Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763

Entrevista a Pello Urizar (La Vanguardia del País) Empty Entrevista a Pello Urizar (La Vanguardia del País)

Mar 23 Dic 2014 - 13:37
Entrevista de Richard Vause a Pello Urizar, candidato a Lehendakari

Entrevista a Pello Urizar (La Vanguardia del País) 9528 Entrevista a Pello Urizar (La Vanguardia del País) Pello%20Urizar
En primer lugar, permítame felicitarle. ¿Esperaba estos resultados?
Muchas gracias, Sr. Vause, desde EH Bildu nos encontramos satisfechos por el trabajo realizado, no sólo en esta campaña, sino en los últimos cuatro años, y me consta que en la sede del PNV sienten algo parecido. La verdad es que el trabajo desarrollado en la legislatura anterior auguraba un apoyo ciudadano a nuestro proyecto, solo faltaba comunicarlo adecuadamente a los ciudadanos y, parece que eso hemos hecho, desde la honestidad y la confianza.
Cierto es que yo soy cauto por naturaleza, por eso nunca he dejado que ni a mí ni al equipo nos embriagaran las posibilidades de mayoría absoluta, había que seguir esforzándonos en trasmitir nuestro mensaje.

¿Que valoración hace?
Pues con una mayoría cualificada como la conseguida imagínese, la valoración es positiva. Pero no quiero que pensemos en ello como en una victoria nuestra. Realmente la victoria, el éxito, es del pueblo vasco, que se ha decidido por dos equipos de trabajo que piensan desde Euskadi y por Euskadi. Ha quedado evidenciado, tanto en legislatura como en campaña, tanto desde Gasteiz como desde Madrid, que los dos únicos grupos que se esfuerzan notablemente por esta tierra somos PNV y EH Bildu, y así ha respondido el ciudadano, apoyándonos claramente.

¿Que reprocharía a los partidos "nacionales", estatales?
No se trata de reprochar nada, ellos tienen objetivos diferentes, en su caso Euskadi no es una prioridad y eso se nota en la política que se aplica en su vertiente autonómica. Aparte , los últimos gobiernos centrales han sido un despropósito, no es que hayan obviado a Euskadi, es que han estado mas preocupados por endeudarse y huir hacia delante que en pensar en la protección y bienestar del pueblo. No podemos ser arrastrados por esas tendencias cuando en Euskadi se están haciendo bien las cosas en los últimos años.

Así pues, descarta usted toda posibilidad de pacto con el PSOE, como más de una vez hizo el PNV
Los pactos como tal, a nuestro modo de ver, se tienen que realizar con anterioridad a la legislatura, que el pueblo sepa lo que vota. A partir de ahí, claro que pueden existir acuerdos, pero unos acuerdos en los que se respeten las diferentes posturas que tienen y van a tener los partidos, especialmente las que más los identifiquen.
En ese sentido, ahora mismo no veo razones para acordar nada con PSOE, con PP ni con Ciudadanos, sólo veo la posibilidad de proponer proyectos, leer sus propuestas, debatirlas, intentar mejorar todo lo que se presente en la mesa, y votar para decidir, intentando que la representación sea la mayor posible. Todo eso, que no es poco, no supone un pacto con nadie, aunque algunas votaciones sean similares, pero es un ejercicio de cooperación y democracia que supera con creces los efectos contraproducentes, basados en actitudes contradictorias, que suelen verse en los pactos postelectorales.
¿Que lo haya hecho el PNV alguna vez? sí, es posible, pero estamos hablando de presente, un presente en el que el pasado sólo nos debe valer para aprender y tener unas mejores bases de cara al futuro, no para alimentar rencillas ni venganzas.

¿Se ve con poder suficiente como para, en algún momento de la legislatura, declarar la independencia? ¿Unilateralmente?
Pregunta directa y clara, ¿qué duda cabe? Por una parte, como hemos dicho, la mayoría cualificada conseguida ha respondido a un mensaje claro en el que la independencia es uno de los parámetros clave del proyecto, no el único, pero si uno de los más importantes, que viene a engranar todas las soluciones y medidas. Tanto los independentistas convencidos como los dubitativos, que optan por la independencia como herramienta de progreso ante un Estado que no le presta atención y que le lleva a situaciones límite como la vivida en febrero. Esto quiere decir que no yo, sino el pueblo vasco, tiene el poder suficiente como para proseguir con el proceso de autodeterminación y soberanía. Sobre la posible unilateralidad, le puedo asegurar que todas las fuerzas tendrán algo que decir en este proceso. El pueblo ha hablado y son los representantes de ese pueblo los que conducirán ese proceso, a petición del pueblo vasco, así que seremos varios frentes los que seremos protagonistas. En caso de que se vea posible iniciar algo concreto, no podremos hablar de unilateralidad porque todos los agentes realmente implicados habrán participado en el asunto. Otra cosa es que otros agentes quieran incidir desde fuera de Euskadi, pero esa ya es otra cuestión.

