[Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Jue 16 Ene 2014 - 17:07
Esteban Rodriguez Ocampo escribió:En España los Verdes gobiernan con los separatistas catalanes y apoyan al nacionalismo vasco. Los Verdes en España no son españoles, contribuyen de todas las formas posibles a su desintegración. En otros países, tamaña deslealtad institucional y constitucional, sería ilegal, como en Alemania.
Dónde y en Alemania diciendo quienes son dignos de ser considerados compatriotas y quienes no. En Alemania precisamente. Vergüenza ajena.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Sáb 18 Ene 2014 - 0:56
Xabier Ibarruri escribió:Vaya, salto el felino…y menos mal que usted ni ha oido hablar de mi persona porque veo que no le han faltado detalles a la hora de intentar zafarse de una critica absolutamente razonada que sin lugar a dudas le ha hecho a “aquellos que han todo por la politica social mucho daño”.Hasta al nacimiento de Ezker Anitza, por el rechazo frontal a la politica clientelar y corrupta de la señora Madrazo se ha tenido usted, señor Egibar, que remontar para intentar darle un poco de brio y lustre a su intervención. Pero desgraciadamente, su verbo facilon acompañado de sus dificultades para debatir en castellano, no lo han dejado exento de errores. El primero de ellos, afirmar que Julia Madrazo era comunista, algo que ni ella misma ha reconocido nunca. Y en segundo lugar, y quizás más importante, que al otro lado de la mesa en la que se pedian puestos y dinero, estaba el señor Xabier Agirre, del PNV…un señor que se sentó hasta 3 veces-lo dice el, no yo- en la mesa en la que se pedían dinero y prebendas a cambio del voto, lo cual da muestras de la calidad etica que adorna a su partido. Algo que aderezado con los “Casos Miñano” “Museo Balenciaga” o los puros y comilonas del exalcalde de Lemoa, hacen una radriografía cabal del tipo de personas que dirigen el PNV.Yo si quiere mi opinión, con una persona que me pide dinero y colocar a gente en distintas instituciones a cambio del voto no me reuno 3 veces. La primera vez me levanto de la mesa y me marcho. Xabier Agirre sin embargo prefirió negociar, rebajarse al lodo y convertirse también en alguien de la misma calaña que la señora Madrazo.La diferencia es que la señora Madrazo ya no es miembro ni militante de IU. El señor Agirre, y otros tantos citados en distintos escándalos si lo son aun del PNV.Y entrando en materia, veo que se le vuelve a llenar a usted, como al portavoz de Bildu la boca con el derecho a vivir en euskera y oir el tiempo en euskera cuando al realidad, es que cualquier ciudadano puede oir el tiempo que hay en la CAV en Euskara a través de ETB1 y incluso puede conocer la predicción en cualquier otro lugar de Euskadi estando en el extranjero, a través de ETB SAT. Dicho para los menos duchos: Que ustedes han propuesto algo que ya se hace, entablando un absurdo debate sobre mapas del tiempo en vez de emplear sus esfuerzos en combatir la pobreza, el desempleo, la precariedad o los recortes. Unos recortes que ustedes han hecho, si señor: En el primer año del ejecutivo Urkullu, 1.150 millones de euros respecto al ya de por si recortador gobierno de Patxi Lopez. Las cifras, la realidad, frente a su parafernalia propagandistica.Y ya para terminar, el PNV obtuvo 323.517 votos en las últimas elecciones generales, Izquierda Unida, de la que es parte Ezker Anitza obtuvo 1.680.810 votos. ¿Y usted nos llama club de amigos? Hagaselo mirar.
Joseba Egibar, Presidente del Grupo Parlamentario Euzko Abertzaleak:
No se crea que deseo remontarme a los anales de la historia humana para examinarle a usted y a quien dice representar, señor... comosellame, que sigo sin saber ni quién es, pues lo cierto es que, a nada que sondeo en su pasado, me encuentro con su origen tras el madrazazo, que fue prácticamente ayer, sin paliativos. Así pues, no es cuestión de que busque, sino que me doy con las narices con ello nada más analizarles, pues en su espúrea historia política no hay más que tales sucesos, toda vez de que decidieran ustedes automarginarse de la política de la CAV, aunque eso ya es harina de otro costal.
El caso es que me resulta ciertamente irónico que critique usted a mi formación por sentarme a negociar con corruptos que nos pedían favores cuando ha sido usted y sus secuaces quienes, precisamente, han compartido mesa y despacho con ellos todos estos años, sin molestarse lo más mínimo por las maneras que ellos acostumbraban en aquellos días, que me imagino no serían muy diferentes de las actuales. Por tanto, tenga cuidado con sus acusaciones y descalificaciones, no vayan a usted a salpicarle en la cara. Pero bueno, bien está saber que siguen ustedes apoyando la corrupción y demás desmanes madracistas, espero que los ciudadanos tomen buena nota de ello. En lo que respecta a aquellos casos que han salpicado al propio Partido Nacionalista Vasco, se han adoptado medidas contundentes contra aquellos que han desviado fondos públicos o han cometido otras ilegalidades de la misma clase, cosa que seguimos sin poder decir de su formación, que aún a día de hoy opta por dividirse en 17 federaciones para que el Tribunal de Cuentas del Estado tenga difícil analizar consistentemente su contabilidad. ¡Para que luego vengan a pedir transparencia a los demás, oiga!
En otro orden de cosas, que usted me insulte por haber pronunciado mal una frase tiene su rintintín, sabiendo además, como es bien sabido, que el castellano no es mi lengua materna, y que en ocasiones, como todo euskaldun puedo cometer errores. Siento que tal cosa no sea del agrado del Partido Comunista Español, pero es lo que hay en las tierras vascas.
Eso sí, he de reconocerle que es usted un espantapájaros magnífico, pues suelta usted unos botes de humo para distraer y pervertir el debate muy dignos de mención, todo ello para tapar sus pobres argumentaciones que demuestran no tener ni idea del contenido de la PNL de Bildu, motivo que me hace recomendarle encarecidamente que, si es que sabe, se la lea para hablar con un mínimo sentido de la propiedad, pues aquí no se habla de los mapas del tiempo de la ETB, que desde hace ya un año largo recogen de nuevo a la realidad nacional vasca como conjunto, sino que es relativa al resto de servicios meteorológicos que proporciona la Comunidad Autónoma Vasca en los que no se opera de forma normalizada en materia infográfica. Pero claro, a usted lo que menos le interesaba era el tema de debate, sino tan sólo meter cizaña para hacer su pequeño agosto de cara a sus, cada vez más, escasos votantes en Euskal Herria.
Porque lo del tema de los votos ha sido tan ridículo, y ha recibido ya contestaciones bastantes, como para que me digne siquiera a comentarlo. Éso sí, tengo que admitir que me he reído mucho, no me haga decir si con usted o de usted.
PD: Tú eres Mediavida, ¿verdad?, ¿cuándo vas a empezar con el puerto de San Glorio?
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Sáb 18 Ene 2014 - 13:40
Esteban Rodriguez Ocampo escribió:Esperanza Aguirre, eurodiputada, a medios alemanesJose Luis Sánchez escribió:No parece la mejor manera de echar andar ese enfrentamiento verbal a diestro y siniestro contra cualquiera. Si el mapa del tiempo no soluciona la crisis, enrocarse en a ver quien ha sacado más votos que quien tampoco. Es como si yo digo que Alemania Los Verdes también hemos sacado más votos que el PNV, sería un argumento que no se sostiene por ninguna parte.
En España los Verdes gobiernan con los separatistas catalanes y apoyan al nacionalismo vasco. Los Verdes en España no son españoles, contribuyen de todas las formas posibles a su desintegración. En otros países, tamaña deslealtad institucional y constitucional, sería ilegal, como en Alemania.
Llamar "deslealtad institucional" a secundar las decisiones de unos gobernantes elegidos democráticamente es un poco fuerte ¿no le parece?.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Dom 19 Ene 2014 - 4:32
¿Llama "privilegio electoral" el que la gente de una zona específica pueda elegir quien los gobierna? Claro, cuando algo no les conviene, es un privilegio solo para nosotros, la burguesia que aplasta al pueblo libre. (Se rie un poco)Serafín Monsálvez escribió:Ustedes, los nacionalistas, gozan junto los dos grandes partidos de un privilegio electoral como es la circunscripción provincial.Anter Vidaurrazaga escribió:¿Y que quería usted, señor? ¿Que un gallego vote a EH Bildu? Por favor, no caiga en la ridiculez. Si quiere comparar de verdad, comparemos los votos de Ezker Aintza en el País Vasco y Navarra que es donde se presenta EAJ-PNV y Bildu. Es como que me sacara en cara el señor de C´s que EH Bildu no sacó ningún voto en Cataluña, señor al que respeto mucho aunque venga a meterse a defender a los comunistas a los que después critica. Ciertamente Izquierda Unida habrá sacado 500 millones de votos o cuantos quiera usted, pero Ezker Aintza hace bastante tiempo que dejó de representar al pueblo. O más bien nunca lo hizo.Xabier Ibarruri escribió:Karlos Ixidro Labayen escribió:Joseba Egibar, Presidente del Grupo Parlamentario Euzko Abertzaleak:
Pues vaya con estas izquierdas marginales, nuevo día, nueva escisión.... ah, no, que esta vez no se han escindido, luego de partirse por la mitad para, literalmente, abortar toda posibilidad que tuvieran de entrar al Parlamento Vasco, como muy finamente ha apuntado con sorna el señor Vidaurrazaga. Y, por lo que parece, tampoco quieren que las instituciones les enchufen a nadie ni les den dinero, como pretendieron hace tres años en la Diputación de Álava sus excompañeros del sector de Madrazo -a cuya mujer, entre otras ilustres personalidades del comunismo vasco, se destinaba uno de los enchufes pretendidos-.
Dejando anécdotas aparte, lo cierto es que encuentro estas declaraciones del señor... Ibarruri -del que, por cierto, nunca había oído hablar-, un tanto fuera de lugar, pues parecen ignorar la ingente labor social que EAJ-PNV lleva históricamente desarrollando desde las instituciones, de la que ha sido colofón la oposición a la política de privatización salvaje iniciada por el Gobierno de Madrid, y que ha sido contestada con el proceso expropiatorio de todo lo privatizado -ésto sí- dentro de la CAV, por parte del Estado, que confiamos se culmine lo antes posible, con el rigor y la seriedad que caracteriza a un partido y a un gobierno que sobradas veces ha demostrado su solvencia, y que por ello ha sido elegido mayoritariamente por los ciudadanos vascos en las pasadas elecciones.
Con todo, y advirtiéndole también de que los servicios meteorológicos son también, junto con otras, una cuestión importante para la ciudadanía, que tiene además derecho a vivir en euskera todas las facetas de su vida, cosa que los poderes públicos han de amparar y garantizar, le invito gustoso a que entregue a EAJ-PNV la relación de reglamentos "recortadores" aprobados por el actual Gobierno Vasco, de cara a su eventual modificación o supresión, pues tal es nuestro convencimiento en que el gabinete al que mi Grupo apoya ha sabido conjugar el ajuste presupuestario con el mantenimiento íntegro de toda prestación social, cosa que queda demostrada con el Decreto por el que se crea una compensación al copago farmacéutico de prestación automática.
