Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

La Vanguardia Del País: Entrevista a Elías Menéndez

+5
Anselmo Lacasa
Administrador Ocampo
Bonaventura Casals
Martí Giesler
Richard Vause
9 participantes
Richard Vause
Richard Vause
Cantidad de envíos : 937

La Vanguardia Del País: Entrevista a Elías Menéndez Empty La Vanguardia Del País: Entrevista a Elías Menéndez

Mar 18 Ago 2015 - 17:55
La Vanguardia Del País: Entrevista a Elías Menéndez 155mq9l

La Entrevista: Elías Menéndez, Secretario de Organización de Alianza Liberal

por Richard Vause

La Vanguardia Del País: Entrevista a Elías Menéndez CareMinisterLamb-825x510

• "El objetivo de Alianza Liberal es eliminar eso que los socialdemócratas llaman 'Estado del Bienestar'."
  • "El Gobierno del PP reducirá el tamaño del Estado y por lo tanto reducirá el Estado del Bienestar"
  • "[En el PP] estarán muy forzados a no ir con tanques a Catalunya y no podrán hacer muchas de las cosas que gozaban con la mayoría absoluta"
  • "Las fuerzas parlamentarias no van a permitir que el Partido Popular imponga eso [la persecución al mundo homosexual]"

Buenos días, señor Menéndez, y gracias por aceptar esta entrevista de La Vanguardia Del País.
Buenos días.

En primer lugar, felicitarle por su reciente acuerdo con el Partido Popular. ¿Fue fácil alcanzar un acuerdo con ellos?
Según nos han informado nuestros diputados el acuerdo tuvo sus idas y sus venidas. No era sencillo tratar temas fuera de la economía, incluso dentro de ésta había matices diferentes por parte de Alianza y de los populares. Aún así Héctor se mostró muy abierto a propuestas y nos dejó tender la mano, que también es algo importante. Juntamos puntos en común y otros en los que tuvieron que ceder un poco, y veremos que ocurre en la legislatura.

Alianza Liberal se presentó a las elecciones con un programa muy ambicioso, y con este pacto con el Partido Popular parece que podrá llegar a aplicar algunos puntos. ¿Qué es lo que considera más prioritario, de su programa?
En estos momentos es importante es reducir el tamaño del Estado y dar competencias a las familias para elegir centros educativos y sanitarios, sean privados o públicos. También consideramos importante el paso a un modelo mixto público-privado de las pensiones, dado que el actual es imposible.
Pero si hay que poner algo por encima de otras cosas es la educación, el sistema educativo, porque es el instrumento para generar oportunidades y mentes libres. Aunque también es un instrumento para lo contrario, asique hay que tener cuidado.
Lo más importante no es una competencia del Estado, sino de la Unión Europea, y es eliminar los controles monetarios impuestos por el neoliberalismo y la socialdemocracia.

Habla de "reducir el tamaño del Estado" como su más grande prioridad. ¿Implica esto tocar el Estado del Bienestar que lleva funcionando en España casi cuarenta años?
Sí, el objetivo de Alianza Liberal es eliminar eso que los socialdemócratas llaman "Estado del Bienestar". Es una falsedad que ya vemos que fracasa una y otra vez. Se presentaba como un proyecto para mejorarnos las vidas, para darnos unos servicios a todos, pero estamos viendo que desde el Estado eso no es posible. Se ha terminado convirtiendo en el Bienestar del Estado y degenerando en una política corrupta y de capitalismo de amiguetes que desde mi partido rechazamos con contundencia. Destruir el Estado del Bienestar implica que sea la ciudadanía quien elija sus servicios y no una panda de políticos gobernando para sus amigos. El modelo actual podría funcionar, pero requeriría parches continuos que agravarían la situación a largo plazo.
El mensaje es difícil pero lo estamos intentando y en estas elecciones ha dado sus frutos.

El Partido Popular ha afirmado, en todo momento, que su plan de gobierno no tiene nada que ver con la supresión del Estado del Bienestar.
Porque el programa de gobierno de el Partido Popular no es el de Alianza Liberal. Se han puesto puntos en común y añadido otros tantos al acuerdo. Al fin y al cabo siguen siendo algo socialdemócratas.

