como un paso más hacia lo mismo de siempre, el autonomismo. Mientras que nuestro texto permite que sean las veguerías que recauden los impuestos catalanes junto la Hacienda Catalana, es evidente que tendrán una financiación justa.
Como bien se dice... el decreto-ley es de ‘’unificación de los cuerpos de Seguridad’’, queda así explicita la intención de esta medida… unificar los cuerpos de seguridad. ¡No hay más secreto! Y sobre lo que ustedes comentan, se deja clara la situación en la que los Mossos podrían llevar a cabo el tipo de actuaciones que comentan, en situaciones de extrema gravedad. Me parece a mi que lo único que buscan con estos comentarios es intentar ‘’criminalizar’’ la labor de la Policia de Catalunya. Queda claro que ustedes no se han querido leer bien la Ley y desean seguir un debate estéril sin fundamento.
Sus intenciones son evidentes, cargar contra Junts pel Sí porque somos capaces de vencer nuestras diferencias por un bien mayor, el logro de las herramientas de un Estado para afrontar con mayor efectividad los problemas del día a día.
En breves, podremos efectuar valoraciones para la presentación de los presupuestos de Catalunya, y poder así cumplir con lo comprometido en las medidas aprobadas por el Parlament en materia de pobreza energética y vivenda.
Señora Saura, ustedes con su enmienda no propusieron ningún tipo de mejora en la financiación de las veguerías, lo que hicieron fue intentar suprimir la mención a la colaboración de estos entes nacionales con la Hisenda Catalana, y es por ello que se llevaron el NO, de nuestro grupo. Una propuesta que interpretamos como un paso más hacia lo mismo de siempre, el autonomismo. Mientras que nuestro texto permite que sean las veguerías que recauden los impuestos catalanes junto la Hacienda Catalana, es evidente que tendrán una financiación justa.
Como bien se dice... el decreto-ley es de ‘’unificación de los cuerpos de Seguridad’’, queda así explicita la intención de esta medida… unificar los cuerpos de seguridad. ¡No hay más secreto! Y sobre lo que ustedes comentan, se deja clara la situación en la que los Mossos podrían llevar a cabo el tipo de actuaciones que comentan, en situaciones de extrema gravedad. Me parece a mi que lo único que buscan con estos comentarios es intentar ‘’criminalizar’’ la labor de la Policia de Catalunya. Queda claro que ustedes no se han querido leer bien la Ley y desean seguir un debate estéril sin fundamento.
Sus intenciones son evidentes, cargar contra Junts pel Sí porque somos capaces de vencer nuestras diferencias por un bien mayor, el logro de las herramientas de un Estado para afrontar con mayor efectividad los problemas del día a día.
En breves, podremos efectuar valoraciones para la presentación de los presupuestos de Catalunya, y poder así cumplir con lo comprometido en las medidas aprobadas por el Parlament en materia de pobreza energética y vivenda.
- Felip Viladecavalls
- Cantidad de envíos : 143
Fecha de inscripción : 07/07/2016
Re: [Rueda de prensa]Ada Saura: "Nos parece bastante ilógico este veto de Nueva Planta por parte de Junts pel Sí contra las instituciones propias catalanas"
Mar 9 Ago 2016 - 20:14
Gerardo PisarelloAntoni Sànchez Miranda escribió:La Presidenta Irene Ferrusola a los medios
Señora Saura, ustedes con su enmienda no propusieron ningún tipo de mejora en la financiación de las veguerías, lo que hicieron fue intentar suprimir la mención a la colaboración de estos entes nacionales con la Hisenda Catalana, y es por ello que se llevaron el NO, de nuestro grupo. Una propuesta que interpretamos como un paso más hacia lo mismo de siempre, el autonomismo. Mientras que nuestro texto permite que sean las veguerías que recauden los impuestos catalanes junto la Hacienda Catalana, es evidente que tendrán una financiación justa.
Como bien se dice... el decreto-ley es de ‘’unificación de los cuerpos de Seguridad’’, queda así explicita la intención de esta medida… unificar los cuerpos de seguridad. ¡No hay más secreto! Y sobre lo que ustedes comentan, se deja clara la situación en la que los Mossos podrían llevar a cabo el tipo de actuaciones que comentan, en situaciones de extrema gravedad. Me parece a mi que lo único que buscan con estos comentarios es intentar ‘’criminalizar’’ la labor de la Policia de Catalunya. Queda claro que ustedes no se han querido leer bien la Ley y desean seguir un debate estéril sin fundamento.
Sus intenciones son evidentes, cargar contra Junts pel Sí porque somos capaces de vencer nuestras diferencias por un bien mayor, el logro de las herramientas de un Estado para afrontar con mayor efectividad los problemas del día a día.
En breves, podremos efectuar valoraciones para la presentación de los presupuestos de Catalunya, y poder así cumplir con lo comprometido en las medidas aprobadas por el Parlament en materia de pobreza energética y vivenda.