Así pues, le agradecería que en lo sucesivo, si es usted el que va a hacer de cara visible de su club de amigos ante las demás fuerzas políticas de Euskal Herria, tuviese algo más de cuidado a la hora de lanzar infundios contra las mismas, no vaya a ser que haga usted el ridículo.Vaya, salto el felino…y menos mal que usted ni ha oido hablar de mi persona porque veo que no le han faltado detalles a la hora de intentar zafarse de una critica absolutamente razonada que sin lugar a dudas le ha hecho a “aquellos que han todo por la politica social mucho daño”.Hasta al nacimiento de Ezker Anitza, por el rechazo frontal a la politica clientelar y corrupta de la señora Madrazo se ha tenido usted, señor Egibar, que remontar para intentar darle un poco de brio y lustre a su intervención. Pero desgraciadamente, su verbo facilon acompañado de sus dificultades para debatir en castellano, no lo han dejado exento de errores. El primero de ellos, afirmar que Julia Madrazo era comunista, algo que ni ella misma ha reconocido nunca. Y en segundo lugar, y quizás más importante, que al otro lado de la mesa en la que se pedian puestos y dinero, estaba el señor Xabier Agirre, del PNV…un señor que se sentó hasta 3 veces-lo dice el, no yo- en la mesa en la que se pedían dinero y prebendas a cambio del voto, lo cual da muestras de la calidad etica que adorna a su partido. Algo que aderezado con los “Casos Miñano” “Museo Balenciaga” o los puros y comilonas del exalcalde de Lemoa, hacen una radriografía cabal del tipo de personas que dirigen el PNV.Yo si quiere mi opinión, con una persona que me pide dinero y colocar a gente en distintas instituciones a cambio del voto no me reuno 3 veces. La primera vez me levanto de la mesa y me marcho. Xabier Agirre sin embargo prefirió negociar, rebajarse al lodo y convertirse también en alguien de la misma calaña que la señora Madrazo.La diferencia es que la señora Madrazo ya no es miembro ni militante de IU. El señor Agirre, y otros tantos citados en distintos escándalos si lo son aun del PNV.Y entrando en materia, veo que se le vuelve a llenar a usted, como al portavoz de Bildu la boca con el derecho a vivir en euskera y oir el tiempo en euskera cuando al realidad, es que cualquier ciudadano puede oir el tiempo que hay en la CAV en Euskara a través de ETB1 y incluso puede conocer la predicción en cualquier otro lugar de Euskadi estando en el extranjero, a través de ETB SAT. Dicho para los menos duchos: Que ustedes han propuesto algo que ya se hace, entablando un absurdo debate sobre mapas del tiempo en vez de emplear sus esfuerzos en combatir la pobreza, el desempleo, la precariedad o los recortes. Unos recortes que ustedes han hecho, si señor: En el primer año del ejecutivo Urkullu, 1.150 millones de euros respecto al ya de por si recortador gobierno de Patxi Lopez. Las cifras, la realidad, frente a su parafernalia propagandistica.Y ya para terminar, el PNV obtuvo 323.517 votos en las últimas elecciones generales, Izquierda Unida, de la que es parte Ezker Anitza obtuvo 1.680.810 votos. ¿Y usted nos llama club de amigos? Hagaselo mirar.
Los vascos necesitan opciones para elegir; sin animos de criticar a ETB, usted sería el primero en marchar si hubiera un único noticiario que ver, porque eso se llama monopolio. No dudo que ETB tenga buenas intenciones, pero es un derecho per se de todas las personas recibir información en su propio idioma, y ustedes se empeñan en negarlo acusando los graves problemas del pueblo vasco, problemas por los que hemos luchado mucho más que ustedes y sus buenas intenciones, que siempre se van a agradecer, en todo caso.
Lamentable que Izquierda Unida adopte el discurso de los desquiciados del MIR, que en vez de intentar colaborar en un proyecto político común se dedican a joder a diesra y siniestra un esfuerzo que si bien no es suficiente para asegurar la felicidad del pueblo vasco por la eternidad, es suficiente para asegurar un derecho común a miles de familias vascas.
Son los menos indicados para hablar de cifras de votos y su reflejo en el parlamento. Y eso no lo digo yo, lo dicen los datos.
Y me parece que su política es más parecida a la del MIR que la de Ezker Aintza, lo suyo es simplemente, palabrería.
¿Y por que somos los menos indicados para hablar de cifras de votos, acaso? Ah, porque no les conviene tampoco. Porque Izquierda Unida se puede jactar solo de sus votos en el resto de España, que según las encuestas lo más probable es que no volverán en los próximos años.
Ahora, si vamos a hablar de palabrería, podríamos hablar también de que ha hecho Izquierda Unida por el pueblo vasco en los últimos años. Y no me limito a esta legislatura.
- Joan Iriarte
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Dom 19 Ene 2014 - 5:08
Pertenezco a un partido de ámito autonómico. Me acusa de bocachancla. Más le valdría a usted lavarse la suya, y dejar de argumentar profiriendo comentarios despectivos sobre el personal.Karlos Ixidro Labayen escribió:Juan Sánchez Moreno escribió:Ines Arrimadas - J's
No puedo decir más que palabras de reconocimiento sobre la veracidad del análisis presentado por IU. Euskadi se merece un gobierno social, que pueda garantizar las prestaciones básicas para quienes más lo necesitan. PNV y Bildu son partidos antisociales, que en vez de afrontar los problemas estructurales que sufre la administración vasca, pierden el tiempo con debates territoriales de un transfondo de anexión de otras autonomías y territorios extranjeros. El primer paso por parte del gobierno vasco debe ser la racionalización del gasto corriente y en inversiones, además del gasto en entidades públicas sin una utilidad práctica y con una finalidad burocrática. El segundo, es poder garantizar los servicios de lucha contra la pobreza y de ayuda a los dependientes y a los desempleados, así como programa de inserción social. Hasta la fecha, el gobierno vasco parece más preocupado en seguir los pasos soberanistas de sus socios de CiU y ERC en Cataluña. Aquellos que en su momento también recortaron los derechos sociales.
Joseba Egibar:
Ale, y de propina tenemos al bocachancla del Estado metiendo la pata hasta cuando no le llaman. Pues muy bien.
Por cierto, la excusa de "la culpa es de Madrid" ha envejecido muy bien para el nacionalismo. Y eso, dando por hecho que Euskadi tiene una autonomía fiscal envidiable por los estados federados de los países de nuestro entorno. A ustedes se les han acabado este tipo de excusas desde hace mucho tiempo, así que hagan un favor a los vascos y trabajen por garantizar sus prestaciones sociales, en lugar de preocuparse por el mapa del tiempo de una comunidad autónoma que a la CAV ni le va ni le viene.
- Carles Isidre LabayenTribunal Suprem
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Dom 19 Ene 2014 - 11:34
Joseba Egibar:
Señor Moreno, cuando digo que usted es un bocachancla, no lo digo a la ligera ni por vicio de faltarle, sino porque usted continuamente se mete en discusiones en las que no le llaman a demostrar que no tiene ni puñetera idea del tema tratado, haciendo con ello el más espantoso de los ridículos.
Ya veo que desconoce por completo la actual situación social, política y económica de Euskal Herria en general y de la CAV en particular, que cuenta con un Estatuto de Autonomía que, además de los derechos históricos de los Territorios Forales, recoge un listado de competencias que, 35 años después de su promulgación, todavía no han sido transferidas a las instituciones autonómicas. ¿Y usted me quiere venir con milongas, señor mío?
Ni a mí ni a mi partido se nos acaba ningún discurso, sencillamente porque no se puede decir, en absoluto, que Madrid haya cumplido con su parte del trato, por tanto, considero que sus últimas palabras están del todo fuera de lugar.
Señor Moreno, cuando digo que usted es un bocachancla, no lo digo a la ligera ni por vicio de faltarle, sino porque usted continuamente se mete en discusiones en las que no le llaman a demostrar que no tiene ni puñetera idea del tema tratado, haciendo con ello el más espantoso de los ridículos.
Ya veo que desconoce por completo la actual situación social, política y económica de Euskal Herria en general y de la CAV en particular, que cuenta con un Estatuto de Autonomía que, además de los derechos históricos de los Territorios Forales, recoge un listado de competencias que, 35 años después de su promulgación, todavía no han sido transferidas a las instituciones autonómicas. ¿Y usted me quiere venir con milongas, señor mío?
Ni a mí ni a mi partido se nos acaba ningún discurso, sencillamente porque no se puede decir, en absoluto, que Madrid haya cumplido con su parte del trato, por tanto, considero que sus últimas palabras están del todo fuera de lugar.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Lun 20 Ene 2014 - 3:37
Entiendo que ustedes sufran una ligera aversión hacia la libertad de expresión. Como buen nacionalista, tiende a uniformizar y con ello a sentirse molesto cuando un ciudadano defiende una posición que es contraria a la suya. Desde Ciutadans evidenciamos que el Gobierno Vasco se preocupa mñas del mapa del tiempo que de mantener las prestaciones sociales en Euskadi. La verdad duele, y en este caso, le obliga a faltar al respeto como si fueran a prohibirlo.Karlos Ixidro Labayen escribió:Joseba Egibar:
Señor Moreno, cuando digo que usted es un bocachancla, no lo digo a la ligera ni por vicio de faltarle, sino porque usted continuamente se mete en discusiones en las que no le llaman a demostrar que no tiene ni puñetera idea del tema tratado, haciendo con ello el más espantoso de los ridículos.
Ya veo que desconoce por completo la actual situación social, política y económica de Euskal Herria en general y de la CAV en particular, que cuenta con un Estatuto de Autonomía que, además de los derechos históricos de los Territorios Forales, recoge un listado de competencias que, 35 años después de su promulgación, todavía no han sido transferidas a las instituciones autonómicas. ¿Y usted me quiere venir con milongas, señor mío?
Ni a mí ni a mi partido se nos acaba ningún discurso, sencillamente porque no se puede decir, en absoluto, que Madrid haya cumplido con su parte del trato, por tanto, considero que sus últimas palabras están del todo fuera de lugar.
Su argumento no tiene ningún sentido con la tesis de Xabier Ibaurri. Ustedes han suspendido la Renta de Garantía de Ingresos, al igual que emprender una serie de decretos que impulsaban los recortes sociales. Como verá, Madrid poco tiene que ver con la obsesión de su partido de recortar los servicios sociales ya existentes en Euskadi. Las excusas coléricas ya han perdido la gracia. Nada les impide restablecer las prestaciones sociales que han recortado, así como garantizar protección económica a los dependientes.