¿Que tipo de País Vasco construirían ustedes, si fueran independientes? Entiendo que, con su pacto con el PNV, habría mucho de que hablar.
Vaya por delante que el pacto con el PNV tiene su fundamento en unir fuerzas ante un objetivo común, que es la independencia y su proceso. Al contrario de lo que suele pasar con los pactos postelectorales, en los que los grupos tienen que tragar con situaciones y votar a favor o en contra en cuestiones que no aparecen en su programa, o que son contrarias a las bases del partido, en este caso tenemos muy claro qué postura va a defender cada formación, y somos tolerantes ante las diferencias ideológicas que mantenemos. No le extrañe que votemos en diferente sentido en alguna propuesta, y eso no hará que nos desgastemos, porque está previsto que pueda pasar. Al contrario, fortalecerá el sentimiento de representación del pueblo.
Sobre qué Euskadi construiríamos... nosotros no construimos, los que construyen son los ciudadanos, nosotros, los políticos, sólo tenemos que encargarnos de dar un marco legal y regular para posibilitar que el pueblo pueda construir su país. En ese sentido, nosotros representamos al sector de la sociedad que se muestra mas partidario por la politica social, de izquierdas y que cree firmemente en un modelo de desarrollo no basado en el capital sino en las personas, en su libertad de crecimiento, pero basada en la cooperación, sin que las competencias ni situaciones económicas provocadas por agentes externos tengan que determinar sus posibilidades y bienestar. Por supuesto, PNV tendrá otras prioridades, y PP, y PSOE, y Ciudadanos, y PCPE, y Podemos, pero eso se decidirá y se irá orientando siguiendo los cauces de participación y democracia adecuados. Y sí, habría sitio para esos partidos en una Euskadi independiente, tambien tendrian su derecho a participar y a decidir.

¿No considera que que el PNV pueda buscar metas distantes de las suyas en la formación de un Estado pueda ser contraproducente?
Para nada, en un país independiente también existirán diferentes opiniones y objetivos. Tenemos bien claro lo que nos une, la intención de iniciar un proceso de independencia de Euskadi, pero no para imprimir nuestras ideologías a fuego, no, sólo para conseguir que el pueblo vasco sea el que decida por el pueblo vasco. La riqueza de alternativas, en el sentido de las diferentes metas que puedan tener los representantes del pueblo, simplemente hablan de una situación real que ocurre en la población vasca, donde cada persona y cada grupo de personas mantiene unos objetivos diferentes, y lucha cada día por defenderlos o alcanzarlos. El pueblo vasco, en ese sentido, tendrá que definir continuamente qué modelo de país quiere, y trabajar por conseguirlo.

Que prefiere usted, ¿un País Vasco integrado en una España gobernada por la izquierda o un País Vasco independiente gobernado por la derecha?
Prefiero lo que el pueblo vasco quiera, siguiendo la línea de lo que le estoy comentando. Ahora mismo estamos más cerca de la independencia, una vez que tenemos en cuenta que en estas elecciones más del 66 por cien de los vascos la reclaman. Así que puedo decir alto y claro que quiero un País Vasco independiente porque el pueblo vasco es lo que ha elegido y nuestro deber es procurar que sus deseos se cumplan. Sobre si es de izquierdas o derechas... En ese sentido por ahora soy algo más pesimista, por la parte que me toca. Tenemos un 34 por cien de votantes al PNV, que significaría la derecha, otro 34 por cien a EH Bildu, que representaríamos a la Izquierda. Aparte de esto, el 32 por cien de votantes restante se repartirían en, aproximadamente, un 27 por cien de centro, por parte de Ciudadanos y PSOE, con sus diferencias, y una minoría del 5 por cien de votantes que se podrían añadir a la derecha, por parte del PP. A eso tenemos que añadir los no votantes, que también tienen derecho a ser contabilizados. Entre esos no votantes podrían existir varios de Izquierda, por vinculaciones a PCPE o Podemos, y otros pocos de derecha o centro. Con todos los errores que pueda tener este reparto, la verdad es que puedo decir que, aproximadamente, una tercera parte de ciudadanos serían de izquierdas, otra tercera parte de centro y otra tercera de derechas. Igualdad y diversidad, como tiene Euskadi realmente. Y si mañana la derecha fuese la mayoría ideológica de la población, pues más trabajo tendremos que hacer los grupos de izquierda para comunicar a la sociedad lo que creemos, que la forma más adecuada de gestionar un territorio se hace con políticas de izquierdas. Aun así, aun teniendo en cuenta todo lo dicho, sabemos que la política y la organización tiene bastantes más matices que la izquierda o la derecha, hay muchos más y en el equilibrio y en el trabajo es donde se encuentra el éxito.