Permítame insistir en este tema, para poder pasar luego a otros también importantes. ¿Está la supresión del Estado del Bienestar en el orden del día del Gobierno de España o Alianza Liberal no ha sido capaz de hacer cumplir el punto más importante de su programa?
Yo creo que las cosas hay que hacerlas bien y no rápido y con chapuzas. El Gobierno del PP reducirá el tamaño del Estado y por lo tanto reducirá el Estado del Bienestar, pero en el PP tienen tintes socialdemócratas que les impedirán eliminarlo. Un Estado del Bienestar que por ejemplo ya se redujo en Suecia en la década de los 90, y el resultado no ha sido catastrófico ni malo para trabajadores, ni empresarios. ni familias. Aunque habría que hablar de más variables en Suecia para conocer la realidad de ese presunto Estado del Bienestar.

El su programa, Alianza Liberal llevaba en su primer punto la instauración de una República Federal, con derecho a decidir para el pueblo catalán. El Partido Popular, por el otro lado, se ha posicionado ya decenas de veces en contra de cualquier cambio en el modelo territorial, ha defendido a la monarquía borbónica con uñas y dientes y ha prohibido cualquier tipo de consulta en Catalunya (llevándolo incluso a mandar los tanques a dicha comunidad tras la declaración de independencia del President de la Generalitat, que veía que un referéndum era imposible). Supongo que entiende por donde va la pregunta...
Como bien puede entender es un punto imposible de acordar con el Partido Popular. Apoyar a Héctor la investidura no significa en ningún caso aprobar todas sus acciones. Es más, desde Alianza Liberal ya hemos hablado con el PSOE y con otros partidos respecto a algunos temas en los cuáles se incluye este. Por encima del Gobierno está el Congreso de los Diputados, y el Partido Popular no tiene mayoría absoluta. Estarán muy forzados a no ir con tanques a Catalunya y no podrán hacer muchas de las cosas que gozaban con la mayoría absoluta.
Respecto a estos temas es más peligroso Ciudadanos, con los que si podrán contar para estas barbaridades. Puede estar seguro que tanto nuestro partido como la plataforma vasca no vamos a permitir que se destrocen las autonomías.

Autonomías, pero no estados federales, ¿no? ¿Han abandonado toda esperanza con cualquier transición hacia el Estado federal?
Por autonomías me refería a que el poder esté descentralizado. No se abandona ninguna esperanza pero no hay que negar la dificultad que suponer que haya dos partidos que suman mayoría y que están por la labor de ir al lado contrario: quieren centralizar. Estos dos partidos son PP y Ciudadanos, y en menor medida, también el PSOE. No se pueden hacer milagros, pero vamos a trabajar con los demás grupos para llegar a acuerdos. Si el PP quiere presupuestos y seguir en un gobierno estable deberá hacer caso tanto a AL como a los vascos, que no somos dos bloques políticos muy centralistas sino todo lo opuesto.

El PP ha destacado en su política por intentar boicotear el matrimonio homosexual, considerar la homosexualidad como una enfermedad y oponerse a la adopción en las parejas homosexuales. ¿Va a cesar la persecución al mundo "gay" tras este pacto con su partido?
Las fuerzas parlamentarias no van a permitir que el Partido Popular imponga eso, porque no son mayoría. El Gobierno se centrará en mejorar la situación sin ninguna pérdida ni de libertades ni de derechos individuales. En cuanto se salgan de ahí, no tendrán legalidad para mejorar la situación económica, al menos de nuestra parte. No es un pacto de apoyo incondicional, sino una serie de reglas para que recibieran nuestro apoyo en la investidura. No podríamos haber conseguido ninguno de nuestros objetivos si no hubieramos hablado con Héctor y aun así gobernarían.
No apoyaremos ningún boicot ni ninguna política que vaya contra la condición sexual que elija libremente cada uno.

Para acabar la entrevista, si le parece bien, le mencionaré los nombres de algunos políticos destacados para que usted me los defina con un solo adjetivo:
Héctor Fernández: hablador
Eduardo Padilla: simpático.
Tomás Gómez: desgastado.
Emilio Lledó: respetado.
Pasqual Prim: radical.
Jorge Rocamora: nefasto.
Carlos Coto: repetitivo.
Josep Macià: catalán.