Como ya le he dicho, poco puede hacer Madrid contra las medidas antisociales de su gobierno. Y respecto a su comentario anterior, nosotros defendemos a los comunistas cuando estos planteen medidas sociales coherentes y no se vendan al nacionalismo. El Sr. Ibaurri ha hecho un buen trabajo en su análisis. No nos van a impedir comentarlo, Sr. Egibar.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Lun 20 Ene 2014 - 11:57
Joseba Egibar:
No, mi partido no es el que pretende suprimir las libertades ni los derechos, a diferencia del suyo, que sigue sin querer reconocer el derecho a la autodeterminación de las diversas naciones sin Estado que pueblan Euskal Herria. Porque el nacionalismo es una ideología esencialmente demócrata y democrática, que reivindica el Estado nación como mejor garante de los derechos de los ciudadanos. Otra cosa es que usted, con su habitual demagogia, quiera intentar hacer pasar el blanco por negro, haciéndonos pasar por una suerte de nazis por no comulgar con sus postulados pije-progres, cosa que sinceramente me da igual.
Sobre su segunda intervención... me da que usted y el camarada Ibárruri deben de vivir en Marte o Júpiter, pues el Gobierno Vasco no ha suprimido la renta de garantía de ingresos ni está secundando los recortes de Madrid. Es más, gracias a nosotros la Comunidad Autónoma Vasca es la única que compensa de forma automática el coste del copago farmacéutico a pensionistas, parados de larga duración y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Además, es también la única que está tomando medidas para frenar las privatizaciones de Ocampo.
¿Realmente está usted tan evadido de la realidad que es incapaz de leer la prensa? Lo digo porque acaba usted de meter la pata hasta el fondo, en su infantiloide aversión hacia el nacionalismo, que para usted debe de haber sido una ideología creada por el mismísimo Satanás, o algo así.
Insisto: ni mi partido ni yo tratamos de impedir nada. Además, con ustedes, ni siquiera hace falta, sinceramente.
No, mi partido no es el que pretende suprimir las libertades ni los derechos, a diferencia del suyo, que sigue sin querer reconocer el derecho a la autodeterminación de las diversas naciones sin Estado que pueblan Euskal Herria. Porque el nacionalismo es una ideología esencialmente demócrata y democrática, que reivindica el Estado nación como mejor garante de los derechos de los ciudadanos. Otra cosa es que usted, con su habitual demagogia, quiera intentar hacer pasar el blanco por negro, haciéndonos pasar por una suerte de nazis por no comulgar con sus postulados pije-progres, cosa que sinceramente me da igual.
Sobre su segunda intervención... me da que usted y el camarada Ibárruri deben de vivir en Marte o Júpiter, pues el Gobierno Vasco no ha suprimido la renta de garantía de ingresos ni está secundando los recortes de Madrid. Es más, gracias a nosotros la Comunidad Autónoma Vasca es la única que compensa de forma automática el coste del copago farmacéutico a pensionistas, parados de larga duración y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Además, es también la única que está tomando medidas para frenar las privatizaciones de Ocampo.
¿Realmente está usted tan evadido de la realidad que es incapaz de leer la prensa? Lo digo porque acaba usted de meter la pata hasta el fondo, en su infantiloide aversión hacia el nacionalismo, que para usted debe de haber sido una ideología creada por el mismísimo Satanás, o algo así.
Insisto: ni mi partido ni yo tratamos de impedir nada. Además, con ustedes, ni siquiera hace falta, sinceramente.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Jue 23 Ene 2014 - 4:29
Aunque no me apetece nada discutir con usted acerca de su doctrina pseudoreligiosa, lo haré para compensar el poco respeto que reserva usted para cada individuo que interfiere en su burbuja ideológica. El nacionalismo no es una ideología demócrata en ningún ámbito. Se trata de una ideología que pretende homogeneizar a los ciudadanos en una gran masa identitaria. Además, su aplicación en Euskadi, como comunidad autónoma dentro de España, no genera más que conficto social y dificulta la convivencia entre los ciudadanos. El nacionalismo, en contraposición con la descripción alegórica que usted nos ofrece, fomenta el rechazo a todo elemento que suponga un peligro o un obstáculo para la patria.Karlos Ixidro Labayen escribió:Joseba Egibar:
No, mi partido no es el que pretende suprimir las libertades ni los derechos, a diferencia del suyo, que sigue sin querer reconocer el derecho a la autodeterminación de las diversas naciones sin Estado que pueblan Euskal Herria. Porque el nacionalismo es una ideología esencialmente demócrata y democrática, que reivindica el Estado nación como mejor garante de los derechos de los ciudadanos. Otra cosa es que usted, con su habitual demagogia, quiera intentar hacer pasar el blanco por negro, haciéndonos pasar por una suerte de nazis por no comulgar con sus postulados pije-progres, cosa que sinceramente me da igual.
Sobre su segunda intervención... me da que usted y el camarada Ibárruri deben de vivir en Marte o Júpiter, pues el Gobierno Vasco no ha suprimido la renta de garantía de ingresos ni está secundando los recortes de Madrid. Es más, gracias a nosotros la Comunidad Autónoma Vasca es la única que compensa de forma automática el coste del copago farmacéutico a pensionistas, parados de larga duración y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Además, es también la única que está tomando medidas para frenar las privatizaciones de Ocampo.
¿Realmente está usted tan evadido de la realidad que es incapaz de leer la prensa? Lo digo porque acaba usted de meter la pata hasta el fondo, en su infantiloide aversión hacia el nacionalismo, que para usted debe de haber sido una ideología creada por el mismísimo Satanás, o algo así.
Insisto: ni mi partido ni yo tratamos de impedir nada. Además, con ustedes, ni siquiera hace falta, sinceramente.
Denuncia usted que el Estado español no respeta los derechos y las libertades. Mientras su gobierno no muestran ningún interés en forzar a los etarras que se han rendido a ser detenidos y a cumplir su condena, despues de destruir los derechos y las libertades constitucionales de miles de personas y familias. También tenemos que aguantar que usted manipule el derecho a la autodeterminación, reservado por el derecho internacional exclusívamente para las colonias.
Ustedes divinizan el concepto de nación, alegando que la independencia política es la solución a los problemas de los vascos. La realidad, Sr. Egibar, es que la Constitución española ya garantiza los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos de Euskadi, como individuos libres, no como colectivos milenarios. Algunos nos dignamos a evolucionar, al contrario que ustedes.
Me parece bien que se intente compensar el copago. Nosotros hubiéramos votado a favor, si hubiéramos tenido representación en el Parlamento de Euskadi. Las deficiencias de su gobierno en gasto social son evidentes. Todas ellas son consecuencia del entramado institucional y burocrático de la administración pública vasca. La existencia de las diputaciones forales, y un número considerable de entes, fundaciones, y empresas públicas o semipúblicas, dificultan la consecución de políticas sociales efectivas. La LTH que fomenta la duplicidad hasta niveles inadmisibles, potencia el sobregasto en poder partidario, sobre el gasto social. Aún les queda por hacer mucho mas de lo que han hecho. De todas formas, sabemos que no lo van a hacer, así que estoy gastando saliva inútilmente.
Estoy muy convencido de mi ateísmo, Sr. Egibar, por lo que me resulta complicado equivaler su ideología a la del demonio. De todas formas, la persistencia del nacionalismo en el siglo XXI, es uno de los pocos reductos de involucion humana en nuestros tiempos.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Jue 23 Ene 2014 - 22:22
Joseba Egibar:
Bueno, parece que el empanado oficial de Ciutadans, el señor Moreno, ya ha vuelto a salir de la caverna para dar su speech y luego retirarse hasta la semana que viene. Y, hoy además, con más demagogia que nunca, ¡qué divertido!
Lo mejor de todo es cuando afirma que yo he osado siquiera a rebajarme a su nivel y ponerme a faltarle, todo ello dedicándome perlas tan bonitas y delicadas como: "burbuja ideológica", "antidemócrata", y "humanamente involucionado", sólo tomando la última de esta serie de intervenciones suyas que, cada vez, me hacen más gracia. Pero bueno, no seré yo quien critique su falta de coherencia, pues la misma ya se evidencia sola.
Pues, para empezar, yo no sé si usted tiene idea de lo que es el nacionalismo, lo confunde con otras cosas (como el chauvinismo, por ejemplo) o es que no ha venido a Euskal Herria en su vida, cosa de la que estoy seguro, porque me habla como si fuera usted de Marte, o, al menos, de un mundo superior, pues tanta pedantería suya termina siendo un tanto tóxica, especialmente cuando la destina usted a ponerse en evidencia, haciéndonos echar unas cuantas carcajadas y compadeciéndonos de su persona, como hago yo en este preciso momento. Pero, realmente, ni el nacionalismo es todas esas burradas que usted ha dicho, y que dan ganas a uno de ir a meterse debajo de la cama, o de llorar a los brazos de su madre, ni EAJ/PNV ha realizado recorte alguno en el Gobierno Vasco, ni la foralidad histórica del Pueblo Vasco genera ninguna clase de duplicidades. Por el contrario, he de insistirle en que, hoy por hoy, el nacionalismo la ideología que, precisamente, hace posible la democracia al defender el sostén de la misma: el Estado nación, y las estructuras democráticas que a éste le son propias. Todo ello es una burda mentira que a usted le ha contado alguien de mala catadura, o absoluto desconocedor de la realidad política y jurídica vasca.
De hecho, si coge usted la LTH y observa el reparto de competencias que se hace entre las instituciones comunes y las forales, verá que es mucho más claro y sencillo que el propio sistema constitucional de atribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas. Es más, el sistema de la LTH configura un verdadero sistema federal CAV-Diputaciones, en las que cada nivel institucional realiza en exclusiva ciertas competencias (sin duplicidad posible, por ello) y otras se comparten a nivel de desarrollo o de ejecución, cosa que tampoco plantea menor problema. A mayor abundamiento, le diré que el sistema territorial vasco es el más eficaz, eficiente y el menos duplicado del Estado, cosa que demuestran los numerosos índices estadísticos publicados, ya que no mantenemos estructuras anacrónicas como las Diputaciones Provinciales, de opaca elección y escasa competencia, y duplicados autonómicos, como comarcas o veguerias.
Observo, pues, notoria ignorancia en sus palabras, que, como dice el refranero popular, siempre es atrevida. Y no me salte ahora con la rabieta dichosa de que el régimen foral es un privilegio, que no lo es por muchos motivos, comenzando por el que es un derecho inherente al pueblo vasco en virtud de su historia, y del cual éste no puede ser desposeído. Y siguiendo porque las "ventajas forales" no son tal, porque implican que las instituciones vascas han de gestionarse con mucha mayor responsabilidad y autodisciplina, pues así como la buena gestión redunda en pingües beneficios, la mala se traduce en la caída del país en un averno económico y social de la que no va a venir el Estado a salvarnos, al ser la propia autoridad foral la competente para gestionar la casi totalidad del entramado fiscal. Además, en el cupo vasconavarro se paga la solidaridad a las naciones y regiones más pobres del Estado.
