Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Erundino Lasquetti
Erundino Lasquetti
Cantidad de envíos : 549
Fecha de inscripción : 07/10/2015

[DIARIO PÚBLICO]ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Empty [DIARIO PÚBLICO]ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Miér 9 Mar 2016 - 19:46




[DIARIO PÚBLICO]ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Original

Entrevista al Presidente del Gobierno

"Vamos a reducir el IVA del consumo eléctrico y energético del 21% al mínimo legal del 4%."

[DIARIO PÚBLICO]ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Jaime-Mayor-Oreja_98751672_640262_1706x1280

El Presidente del gobierno nos concede su primera entrevista en meses

[DIARIO PÚBLICO]ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Blank?antifreeze=1454197346

________________________________________________________________________________________________


Erundino Lasquetti
Buenos días señor Fernández.
En primer lugar me gustaría felicitarle por el resultado de sendos referendums sobre la reforma constitucional y la legalización de la marihuana de los cuales su gobierno ha logrado salir bastante airoso.


- Muchas gracias, aunque creo que ha sido una victoria ciudadana. No sólo por el simple hecho de que hemos conseguido avanzar en la nueva política hacia la regeneración democrática, sino por el mero hecho de hacer que la palabra de la gente cuente para hacer política. Incentivar medios de participación directa en las que se tome a los españoles por mayores de edad capaces de decidir su propio destino es algo muy bueno para nuestra salud democrática. Jamás se habían planteado estas cuestiones, pese a que los ciudadanos llevamos mucho tiempo exigiendo reformas como la de la Constitución, y al fin hay un Gobierno dispuesto a transformar la política y a dar al pueblo las herramientas necesarias para expresarse en libertad.

A propósito de la reforma constitucional, ¿se ha producido algún avance?

- Ahora es el turno para la implementación de la decisión soberana de la gente. Estamos preparando ya el proyecto que liquide a las diputaciones no forales, que elimine el Consejo de Estado y que materialice la posibilidad de la realización de referendos vinculantes. Esperamos tenerlo lo antes posible para poner en marcha las medidas aprobadas contundentemente por los españoles.

Los resultados del referendum sobre la legalización de la marihuana ha dejado un escenario confuso para las bases de su partido ¿daría ud libertad de voto a sus diputados si se lo pidieran en el Congreso?

- En temas de moral, donde juegan sentimientos muy internos, es normal que haya discrepancias, aunque lo importante es el respeto por la voluntad votada por la gente. Con respecto a su pregunta, sí, si un diputado me pide votar en contra porque moral o espiritualmente cree que debe hacerlo, concederé libertad de voto. En el PP no somos una secta, aquí caben muchas opiniones, como se ha reflejado en estos días.

Como está su relación con Euskal Plataforma ¿estan avanzando los planes del AVE en Euskadi?

- Mi relación siempre ha sido muy positiva con EK. Desde los Acuerdos de Burgos estamos avanzando en muchos aspectos a fin de reconciliar a una parte muy importante de los españoles. Ese va a seguir siendo el espíritu cordial que seguirá presidiendo nuestra buena relación.
Con respecto al AVE a Euskadi, estamos en estos momentos manejando opciones de proyectos y de costes a fin de hacer una obra rentable y eficiente.

Con respecto a Cataluña, ¿cual es la hoja de ruta que seguirá el gobierno?¿seguirán enfrentados con el ejecutivo catalán?¿hay margen para el diálogo?

- Hay margen para el diálogo, y está habiendo un diálogo fluido y amplio con la Generalitat catalana y los partidos que la sostienen. Yo jamás me he negado a dialogar y a llegar a un acuerdo de unidad y creo que lo he demostrado en numerosas ocasiones. Es el momento de llegar a acuerdos que aseguren la unidad de España y permitan que todos los españoles se sientan cómodos siéndolo. No ganamos nada imponiendo, gritando o amenazando, así no se resuelve el problema. El problema del secesionismo se resuelve ofreciendo el nuevo proyecto de país que estamos construyendo: un país que se regenera, que ha iniciado una renovación democrática, que da cabida a todos, que cree en la conciliación y el respeto por todas las lenguas y culturas de nuestro país y que se acerca a los ciudadanos para saber qué es lo que quieren. El respeto a las diferencias y la regeneración son los pilares básicos de la nueva España que quiero construir para todos, todos, los ciudadanos. No quiero que ni un solo español se sienta incómodo dentro de su propia patria.

