Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
avatar
Antón Lamas Figueiras
Cantidad de envíos : 500
Edad : 45
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 23/02/2015

EL HOMBRE QUE SALVÓ A 669 NIÑOS Empty EL HOMBRE QUE SALVÓ A 669 NIÑOS

Lun 20 Jul 2015 - 18:12
SIR NICHOLAS WINTON (Hampstead, Londres, 19 de mayo de 1909-Slough, Berkshire, 1 de julio de 2015)

EL HOMBRE QUE SALVÓ A 669 NIÑOS Images?q=tbn:ANd9GcQ0coVOiHyW2B0jRuc3vAFiohMhmNuTQ9bc6o5NgSOdEdGI689K

Sir Nicholas Winton fué un filántropo inglés nacido en Checoslovaquia de origen judío que salvó a 669 niños judíos de la muerte durante la 2ª Guerra Mundial, tras la anexión de los sudetes por parte de Hitler.

Sus padres fueron emigrantes judíos de Alemania que emigrarian a Gran Bretaña en 1907 en busca de una nueva vida. Su padre era gerente de banco y se convirtieron pronto en una familia de clase acomodada. Se cambiaron su apellido hebreo Wertheimer por Winton y se convertirían al cristianismo justo en el momento en que Sir Nicholas fué bautizado.

En 1931 entró a trabajar como agente de bolsa en su ciudad natal hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1938, cuando se disponia a pasar unas vacaciones en Suiza, un amigo suyo, Martin Blake, le pidió que cancelara todos sus planes para que se desplazase hasta Praga : "Tengo una propuesta muy interesante para ti. No te molestes en traer los esquís", le dijo. Al llegar a Praga, Martin le pregunto si le ayudaria a trabajar en un campo de refugiados donde miles de personas malvivian hacinadas en condiciones infrahumanas, la mayoría eran niños, todos de origen judío. La visión de ese drama humano le marcaría de por vida. Decidió montar una oficina improvisada en la habitación del hotel en el que se hospedaba y comenzó a elaborar un plan para sacar del país a tantos niños judíos como fuera posible para llevarlos a otros países y salvar sus vidas.
Su acción pronto tuvo una enorme repercusión en toda la ciudad y centenares de familias judias acudieron a su oficina para rogarle que se llevara a sus niños y los salvase de un destino fatal. El aluvion de solicitudes fue tan grande que tuvo que trasladar su oficina a la calle Vorsislka, donde su amigo Trevor Chadwick le ayudaría con la documentación.
Consciente de la magnitud del problema que tenía ante sí, contactó con los embajadores de las naciones que consideraba que podrían hacerse cargo de los niños, pero solo el Gobierno sueco accedió a ocuparse de un grupo de niños. Por su parte, Gran Bretaña prometió aceptar a los que fueran menores de 18 años pero solo si antes encontraba a familias dispuestas a acogerlos y que además deberían comprometerse a abonar por anticipado un depósito de 50 libras por cada niño para pagar su futura vuelta a casa.

Sir Nicholas Winton tuvo que regresar a Londres para reincorporarse a su puesto de trabajo, pero ello no le impidió que siguiese trabajando en su oficina, aunque pronto se encontró con el problema de la financiación, asi que creó una organización llamada Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia, Sección para Niños que en un principio solo contaba con él mismo, su madre, su secretaria y unos cuantos voluntarios. Sir Winton comenzó a publicar anuncios en los diarios británicos, en las iglesias y en las sinagogas solicitando ayuda y la respesta de los londinenses no se hizo esperar y fué abrumadora, centenares de familias aceptaron acoger a los niños en semanas y aportaron el dinero necesario para iniciar los transportes desde Checoslovaquia hasta la capital inglesa..