No se salga por las ramas, [risa] ¿Podría darme una respuesta de "esto " o "lo otro"? Para usted, poniendo el caso que el pueblo vasco tomaría su punto de vista, ¿un País Vasco integrado en una España gobernada por la izquierda o un País Vasco independiente gobernado por la derecha?
[risa también] No me he salido por las ramas, es que es realmente lo que pienso. Para mí, una Euskadi de izquierdas e independiente es lo ideal. Sobre todo porque esa Euskadi tendría la potestad de decidir sus políticas y acoplar su sistema al modelo más necesario. En ese sentido, eso sólo nos lo puede dar la independencia. Con lo cual, en una Euskadi independiente, aunque gobernara la derecha, siempre tendríamos opción, por medio del trabajo y la claridad de ideas, de acabar teniendo un gobierno de izquierdas, social, elegido por los vascos. En el caso de una España gobernada por la izquierda, lo primero, no tiene por qué ser una situación estable, en cuatro años los vascos podríamos vernos gobernados otra vez por la derecha y desde Madrid, aunque el 100 por cien de los vascos no quisiera esa situación. Ahora, si me prometen que España tendría un Estado totalmente descentralizado, en el que Euskadi, y los países que lo deseen, pueden tomar las decisiones que les atañen sin que desde fuera se veten o impongan medidas, pues hablaríamos de una España gobernada por la auténtica izquierda y que respetaría los derechos de los pueblos, sería lo más parecido a ser independientes que se podría ser, sin configurar un Estado propio. En ese caso sí, una España gobernada por una verdadera izquierda, que entienda que el modelo de gestión y administración más eficaz es el de pequeña escala. Todas las demás "izquierdas" no me valen, si fuese en otro supuesto, preferiría la independencia aun con gobierno de derechas que, como he dicho anteriormente, nos daría la oportunidad de encargarnos de hacer valer la razón para que los ciudadanos de Euskadi vieran correcto formar un país de izquierdas.

¿Cual sería el único principio al que no renunciaría en caso de que el País Vasco se independizara?
Supongo que serían varios, aunque que yo no renunciara a ellos no significa que no se pudieran llevar a cabo si la sociedad lo demanda. Eso sí, para mí sería imprescindible eso, que sea la sociedad la que decida el futuro de Euskadi y la que defina los objetivos que quiere para la vida de las personas inmersas en esa misma sociedad. No renunciaría nunca a ello, no quiero que nos gobiernen desde Madrid, ni quiero que decidan por nosotros ciertas personas, a espaldas de la población, sólo porque hayan conseguido un escaño en el parlamento vasco. El programa es el programa, y hay que cumplirlo, y si las circunstancias cambian en medio de la legislatura, habrá que utilizar otras herramientas para saber la opinión de los vascos. En ese sentido desde EH Bildu tenemos programada la propuesta de participación ciudadana más ambiciosa de las últimas décadas. Queremos dar flexibilidad al sistema de elección, cuatro años nos parecen un mundo para que el ciudadano intervenga en las decisiones que les afectan.

¿Considera que Navarra, el País Vasco francés y Treviño deberían formar parte de un País Vasco independiente?
Sí, indudablemente. Y también Castrourdiales, Miranda de Ebro y Haro. Fíjese que, aunque Euskadi consiguiera ser independiente, el trabajo de recuperación de Estado habría que seguirlo ejerciendo, ya que Euskal Herria, dividida durante siglos entre dos Estados, queda coja sin el resto de Herrialdes. Eso sí, por algo hay que empezar, y con una Euskadi fuerte e independiente sería más fácil dar la opción a los ciudadanos de esos territorios a decidir qué Estado quiere, el que se gobierna desde Madrid, el que se gobierna desde París, o el que se gobernaría, en el caso de que Nafarroa se uniera al proyecto, desde Iruñea como punto central, pero con libertad para cada Herrialde.

Para concluir, si me lo permite, una última pregunta. ¿Cree que en menos de cinco años el País Vasco será un país independiente, reconocido por sus vecinos?
No soy futurólogo, la independencia de Euskadi depende de muchos factores que, por desgracia, son ajenos a la voluntad del pueblo vasco. Incluso, una vez que la independencia pudiera estar conseguida, tampoco dependería de nosotros que España o Francia reconociera tal hecho. Será un proceso largo y duro, pero puedo decir que desde el gobierno vasco se intentará cumplir con lo programado, con lo que ha elegido el pueblo, para conseguir una independencia merecida. A partir de ahí, dentro de cinco años, si quiere usted, hablamos otra vez para ver qué ha pasado en este lapso de tiempo. Lo cual no quiere decir que no nos veamos antes, claro [risa]

Muchas gracias, señor Urizar
Eskerrik asko. Ha sido un placer contestar a sus preguntas. Mis felicidades por la fusión que han ejecutado hace poco tiempo, le deseo lo mejor para sus proyectos futuros.
Alonso Cruz
Alonso Cruz
Cantidad de envíos : 976

Entrevista a Pello Urizar (La Vanguardia del País) Empty Re: Entrevista a Pello Urizar (La Vanguardia del País)

Mar 23 Dic 2014 - 15:15
FDP: Error 404, Casals :risas: :risas: :risas:
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763

Entrevista a Pello Urizar (La Vanguardia del País) Empty Re: Entrevista a Pello Urizar (La Vanguardia del País)

Mar 23 Dic 2014 - 15:16
FDP: Bah, no es la primera vez. Ya se entiende, ¿no? Laughing
Contenido patrocinado