Sobre que el Derecho de Autodeterminación es sólo válido para pueblos coloniales... me ha demostrado ser usted no ya ser un cateto, sino serlo elevado al cubo. ¿Acaso ignora usted, acaso, que tal derecho surgió a comienzos del siglo XX -tras la I Guerra Mundial- para desmembrar dos Estados NO coloniales, como lo eran Austria-Hungría y la Rusia Zarista? Vemos, por tanto, dónde queda su nivel cultural: en la nada absoluta.
Y, por cierto, no me cambie de tema, señor demagogo, que aquí de lo que estábamos hablando era del cócktel Molotov argumentativo lanzado por su camarada comunista, ese tal Ibárruri que, tan pronto como apareció en la arena política, se fue. Creo que la suya puede calificarse como la carrera política más breve de la Historia de la Humanidad.
Bueno, parece que el empanado oficial de Ciutadans, el señor Moreno, ya ha vuelto a salir de la caverna para dar su speech y luego retirarse hasta la semana que viene. Y, hoy además, con más demagogia que nunca, ¡qué divertido!
Lo mejor de todo es cuando afirma que yo he osado siquiera a rebajarme a su nivel y ponerme a faltarle, todo ello dedicándome perlas tan bonitas y delicadas como: "burbuja ideológica", "antidemócrata", y "humanamente involucionado", sólo tomando la última de esta serie de intervenciones suyas que, cada vez, me hacen más gracia. Pero bueno, no seré yo quien critique su falta de coherencia, pues la misma ya se evidencia sola.
Pues, para empezar, yo no sé si usted tiene idea de lo que es el nacionalismo, lo confunde con otras cosas (como el chauvinismo, por ejemplo) o es que no ha venido a Euskal Herria en su vida, cosa de la que estoy seguro, porque me habla como si fuera usted de Marte, o, al menos, de un mundo superior, pues tanta pedantería suya termina siendo un tanto tóxica, especialmente cuando la destina usted a ponerse en evidencia, haciéndonos echar unas cuantas carcajadas y compadeciéndonos de su persona, como hago yo en este preciso momento. Pero, realmente, ni el nacionalismo es todas esas burradas que usted ha dicho, y que dan ganas a uno de ir a meterse debajo de la cama, o de llorar a los brazos de su madre, ni EAJ/PNV ha realizado recorte alguno en el Gobierno Vasco, ni la foralidad histórica del Pueblo Vasco genera ninguna clase de duplicidades. Por el contrario, he de insistirle en que, hoy por hoy, el nacionalismo la ideología que, precisamente, hace posible la democracia al defender el sostén de la misma: el Estado nación, y las estructuras democráticas que a éste le son propias. Todo ello es una burda mentira que a usted le ha contado alguien de mala catadura, o absoluto desconocedor de la realidad política y jurídica vasca.
De hecho, si coge usted la LTH y observa el reparto de competencias que se hace entre las instituciones comunes y las forales, verá que es mucho más claro y sencillo que el propio sistema constitucional de atribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas. Es más, el sistema de la LTH configura un verdadero sistema federal CAV-Diputaciones, en las que cada nivel institucional realiza en exclusiva ciertas competencias (sin duplicidad posible, por ello) y otras se comparten a nivel de desarrollo o de ejecución, cosa que tampoco plantea menor problema. A mayor abundamiento, le diré que el sistema territorial vasco es el más eficaz, eficiente y el menos duplicado del Estado, cosa que demuestran los numerosos índices estadísticos publicados, ya que no mantenemos estructuras anacrónicas como las Diputaciones Provinciales, de opaca elección y escasa competencia, y duplicados autonómicos, como comarcas o veguerias.
Observo, pues, notoria ignorancia en sus palabras, que, como dice el refranero popular, siempre es atrevida. Y no me salte ahora con la rabieta dichosa de que el régimen foral es un privilegio, que no lo es por muchos motivos, comenzando por el que es un derecho inherente al pueblo vasco en virtud de su historia, y del cual éste no puede ser desposeído. Y siguiendo porque las "ventajas forales" no son tal, porque implican que las instituciones vascas han de gestionarse con mucha mayor responsabilidad y autodisciplina, pues así como la buena gestión redunda en pingües beneficios, la mala se traduce en la caída del país en un averno económico y social de la que no va a venir el Estado a salvarnos, al ser la propia autoridad foral la competente para gestionar la casi totalidad del entramado fiscal. Además, en el cupo vasconavarro se paga la solidaridad a las naciones y regiones más pobres del Estado.
Sobre que el Derecho de Autodeterminación es sólo válido para pueblos coloniales... me ha demostrado ser usted no ya ser un cateto, sino serlo elevado al cubo. ¿Acaso ignora usted, acaso, que tal derecho surgió a comienzos del siglo XX -tras la I Guerra Mundial- para desmembrar dos Estados NO coloniales, como lo eran Austria-Hungría y la Rusia Zarista? Vemos, por tanto, dónde queda su nivel cultural: en la nada absoluta.
Y, por cierto, no me cambie de tema, señor demagogo, que aquí de lo que estábamos hablando era del cócktel Molotov argumentativo lanzado por su camarada comunista, ese tal Ibárruri que, tan pronto como apareció en la arena política, se fue. Creo que la suya puede calificarse como la carrera política más breve de la Historia de la Humanidad.
- Joan Iriarte
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Vie 24 Ene 2014 - 21:48
En primer lugar, Sr. Egibar me gustaría aclararle que no pienso caer en sus provocaciones de colegial repelente, dado que todo su discurso se basa en el insulto y la falta de respeto integral. Lo peor de todo esto es que las "perlitas" que dice usted que he soltado iban dirigidas a su ideología y no a su persona. El hecho de que tenga la misma concepción de la defensa de su ideología propia que pueda tener un extremista musulmán, no se encuentra dentro de mis preocupaciones, se lo aseguro. Eso sí, usted se ha quedado a gusto llamándome "pedante", "cateto" y "demagogo". Hoy se ha puesto usted en evidencia, demostrándonos a todos que no sabe defender su posición sin utilizar un lenguaje que degrada su discurso a la mayor de las bajezas que se hayan podido contemplar en un debate político. Esto no es el "Sálvame", Sr. Egibar, es un debate político serio. Si usted no va a poner de su parte para defender su posición, en lugar de atacar al contrincante, me temo que carece de sentido continuar esta conversación.
Que a estas alturas me venga con el chovinismo me parece un insulto a mi inteligencia. Por desgracia para usted, no soy marciano, sino catalán. He vivido el nacionalismo en mis carnes, y soy totalmente consciente de lo que hablo cuando digo que es una ideología reaccionaria y radical. Y ríase todo lo que usted quiera, que no va a ser el primer nacionalista que se ríe de los ciudadanos, ni va a ser el último. Para zanjar esta cuestión le aclaro que el nacionalismo no puede equivalerse a una ideología demócrata, puesto que en democracia la soberanía reside en las personas y no en los territorios. El empecinamiento en uniformizar la cultura y los valores de los ciudadanos no es un pensamiento demócrata, por mucho que a usted le guste como suena. Obviamente el nacionalismo posee una clasificación muy extensa, desde el nacionalismo tradicionalista, burgués y cristiano del PNV, hasta el que ha causado miles de muertes de vascos inocentes. Esos nacionalistas que ahora son llamados presos políticos. De este asunto no creo que le apetezca sacar nada en claro, dado 'llevan treinta años sin hacerlo.
Hablemos de la LTH, una ley que según usted no contiene duplicidades, pero cuyo contenido legitima la existencia de cuatro parlamentos, tres haciendas y tres políticas fiscales. Y dice usted: "no, es que en Euskadi existe un sistema federal". Claro, y luego soy yo el que dice burradas (disimula su risa con una tos). En el artículo 1 del propio Estatuto de Autonomía de se menciona que el País Vasco es una comunidad autónoma dentro del Estado español, y no así una federación independiente como a usted ahora se le ocurre reclamar. Por lo tanto, las diputaciones provinciales constituyen otro nivel de gasto en la administración de nuestro país, y además facilitan que se produzca despilfarro y burocratización. La administración de Euskadi sufre ahora de estrecheces financieras, consecuencia directa del gigante institucional e ineficiente que han creado ustedes, excusándose en los derechos históricos. Este sistema, establecido por la LTH no genera más que sobregasto e inutilidad, y condena el gasto social a su paulatina desaparición.
Dice que no hay duplicidades en Euskadi. Según el informe realizado por la lehendakaritza a proposición del Parlamento Vasco en 2011, existen duplicidades por el valor de cuatrocientos millones de euros, de las cuales el 50% vienen de las diputaciones forales. Resumiendo mi punto de vista, Sr. Egibar, déjeme decirle que se le han acabado las mentiras y las excusas. El cuento de "Euskadi va bien" ha terminado con un desenlace desastroso. O se reforma el entramado institucional, a través de la derogación de la LTH, o construimos una Euskadi moderna y social.
Una vez desmontado el embuste de que las diputaciones forales son eficazes y baratas, pasamos a desmontar su defensa de los privilegios forales. Según usted, otorga más autodisciplina y responsabilidad a las administraciones vascas. La misma responsabilidad que motivó a las diputaciones otorgar ayudas fiscales ilegales a las empresas, conocidas como vacaciones fiscales. La misma autodisciplina que provoca que en nuestra comunidad autónoma gaste muchísimo dinero en duplicidades administrativas, empresas y entes públicos superfluos.
En cuanto al cupo vasco no hay defensa posible. Su método de cálculo se basa en la tramposería típica del nacionalismo vasco. Tanto en el cálculo del cupo durante el gobierno de Zapatero se sesgó la cantidad a pagar a la baja, al atribuirse al Estado una compensación por déficit público inexistente. A eso le sumamos que los coeficientes para calcular el cálculo del IVA se encuentran totalmente desactualizados. Estos factores convierten a su cupo vasco en una estafa a escala millonaria.
Se ve que no soy el único cateto aquí. Estaba hablando de que actualmente el derecho a la autodeterminación solo es reconocido por el derecho internacional, a través de la Carta de las Naciones Unidas para pueblo coloniales, tal y como aparece en la resolución 1541 de la ONU. Vive usted en los años 10 todavía.
Que a estas alturas me venga con el chovinismo me parece un insulto a mi inteligencia. Por desgracia para usted, no soy marciano, sino catalán. He vivido el nacionalismo en mis carnes, y soy totalmente consciente de lo que hablo cuando digo que es una ideología reaccionaria y radical. Y ríase todo lo que usted quiera, que no va a ser el primer nacionalista que se ríe de los ciudadanos, ni va a ser el último. Para zanjar esta cuestión le aclaro que el nacionalismo no puede equivalerse a una ideología demócrata, puesto que en democracia la soberanía reside en las personas y no en los territorios. El empecinamiento en uniformizar la cultura y los valores de los ciudadanos no es un pensamiento demócrata, por mucho que a usted le guste como suena. Obviamente el nacionalismo posee una clasificación muy extensa, desde el nacionalismo tradicionalista, burgués y cristiano del PNV, hasta el que ha causado miles de muertes de vascos inocentes. Esos nacionalistas que ahora son llamados presos políticos. De este asunto no creo que le apetezca sacar nada en claro, dado 'llevan treinta años sin hacerlo.