El 14 de marzo de 1931 partieron en un avión destino a la capital británica el primer grupo de niños, a pesar del peligro y las dificultades que entrañaba el transporte por via aerea debido a la exclusión de los espacios aereos por la guerra. Los siguientes meses se organizaron otros siete transportes, esta vez por via férrea. El 2 de agosto llegaron a la estación de Liverpool street, en Londres el último grupo de niños que el Comité Británico para los refugiados de Checoslovaquia, sección infantil, pudieron recibir. El 1 de septeimbre de 1939 el octavo tren que debía salir de Praga con 250 niños, no llegaría jamás, Alemania había invadido Polonia y habia cerrado todas las fronteras, el transporte publico desapareció, junto a los 250 menores, a los que no se les volvió a ver nunca más. En total 15000 niños fueron asesinados en Checoslovaquia durante la ocupación nazi,

Winton rescató en total a 669 niños judíos. Su hazaña, que hubiera merecido múltiples condecoraciones y actos de homenaje, quedó en el olvido durante 50 años, ya que prefirió mantener en secreto lo sucedido. No fue hasta 1988 cuando Greta, su mujer, encontró un viejo maletín de cuero escondido en el desván de casa y, rebuscando entre los papeles que contenía, se topó con las fotos de 669 niños, una lista con el nombre de todos ellos y algunas cartas de sus padres. Tal descubrimiento provocó que Winton no tuviera más remedio que explicarle a su esposa lo que había acontecido décadas atrás.

Sorprendida por la historia que le acababa de explicar su marido, Greta se puso en contacto con Elisabeth Maxwell, una historiadora especializada en el Holocausto nazi y esposa del magnate de la comunicación Robert Maxwell, propietario de periódicos como el Daily Mirror y el Sunday Mirror.

Maxwell, cuyas raíces eran checas, quedó tan impresionado por la gesta de Winton que decidió publicar la historia en sus diarios. Poco después, la BBC se hizo eco de los sucesos que habían acaecido medio siglo antes y los acontecimientos se precipitaron. En unos días pasó de ser un personaje anónimo a convertirse en un héroe nacional, tanto en su país como en la antigua Checoslovaquia. Así, la Reina Isabel II le nombró en 1993 Miembro del Imperio Británico; años más tarde, el 31 de diciembre de 2002, lo condecoró con el título de Caballero por sus servicios a la Humanidad; también ostenta el título de Liberador de la Ciudad de Praga y la Orden de T. G. Marsaryk, que recibió de manos de Vaclav Havel el 28 de octubre de 1998; el 9 de octubre de 2007 se le concedió la máxima condecoración militar checa, La Cruz de 1ª Clase, en una ceremonia en la que el embajador checo mostró su apoyo público a una iniciativa impulsada por estudiantes del país, que contaba ya con más de 32 000 firmas y en la que se solicitaba que le otorgaran el Premio Nobel de la Paz.

La hazaña de Winton permaneció en el anonimato durante 50 años hasta que su esposa Greta encontró en el ático de la casa familiar un álbum fotográfico, listas de niños y cartas de los padres.

La historia de Nicholas Winton ha servido de inspiración para la realización de dos filmes: Todos mis seres queridos, dirigida por el realizador checo Matej Mináč, y Nicholas Winton: El poder del bien, un documental que ganó un Emmy en 2002.

Sir Nicholas Winton murió el 1 de julio de 2015 a los 106 años de edad

"SI ALGO NO ES IMPOSIBLE, TIENE QUE HABER ALGUNA FORMA DE HACERLO"

Nicholas Winton, 1909-2015


Pedro Taibo
Pedro Taibo
Cantidad de envíos : 2307
Edad : 24
Localización : Alcalá de Henares, Madrid
Fecha de inscripción : 08/06/2015

EL HOMBRE QUE SALVÓ A 669 NIÑOS Empty Re: EL HOMBRE QUE SALVÓ A 669 NIÑOS

Lun 20 Jul 2015 - 19:27
Y ese hombre no tiene el nobel de la paz y Obama si? Hay que joderse
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.