Hilo para comentar las elecciones valencianas
+9
Pablo Riopérez
Administrador Ocampo
Administrador Montero
Josep Montoliu
Domingo Fito
Leonardo Espinosa
Administrador Misena
Héctor Fernández.
Pedro Taibo
13 participantes
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Re: Hilo para comentar las elecciones valencianas
Lun 28 Mar 2016 - 0:45
Disculpad, este es el último y data de 2015.
Lun 28 Mar 2016 - 0:47
Perfecto, habéis empleado el último como corresponde legalmente. Era simplemente una pregunta, no te enfades.Administrador Montero escribió:Si, para la elaboración de los resultados hemos tomado como referencia el último reglamento que encontré, este: http://www.politicaxxi.net/t41139-decreto-07-2015-de-29-de-julio-de-la-valoracion-del-proceso-electoral
En el caso de AL, que es el resultado con el que se puede tener más discrepancias, el único porcentaje donde no se le ha valorado, porque no se podía, ha sido a una parte del Trabajo de Legislatura, que incluye el trabajo en Ágora y Movimiento y en las Cortes. Hemos dividido ese porcentaje, y en el correspondiente al trabajo en las Cortes no ha tenido valoración, por ejemplo. Este porcentaje es el 55% del 40% del total. Pero dentro de ese 55% si que tiene derecho a una parte por el trabajo en Ágora/Movimiento.
Aceptamos todas las criticas, pero nosotros, el CAPXXI, hemos asumido que con todos los módulos computados, este resultado es el más justo.
- Administrador Misena
- Cantidad de envíos : 650
Lun 28 Mar 2016 - 0:47
Cristina Meyer escribió:Disculpad, este es el último y data de 2015.
Ese es el que se ha empleado.
- Administrador Montero
- Cantidad de envíos : 581
Lun 28 Mar 2016 - 0:48
Si, ese, es el último que encontré, de julio de 2015.
No no, no hay problema. Tranquilo Ocampo, no me enfado
No no, no hay problema. Tranquilo Ocampo, no me enfado
- Pedro Taibo
- Cantidad de envíos : 2307
Lun 28 Mar 2016 - 0:59
Esto está confirmado, ¿no? No quiero tener que arrepentirme de ciertas decisiones...Rodolfo González escribió:Por cierto, y solo por aclarar las cosas, no va a haber elecciones de nuevo a no ser que no haya pacto, la CV tiene potestad para convocar anticipadas al contrario d madrid
- Administrador Misena
Lun 28 Mar 2016 - 1:03
Rodolfo González escribió:Esto está confirmado, ¿no? No quiero tener que arrepentirme de ciertas decisiones...Rodolfo González escribió:Por cierto, y solo por aclarar las cosas, no va a haber elecciones de nuevo a no ser que no haya pacto, la CV tiene potestad para convocar anticipadas al contrario d madrid
Sí.
Artículo 23.4 del Estatuto de Autonomía de la COmunidad Valenciana:
4. Les Corts son elegidas por cuatro años. El mandato de sus Diputados finaliza cuatro años después de las elecciones, o el día de la disolución de la Cámara por el President de La Generalitat en la forma que establezca la Ley del Consell. A determinados efectos, el mandato de los Diputados finalizará el día antes de las elecciones.
La disolución y convocatoria de nuevas elecciones a Les Corts se realizará por medio de Decreto del President de La Generalitat. En cualquier caso, Les Corts electas se constituirán en un plazo máximo de noventa días a partir de la fecha de finalización del mandato anterior.
- Leonardo Espinosa
- Cantidad de envíos : 2807
Lun 28 Mar 2016 - 1:04
Yo me quería esperar a que el PP la cagase Me jodéis los planes.
- Clara MaciàIniciativa per la Franja
- Cantidad de envíos : 7588
Lun 28 Mar 2016 - 1:18
hahahahahhaah como mucho pactos de gobernabilidad ....Rodolfo González escribió:Peor que no publicar nada en campaña? jajajajaj lo dudo. Si no tienes tiempo, FdC está un poco falto de partidos nacionalistas de izquierdasAntoni Sànchez Miranda escribió:Jo me siento aliviado de haberme desecho de Compromís xDDDDDD habría sido peor para ellos...
Lun 28 Mar 2016 - 10:55
Yo tengo entendido que las únicas CCAA que pueden convocar elecciones anticipadas y que la consiguiente legislatura dure más allá del ritmo natural del conjunto de CCAA son Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía. El resto no, pese a lo que diga el Estatut.
- Josep Montoliu
- Cantidad de envíos : 3796
Lun 28 Mar 2016 - 10:57
Aragón tambien, desde la modificación del Estatuto en 2007Héctor Fernández. escribió:Yo tengo entendido que las únicas CCAA que pueden convocar elecciones anticipadas y que la consiguiente legislatura dure más allá del ritmo natural del conjunto de CCAA son Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía. El resto no, pese a lo que diga el Estatut.
