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Héctor Fernández.
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Sáb 7 Nov 2015 - 18:37
PL de Presupuestos Generales del Estado para 2018 [Gobierno de España] Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Se abre la sesión. El Gobierno de España ha presentado en la Mesa del Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 para ser debatido en esta Cámara para pasar después a su votación. Vamos a proceder al debate del mismo, que se encuentra en sus mesas:

PL de Presupuestos Generales del Estado para 2018 [Gobierno de España] TFVhYPr

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018

PREÁMBULO

Para 2018 en el entorno macroeconómico se prevé una importante recuperación de la economía española. El cambio del ciclo económico experimentado ha sido posible por la gran batería de reformas que han afectado a distintos sectores del derecho desde el laboral, pasando por el administrativo, tributario y mercantil, hasta el civil. La apertura de mercados y la simplificación tributaria va a permitir a nuestro país acoger nuevas inversiones que impulsarán las exportaciones y la creación de empleo.

Estos presupuestos reflejan en su capítulo de ingresos el alza en la recaudación de los tributos como el IRPF o el Impuesto de Sociedades no por la elevación de los tipos nominales, sino por su disminución y simplificación impositiva. Se eliminan numerosos agujeros de los tributos y se crea un régimen de igualdad tributaria dentro del ámbito de estos impuestos. Todo ello acompasado con la recuperación económica que conllevará un aumento de la recaudación generalizado.

En el capítulo de gastos se presenta una relevante reducción de gastos ministeriales. Los cambios normativos introducidos añadiendo la reducción cuantitativa de gastos corrientes, supondrán una reducción de cerca de 29.000 millones de gasto público en Ministerios. A esto se le debe adicionar la disminución por otros conceptos, alcanzando la disminución del gasto público estatal la cifra de 80.000 millones de euros con respecto al presupuesto de 2016. Dicha aminoración tuvo un impacto negativo, en términos absolutos en relación al componente del PIB "consumo público", de 4 puntos del Producto Interior Bruto siendo compensados positivamente por otros componentes (en concreto: Consumo, Formación Bruta del Capital Fijo y Saldo Exterior) en al menos 3 puntos, a falta de constatación por Eurostat. Esto dejó a España en 2017 con un crecimiento negativo nominal del entorno del 1% del PIB y un déficit público del 3,5% (del PIB).

Para 2018 se prevé un impacto negativo adicional de 3 puntos compensado entre 5 y 7 puntos por otros componentes del PIB, que seguirán presentando un tono positivo. El peso del gasto total de la Administración General del Estado en referencia a la riqueza nacional es del 14%, y de las Administraciones Públicas en su conjunto (incluidas CCAA y otras entidades territoriales) es de aproximadamente entre el 26 y el 28% del PIB.

El saldo presupuestario primario, antes de intereses de la deuda, que arroja este presupuesto es de superávit de tal manera que se podrán amortizar de manera anticipada en determinados trimestres cierto volumen de deuda pública. Sin embargo, se prevé que la disminución de su peso relativo (en relación a la riqueza nacional) se deba fundamentalmente al crecimiento económico situándose entre el 103% y 99%, en función del escenario conservador u optimista.

Título I. Ingresos de la Administración General del Estado

Artículo 1. Impuestos Directos
1. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes es de 45.000.000.000€
2. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre Sociedades es de 35.000.000.000€
3. La estimación de ingresos correspondientes a las Cotizaciones Sociales es de 700.000.000€
4. Total de Impuestos Directos: 80.700.000.000€

Artículo 2. Impuestos Indirectos
1. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido es de 35.000.000.000€.
2. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre consumos específicos es de 9.000.000.000.000 €.
3. La estimación de ingresos correspondientes a los Impuestos sobre trafico exterior es de 1.300.000.000 €.
4. La estimación de ingresos correspondientes a otros Impuestos Indirectos es de 1.500.200.000 €.
5. Total Impuestos Indirectos: 46.800.000.000€

Artículo 3. Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos
1. Total Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos: 4.500.000.000€.

