Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

El 74% de los vascos quiere ver a sus selecciones deportivas en torneos oficiales

+10
Arkaitz Zubialde
Jorge Engels
David Vilches
Frank Brigada
Xabier Ibarruri
Pelayo Albasini
Alberto de Albornoz
Candido Lopez
Alejandro Ruiz-Gallardon
AdminComandante
14 participantes
AdminComandante
AdminComandante
Cantidad de envíos : 14795

El 74% de los vascos quiere ver a sus selecciones deportivas en torneos oficiales Empty El 74% de los vascos quiere ver a sus selecciones deportivas en torneos oficiales

Sáb 10 Ene 2009 - 0:34
AdminComandante escribió:
El 74% de los vascos quiere ver a sus selecciones deportivas en torneos oficiales

El 74% de la población vasca afirma que desearía la posibilidad de que las selecciones deportivas de Euskadi compitan de forma oficial, según una encuesta realizada por el departamento vasco deportes sobre hábitos deportivos en el País Vasco en 2011.

Además, el informe señala que el 51% de la población considera que hacen falta más instalaciones deportivas y que "sólo" el 16% realiza acciones de voluntariado en el deporte.

En comparecencia ante los medios, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, señaló que la encuesta fue realizada durante el año pasado a 1.001 personas entre 15 y 75 años con el objetivo de ver el grado de avance del deporte en la Comunidad Autónoma.

El informe también señala que el 54% de la población realiza alguna actividad deportiva una vez en el último mes. Las modalidades más practicadas son la gimnasia (19%), andar (15%), fútbol (11%) y natación (10%) y la "mayor parte" de los deportistas que practica alguna actividad lo hacen una vez por semana (84%).

Por sexos, la participación de las mujeres es "elevada", con un 45% que afirman practicar algún deporte mensualmente, aunque en los hombres el porcentaje llega hasta el 65%.

La consejera de Cultura señaló que los resultados de dicha encuesta sitúan a la comunidad por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a la práctica del deporte (54% de Euskadi frente al 47 de la UE ) y de países como Francia (54%), Bélgica (51%) o España (43).

En cuanto a la hinchada, el deporte más seguido "con diferencia" es el fútbol (36% de la población), por delante del baloncesto (8%) y pelota vasca (5%).
Alejandro Ruiz-Gallardon
Alejandro Ruiz-Gallardon
Cantidad de envíos : 245

El 74% de los vascos quiere ver a sus selecciones deportivas en torneos oficiales Empty Re: El 74% de los vascos quiere ver a sus selecciones deportivas en torneos oficiales

Sáb 10 Ene 2009 - 0:50
Al margen de los porcentajes dados en referencia a la práctica de deporte en esta Comunidad, me centro más en el aspecto de "selección" deportiva. Y es que no entiendo por qué ha de existir una selección vasca, en tanto que ya existen selecciones nacionales para los diferentes deportes. A mi entender, no necesitamos selecciones tb de cada una de las 17 comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla), pues existen equipos para las principales ciudades de las mismas. Tampoco comparto el término "selección" en este ámbito, dado que lo considero aplicable cuando hablamos del país en general. Sinceramente, creo que se trata de un síntoma de nacionalismo en el País Vasco, un síntoma al cuál no le veo sentido alguno: selección hay una, la nacional, para los distintos deportes. Recordemos que País Vasco es una Comunidad más de entre las 16 restantes en España.

Un saludo.
Candido Lopez
Candido Lopez
Cantidad de envíos : 3881

El 74% de los vascos quiere ver a sus selecciones deportivas en torneos oficiales Empty Re: El 74% de los vascos quiere ver a sus selecciones deportivas en torneos oficiales

Sáb 10 Ene 2009 - 1:01
El problema no es de selecciones autonomicas ¿si o no?,el problema es otro,existe una organización llamada UEFA(Union Ecpeculadores Folloneros Asociados),que es el organismo europeo que tiene monopolizado el futbol,que depende de la FIFA(Federación Incapacitados Folloneros Asociados),que tiene monopolizado el futbol mundial,a la vez existe FEF(Fornicadores Extresados Fantoches),que tiene acojonado al futbol español ¿como van a querer desprenderse de las gallinas de los huevos de oro?,nada de españolismo,nada .