La Sra. Ferrusola miente descaradamente cuando dice que queríamos minar la colaboración entre las dos administraciones. Cualquiera que se haya leído el texto puede observar que la colaboración con la Hacienda Catalana estaba ya prevista en el artículo 19 encargado de las funciones de asistencia y cooperación. Nosotros, lejos de ser autonomistas, queríamos garantizar la suficiencia e la verguería permitiendo que pudiera eixigir y recaudar sus propios impuestos. Pero ya vemos que a los sres. De Junts pel Sí solo les interesa la descentralización cuando les reporta rédito político y no cuando se trata de mejorar los servicios públicos, que son de todos.
Cuando el legislador quiere reformar una norma parcialmente, o de forma tan mínima como han hecho ustedes, no presenta la ley entera. Ustedes querían validar sus posiciones, y la prueba está en que no quieren debatir al respecto, pues tachan la causa de "estéril" así como cualquier intento de acercar el debate a la sociedad Civil como "ataque hacia Junts pel Sí". Sinceramente, nos extraña mucho que la CUP, de Entesa per la Llibertat, haya "apartado sus diferencias" en algo que han estado criticando desde su nacimiento. No tiene ningún sentido que ustedes se nieguen siquiera a hablar sobre un tema tan importante como proteger la integridad física y material de los ciudadanos en situaciones de emergencia.
En cuanto a los presupuestos, siempre hablan de valorarlos, pero llevan siendo prorrogados durante demasiados años. Un Gobierno responsable hubiera actuado antes de que la incertidumbre se apoderara de los trabajadores y los pequeños ahorradores catalanes. Esperamos que esas valoraciones lleguen lo antes posible.
- Clara MaciàIniciativa per la Franja
- Cantidad de envíos : 7588
Edad : 27
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014
Re: [Rueda de prensa]Ada Saura: "Nos parece bastante ilógico este veto de Nueva Planta por parte de Junts pel Sí contra las instituciones propias catalanas"
Mar 9 Ago 2016 - 20:41
FDP: Yo no tengo la culpa que la Administración sea lenta en darme datos económicos para poder hacer presupuestos.Felip Viladecavalls escribió:Gerardo PisarelloAntoni Sànchez Miranda escribió:La Presidenta Irene Ferrusola a los medios
Señora Saura, ustedes con su enmienda no propusieron ningún tipo de mejora en la financiación de las veguerías, lo que hicieron fue intentar suprimir la mención a la colaboración de estos entes nacionales con la Hisenda Catalana, y es por ello que se llevaron el NO, de nuestro grupo. Una propuesta que interpretamos como un paso más hacia lo mismo de siempre, el autonomismo. Mientras que nuestro texto permite que sean las veguerías que recauden los impuestos catalanes junto la Hacienda Catalana, es evidente que tendrán una financiación justa.
Como bien se dice... el decreto-ley es de ‘’unificación de los cuerpos de Seguridad’’, queda así explicita la intención de esta medida… unificar los cuerpos de seguridad. ¡No hay más secreto! Y sobre lo que ustedes comentan, se deja clara la situación en la que los Mossos podrían llevar a cabo el tipo de actuaciones que comentan, en situaciones de extrema gravedad. Me parece a mi que lo único que buscan con estos comentarios es intentar ‘’criminalizar’’ la labor de la Policia de Catalunya. Queda claro que ustedes no se han querido leer bien la Ley y desean seguir un debate estéril sin fundamento.
Sus intenciones son evidentes, cargar contra Junts pel Sí porque somos capaces de vencer nuestras diferencias por un bien mayor, el logro de las herramientas de un Estado para afrontar con mayor efectividad los problemas del día a día.
En breves, podremos efectuar valoraciones para la presentación de los presupuestos de Catalunya, y poder así cumplir con lo comprometido en las medidas aprobadas por el Parlament en materia de pobreza energética y vivenda.
La Sra. Ferrusola miente descaradamente cuando dice que queríamos minar la colaboración entre las dos administraciones. Cualquiera que se haya leído el texto puede observar que la colaboración con la Hacienda Catalana estaba ya prevista en el artículo 19 encargado de las funciones de asistencia y cooperación. Nosotros, lejos de ser autonomistas, queríamos garantizar la suficiencia e la verguería permitiendo que pudiera eixigir y recaudar sus propios impuestos. Pero ya vemos que a los sres. De Junts pel Sí solo les interesa la descentralización cuando les reporta rédito político y no cuando se trata de mejorar los servicios públicos, que son de todos.
Cuando el legislador quiere reformar una norma parcialmente, o de forma tan mínima como han hecho ustedes, no presenta la ley entera. Ustedes querían validar sus posiciones, y la prueba está en que no quieren debatir al respecto, pues tachan la causa de "estéril" así como cualquier intento de acercar el debate a la sociedad Civil como "ataque hacia Junts pel Sí". Sinceramente, nos extraña mucho que la CUP, de Entesa per la Llibertat, haya "apartado sus diferencias" en algo que han estado criticando desde su nacimiento. No tiene ningún sentido que ustedes se nieguen siquiera a hablar sobre un tema tan importante como proteger la integridad física y material de los ciudadanos en situaciones de emergencia.
En cuanto a los presupuestos, siempre hablan de valorarlos, pero llevan siendo prorrogados durante demasiados años. Un Gobierno responsable hubiera actuado antes de que la incertidumbre se apoderara de los trabajadores y los pequeños ahorradores catalanes. Esperamos que esas valoraciones lleguen lo antes posible.
- Contenido patrocinado
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.