Artículo 4. Transferencias Corrientes
1. Total Transferencias Corrientes: 9.000.000.000€

Artículo 5. Ingresos Patrimoniales
1. Total Ingresos Patrimoniales: 7.500.000.000

Artículo 6. Enajenaciones de Inversiones Reales
1. Total Enajenaciones de Inversiones Reales: 120.000.000€

Artículo 7. Transferencias de Capital
1. Total Transferencias de Capital: 550.000.000€

Artículo 8. Activos Financieros
1. Total Activos Financieros: 3.200.000.000€

Artículo 9. Total Ingresos antes de Seguridad Social.
1. Total Ingresos antes de la Seguridad Social: 152.370.000.000€

Título II. Ingresos de la Seguridad Social

Artículo 10. Operaciones Corrientes
1. La estimación de ingresos correspondientes a Cotizaciones Sociales es de 125.000.000.000€
2. La estimación de ingresos correspondientes a Tasas, Precios y otros Ingresos es de 1.500.000.000 €.
3. La estimación de ingresos correspondientes a Transferencias Corrientes es de 1.500.000.000 €.
4. La estimación de ingresos correspondientes a Ingresos Patrimoniales es de 1.100.000.000 €.
5. Total estimación por Operaciones Corrientes: 129.100.000.000€


Título III. Gastos de la Seguridad Social

Artículo 11. Operaciones Corrientes
1. La estimación de gastos de personal es de 2.200.000.000 €.
2. La estimación de gastos corrientes en bienes y servicios es de 2.000.000.000 €.
3. Total gastos Operaciones Corrientes: 4.200.000.000€

Artículo 12. Transferencias Corrientes
1. La estimación de gastos correspondiente a Pensiones es de 115.000.000.000 €
1.1 contributivas es de 107.000.000.000€
1.2 no contributivas es de 8.000.000.000€
2. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por Incapacidad temporal es de 6.000.000.000 €.
3. La estimación de gasto correspondiente a Prestaciones familiares es de 1.800.000.000 €.
4. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por maternidad y paternidad y riesgos de embarazo es de 2.000.000.000€.
5. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por cese de actividad de trabajadores autónomos es de 30.000.000€.
6. La estimación de gasto correspondiente a otras prestaciones económicas es de  800.000.000  €.
7. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes en concepto de Farmacia es de 30.000.000€.
8. La estimación de gasto correspondiente a Prestaciones LISMI es de 30.000.000€.
9. La estimación de gasto correspondiente a otras transferencias corrientes es de 1.000.000.000€.
10. La estimación de gasto correspondiente a la gestión transferida a CC.AA.  en concepto de Pensiones no contributivas es de 200.000.000 €.
11. La estimación de gasto correspondiente a Gestión no transferida a CC.AA. es de 1.800.000.000 €.
12. Total estimación gastos: 128.690.000.000€

Artículo 13. Operaciones Financieras
1. La estimación de gasto correspondiente a activos financieros es de 4.000.000.000 €.

Artículo 14. Resultado Seguridad Social

1. La estimación del resultado de la Seguridad Social es de déficit por valor de 7.790.000.000€

Título IV. Gastos de la Administración General del Estado

Artículo 15. Gastos Ministeriales
1. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de AA.EE. es de 900.000.000€.
2. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio del Interior y Justicia es de 8.400.000.000€.
3. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Defensa es de  6.500.000.000 €.
4. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Economía, Hacienda, Industria y Energía es de 20.000.000.000€.
6. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Fomento es de 3.000.000.000 €.
7. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Educacion, AAPP y Cultura es de 1.500.000.000 €.
8. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es de 35.000.000.000 €.
9. La estimación de gasto correspondientes a las partidas del Ministerio de Sanidad es de 2.000.000.000 €.
10. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Turismo es de 8.000.000.000 €
11. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Presidencia: 100.000.000€
12. Total gasto ministerial: 85.400.000.000€

Artículo 16. Transferencias a la Seguridad Social
Las transferencias a la Seguridad Social corresponden a 7.790.000.000€.

Artículo 17. Relaciones Financieras con la UE
1. Las Transferencias al Presupuesto de la UE  corresponden a 9.400.000.000 €.

Artículo 18. Sistemas de Financiación Territoriales
1. Las transferencias a las CC.AA. corresponden a  23.000.000.000€.  
2. Las transferencias a Entidades Locales corresponden a 14.000.000.000€.
3. Total sistemas de financiación territoriales: 37.000.000.000€

Artículo 19. Gastos Institucionales
1. La estimación de gasto correspondiente a la Casa Real es de 5.000.000 €.
2. La estimación de gasto correspondiente al Congreso de los Diputados es de 170.000.000 €.
3. La estimación de gasto correspondiente al Tribunal de Cuentas es de 62.000.000 €.
4. La estimación de gasto correspondiente al Tribunal Constitucional es de 26.000.000 €.
5. La estimación de gasto correspondiente al Consejo de Estado es de 5.000.000 €.
6. La estimación de gasto correspondiente al Consejo General del Poder Judicial es de 62.000.000 €.
7. Total gastos instituciones constitucionales: 330.000.000€

Título V. Estimación de Datos y Emisión de Deuda

Artículo 20. PIB
1. La estimación de la tasa de crecimiento es de 2,50% en el escenario conservador y 4,00% en el optimista.
2. La estimación nominal del PIB es de 1.066.000.000.000 €.