Hablemos de la LTH, una ley que según usted no contiene duplicidades, pero cuyo contenido legitima la existencia de cuatro parlamentos, tres haciendas y tres políticas fiscales. Y dice usted: "no, es que en Euskadi existe un sistema federal". Claro, y luego soy yo el que dice burradas (disimula su risa con una tos). En el artículo 1 del propio Estatuto de Autonomía de se menciona que el País Vasco es una comunidad autónoma dentro del Estado español, y no así una federación independiente como a usted ahora se le ocurre reclamar. Por lo tanto, las diputaciones provinciales constituyen otro nivel de gasto en la administración de nuestro país, y además facilitan que se produzca despilfarro y burocratización. La administración de Euskadi sufre ahora de estrecheces financieras, consecuencia directa del gigante institucional e ineficiente que han creado ustedes, excusándose en los derechos históricos. Este sistema, establecido por la LTH no genera más que sobregasto e inutilidad, y condena el gasto social a su paulatina desaparición.
Dice que no hay duplicidades en Euskadi. Según el informe realizado por la lehendakaritza a proposición del Parlamento Vasco en 2011, existen duplicidades por el valor de cuatrocientos millones de euros, de las cuales el 50% vienen de las diputaciones forales. Resumiendo mi punto de vista, Sr. Egibar, déjeme decirle que se le han acabado las mentiras y las excusas. El cuento de "Euskadi va bien" ha terminado con un desenlace desastroso. O se reforma el entramado institucional, a través de la derogación de la LTH, o construimos una Euskadi moderna y social.
Una vez desmontado el embuste de que las diputaciones forales son eficazes y baratas, pasamos a desmontar su defensa de los privilegios forales. Según usted, otorga más autodisciplina y responsabilidad a las administraciones vascas. La misma responsabilidad que motivó a las diputaciones otorgar ayudas fiscales ilegales a las empresas, conocidas como vacaciones fiscales. La misma autodisciplina que provoca que en nuestra comunidad autónoma gaste muchísimo dinero en duplicidades administrativas, empresas y entes públicos superfluos.
En cuanto al cupo vasco no hay defensa posible. Su método de cálculo se basa en la tramposería típica del nacionalismo vasco. Tanto en el cálculo del cupo durante el gobierno de Zapatero se sesgó la cantidad a pagar a la baja, al atribuirse al Estado una compensación por déficit público inexistente. A eso le sumamos que los coeficientes para calcular el cálculo del IVA se encuentran totalmente desactualizados. Estos factores convierten a su cupo vasco en una estafa a escala millonaria.
Se ve que no soy el único cateto aquí. Estaba hablando de que actualmente el derecho a la autodeterminación solo es reconocido por el derecho internacional, a través de la Carta de las Naciones Unidas para pueblo coloniales, tal y como aparece en la resolución 1541 de la ONU. Vive usted en los años 10 todavía.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Dom 26 Ene 2014 - 0:49
Joseba Egibar:
Por favor, señor Moreno, se lo ruego: documéntese antes de hablar. Es más, aunque no hable, documéntese, por favor. Más que nada, para dejar de decir la basura que dice, pretendiéndola hacérnosla pasar por argumentación de calidad, cuando lleva usted aquí media hora defecando demagogia pura y dura, hasta lograr apestarnos con el hedor. Y si sufre de incontinencia, le ruego pase al excusado y desahogue su intestino, si es que es capaz, que le insisto en que lo suyo no es de recibo. Yo no sé si usted realmente cree que le provoco o le falto, o es que es incapaz de vivir usted sin hacerse la víctima, cosa que a estas alturas de la película creo que es para lo único que vive usted, honestamente. Más que otra cosa, porque el único presente que tiene motivos sobrados para mostrarse ofendido soy yo por sus insultos, al llegar a compararme, como honrado y orgulloso nacionalista vasco que soy, con dictadores de la calaña de los integristas islámicos, o de marxistas de tomo y lomo como ETA, organización con la que tienen ustedes mucho más en común que EAJ/PNV. Sobre todo lo digo porque, siguiendo su absurda línea de razonamiento, como ustedes son de izquierdas, y una clase de izquierda es la revolucionaria marxista, pues son ustedes igual de malos que ETA, o que el sanguinario Stalin. Por ello, si en el saco del nacionalismo va a meter a tiranos y genocidas como Bin Laden, Franco o Hitler, es según su teoría correcto y adecuado meter en el de la izquierda, en la cual Ciutadans milita, o al menos en el de esa socialdemocracia extraña que profesan, si es que la distinción clásica izquierda-derecha también les da urticaria, a Stalin, Kim Jong-Il, Pol-Pot o la misma ETA, cada uno de los cuales bastante peor que cualquier dictadorzuelo fascista o pseudofascista que haya visto la Historia. Claro es, subsiguientemente, que poca argumentación ni juicio racional podemos sacar de sus intervenciones, a cada cual más cateta, demagoga y patética.
Luego ya usted se ha descubierto reconociéndome que es catalán y, además, que no tiene ni idea de qué es Euskal Herria, ni cómo se funciona aquí. Ésto lo digo, para empezar, porque me ha reconocido que es incapaz de criticar al nacionalismo vasco por sí solo, sino que sólo es usted de hacerlo en base a los supuestos abusos del catalán. Perdona que me ría, pero es que ésto es Euskal Herria, no Cataluña, los nacionalismos propios existentes en ambos territorios, es decir, los distintos del español que tanto pienso que adora usted cada vez que abre el hocico, son distintos. Le animo, si es que es capaz, a comparar programas e idearios de la federación CiU y de EAJ/PNV, ya que en su torpe cerebro de antinacionalista-nacionalista español (lo suyo me recuerda a Franco con los "antis": anticomunista, antimasón, antilaicista...) parece asimilarse lo nacionalista vasco con lo catalán, cuando no han de ser necesariamente coincidentes. De hecho, cada uno de ellos surgió en tesituras históricas distintas, bajo circunstancias distintas, con desarrollos distintos y objetivos distintos, pues los problemas de dos naciones como lo son la vasca o la catalana no pueden en absoluto resolverse de la misma manera. Ah, por cierto, todavía espero a que me diga qué le pasó a usted con los nacionalistas catalanes para que esté usted tan traumatizado con ellos, ¿algún catalanista le pegó en el colegio?, ¿alguna ex-novia militante de CiU le puso los cuernos con el tonto del pueblo?, ¿o es que acaso militaba en CiU el que mató a la madre de Bambi? Pues insisto: mucho insulto y mucha descalificación gratuita, pero prueba poca, muy poca, de hecho.
Por cierto, EAJ/PNV siempre ha condenado la violencia de ETA. Y, lo que es más, fue el primer partido democrático del Estado español que convocó, en el año 1977, una manifestación contra la violencia de dicha banda terrorista. ¿Entiende usted lo que le digo o no le llegan las entendederas? El primero en todo el Es-ta-do que se manifestó en las calles vascas pidiendo el cese de la violencia por parte de ETA. No queda usted legitimado, desde luego, para exigir ni reprochar nada al partido al que represento al respecto. Nada.
Todo ello por no hablar del régimen foral, acerca del cual ha demostrado usted no haber cogido un libro en su vida. Por varios motivos, siendo el primero de ellos que se trata de un derecho histórico del pueblo vasco o Euskal Herria para su integración en el Estado, y que le es inalienable, por lo que todo intento de atentar contra el mismo supondría la agresión a la nación vasca y en la inmediata independencia de ella. Pues, como constitución interna y consuetudinaria del pueblo que es, sólo podría ser abolida mediante Juntas o Cortes Constituyentes convocadas en cada una de las herrialdes del país, como cuerpos soberanos que son, sin injerencias de poderes extranjeros como el propio Estado español. Tal cosa es el primer motivo por lo que es impropio referirse al régimen foral como un privilegio, porque no ha sido concedido como beneficio a un pueblo por parte del Estado, sino que representa la soberanía originaria retenida por el Pueblo Vasco tras los expolios que de la misma ha ido perpetrando históricamente el Estado, de entre los que se destacan los perpetrados en el siglo XIX, mediante las Leyes de 1839, 1841 y 1876.
Asimismo, tampoco puede decirse que los fueros, esta vez en la forma de su manifestación como concierto económico sean un privilegio por lo siguiente, y cito un manual de Derecho Tributario publicado por la Universidad de Deusto, que es privada y de la Iglesia Católica (FDP: Es verdad, así viene en mi manual de tributario):
1. El Concierto es una norma de carácter superior al Estatuto de Autonomía, que no forma parte del mismo. Materialmente posee un carácter superior, ya que el autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca está indisolublemente ligado a su financiación.
2. Es un sistema pactado o concertado. Lo cual significa que el Concierto no puede modificarse de manera unilateral, por lo que el Estado no podrá por su iniciativa alterar el Concierto Económico; para ello, es preciso la previa conformidad de las Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco.
3. Es un sistema que conlleva un riesgo unilateral para las Administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca. Por ejemplo: si el Estado decidiese duplicar mañana el número de consulados que tiene en el extranjero, las Administraciones vascas automáticamente deberían de asumir el 6,24% del coste de los nuevos consulados, en virtud del (tan ignorado y a la vez denostado por usted) cupo, y no podrán alegar en su favor la falta de previsión de este nuevo coste. Ello es así porque el sistema de Concierto no lo es de responsabilidad compartida, sino de íntegra para una de las partes (la vasca, con todo lo que ello implica).
4. El Concierto Económico, en su forma actual, no tiene por qué ser beneficioso para el País Vasco (sí, por mucho que le choque a su débil mente), puesto que no garantiza una cantidad mínima de ingresos, ni la corrección de desviaciones respecto a lo que los demás pudieran recibir.
5. El Concierto es un sistema solidario: por un lado, porque se contribuye a las cargas generales del Estado en función de la renta relativa; por otro, porque se realizan dotaciones al Fondo de Compensación Interterritorial.
Sobre el tema de la Unión Europea, y ya que busca pelea, le contestaré con el mismo manual en mano, obra de toda una autoridad en Derecho Tributario, como lo es un docto de la prestigiosísima Universidad de Deusto:
"La Comisión Europea analizó el régimen de Concierto Económico en 1993. La conclusión del análisis fue clara: el Concierto es un régimen fiscal general, similar al que pueden aplicar Francia o Grecia. [...] el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en sentencia de 6 de septiembre de 2006 (caso de las Islas Azores) estimará que un sistema tributario subestatal no constituirá ayuda de Estado si respeta tres grados de autonomía: institucional, procedimental y económica. El Concierto Económico respeta los tres grados de autonomía. Por un lado, las Diputaciones Forales cuentan con un estatuto político diferenciado al del Gobierno central (autonomía institucional; por otro, los TTHH adoptan medidas fiscales sin intervención directa del Gobierno central (autonomía procedimental); y, por último, la Administraciones vascas asumen las consecuencias financieras de la medida fiscal adoptada, como lo puede ser la minoración de la recaudación (autonomía económica).