Hablamos de selecciones de futbol.
Alberto de Albornoz
Alberto de Albornoz
Cantidad de envíos : 708

Sáb 10 Ene 2009 - 1:15
Alejandro Ruiz-Gallardon escribió:Al margen de los porcentajes dados en referencia a la práctica de deporte en esta Comunidad, me centro más en el aspecto de "selección" deportiva. Y es que no entiendo por qué ha de existir una selección vasca, en tanto que ya existen selecciones nacionales para los diferentes deportes. A mi entender, no necesitamos selecciones tb de cada una de las 17 comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla), pues existen equipos para las principales ciudades de las mismas. Tampoco comparto el término "selección" en este ámbito, dado que lo considero aplicable cuando hablamos del país en general. Sinceramente, creo que se trata de un síntoma de nacionalismo en el País Vasco, un síntoma al cuál no le veo sentido alguno: selección hay una, la nacional, para los distintos deportes. Recordemos que País Vasco es una Comunidad más de entre las 16 restantes en España.

Un saludo.

Leída esta "jugosa" declaración del señor Ruiz-Gallardón querría desglosarla en los distintos aspectos que expone.

Usted empieza diciendo que le importa más el término selección que los porcentajes de prácticas deportivas de los vascos. Es decir, piensa más en un sustantivo que en los ciudadanos de Euskadi.

Sigue diciendo que no entiende por qué tiene que haber una selección vasca, yo le digo: ¿Por qué no?
Los vascos no están diciendo que quieran que se elimine la selección española, piden que se cree otra; una común para Euskadi.
Es, en todo caso, sumar y no restar. Es añadir un derecho, y además no se le quita a nadie ninguno.

¿Por qué no necesitamos más selecciones? ¿No tenemos suficientes deportistas en España? Yo creo que sí, y encima excelentes.
Miedo me ha dado cuando ha dicho lo de "selección hay una", creía que iba a continuar "grande y libre". Se lo prometo.
Alejandro Ruiz-Gallardon
Alejandro Ruiz-Gallardon
Cantidad de envíos : 245

Sáb 10 Ene 2009 - 1:38
Sr Alberto,

Miedo me ha dado cuando ha dicho lo de "selección hay una", creía que iba a continuar "grande y libre". Se lo prometo.

Permítame que me entre la risa al leer esto. Al margen, le aseguro que tras lo de "selección ya hay una", lo cuál es verídico, no pensaba en concluir de la manera en que Vd ha supuesto. Se trata de tópicos que suelen usar, no sé muy bien por qué. Lo cierto es que hablamos de la existencia de una selección a nivel estatal. Y creo que Vd lo ha podido comprender fácilmente mientras leía mi post.

Usted empieza diciendo que le importa más el término selección que los porcentajes de prácticas deportivas de los vascos. Es decir, piensa más en un sustantivo que en los ciudadanos de Euskadi.

Nada más lejos de la realidad:
Al margen de los porcentajes dados en referencia a la práctica de deporte en esta Comunidad, me centro más en el aspecto de "selección" deportiva.

Me sorprende su capacidad para tergiversar las cosas. Y es que creo que se trata de algo suficientemente claro. Si no, dígalo y para la próxima lo daré todo un poco más "mascado". En nigún momento he dicho que me importe más el término "selección" que los ciudadanos vascos. Reitero, en NINGUNO. No se invente cosas, Sr Alberto, porque sabe muy bien que no es a lo que me refiero: lo que ha sugerido es una barbaridad sin pies ni cabeza. Comprobando que necesita mayores explicaciones, procedo a aclararle mis palabras (si bien están más q claras): al margen de los porcentajes dados en la noticia (sinceramente, en el topic no creo que sea de especial relevancia el nº de personas que prefieren la gimnasia a andar), prefiero centrarme en el tema de la selección vasca, xq me parece que es lo más relevante, y no tanto si se practica más deporte en País Vasco que en Bélgica. Tan solo ha de fijarse en el título para dar con el "quid de la cuestión". Y es lo que he hecho. De ahí a decir que no me importan los ciudadanos vascos hay mucho, pero mucho Sr ALberto.