Artículo 21. Empleo
1. La estimación de la tasa de desempleo a fin de 2018 es del 21% en el escenario conservador y 18% en el optimista.
2. La estimación de la tasa de desempleo juvenil es del 42% en el escenario conservador y 35% en el optimista.

Artículo 22. Resultado Consolidado
1. De acuerdo a las estimaciones consolidadas de resultados de la Seguridad Social y de la Administración General del Estado, se proyecta un superávit primario de 12.450.000.000€.
2. Se autoriza al Tesoro Público para la amortización anticipada de títulos de deuda pública por valor del superávit presupuestario tras la ejecución del presupuesto trimestralmente si existiera tal.

Disposición Derogatoria.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposición Final.
La presente Ley entrará en vigor el 1° de enero de 2018

Tiene la palabra el Ministro de Economía, Hacienda, Industria y Energía, el Excelentísimo señor don Daniel Lacalle.


Última edición por Héctor Fernández. el Lun 9 Nov 2015 - 17:50, editado 1 vez
Roberto Martínez
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Lun 9 Nov 2015 - 14:18
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Daniel Lacalle, Ministro de Economía, Hacienda, Industria y Energía

Estimados diputados,

Es la primera vez que tomo la palabra para defender una iniciativa legislativa que nace de mi ministerio. No obstante, la ley de Presupuesto de cada año es una de las normas más importantes que se realizan a lo largo de una legislatura. Estos presupuestos reflejan un punto de inflexión tanto en nuestras finanzas públicas como en nuestra economía.

Desde hacía 11 años que no se presentaba a esta cámara un presupuesto en que gastos e ingresos no sólo están equilibrados sino que, además, reflejan un superávit primario y, posiblemente, presupuestario. No hemos hecho nada mágico. Otros gobiernos como el de Fabián de la Torre, el de los socialistas de todos los partidos, han intentado equilibrar las cuentas con mayores impuestos sobre la clase trabajadora. Recortaron plazas de funcionarios y no se atrevieron a meter la tijera en partidas que en nada benefician el interés general.

Nuestro gobierno desde 2017 ha venido adoptando medidas. La previsión que había hace dos años sobre las finanzas públicas era de tener un déficit del 6% del PIB en 2017 y un 5,20% en 2018. En total, los organismos internacionales preveían que nuestra deuda pública llegase al 126,49%, es decir que equivaliese a un año y tres meses de la riqueza que se produce contando también al sector privado. Seré más gráfico, con esas previsiones, hubiéramos necesitado unos cuatro años y seis meses para acabar con la deuda sin gastar un sólo euro de los recaudados vía impuestos. Una situación, como comprenderán insostenible.

Afortunadamente la determinación de este gobierno ha conseguido virar la situación. El déficit de 2017, aún pendiente de confirmación, alcanzó el 3,5% del PIB. Dicha cifra es inferior al objetivo previsto, situado en el 4%. El crecimiento de la economía para 2018 dará un vuelco y acabará con la recesión iniciada en 2015. Esto no hubiera sido real no haberse tomado medidas estructurales que ayudan a nuestra economía para los ciudadanos de hoy y los del mañana.

Porque debemos tener en cuenta que con estos presupuestos se garantiza el bienestar de las personas para el futuro y el progreso de nuestra economía de mercado. La tasa de desempleo pasará de las estimaciones de hace dos años que daban un 33,5% al 18% en el escenario optimista para 2018. Cada vez más ciudadanos encontrarán un trabajo, una justa remuneración y, los que tengan menores rentas, no pagarán ni IRPF ni Seguridad Social. Esta es la única posible receta social, una sociedad más justa con lo que menos tienen y que hace participar a éstos del progreso económico.

Votar contra estos presupuestos será, no lo duden, votar contra el fin de la pobreza en la tercera edad. Votar contra más de un millón de desempleados que este año encontrarán un empleo. Votar contra los asalariados más pobres que dejarán de tener que pagar en términos absolutos más de un 40% de tributos.

Demos todos un paso adelante y mejoremos, votando a favor, las condiciones de vida de nuestros ciudadanos.

Muchas gracias, cedo la palabra.
Héctor Fernández.
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Lun 9 Nov 2015 - 15:29
PL de Presupuestos Generales del Estado para 2018 [Gobierno de España] Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Gracias señor Ministro.