Si no me quiere creer a mí, crea a los juristas, pero hable al menos con conocimiento de causa, y sea capaz de defender sus tesis con el Derecho y la razón en la mano, que hasta la fecha han demostrado lo contrario a lo que vd. piensa.
Ya lo que ha dicho sobre la LTH reafirma lo que ya hemos dicho: que es usted un cateto. En primer término, porque la existencia y competencia de las Diputaciones Forales no haya su fundamento en dicha Ley, por lo que una hipotética derogación de la misma (que no se llevará a cabo pues no ha nacido quien lo haga) no supondría la abolición de las instituciones forales, que hallan su basamento en el Derecho español en la propia Disposición Adicional I de la Constitución, que reconoce los derechos históricos de los Territorios Forales como un ente jurídico anterior a la misma, que en su virtud y naturaleza la supera, y que luego el Estatuto de Autonomía del País Vasco desarrolla en el margen compatible con la Constitución y acorde a los tiempos de su redacción.
El artículo 3 del Estatuto así nos lo adelanta, como pórtico a la sustantivación jurídica del régimen foral en el ámbito autonómico vasco:
"Artículo 3
Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco podrán, en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno".
Por otro lado, el sistema competencial detallado en el Título I del Estatuto de Gernika ya se reconocen numerosas competencias de titularidad foral, tales como (art. 10):
"1. Demarcaciones territoriales municipales, sin perjuicio de las facultades correspondientes a los Territorios Históricos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 de este Estatuto.
3. Legislación electoral interior que afecte al Parlamento Vasco, Juntas Generales y Diputaciones Forales, en los términos previstos por el presente Estatuto y sin perjuicio de las facultades correspondientes a los Territorios Históricos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del mismo.
5. Conservación, modificación y desarrollo del Derecho Civil Foral y especial, escrito o consuetudinario propio de los Territorios Históricos que integran el País Vasco y la fijación del ámbito territorial de su vigencia.
34. En materia de carreteras y caminos, además de las competencias contenidas en el apartado 5, núm. 1, del artículo 148 de la Constitución, las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos conservarán íntegramente el régimen jurídico y competencias que ostentan o que, en su caso, hayan de recobrar a tenor del artículo 3.º de este Estatuto".
Por otro lado, en el mismo artículo hay dos artículos que reconocen la competencia originaria de las Diputaciones Forales en educación y policía:
"Artículo 16
En aplicación de lo dispuesto en la Disposición adicional primera de la Constitución, es de la competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio del artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.ª de la misma y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía.
Artículo 17
1. Mediante el proceso de actualización del régimen foral previsto en la disposición adicional primera de la Constitución, corresponderá a las Instituciones del País Vasco, en la forma que se determina en este Estatuto, el régimen de la Policía Autónoma para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo, quedando reservados en todo caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los servicios policiales de carácter extracomunitario y supracomunitario, como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, control de entrada y salida en territorio nacional de españoles y extranjeros, régimen general de extranjería, extradición y expulsión, emigración e inmigración, pasaportes y documento nacional de identidad, armas y explosivos, resguardo fiscal del Estado, contrabando y fraude fiscal al Estado.
2. El mando supremo de la Policía Autónoma Vasca corresponde al Gobierno del País Vasco, sin perjuicio de las competencias que pueden tener las Diputaciones Forales y Corporaciones Locales.
3. La Policía Judicial y Cuerpos que actúen en estas funciones se organizarán al servicio y bajo la vigilancia de la Administración de Justicia en los términos que dispongan las Leyes procesales.
4. Para la coordinación entre la Policía Autónoma y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado existirá una Junta de Seguridad formada en número igual por representantes del Estado y de la Comunidad Autónoma.
5. Inicialmente, las Policías Autónomas del País Vasco estarán constituidas por:
a) El Cuerpo de Miñones de la Diputación Foral de Alava, existente en la actualidad.
b) Los Cuerpos de Miñones y Miqueletes dependientes de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa que se restablecen mediante este precepto.
Posteriormente, las Instituciones del País Vasco podrán acordar refundir en un solo Cuerpo los mencionados en los apartados anteriores, o proceder a la reorganización precisa para el cumplimiento de las competencias asumidas.
Todo ello sin perjuicio de la subsistencia, a los efectos de representación y tradicionales, de los Cuerpos de Miñones y Miqueletes.
6. No obstante lo dispuesto en los números anteriores, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán intervenir en el mantenimiento del orden público en la Comunidad Autónoma en los siguientes casos:
a) A requerimiento del Gobierno del País Vasco, cesando la intervención a instancias del mismo.
b) Por propia iniciativa, cuando estimen que el interés general del Estado esté gravemente comprometido, siendo necesaria la aprobación de la Junta de Seguridad a que hace referencia el número 4 de este artículo. En supuestos de especial urgencia y para cumplir las funciones que directamente les encomienda la Constitución, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán intervenir bajo la responsabilidad exclusiva del Gobierno, dando éste cuenta a las Cortes Generales. Las Cortes Generales, a través de los procedimientos constitucionales, podrán ejercitar las competencias que les corresponda.
7. En los casos de declaración del estado de alarma, excepción o sitio, todas las fuerzas policiales del País Vasco quedarán a las órdenes directas de la autoridad civil o militar que en su caso corresponda, de acuerdo con la legislación que regule estas materias".
Por otra parte, el Título II, Capítulo IV del mismo Estatuto, trata de las instituciones propias de los Territorios Históricos, reconociendo también lo siguiente. Preste atención que es el artículo más importante sobre esta cuestión:
CAPITULO IV
De las Instituciones de los Territorios Históricos
"Artículo 37
1. Los órganos forales de los Territorios Históricos se regirán por el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos.
2. Lo dispuesto en el presente Estatuto no supondrá alteración de la naturaleza del régimen foral específico o de las competencias de los regímenes privativos de cada Territorio Histórico.
3. En todo caso tendrán competencias exclusivas dentro de sus respectivos territorios en las siguientes materias:
a) Organización, régimen y funcionamiento de sus propias instituciones.
b) Elaboración y aprobación de sus presupuestos.
c) Demarcaciones territoriales de ámbito supramunicipal que no excedan los límites provinciales.
d) Régimen de los bienes provinciales y municipales, tanto de dominio público como patrimoniales o de propios y comunales.
e) Régimen electoral municipal.
f) Todas aquellas que se especifiquen en el presente Estatuto o que les sean transferidas.
4. Les corresponderá, asimismo, el desarrollo normativo y la ejecución, dentro de su territorio, en las materias que el Parlamento Vasco señale.
5. Para la elección de los órganos representativos de los Territorios Históricos se atenderá a criterios de sufragio universal, libre, directo, secreto y de representación proporcional, con circunscripciones electorales que procuren una representación adecuada de todas la zonas de cada territorio".
Léalo bien, porque dicho artículo ya orienta, junto con el resto del Estatuto, en su fundamento la legislación competencial autonómica al respecto, que le insisto es la más prístina jamás elaborada en el Estado español. Otra cosa es que usted la critique sin motivo, tratando de justificarse en un informe que ni conoce ni le ha sido referenciado correctamente, pues es falso que hable de esas duplicidades. Pero claro, ya sabemos que a usted le informan fuentes oscuras, que prefiere no revelar, y por ello tiene el coraje de decir las chorradas que suelta. El sistema que le he narrado denota claramente que el régimen autonómico vasco configura un régimen confederal de la CAV respecto al Estado Español, y de cada uno de sus territorios entre sí, como puede verse fácilmente de la arquitectura que fundamenta su Estatuto de Autonomía, al tener que constituir una Comunidad Autónoma en base a Territorios Forales y no a provincias de régimen común, lo que obligó a obrar al estatuyente de una forma peculiar, pues no podía hacerlo de otro modo.
Asimismo, he de decirle que el señor Juan Cruz Allí, ex-Presidente de la Diputación Foral de Navarra, junto con Joaquín Gortari Unanua, ex-Secretario de dicha institución, en el libro La Transición Política en Navarra (1979-1982), comenta en la página 345, nota a pie de página 103 (FDP: Dato real, tengo el libro en la mano en mi cuarto), es claro al aseverar que "...la comparación entre el artículo 148 CE y el articulo 7 LTH -(emanado el propio Estatuto, como ya hemos visto)- demuestra que las atribuciones de los mencionados Territorios Históricos se acerca mucho más a la de una Comunidad Autónoma que a los de una provincia. [...] Sin embargo, no han faltado argumentos decisivos para negar a los Territorios Históricos de Euskadi la condición de Comunidades Autónomas". Si a usted le apetece entender y tiene oídos, entienda, pues parece no dar una.
Todo lo cual demuestra que Euskal Herria no va bien: va de cine. Es más, es el territorio del Estado que mejor va, y es aquél que mayor nivel de autonomía disfruta, y el único con foralidad. ¿Casualidad tal vez? ¿O va a seguir teniendo la desfachatez de decir, como buen envidioso de lo vasco, que en Euskal Herria las cosas van mal por culpa de los fueros, porque con la cantidad de chorradas que dice, igual hasta me enlaza usted con los elefantes del rey, quién sabe.
Y, por último, mi señor cateto, he de advertirle, de nuevo Derecho en mano, que las resoluciones de la Asamblea de las Naciones Unidas NO son normas jurídicas, según establece la Carta de la ONU, que sí lo es. Por tanto, el contenido de las mismas no forma parte del Derecho Internacional. E insisto: el Derecho de Autodeterminación se instituyó originariamente pensando en naciones no coloniales, como las integrantes del Imperio Austrohúngaro.
Por favor, señor Moreno, se lo ruego: documéntese antes de hablar. Es más, aunque no hable, documéntese, por favor. Más que nada, para dejar de decir la basura que dice, pretendiéndola hacérnosla pasar por argumentación de calidad, cuando lleva usted aquí media hora defecando demagogia pura y dura, hasta lograr apestarnos con el hedor. Y si sufre de incontinencia, le ruego pase al excusado y desahogue su intestino, si es que es capaz, que le insisto en que lo suyo no es de recibo. Yo no sé si usted realmente cree que le provoco o le falto, o es que es incapaz de vivir usted sin hacerse la víctima, cosa que a estas alturas de la película creo que es para lo único que vive usted, honestamente. Más que otra cosa, porque el único presente que tiene motivos sobrados para mostrarse ofendido soy yo por sus insultos, al llegar a compararme, como honrado y orgulloso nacionalista vasco que soy, con dictadores de la calaña de los integristas islámicos, o de marxistas de tomo y lomo como ETA, organización con la que tienen ustedes mucho más en común que EAJ/PNV. Sobre todo lo digo porque, siguiendo su absurda línea de razonamiento, como ustedes son de izquierdas, y una clase de izquierda es la revolucionaria marxista, pues son ustedes igual de malos que ETA, o que el sanguinario Stalin. Por ello, si en el saco del nacionalismo va a meter a tiranos y genocidas como Bin Laden, Franco o Hitler, es según su teoría correcto y adecuado meter en el de la izquierda, en la cual Ciutadans milita, o al menos en el de esa socialdemocracia extraña que profesan, si es que la distinción clásica izquierda-derecha también les da urticaria, a Stalin, Kim Jong-Il, Pol-Pot o la misma ETA, cada uno de los cuales bastante peor que cualquier dictadorzuelo fascista o pseudofascista que haya visto la Historia. Claro es, subsiguientemente, que poca argumentación ni juicio racional podemos sacar de sus intervenciones, a cada cual más cateta, demagoga y patética.