Sin duda su gobierno ha sido uno de los más reformistas de los últimos tiempos.¿Lamenta ud. no haber podido conseguir un mayor consenso en temas tan cruciales como la Educación, la Sanidad o la regeneración democrática?

- Lamento mucho que el PSOE se opusiese a la regeneración democrática y rompiese un consenso que había costado mucho construir. A mí me habría gustado contar con el apoyo a la reforma del PSOE, pero es muy difícil que la vieja política sea partícipe de la eliminación de sus privilegios. Yo lo intenté hasta el último minuto, pero no se puede convencer a quien no está dispuesto a escuchar las demandas de la gente.
Hubo quien me pidió que cediera ante el PSOE, pero yo lo tuve muy claro: la vieja política no va a ser un muro para el cambio político y la regeneración democrática que, al final, se ha demostrado que cuentan con el respaldo de la mayoría social.

También en esta legislatura se han aprobado leyes que son dificiles de asumir para parte de su electorado como la gestación subrogada ¿tiene algo que decirles?

- Seguramente haya habido voces disconformes, aunque por lo que he podido saber son muy pocas. Cualquiera entiende que un gobierno debe escuchar a todos. En ese sentido, mi gobierno quiso ponerse en contacto con las asociaciones LGTBI y otras que llevan años luchando por un derecho como el de la gestación subrogada. Quisimos escucharles, compartíamos sus demandas y nos pusimos manos a la obra con valentía y con determinación. En esta legislatura también se van a construir derechos sociales y se van a ampliar las libertades civiles.

En esta legislatura se han bajado los impuestos de forma considerable ¿tienen pensado profundizar más en esta materia?

- Sí, por supuesto. Se van a seguir reduciendo y eliminando impuestos. El primero ya está proyectado, que es la eliminación del Impuesto sobre la Electricidad. El segundo se presentará en unos pocos días, y le doy la exclusiva: vamos a reducir el IVA del consumo eléctrico y energético del 21% al mínimo legal del 4%. Ambas reformas, si se da cuenta, directamente dirigidas a seguir combatiendo la pobreza energética, que es una de las principales luchas de mi gobierno. Tras estos dos cambios habremos logrado reducir el coste de la electricidad para las familias en más de un 40%. Algunas familias llegarán a pagar la mitad de lo que pagaban hace un año, y eso me enorgullece como Presidente del Gobierno.
También van a venir algunas reformas que beneficiarán a los autónomos y a los pequeños empresarios, aunque aún están en fase embrionaria. Esperamos tenerlas listas y aprobadas este mismo año.

Sobre las elecciones en Alemania ¿ha hablado ya con Ángela Merkel?¿que le ha dicho?

- Sí, inmediatamente después de conocer el resultado me llamó. Percibí aún mucha fuerza en Ángela Merkel. No liderará el gobierno alemán, pero sin duda alguna no es una figura que ya no tenga nada que decir en Europa. Además, en su llamada, Merkel quiso reiterar su apoyo a mi Gobierno, lo cual agradecí profundamente. Ahora que Alemania ha dejado de liderar el proyecto de centro-derecha en Europa, España lo tiene todo para encabezar el proyecto liberal-conservador en nuestro continente. Esa es una tarea que afronto con ilusión y humildad, pero queriendo que nuestro país ocupe una posición de vanguardia en el mundo.

Bueno esto es todo señor Fernández. Muchas gracias ¿unas últimas palabras?.

- Nada más que darle las gracias a usted por su amabilidad.

________________________________________________________________________________________________




Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

[DIARIO PÚBLICO]ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Empty Re: [DIARIO PÚBLICO]ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Miér 9 Mar 2016 - 20:27
Muchas gracias a Público. Para mí siempre es un placer ponerme en las manos de los periodistas.
Erundino Lasquetti
Erundino Lasquetti
Cantidad de envíos : 549
Fecha de inscripción : 07/10/2015

[DIARIO PÚBLICO]ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Empty Re: [DIARIO PÚBLICO]ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Miér 9 Mar 2016 - 20:51
Alberto Calleja
Gracias al señor presidente, aunque se nos quedaron muchas preguntas en el tintero confiamos en repetir la experiencia.
Contenido patrocinado

[DIARIO PÚBLICO]ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Empty Re: [DIARIO PÚBLICO]ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.