Sigue diciendo que no entiende por qué tiene que haber una selección vasca, yo le digo: ¿Por qué no?
Los vascos no están diciendo que quieran que se elimine la selección española, piden que se cree otra; una común para Euskadi.
Es, en todo caso, sumar y no restar. Es añadir un derecho, y además no se le quita a nadie ninguno.

En ningún caso sería restar, sino sumar desmesuradamente. A mi parecer, en España, como en el resto de lmundo, se practican una serie de deportes a manos de unos equipos. La selección es un equipo que reúne los mejores jugadores de cada disciplina. Así, se enfrentan los mejores de un país con los mejores de otro país. Y yo a Euskadi no lo considero un país propiamente dicho, sino una comunidad autónoma, como las restantes. Por eso, creo que crear una seleccion para Euskadi no tiene mucho sentido, en tanto que se inserta en España. Las selecciones adquieren un caracter global y nacional, por su esencia. No concibo un País Vasco-España, Sr Alberto, porque se rompe un órden lógico, un órden de pertenencias, en tanto que España es el conjunto de las comunidades que la conforman.

Un saludo.

(P.D. FPD, me gustaria extenderme mas, pero es tarde y estoy bstante cansado, espero q me disculpe, pero por mi parte dejo el debate para mañana Very Happy)
Pelayo Albasini
Pelayo Albasini
Cantidad de envíos : 1721

Sáb 10 Ene 2009 - 2:41
Como no la encuesta realizada por el Gobiero Vasco de tinte politico separatista favorece sus intereses. Credibilidad 0.
Alberto de Albornoz
Alberto de Albornoz
Cantidad de envíos : 708

Sáb 10 Ene 2009 - 2:53
Permítame que me entre la risa al leer esto. Al margen, le aseguro que tras lo de "selección ya hay una", lo cuál es verídico, no pensaba en concluir de la manera en que Vd ha supuesto. Se trata de tópicos que suelen usar, no sé muy bien por qué. Lo cierto es que hablamos de la existencia de una selección a nivel estatal. Y creo que Vd lo ha podido comprender fácilmente mientras leía mi post.

Le permito que le entre risa, en tanto en cuanto no se ría de los ciudadanos vascos.
¿Es un tópico el "Una, Grande y Libre"? Yo creo que fue un lema en el que se inspiran muchas veces ustedes...
Yo diría que en vez de tópico, es típico. Porque siguen anclados en algo que se acabó hace treinta y seis años.

Nada más lejos de la realidad:
Al margen de los porcentajes dados en referencia a la práctica de deporte en esta Comunidad, me centro más en el aspecto de "selección" deportiva.

Me sorprende su capacidad para tergiversar las cosas. Y es que creo que se trata de algo suficientemente claro. Si no, dígalo y para la próxima lo daré todo un poco más "mascado". En nigún momento he dicho que me importe más el término "selección" que los ciudadanos vascos. Reitero, en NINGUNO. No se invente cosas, Sr Alberto, porque sabe muy bien que no es a lo que me refiero: lo que ha sugerido es una barbaridad sin pies ni cabeza. Comprobando que necesita mayores explicaciones, procedo a aclararle mis palabras (si bien están más q claras): al margen de los porcentajes dados en la noticia (sinceramente, en el topic no creo que sea de especial relevancia el nº de personas que prefieren la gimnasia a andar), prefiero centrarme en el tema de la selección vasca, xq me parece que es lo más relevante, y no tanto si se practica más deporte en País Vasco que en Bélgica. Tan solo ha de fijarse en el título para dar con el "quid de la cuestión". Y es lo que he hecho. De ahí a decir que no me importan los ciudadanos vascos hay mucho, pero mucho Sr ALberto.