Muchas gracias por su tiempo, señor Menéndez, le deseo suerte
Gracias a usted.
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324

La Vanguardia Del País: Entrevista a Elías Menéndez Empty Re: La Vanguardia Del País: Entrevista a Elías Menéndez

Mar 18 Ago 2015 - 17:59
¿El PP ha afirmado y considera que la homosexualidad es una enfermedad?
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763

La Vanguardia Del País: Entrevista a Elías Menéndez Empty Re: La Vanguardia Del País: Entrevista a Elías Menéndez

Mar 18 Ago 2015 - 18:07
Martí Brauchitsch escribió:¿El PP ha afirmado y considera que la homosexualidad es una enfermedad?
Señor Brauchistsch, debería familiarizarse con la ideología de su partido.

Suficiente es con ver los votos de su partido en este tema, que vetaron prohibir las "terapias" para "curar" la homosexualidad.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969

Mar 18 Ago 2015 - 18:29
El error consiste, como es evidente, al plantear la idea de que PP y AL son lo mismo. Está claro que somos partidos diferentes, al igual que la CDU no es lo mismo que el FDP en Alemania, y hemos acercado posturas para lograr el cumplimiento de un programa de reformas.

En mi caso particular, y esto lo digo no solo como Secretaria General del PP de Madrid, especialmente como militante del PP, tenemos una raíz social cristiana y humanista a la que no renunciamos. Y eso implica solidaridad con los más pobres, en el marco de un Estado de Bienestar, austero, inteligente y eficiente que no asfixie las libertades de nadie, pero no tenemos por objeto una España decimonónica.
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324

Mar 18 Ago 2015 - 18:33
Bonaventura Casals escribió:
Martí Brauchitsch escribió:¿El PP ha afirmado y considera que la homosexualidad es una enfermedad?

Suficiente es con ver los votos de su partido en este tema, que vetaron prohibir las "terapias" para "curar" la homosexualidad.

Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762

Mar 18 Ago 2015 - 19:05
Yo creo que las cosas hay que hacerlas bien y no rápido y con chapuzas. El Gobierno del PP reducirá el tamaño del Estado y por lo tanto reducirá el Estado del Bienestar, pero en el PP tienen tintes socialdemócratas que les impedirán eliminarlo.

Me rió yo en su cara señor Menendez.¿El PP tiene tintes de socialdemócrata?Ni tintes,ni canas ni ganas.
Se contradice usted mucho señor Elias,¿reducirá o no reducirá el tamaño del Estado y el Estado de Bienestar?¿Si,o no?.
Leonardo Espinosa
Leonardo Espinosa
Cantidad de envíos : 2807

Mar 18 Ago 2015 - 19:08
Miguel Errejón escribió:Yo creo que las cosas hay que hacerlas bien y no rápido y con chapuzas. El Gobierno del PP reducirá el tamaño del Estado y por lo tanto reducirá el Estado del Bienestar, pero en el PP tienen tintes socialdemócratas que les impedirán eliminarlo.

Me rió yo en su cara señor Menendez.¿El PP tiene tintes de socialdemócrata?Ni tintes,ni canas ni ganas.
Se contradice usted mucho señor Elias,¿reducirá o no reducirá el tamaño del Estado y el Estado de Bienestar?¿Si,o no?.

¿No ha visto usted que sí? ¿No sabe leer?
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa

Mar 18 Ago 2015 - 19:11
Elías Menéndez escribió:
Miguel Errejón escribió:Yo creo que las cosas hay que hacerlas bien y no rápido y con chapuzas. El Gobierno del PP reducirá el tamaño del Estado y por lo tanto reducirá el Estado del Bienestar, pero en el PP tienen tintes socialdemócratas que les impedirán eliminarlo.

¿Leer donde señor Menendez,en su imaginación?Ahí dice usted,si,pero no.
Leonardo Espinosa
Leonardo Espinosa
Cantidad de envíos : 2807

Mar 18 Ago 2015 - 19:17
Miguel Errejón escribió:
Elías Menéndez escribió:

Chico. 3-2 es 1. Es reducir en 2.
3-3 es 0. Es reducir en 3 y eliminar por completo.