- Pedro Taibo
- Cantidad de envíos : 2307
Lun 28 Mar 2016 - 11:35
Haciendo un paralelismo con FDP, UPV-eselmoment ha sido nuestro "Catalunya Si Que Es Pot" particular
Lun 28 Mar 2016 - 13:33
El régimen es distinto en las cuatro CCAA que antes he dicho y en regiones como la C. Valenciana o Aragón. De hecho, el régimen en Aragón y Valencia es el mismo que en Asturias, y quiero recordar que fdp cuando hubo elecciones asturianas anticipadas, la legislatura no duró cuatro años, sino que duró lo que restaba de la anterior legislatura hasta el mes de mayo en el que el resto de regiones hacen sus elecciones. En Asturias hubo elecciones en 2011 (cuando tocaba), en 2012 (anticipadas) y en 2015 (cuando tocaba junto con el resto de regiones).Josu Urkullu escribió:Aragón tambien, desde la modificación del Estatuto en 2007Héctor Fernández. escribió:Yo tengo entendido que las únicas CCAA que pueden convocar elecciones anticipadas y que la consiguiente legislatura dure más allá del ritmo natural del conjunto de CCAA son Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía. El resto no, pese a lo que diga el Estatut.
- Administrador Misena
Lun 28 Mar 2016 - 15:28
Pues la verdad es que no sé los motivos por los que se hace así en la realidad, pero el Estatuto en el artículo que he puesto es bien claro. Las legislatura dura 4 años desde que se convocan elecciones, y para eso no marca condición alguna, así que técnicamente la legislatura tiene que o puede durar cuatro años.
- Mireia Català
- Cantidad de envíos : 2122
Lun 28 Mar 2016 - 16:14
Valencia desde 2006 tiene potestad para convocar elecciones cuando quiera.
Lun 28 Mar 2016 - 16:39
En realidad el presidente de un gobierno siempre tiene potestad de convocar elecciones cuando le viene en gana, el asunto es cuanto dura la legislatura tras esas elecciones anticipadas. En algunas CCAA es comenzar de nuevo, en otras se debe cumplir con el tiempo de la otra.
- Leonardo Espinosa
- Cantidad de envíos : 2807
Lun 28 Mar 2016 - 16:45
En el Estatuto lo único que pone es que Las Cortes duran 4 años desde que son elegidas, a no ser que el Presidente disuelva y convoque elecciones.
- Administrador Misena
Lun 28 Mar 2016 - 16:50
Elías Menéndez escribió:En el Estatuto lo único que pone es que Las Cortes duran 4 años desde que son elegidas, a no ser que el Presidente disuelva y convoque elecciones.
Y ya lo dice todo, porque si la legislatura tuviera que durar 4 años cerrados lo especificaría y no lo hace. Si dice que Las Cortes duran 4 años desde que son elegidas y que se tiene potestad para convocar elecciones cuando se quiera lo que significa es que cada vez que se elija la legislatura durará 4 años.
Referencio de nuevo la parte exacta del artículo 23 del Estatuto:
4. Les Corts son elegidas por cuatro años. El mandato de sus Diputados finaliza cuatro años después de las elecciones, o el día de la disolución de la Cámara por el President de La Generalitat en la forma que establezca la Ley del Consell. A determinados efectos, el mandato de los Diputados finalizará el día antes de las elecciones.
La disolución y convocatoria de nuevas elecciones a Les Corts se realizará por medio de Decreto del President de La Generalitat. En cualquier caso, Les Corts electas se constituirán en un plazo máximo de noventa días a partir de la fecha de finalización del mandato anterior.
Lun 28 Mar 2016 - 20:33
Leyendo el artículo sí que parece lo que decís, pero creo que la interpretación no es la acertada. Si veis el artículo 21.5 del Estatuto de Castilla y León (que sabemos que es como el resto de regiones normales, vamos, que no es comunidad histórica como lo son Andalucía, Galicia, Euskadi y Cataluña), éste dice también:
Es exactamente lo mismo.5. Las Cortes de Castilla y León son elegidas por cuatro años. El mandato de los Procuradores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
- Mireia Català
- Cantidad de envíos : 2122
Lun 28 Mar 2016 - 20:47
Valencia es también nacionalidad histórica. Y Baleares.Héctor Fernández. escribió:Leyendo el artículo sí que parece lo que decís, pero creo que la interpretación no es la acertada. Si veis el artículo 21.5 del Estatuto de Castilla y León (que sabemos que es como el resto de regiones normales, vamos, que no es comunidad histórica como lo son Andalucía, Galicia, Euskadi y Cataluña), éste dice también:
Es exactamente lo mismo.5. Las Cortes de Castilla y León son elegidas por cuatro años. El mandato de los Procuradores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
Título I. La Comunitat Valenciana
Artículo primero
1. El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana.
2. La Comunitat Valenciana es la expresión de la voluntad democrática y del derecho de autogobierno del Pueblo Valenciano y se rige por el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
3. La Comunitat Valenciana tiene como objetivo la consecución del autogobierno en los términos de este Estatuto, reforzar la democracia y garantizar la participación de todos los ciudadanos en la realización de sus fines.
4. La Comunitat Valenciana, como región de Europa, asume los valores de la Unión Europea y velará por el cumplimiento de sus objetivos y por la defensa de los derechos de todos los ciudadanos europeos.
Artículo 1. Illes Balears.1. La nacionalidad histórica que forman las islas de Mallorca, de Menorca, de Ibiza y de Formentera, como expresión de su voluntad colectiva y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a las nacionalidades y a las regiones, se constituye en Comunidad Autónoma en el marco de la propia Constitución y del presente Estatuto.2. La denominación de la Comunidad Autónoma es Illes Balears.
Lun 28 Mar 2016 - 20:51
Entiéndase comunidad histórica por el grupo de CCAA de acceso a la autonomía por la vía rápida.