Luego ya usted se ha descubierto reconociéndome que es catalán y, además, que no tiene ni idea de qué es Euskal Herria, ni cómo se funciona aquí. Ésto lo digo, para empezar, porque me ha reconocido que es incapaz de criticar al nacionalismo vasco por sí solo, sino que sólo es usted de hacerlo en base a los supuestos abusos del catalán. Perdona que me ría, pero es que ésto es Euskal Herria, no Cataluña, los nacionalismos propios existentes en ambos territorios, es decir, los distintos del español que tanto pienso que adora usted cada vez que abre el hocico, son distintos. Le animo, si es que es capaz, a comparar programas e idearios de la federación CiU y de EAJ/PNV, ya que en su torpe cerebro de antinacionalista-nacionalista español (lo suyo me recuerda a Franco con los "antis": anticomunista, antimasón, antilaicista...) parece asimilarse lo nacionalista vasco con lo catalán, cuando no han de ser necesariamente coincidentes. De hecho, cada uno de ellos surgió en tesituras históricas distintas, bajo circunstancias distintas, con desarrollos distintos y objetivos distintos, pues los problemas de dos naciones como lo son la vasca o la catalana no pueden en absoluto resolverse de la misma manera. Ah, por cierto, todavía espero a que me diga qué le pasó a usted con los nacionalistas catalanes para que esté usted tan traumatizado con ellos, ¿algún catalanista le pegó en el colegio?, ¿alguna ex-novia militante de CiU le puso los cuernos con el tonto del pueblo?, ¿o es que acaso militaba en CiU el que mató a la madre de Bambi? Pues insisto: mucho insulto y mucha descalificación gratuita, pero prueba poca, muy poca, de hecho.
Por cierto, EAJ/PNV siempre ha condenado la violencia de ETA. Y, lo que es más, fue el primer partido democrático del Estado español que convocó, en el año 1977, una manifestación contra la violencia de dicha banda terrorista. ¿Entiende usted lo que le digo o no le llegan las entendederas? El primero en todo el Es-ta-do que se manifestó en las calles vascas pidiendo el cese de la violencia por parte de ETA. No queda usted legitimado, desde luego, para exigir ni reprochar nada al partido al que represento al respecto. Nada.
Todo ello por no hablar del régimen foral, acerca del cual ha demostrado usted no haber cogido un libro en su vida. Por varios motivos, siendo el primero de ellos que se trata de un derecho histórico del pueblo vasco o Euskal Herria para su integración en el Estado, y que le es inalienable, por lo que todo intento de atentar contra el mismo supondría la agresión a la nación vasca y en la inmediata independencia de ella. Pues, como constitución interna y consuetudinaria del pueblo que es, sólo podría ser abolida mediante Juntas o Cortes Constituyentes convocadas en cada una de las herrialdes del país, como cuerpos soberanos que son, sin injerencias de poderes extranjeros como el propio Estado español. Tal cosa es el primer motivo por lo que es impropio referirse al régimen foral como un privilegio, porque no ha sido concedido como beneficio a un pueblo por parte del Estado, sino que representa la soberanía originaria retenida por el Pueblo Vasco tras los expolios que de la misma ha ido perpetrando históricamente el Estado, de entre los que se destacan los perpetrados en el siglo XIX, mediante las Leyes de 1839, 1841 y 1876.
Asimismo, tampoco puede decirse que los fueros, esta vez en la forma de su manifestación como concierto económico sean un privilegio por lo siguiente, y cito un manual de Derecho Tributario publicado por la Universidad de Deusto, que es privada y de la Iglesia Católica (FDP: Es verdad, así viene en mi manual de tributario):
1. El Concierto es una norma de carácter superior al Estatuto de Autonomía, que no forma parte del mismo. Materialmente posee un carácter superior, ya que el autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca está indisolublemente ligado a su financiación.
2. Es un sistema pactado o concertado. Lo cual significa que el Concierto no puede modificarse de manera unilateral, por lo que el Estado no podrá por su iniciativa alterar el Concierto Económico; para ello, es preciso la previa conformidad de las Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco.
3. Es un sistema que conlleva un riesgo unilateral para las Administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca. Por ejemplo: si el Estado decidiese duplicar mañana el número de consulados que tiene en el extranjero, las Administraciones vascas automáticamente deberían de asumir el 6,24% del coste de los nuevos consulados, en virtud del (tan ignorado y a la vez denostado por usted) cupo, y no podrán alegar en su favor la falta de previsión de este nuevo coste. Ello es así porque el sistema de Concierto no lo es de responsabilidad compartida, sino de íntegra para una de las partes (la vasca, con todo lo que ello implica).
4. El Concierto Económico, en su forma actual, no tiene por qué ser beneficioso para el País Vasco (sí, por mucho que le choque a su débil mente), puesto que no garantiza una cantidad mínima de ingresos, ni la corrección de desviaciones respecto a lo que los demás pudieran recibir.
5. El Concierto es un sistema solidario: por un lado, porque se contribuye a las cargas generales del Estado en función de la renta relativa; por otro, porque se realizan dotaciones al Fondo de Compensación Interterritorial.
Sobre el tema de la Unión Europea, y ya que busca pelea, le contestaré con el mismo manual en mano, obra de toda una autoridad en Derecho Tributario, como lo es un docto de la prestigiosísima Universidad de Deusto:
"La Comisión Europea analizó el régimen de Concierto Económico en 1993. La conclusión del análisis fue clara: el Concierto es un régimen fiscal general, similar al que pueden aplicar Francia o Grecia. [...] el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en sentencia de 6 de septiembre de 2006 (caso de las Islas Azores) estimará que un sistema tributario subestatal no constituirá ayuda de Estado si respeta tres grados de autonomía: institucional, procedimental y económica. El Concierto Económico respeta los tres grados de autonomía. Por un lado, las Diputaciones Forales cuentan con un estatuto político diferenciado al del Gobierno central (autonomía institucional; por otro, los TTHH adoptan medidas fiscales sin intervención directa del Gobierno central (autonomía procedimental); y, por último, la Administraciones vascas asumen las consecuencias financieras de la medida fiscal adoptada, como lo puede ser la minoración de la recaudación (autonomía económica).
Si no me quiere creer a mí, crea a los juristas, pero hable al menos con conocimiento de causa, y sea capaz de defender sus tesis con el Derecho y la razón en la mano, que hasta la fecha han demostrado lo contrario a lo que vd. piensa.
Ya lo que ha dicho sobre la LTH reafirma lo que ya hemos dicho: que es usted un cateto. En primer término, porque la existencia y competencia de las Diputaciones Forales no haya su fundamento en dicha Ley, por lo que una hipotética derogación de la misma (que no se llevará a cabo pues no ha nacido quien lo haga) no supondría la abolición de las instituciones forales, que hallan su basamento en el Derecho español en la propia Disposición Adicional I de la Constitución, que reconoce los derechos históricos de los Territorios Forales como un ente jurídico anterior a la misma, que en su virtud y naturaleza la supera, y que luego el Estatuto de Autonomía del País Vasco desarrolla en el margen compatible con la Constitución y acorde a los tiempos de su redacción.
El artículo 3 del Estatuto así nos lo adelanta, como pórtico a la sustantivación jurídica del régimen foral en el ámbito autonómico vasco:
"Artículo 3
Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco podrán, en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno".
Por otro lado, el sistema competencial detallado en el Título I del Estatuto de Gernika ya se reconocen numerosas competencias de titularidad foral, tales como (art. 10):
"1. Demarcaciones territoriales municipales, sin perjuicio de las facultades correspondientes a los Territorios Históricos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 de este Estatuto.
3. Legislación electoral interior que afecte al Parlamento Vasco, Juntas Generales y Diputaciones Forales, en los términos previstos por el presente Estatuto y sin perjuicio de las facultades correspondientes a los Territorios Históricos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del mismo.
5. Conservación, modificación y desarrollo del Derecho Civil Foral y especial, escrito o consuetudinario propio de los Territorios Históricos que integran el País Vasco y la fijación del ámbito territorial de su vigencia.
34. En materia de carreteras y caminos, además de las competencias contenidas en el apartado 5, núm. 1, del artículo 148 de la Constitución, las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos conservarán íntegramente el régimen jurídico y competencias que ostentan o que, en su caso, hayan de recobrar a tenor del artículo 3.º de este Estatuto".
Por otro lado, en el mismo artículo hay dos artículos que reconocen la competencia originaria de las Diputaciones Forales en educación y policía:
"Artículo 16
En aplicación de lo dispuesto en la Disposición adicional primera de la Constitución, es de la competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio del artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.ª de la misma y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía.
Artículo 17
1. Mediante el proceso de actualización del régimen foral previsto en la disposición adicional primera de la Constitución, corresponderá a las Instituciones del País Vasco, en la forma que se determina en este Estatuto, el régimen de la Policía Autónoma para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo, quedando reservados en todo caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los servicios policiales de carácter extracomunitario y supracomunitario, como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, control de entrada y salida en territorio nacional de españoles y extranjeros, régimen general de extranjería, extradición y expulsión, emigración e inmigración, pasaportes y documento nacional de identidad, armas y explosivos, resguardo fiscal del Estado, contrabando y fraude fiscal al Estado.
2. El mando supremo de la Policía Autónoma Vasca corresponde al Gobierno del País Vasco, sin perjuicio de las competencias que pueden tener las Diputaciones Forales y Corporaciones Locales.
3. La Policía Judicial y Cuerpos que actúen en estas funciones se organizarán al servicio y bajo la vigilancia de la Administración de Justicia en los términos que dispongan las Leyes procesales.
4. Para la coordinación entre la Policía Autónoma y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado existirá una Junta de Seguridad formada en número igual por representantes del Estado y de la Comunidad Autónoma.
5. Inicialmente, las Policías Autónomas del País Vasco estarán constituidas por:
a) El Cuerpo de Miñones de la Diputación Foral de Alava, existente en la actualidad.
b) Los Cuerpos de Miñones y Miqueletes dependientes de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa que se restablecen mediante este precepto.
Posteriormente, las Instituciones del País Vasco podrán acordar refundir en un solo Cuerpo los mencionados en los apartados anteriores, o proceder a la reorganización precisa para el cumplimiento de las competencias asumidas.
Todo ello sin perjuicio de la subsistencia, a los efectos de representación y tradicionales, de los Cuerpos de Miñones y Miqueletes.