Tienen la palabra los grupos parlamentarios para mostrar su posición y sus enmiendas si lo estiman oportuno. (FDP: 1000 palabras sin contar las enmiendas. Para la dúplica el límite es de 500 palabras)

(FDP: 72 horas)
Miguel Ángel Abellán
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Mar 10 Nov 2015 - 22:38
FDP. ¿Es posible conocer los porcentajes de variación entre unas partidas y otras respecto del último Presupuesto que se aprobara? De otra manera yo que no tengo datos de la Admón estoy completamente ciego.
Héctor Fernández.
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Mar 10 Nov 2015 - 22:47
FDP: Es posible.
Leonardo Espinosa
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Miér 11 Nov 2015 - 22:09
.
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Rodrigo Burgueño, portavoz del GPL

Diputadas y diputados, señor Presidente de la Cámara y señor Presidente del Gobierno.

Nuestro grupo parlamentario ve con buenos ojos este cambio de dirección, tanto por parte de un Gobierno de España como del partido político que está ahora mismo gobernando. No se ha necesitado apretar a los ciudadanos españoles, todo lo contrario, se ha optado por aflojar la soga y permitirles moverse. Creemos que esto es lo más importante y que solo se ha hecho un poco de lo que se debe hacer. Esto se ve en los Presupuestos que hoy se presentan, siguen manteniendo un elevado gasto público y además son la representación de unas reformas impositivas, que lejos de bajar impuestos, han sido realizadas con criterios de discriminación económica e injusticia. Estoy hablando de una de las primeras propuestas que hizo este Gobierno, y que socialistas y demás colores de la Cámara aceptaron, excepto el nuestro. En este tema, está todo dicho.

Ya se manejan unos presupuestos que traerán consigo en futuras sesiones unas reformas en los impuestos de sociedades y sobre la renta de personas físicas. Nuestro grupo solicita a este Gobierno que se tome en consideración también una reducción del IVA, y no solo de los impuestos antes citados.

No tenemos más que decir hasta que se expresen los demás grupos parlamentarios. Presentamos una enmienda de correción del punto 2 del artículo 2, donde se pone una cifra de 9 billones de euros, sobrando tres de sus ceros.

Muchas gracias.

Enmieda #1 del GPL
Se modifica el punto 2 del artículo 2, por el siguiente:
"2. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre consumos específicos es de 9.000.000.000 €."
Miguel Ángel Abellán
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Miér 11 Nov 2015 - 23:52
FDP. Pues ponlos en el proyecto. Por cierto, te faltan instituciones. La tuya, para empezar (Presidencia del Gobierno).
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Jue 12 Nov 2015 - 16:28
FDP: Sí, claro, y si quieres te hago yo el discurso, ajjajajaja. Si no intervienes ddp es imposible que se pueda solucionar nada.
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Jue 12 Nov 2015 - 19:23
Ministro de Economía, Hacienda, Industria y Energía, el Excelentísimo señor don Daniel Lacalle.

Señor presidente,

Mi intervención será breve, para responder al grupo liberal. Valoro, como siempre, sus críticas tanto en un sentido como en otro. Debe comprender que la difícil coyuntura marcada por la restricción presupuestaria nos hacía tener que priorizar en la reducción de impuestos, entre los ricos y los pobres, decidimos los pobres. Esto no es algo que se aparte de la ideología liberal, bien al contrario, si usted lee a Hayek o a Friedman observará como, además del monopolio estatal de seguridad y justicia, se hace especial énfasis en ayudar a los desdichados: unos mediante una renta de inserción (F.A. Hayek en Derecho Legislación y Libertad y también en Road to serfdom) y otros mediante un impuesto negativo y cheques escolares (Friedman, Free to Choose). Nosotros hemos optado por métodos innovadores de ayudar a los pobres sin que ello implique un aumento desbocado del gasto público, de hecho, hemos logrado disminuirlo, de manera inteligente, en una cuantía nunca vista en la historia de la democracia.

Sobre los consumos específicos, reconozco el error tremendo que supone añadir tres ceros. Existen ocasiones en que los seres humanos fallamos y esta, desde luego, es una de ellas. Al menos este error es enmendable o no tiene tanta repercusión como el que ocurrió a fines del siglo XIX. Por aquel entonces había gran adicción en ciertos sectores sociales a la morfina y se decidió para acabar con ella con otra sustancia: la cocaína (risas) Afortunadamente espero que al enmendarlo no caigamos en tales despropósitos.

Gracias por su atención a los presupuestos y por su intervención, señor Burgueño.
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Jue 12 Nov 2015 - 21:18
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Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Finalizado el tiempo de debate, pasamos a la votación añadiendo la enmienda propuesta por el GPL y aceptada en el desarrollo del debate (FDP: En el foro de Votaciones del Congreso)
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