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Héctor Fernández.
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Ley 17/2017, de 14 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 Empty Ley 17/2017, de 14 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2018

Sáb 14 Nov 2015 - 23:17
Ley 17/2017, de 14 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 Imagen2ok
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Número XX · Día, 14 de octubre de 2017 · Sec. I

I. DISPOSICIONES GENERALES

JEFATURA DEL ESTADO


Ley 17/2017, de 14 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2018

FELIPE VI
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREÁMBULO

Para 2018 en el entorno macroeconómico se prevé una importante recuperación de la economía española. El cambio del ciclo económico experimentado ha sido posible por la gran batería de reformas que han afectado a distintos sectores del derecho desde el laboral, pasando por el administrativo, tributario y mercantil, hasta el civil. La apertura de mercados y la simplificación tributaria va a permitir a nuestro país acoger nuevas inversiones que impulsarán las exportaciones y la creación de empleo.

Estos presupuestos reflejan en su capítulo de ingresos el alza en la recaudación de los tributos como el IRPF o el Impuesto de Sociedades no por la elevación de los tipos nominales, sino por su disminución y simplificación impositiva. Se eliminan numerosos agujeros de los tributos y se crea un régimen de igualdad tributaria dentro del ámbito de estos impuestos. Todo ello acompasado con la recuperación económica que conllevará un aumento de la recaudación generalizado.

En el capítulo de gastos se presenta una relevante reducción de gastos ministeriales. Los cambios normativos introducidos añadiendo la reducción cuantitativa de gastos corrientes, supondrán una reducción de cerca de 29.000 millones de gasto público en Ministerios. A esto se le debe adicionar la disminución por otros conceptos, alcanzando la disminución del gasto público estatal la cifra de 80.000 millones de euros con respecto al presupuesto de 2016. Dicha aminoración tuvo un impacto negativo, en términos absolutos en relación al componente del PIB "consumo público", de 4 puntos del Producto Interior Bruto siendo compensados positivamente por otros componentes (en concreto: Consumo, Formación Bruta del Capital Fijo y Saldo Exterior) en al menos 3 puntos, a falta de constatación por Eurostat. Esto dejó a España en 2017 con un crecimiento negativo nominal del entorno del 1% del PIB y un déficit público del 3,5% (del PIB).

Para 2018 se prevé un impacto negativo adicional de 3 puntos compensado entre 5 y 7 puntos por otros componentes del PIB, que seguirán presentando un tono positivo. El peso del gasto total de la Administración General del Estado en referencia a la riqueza nacional es del 14%, y de las Administraciones Públicas en su conjunto (incluidas CCAA y otras entidades territoriales) es de aproximadamente entre el 26 y el 28% del PIB.

El saldo presupuestario primario, antes de intereses de la deuda, que arroja este presupuesto es de superávit de tal manera que se podrán amortizar de manera anticipada en determinados trimestres cierto volumen de deuda pública. Sin embargo, se prevé que la disminución de su peso relativo (en relación a la riqueza nacional) se deba fundamentalmente al crecimiento económico situándose entre el 103% y 99%, en función del escenario conservador u optimista.

Título I. Ingresos de la Administración General del Estado

Artículo 1. Impuestos Directos
1. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes es de 45.000.000.000€
2. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre Sociedades es de 35.000.000.000€
3. La estimación de ingresos correspondientes a las Cotizaciones Sociales es de 700.000.000€
4. Total de Impuestos Directos: 80.700.000.000€

Artículo 2. Impuestos Indirectos
1. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido es de 35.000.000.000€.
2. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre consumos específicos es de 9.000.000.000 €.
3. La estimación de ingresos correspondientes a los Impuestos sobre trafico exterior es de 1.300.000.000 €.
4. La estimación de ingresos correspondientes a otros Impuestos Indirectos es de 1.500.200.000 €.
5. Total Impuestos Indirectos: 46.800.000.000€

Artículo 3. Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos
1. Total Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos: 4.500.000.000€.

Artículo 4. Transferencias Corrientes
1. Total Transferencias Corrientes: 9.000.000.000€

Artículo 5. Ingresos Patrimoniales
1. Total Ingresos Patrimoniales: 7.500.000.000

Artículo 6. Enajenaciones de Inversiones Reales
1. Total Enajenaciones de Inversiones Reales: 120.000.000€

Artículo 7. Transferencias de Capital
1. Total Transferencias de Capital: 550.000.000€

Artículo 8. Activos Financieros
1. Total Activos Financieros: 3.200.000.000€

Artículo 9. Total Ingresos antes de Seguridad Social.
1. Total Ingresos antes de la Seguridad Social: 152.370.000.000€

Título II. Ingresos de la Seguridad Social

Artículo 10. Operaciones Corrientes
1. La estimación de ingresos correspondientes a Cotizaciones Sociales es de 125.000.000.000€
2. La estimación de ingresos correspondientes a Tasas, Precios y otros Ingresos es de 1.500.000.000 €.
3. La estimación de ingresos correspondientes a Transferencias Corrientes es de 1.500.000.000 €.
4. La estimación de ingresos correspondientes a Ingresos Patrimoniales es de 1.100.000.000 €.
5. Total estimación por Operaciones Corrientes: 129.100.000.000€