¿Ahora lo entiende mejor o le hago un croquis?
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Mar 18 Ago 2015 - 19:18
Me gustaría tranquilizar a los lectores. Ni AL ni Euskal Plataforma van a permitir que se destrocen las autonomías, pero el PP tampoco lo va a permitir. Ni AL ni Euskal Plataforma van a permitir que los tanques vuelvan a desfilar por Cataluña, pero el PP tampoco lo va a permitir. Me perece una crítica absurda.

Con respeto a los derechos de los homosexuales: ni vamos a boicotear el matrimonio homosexual, ni consideramos que la homosexualidad sea una enfermedad, y personalmente no me opongo a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. No sé qué se piensan que es el PP, pero desde luego no somos el mismo partido que el de hace 10 años, ni siquiera el de hace tres. Deberían renovar su discurso, porque se ha quedado bastante caduco.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763

Mar 18 Ago 2015 - 19:21
Martí Brauchitsch escribió:

Sí, en afirmar que la gente es libre de curarse de ella.
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa

Mar 18 Ago 2015 - 19:21
Elías Menéndez escribió:
Miguel Errejón escribió:
Elías Menéndez escribió:

Chico. 3-2 es 1. Es reducir en 2.
3-3 es 0. Es reducir en 3 y eliminar por completo.

¿Ahora lo entiende mejor o le hago un croquis?
Dígamelo cantando,seguro que lo hace mejor que con las matemáticas de parvularios.Si,pero No,es usted lo que dice señor Elias.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969

Mar 18 Ago 2015 - 19:29
Martí Brauchitsch escribió:

Sí, en afirmar que la gente es libre de curarse de ella.
Eso es falso, nosotros no hemos dicho que sea una enfermedad, pero quien decide acudir o no a una terapia contra la homosexualidad es la persona, por tanto no debería coartar la libertad de los ciudadanos.
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa

Mar 18 Ago 2015 - 19:36
Otras de sus perlitas Destruir el Estado del Bienestar implica que sea la ciudadanía quien elija sus servicios y no una panda de políticos gobernando para sus amigos.Claro,claro,ele-giran si pueden servicios privatizados por sus compañeros de aventuras en el Gobierno,como la Sanidad,Educación y todo lo que suene a negocio.Señor Menéndez rompa ese pacto con el PP,rompalo,lo han engañado como a un principiante.Quien no conozca al PP,que lo compre y eso le ha pasado a usted y a su partido AL.
Pedro Taibo
Pedro Taibo
Cantidad de envíos : 2307

Mar 18 Ago 2015 - 20:22
Sergi Roca, militante de PODEM-Barcelona
Los anarcocapitalistas de Alianza Liberal no sólo pretenden acabar con el estado del bienestar sino con el estado en si, si llegan algún día a gobernar crearan una sociedad feudal de nuevo cuño donde los trabajadores sean esclavos de las empresas
Elisa Gómez
Elisa Gómez
Cantidad de envíos : 84

Mar 18 Ago 2015 - 21:36
Rodolfo González escribió:Sergi Roca, militante de PODEM-Barcelona
Los anarcocapitalistas de Alianza Liberal no sólo pretenden acabar con el estado del bienestar sino con el estado en si, si llegan algún día a gobernar crearan una sociedad feudal de nuevo cuño donde los trabajadores sean esclavos de las empresas

Javier Ugalde

Es curiosa la manera en que cree usted conocernos mejor que nosotros mismos. En el programa de AL (que por cierto, no se va arrimando al sol que más calienta) no se dice en ningún momento que queramos acabar con el Estado. Lo que queremos es probar una receta distinta para rescatar a los ciudadanos y no a la red clientelar de amiguetes que han tejido sucesivos Gobiernos, y una vez ahí, garantizar que la gente sea libre de labrarse una vida y un futuro. El Estado de Bienestar era una mentira piadosa que parecía hacer esto mismo pero siempre de la mano de papá Estado. Y ha fracasado, porque papá Estado tiene demasiados agujeros. Buscamos repararlo y reducirlo, que sea útil y que no moleste ni coarte libertades.
Contenido patrocinado