Ah claro, yo tergiverso y usted no insulta a mi inteligencia diciendo que me lo dará "mascado". Siempre igual...

El principio de la frase dice: "Al margen de los porcentajes dados en referencia a la práctica de deporte en esta Comunidad...".
Creo que eso es lo mismo que decir: "Me traen sin cuidado si practican o no deporte...".

Y además usted lo aclara comparando que le da igual si en el País Vasco se es más deportista que en Bélgica.
Ese es el aprecio a los ciudadanos vascos que reciben del Partido Popular...

Ya sé que ustedes tienen un problema enorme con los nombres de las cosas, pero lo importante no es el nombre sino el derecho que se le pueda otorgar a un ciudadano. O por lo menos eso pensamos en Izquierda Republicana.

En ningún caso sería restar, sino sumar desmesuradamente. A mi parecer, en España, como en el resto de lmundo, se practican una serie de deportes a manos de unos equipos. La selección es un equipo que reúne los mejores jugadores de cada disciplina. Así, se enfrentan los mejores de un país con los mejores de otro país. Y yo a Euskadi no lo considero un país propiamente dicho, sino una comunidad autónoma, como las restantes. Por eso, creo que crear una seleccion para Euskadi no tiene mucho sentido, en tanto que se inserta en España. Las selecciones adquieren un caracter global y nacional, por su esencia. No concibo un País Vasco-España, Sr Alberto, porque se rompe un órden lógico, un órden de pertenencias, en tanto que España es el conjunto de las comunidades que la conforman.[/quote]

Ah claro, en el mundo pasa eso... Es tan obvio que me da vergüenza mencionarlo; porque que lo conozca yo, que no me gusta el fútbol... ¿Le suenan de algo las selecciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte? ¿Son de un mismo país?

Y sinceramente, yo creo que no concibe un País Vasco-España por si pierde España.
Xabier Ibarruri
Xabier Ibarruri
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 628

Sáb 10 Ene 2009 - 9:00
Desde luego que la encuesta es reveladora, pues por muy cocinada que esta pueda estar, asegura que un 74% de los encuestados es favorable a que las selecciones vascas puedan participar en eventos internacionales. Un primer apunte, esta cifra rebasa al electorado nacionalista puramente dicho, e incluye a personas que sin tener una ideologia soberanista también está por la labor de ver jugar a los de verde.

Y en segundo lugar, no creo que la unidad nacional esté peleada con que haya selecciones nacionales vascas, o catalanadas, o gallegas, extremeñas, por que no dentro de estado español, como las hay Escocesas, Inglesas, Galesas, Norirlandesas, de Islas Feroe, o como lo hay de Gibraltar, y que yo sepa...el Reino Unido está bien lejos de dividirse. Mas bien será que aqui hay algun alarmista corto de miras, pero este tipo de cosas que exprensan la pluralidad identitaria del estado español no tienen por qué desembocar en una ruptura politica del estado...claro, que algunos y algunas viven electoralmente de eso.
Frank Brigada
Frank Brigada
Cantidad de envíos : 189
http://www.jaleoandalucia.org/joomla/

Sáb 10 Ene 2009 - 18:24
Todo mi apoyo a los vascos por sus selecciones. UNA NACIÓN, UNA SELECCIÓN!!