Título III. Gastos de la Seguridad Social

Artículo 11. Operaciones Corrientes
1. La estimación de gastos de personal es de 2.200.000.000 €.
2. La estimación de gastos corrientes en bienes y servicios es de 2.000.000.000 €.
3. Total gastos Operaciones Corrientes: 4.200.000.000€

Artículo 12. Transferencias Corrientes
1. La estimación de gastos correspondiente a Pensiones es de 115.000.000.000 €
1.1 contributivas es de 107.000.000.000€
1.2 no contributivas es de 8.000.000.000€
2. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por Incapacidad temporal es de 6.000.000.000 €.
3. La estimación de gasto correspondiente a Prestaciones familiares es de 1.800.000.000 €.
4. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por maternidad y paternidad y riesgos de embarazo es de 2.000.000.000€.
5. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por cese de actividad de trabajadores autónomos es de 30.000.000€.
6. La estimación de gasto correspondiente a otras prestaciones económicas es de  800.000.000  €.
7. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes en concepto de Farmacia es de 30.000.000€.
8. La estimación de gasto correspondiente a Prestaciones LISMI es de 30.000.000€.
9. La estimación de gasto correspondiente a otras transferencias corrientes es de 1.000.000.000€.
10. La estimación de gasto correspondiente a la gestión transferida a CC.AA.  en concepto de Pensiones no contributivas es de 200.000.000 €.
11. La estimación de gasto correspondiente a Gestión no transferida a CC.AA. es de 1.800.000.000 €.
12. Total estimación gastos: 128.690.000.000€

Artículo 13. Operaciones Financieras
1. La estimación de gasto correspondiente a activos financieros es de 4.000.000.000 €.

Artículo 14. Resultado Seguridad Social

1. La estimación del resultado de la Seguridad Social es de déficit por valor de 7.790.000.000€

Título IV. Gastos de la Administración General del Estado

Artículo 15. Gastos Ministeriales
1. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de AA.EE. es de 900.000.000€.
2. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio del Interior y Justicia es de 8.400.000.000€.
3. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Defensa es de  6.500.000.000 €.
4. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Economía, Hacienda, Industria y Energía es de 20.000.000.000€.
6. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Fomento es de 3.000.000.000 €.
7. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Educacion, AAPP y Cultura es de 1.500.000.000 €.
8. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es de 35.000.000.000 €.
9. La estimación de gasto correspondientes a las partidas del Ministerio de Sanidad es de 2.000.000.000 €.
10. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Turismo es de 8.000.000.000 €
11. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Presidencia: 100.000.000€
12. Total gasto ministerial: 85.400.000.000€

Artículo 16. Transferencias a la Seguridad Social
Las transferencias a la Seguridad Social corresponden a 7.790.000.000€.

Artículo 17. Relaciones Financieras con la UE
1. Las Transferencias al Presupuesto de la UE  corresponden a 9.400.000.000 €.

Artículo 18. Sistemas de Financiación Territoriales
1. Las transferencias a las CC.AA. corresponden a  23.000.000.000€.  
2. Las transferencias a Entidades Locales corresponden a 14.000.000.000€.
3. Total sistemas de financiación territoriales: 37.000.000.000€

Artículo 19. Gastos Institucionales
1. La estimación de gasto correspondiente a la Casa Real es de 5.000.000 €.
2. La estimación de gasto correspondiente al Congreso de los Diputados es de 170.000.000 €.
3. La estimación de gasto correspondiente al Tribunal de Cuentas es de 62.000.000 €.
4. La estimación de gasto correspondiente al Tribunal Constitucional es de 26.000.000 €.
5. La estimación de gasto correspondiente al Consejo de Estado es de 5.000.000 €.
6. La estimación de gasto correspondiente al Consejo General del Poder Judicial es de 62.000.000 €.
7. Total gastos instituciones constitucionales: 330.000.000€

Título V. Estimación de Datos y Emisión de Deuda

Artículo 20. PIB
1. La estimación de la tasa de crecimiento es de 2,50% en el escenario conservador y 4,00% en el optimista.
2. La estimación nominal del PIB es de 1.066.000.000.000 €.

Artículo 21. Empleo
1. La estimación de la tasa de desempleo a fin de 2018 es del 21% en el escenario conservador y 18% en el optimista.
2. La estimación de la tasa de desempleo juvenil es del 42% en el escenario conservador y 35% en el optimista.

Artículo 22. Resultado Consolidado
1. De acuerdo a las estimaciones consolidadas de resultados de la Seguridad Social y de la Administración General del Estado, se proyecta un superávit primario de 12.450.000.000€.
2. Se autoriza al Tesoro Público para la amortización anticipada de títulos de deuda pública por valor del superávit presupuestario tras la ejecución del presupuesto trimestralmente si existiera tal.

Disposición Derogatoria.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposición Final.
La presente Ley entrará en vigor el 1° de enero de 2018
FELIPE VI R.
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El Presidente del Gobierno,
HÉCTOR FERNÁNDEZ
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