6. No obstante lo dispuesto en los números anteriores, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán intervenir en el mantenimiento del orden público en la Comunidad Autónoma en los siguientes casos:
a) A requerimiento del Gobierno del País Vasco, cesando la intervención a instancias del mismo.
b) Por propia iniciativa, cuando estimen que el interés general del Estado esté gravemente comprometido, siendo necesaria la aprobación de la Junta de Seguridad a que hace referencia el número 4 de este artículo. En supuestos de especial urgencia y para cumplir las funciones que directamente les encomienda la Constitución, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán intervenir bajo la responsabilidad exclusiva del Gobierno, dando éste cuenta a las Cortes Generales. Las Cortes Generales, a través de los procedimientos constitucionales, podrán ejercitar las competencias que les corresponda.
7. En los casos de declaración del estado de alarma, excepción o sitio, todas las fuerzas policiales del País Vasco quedarán a las órdenes directas de la autoridad civil o militar que en su caso corresponda, de acuerdo con la legislación que regule estas materias".
Por otra parte, el Título II, Capítulo IV del mismo Estatuto, trata de las instituciones propias de los Territorios Históricos, reconociendo también lo siguiente. Preste atención que es el artículo más importante sobre esta cuestión:
CAPITULO IV
De las Instituciones de los Territorios Históricos
"Artículo 37
1. Los órganos forales de los Territorios Históricos se regirán por el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos.
2. Lo dispuesto en el presente Estatuto no supondrá alteración de la naturaleza del régimen foral específico o de las competencias de los regímenes privativos de cada Territorio Histórico.
3. En todo caso tendrán competencias exclusivas dentro de sus respectivos territorios en las siguientes materias:
a) Organización, régimen y funcionamiento de sus propias instituciones.
b) Elaboración y aprobación de sus presupuestos.
c) Demarcaciones territoriales de ámbito supramunicipal que no excedan los límites provinciales.
d) Régimen de los bienes provinciales y municipales, tanto de dominio público como patrimoniales o de propios y comunales.
e) Régimen electoral municipal.
f) Todas aquellas que se especifiquen en el presente Estatuto o que les sean transferidas.
4. Les corresponderá, asimismo, el desarrollo normativo y la ejecución, dentro de su territorio, en las materias que el Parlamento Vasco señale.
5. Para la elección de los órganos representativos de los Territorios Históricos se atenderá a criterios de sufragio universal, libre, directo, secreto y de representación proporcional, con circunscripciones electorales que procuren una representación adecuada de todas la zonas de cada territorio".
Léalo bien, porque dicho artículo ya orienta, junto con el resto del Estatuto, en su fundamento la legislación competencial autonómica al respecto, que le insisto es la más prístina jamás elaborada en el Estado español. Otra cosa es que usted la critique sin motivo, tratando de justificarse en un informe que ni conoce ni le ha sido referenciado correctamente, pues es falso que hable de esas duplicidades. Pero claro, ya sabemos que a usted le informan fuentes oscuras, que prefiere no revelar, y por ello tiene el coraje de decir las chorradas que suelta. El sistema que le he narrado denota claramente que el régimen autonómico vasco configura un régimen confederal de la CAV respecto al Estado Español, y de cada uno de sus territorios entre sí, como puede verse fácilmente de la arquitectura que fundamenta su Estatuto de Autonomía, al tener que constituir una Comunidad Autónoma en base a Territorios Forales y no a provincias de régimen común, lo que obligó a obrar al estatuyente de una forma peculiar, pues no podía hacerlo de otro modo.
Asimismo, he de decirle que el señor Juan Cruz Allí, ex-Presidente de la Diputación Foral de Navarra, junto con Joaquín Gortari Unanua, ex-Secretario de dicha institución, en el libro La Transición Política en Navarra (1979-1982), comenta en la página 345, nota a pie de página 103 (FDP: Dato real, tengo el libro en la mano en mi cuarto), es claro al aseverar que "...la comparación entre el artículo 148 CE y el articulo 7 LTH -(emanado el propio Estatuto, como ya hemos visto)- demuestra que las atribuciones de los mencionados Territorios Históricos se acerca mucho más a la de una Comunidad Autónoma que a los de una provincia. [...] Sin embargo, no han faltado argumentos decisivos para negar a los Territorios Históricos de Euskadi la condición de Comunidades Autónomas". Si a usted le apetece entender y tiene oídos, entienda, pues parece no dar una.
Todo lo cual demuestra que Euskal Herria no va bien: va de cine. Es más, es el territorio del Estado que mejor va, y es aquél que mayor nivel de autonomía disfruta, y el único con foralidad. ¿Casualidad tal vez? ¿O va a seguir teniendo la desfachatez de decir, como buen envidioso de lo vasco, que en Euskal Herria las cosas van mal por culpa de los fueros, porque con la cantidad de chorradas que dice, igual hasta me enlaza usted con los elefantes del rey, quién sabe.
Y, por último, mi señor cateto, he de advertirle, de nuevo Derecho en mano, que las resoluciones de la Asamblea de las Naciones Unidas NO son normas jurídicas, según establece la Carta de la ONU, que sí lo es. Por tanto, el contenido de las mismas no forma parte del Derecho Internacional. E insisto: el Derecho de Autodeterminación se instituyó originariamente pensando en naciones no coloniales, como las integrantes del Imperio Austrohúngaro.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Dom 26 Ene 2014 - 16:06
Esto es a lo que se dedican nuestros señores diputados en el Parlamento, una vergüenza. Lo que deben debatir es como sacar de la crisis al País Vasco y zanjar sus deudas con el resto del territorio español, que ya va siendo hora.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Dom 26 Ene 2014 - 16:58
¿Y a que deudas se refiere usted?Héctor Campmany escribió:Esto es a lo que se dedican nuestros señores diputados en el Parlamento, una vergüenza. Lo que deben debatir es como sacar de la crisis al País Vasco y zanjar sus deudas con el resto del territorio español, que ya va siendo hora.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Dom 26 Ene 2014 - 18:13
Anter Vidaurrazaga escribió:¿Y a que deudas se refiere usted?Héctor Campmany escribió:Esto es a lo que se dedican nuestros señores diputados en el Parlamento, una vergüenza. Lo que deben debatir es como sacar de la crisis al País Vasco y zanjar sus deudas con el resto del territorio español, que ya va siendo hora.
Joseba Egibar:
Me adhiero a la pregunta.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Dom 26 Ene 2014 - 19:03
Parece ser que los señores nacionalistas no quieren saber la deuda. Cuando ustedes pidan públicamente perdón a las víctimas de su brazo armado y las indemnicen (creen fondos destinados a las víctimas), entonces se podrá hablar de cuentas saldadas.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Dom 26 Ene 2014 - 20:09
Héctor Campmany escribió:Parece ser que los señores nacionalistas no quieren saber la deuda. Cuando ustedes pidan públicamente perdón a las víctimas de su brazo armado y las indemnicen (creen fondos destinados a las víctimas), entonces se podrá hablar de cuentas saldadas.
Ricardo Gatzagaetxebarria, Consejero de Economía y Finanzas del Gobierno Vasco:
EAJ/PNV no tiene, ni ha tenido nunca, brazo armado.
Las víctimas del terrorismo ya reciben indemnizaciones en virtud de lo dispuesto del Código Penal y de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. El montante de las primeras se extrae de los condenados, en concepto de responsabilidad civil y en función de su solvencia, mientras que en el segundo caso las Administración General del Estado se hace cargo de ellas. Existe también una normativa autonómica vasca al respecto, en cabezada por la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que consagra una serie de derechos de las víctimas del terrorismo con respecto a la Administración autonómica vasca, costeados por la misma.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Dom 26 Ene 2014 - 21:55
Si, pero no con fondos gubernamentales, me refiero con vuestros fondos, con los fondos de los partidos políticos que subvencionan o han subvencionado en alguna ocasión a ETA.Karlos Ixidro Labayen escribió:Héctor Campmany escribió:Parece ser que los señores nacionalistas no quieren saber la deuda. Cuando ustedes pidan públicamente perdón a las víctimas de su brazo armado y las indemnicen (creen fondos destinados a las víctimas), entonces se podrá hablar de cuentas saldadas.
Ricardo Gatzagaetxebarria, Consejero de Economía y Finanzas del Gobierno Vasco:
EAJ/PNV no tiene, ni ha tenido nunca, brazo armado.
Las víctimas del terrorismo ya reciben indemnizaciones en virtud de lo dispuesto del Código Penal y de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. El montante de las primeras se extrae de los condenados, en concepto de responsabilidad civil y en función de su solvencia, mientras que en el segundo caso las Administración General del Estado se hace cargo de ellas. Existe también una normativa autonómica vasca al respecto, en cabezada por la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que consagra una serie de derechos de las víctimas del terrorismo con respecto a la Administración autonómica vasca, costeados por la misma.
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Dom 26 Ene 2014 - 22:02
Yolanda Barcina
Creo que es una falta de respeto a los navarros que se sienten navarros, y españoles, y no parte de Euskal Herria que exista un mapa con la virtual anexión de Navarra. Respeten, por favor, la voluntad de nuestro pueblo.
Creo que es una falta de respeto a los navarros que se sienten navarros, y españoles, y no parte de Euskal Herria que exista un mapa con la virtual anexión de Navarra. Respeten, por favor, la voluntad de nuestro pueblo.
- Carles Isidre LabayenTribunal Suprem
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Re: [Ezker Anitza-IU] Ibarruri lamenta que el Parlamento Vasco se dedique a debatir el mapa del tiempo
Dom 26 Ene 2014 - 23:00
Héctor Campmany escribió:Si, pero no con fondos gubernamentales, me refiero con vuestros fondos, con los fondos de los partidos políticos que subvencionan o han subvencionado en alguna ocasión a ETA.Karlos Ixidro Labayen escribió:Héctor Campmany escribió:Parece ser que los señores nacionalistas no quieren saber la deuda. Cuando ustedes pidan públicamente perdón a las víctimas de su brazo armado y las indemnicen (creen fondos destinados a las víctimas), entonces se podrá hablar de cuentas saldadas.
Ricardo Gatzagaetxebarria, Consejero de Economía y Finanzas del Gobierno Vasco:
EAJ/PNV no tiene, ni ha tenido nunca, brazo armado.
Las víctimas del terrorismo ya reciben indemnizaciones en virtud de lo dispuesto del Código Penal y de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. El montante de las primeras se extrae de los condenados, en concepto de responsabilidad civil y en función de su solvencia, mientras que en el segundo caso las Administración General del Estado se hace cargo de ellas. Existe también una normativa autonómica vasca al respecto, en cabezada por la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que consagra una serie de derechos de las víctimas del terrorismo con respecto a la Administración autonómica vasca, costeados por la misma.
Joseba Egibar:
Le insisto, por si no lo quiere entender: EAJ/PNV nada ha tenido que ver con ETA ni nunca la ha subvencionado, ni prestado cualquier otra clase de ayudas. A ver si en su pequeño cerebro de ultraderechista le entra de una vez.
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