Selecciones andaluzas, oficialidad ya!
David Vilches
David Vilches
Cantidad de envíos : 816

Sáb 10 Ene 2009 - 18:48
Hombre lo de que haya selecciones autonómicas me parece bien hasta cierto punto, yo creo que la forma más sencilla de arreglar todo esto sería montando desde la RFEF un torneo anual en el que todas las autonomías sean representadas en la lucha por un titulo de reconocimiento nacional. Apaciguaria a las masas y para los màs alarmistas no abria opcion de separacion española... xP
Frank Brigada
Frank Brigada

Sáb 10 Ene 2009 - 19:24
David Vilches escribió:Hombre lo de que haya selecciones autonómicas me parece bien hasta cierto punto, yo creo que la forma más sencilla de arreglar todo esto sería montando desde la RFEF un torneo anual en el que todas las autonomías sean representadas en la lucha por un titulo de reconocimiento nacional. Apaciguaria a las masas y para los màs alarmistas no abria opcion de separacion española... xP

Las comunidades autónomas no representan a las naciones. Ahí está, por ejemplo, Castilla, Euskal Herria, Catalunya, Leó, etc. que no estarían bien representadas.

Sin contar Gibraltar andaluz, que tampoco estaría.
Jorge Engels
Jorge Engels
Cantidad de envíos : 25

Dom 11 Ene 2009 - 0:47
porque no va a tener euskal erria una seleccion?? el señor de albornoz lo a dicho esplicitamente: no se le quita ningun derecho a nadie, simplemente se añadeotro más. excelente razonamiento
Frank Brigada
Frank Brigada

Dom 11 Ene 2009 - 3:05
Jorge Engels escribió:porque no va a tener euskal erria una seleccion?? el señor de albornoz lo a dicho esplicitamente: no se le quita ningun derecho a nadie, simplemente se añadeotro más. excelente razonamiento

Vaya, creía que el PCE no veíais positivo para la revolución la "secesión" de españa Wink
Arkaitz Zubialde
Arkaitz Zubialde
Cantidad de envíos : 205

Dom 11 Ene 2009 - 13:23
El tema es bien sencillo. Frente a quienes denominan a la selección de este país, a la que no se le permite jugar en igualdad de condiciones en torneos oficiales, "selección autonómica", la realidad es bien distinta.

La selección vasca es una selección de un país, el país del pueblo vasco, en la que juegan jugadores cuya nacionalidad estatal es tanto española como francesa, de diferentes territorios como Gipuzkoa, Nafarroa, Bizkaia, Lapurdi... pero que todos ellos reunen una condición, que a pesar de las divisiones estatales, provinciales o territoriales, son vascos, se sienten vascos, y quieren representar a su país, el país VASCO en el mundo.
No solo son estos deportistas quienes quieren, también los habitantes, quienes en su gran mayoría les apoyan, apoyan a su selección, la de los vascos. Respetando el resto de selecciones del mundo, el pueblo vasco aspira a poder jugar en las competiciones oficiales representando sus colores, su bandera y su país.
Aquí está el por qué.
Lo cierto es que legalmente no existe como requisito formar un estado independiente para poseer selecciones deportivas propias. Mientras las federaciones española y francesa sigan negando a los vascos jugar con sus colores estarán ninguneando a la mayoría de este pueblo y a su voluntad mayoritarísima.
Arkaitz Zubialde
Arkaitz Zubialde

Dom 11 Ene 2009 - 13:27
Xabier Ibarruri escribió:Desde luego que la encuesta es reveladora, pues por muy cocinada que esta pueda estar, asegura que un 74% de los encuestados es favorable a que las selecciones vascas puedan participar en eventos internacionales. Un primer apunte, esta cifra rebasa al electorado nacionalista puramente dicho, e incluye a personas que sin tener una ideologia soberanista también está por la labor de ver jugar a los de verde.

Y en segundo lugar, no creo que la unidad nacional esté peleada con que haya selecciones nacionales vascas, o catalanadas, o gallegas, extremeñas, por que no dentro de estado español, como las hay Escocesas, Inglesas, Galesas, Norirlandesas, de Islas Feroe, o como lo hay de Gibraltar, y que yo sepa...el Reino Unido está bien lejos de dividirse. Mas bien será que aqui hay algun alarmista corto de miras, pero este tipo de cosas que exprensan la pluralidad identitaria del estado español no tienen por qué desembocar en una ruptura politica del estado...claro, que algunos y algunas viven electoralmente de eso.

Coincido plenamente la verdad. Politizar una voluntad mayoritaria en cuanto a selecciones deportivas, que está más allá de opciones políticas, es el modo más fácil de acallar esa voluntad.
Antxon Otegi
Antxon Otegi
Cantidad de envíos : 2292

Dom 11 Ene 2009 - 16:15
Aqui se ve reflegada de que hay una malloria aplastante, que es independentista, al querer que su nacion sea oficial.
pepe vazques
pepe vazques
Cantidad de envíos : 3539

Lun 12 Ene 2009 - 1:05
Antxon Otegi escribió:Aqui se ve reflegada de que hay una malloria aplastante, que es independentista, al querer que su nacion sea oficial.

Algo que envidio de Euskal herria y me alegro mucho a la vez...
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380

Lun 12 Ene 2009 - 1:35
Antxon Otegi escribió:Aqui se ve reflegada de que hay una malloria aplastante, que es independentista, al querer que su nacion sea oficial.

Me parece que esto es sacar las cosas de contexto, los vascos únicamente han expresado su voluntad de ver a la selección de su comunidad en el terreno de juego, lo que no implica nacionalismo, aunque está claro que el sentir de la comunidad autónoma en el País Vasco es mayor. Yo mismo por ejemplo, a mí también me gustaría ver a la selección aragonesa competir, y no tengo un atisbo de nacionalismo aragonés, si bien reivindico la identidad de mi comunidad.
Como ha dicho mi compañero, esto no supone acortar ningún derecho de nadie, y ya que la población vasca así lo demanda, no me opongo a que se creen selecciones deportivas en todas aquellas comunidades que lo soliciten, eso sí el derecho a formarla ha de ser otorgado para todas las CA por igual, sin discriminación alguna, otra cosa será que alguna de ellas no lo quiera ejercer.
A mí no me da miedo que la identidad vasca se promocione mediante algo tan sano como es el deporte, aunque algunos círculos reaccionarios posiblemente vean en ello un "intento separatista que no debe consentirse".
Gabriel Calvo Sotelo
Gabriel Calvo Sotelo
Cantidad de envíos : 106

Lun 12 Ene 2009 - 4:13
Las selecciones de cada PAÍS = ESTADO = NACION (si a los independentistas les gusta más Estado, digamos Estado, es exactamente igual en este caso), SON ÚNICAS, y representan a todo el país, por eso son NACIONALES. No veo yo que tenga (fdp Echeverría) cualquier jugador vasco ningún problemma en vestir la camiseta de la Seleccíón Española, y si le tiene, con no ponérsela... está en su derecho.

Además, sería inaudito que existiera selección vasca compitiendo en competiciones internacionales DESTINADAS ÚNICAMENTE A NACIONES (por ejemplo un Mundial de Fútbol o unas Olimpiadas), mientras que no vemos tampoco jugando el Europeo de Fútbol ni a la selección de Campania, ni a Flandes, ni a Bohemia ni a Castilla La Mancha.

Dediquen el tiempo a mejorar las infraestructuras y fomentar el deporte como bien han indicado los cuidadanos, miren por el bien de los jóvenes y dejen absurdas disputas que no van a mejorar la vida de las personas.
Arkaitz Zubialde
Arkaitz Zubialde

Lun 12 Ene 2009 - 23:29
Señor Calvo Sotelo, lease la reglamentación y verá cómo para jugar torneos oficiales no es necesario representar a un estado independiente (vease Escocia, por ejemplo). Si la selección de Euskal Herria (que no es la selección de una comunidad autónoma sino la de un país, un territorio dividido en dos estado y siete provincias) no puede jugar a nivel internacional es por el veto de la selección española y francesa, nunca por no constituír un estado independiente.

Cada vez ustedes quedan más en ridículo y evidencia.
Contenido patrocinado