Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Educación recorta la aportación a la beca Erasmus de miles de estudiantes .

+6
Manuel Soto Cabanillas
Antonio Ulianov
Bonaventura Casals
Administrador Héctor
Jose Luis Sánchez
Anselmo Lacasa
10 participantes
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762

Educación recorta la aportación a la beca Erasmus de miles de estudiantes . Empty Educación recorta la aportación a la beca Erasmus de miles de estudiantes .

Lun 4 Nov 2013 - 21:40
Educación recorta la aportación a la beca Erasmus de miles de estudiantes . 6f248548cf2eb222f57b1b05b6bff486

Miles de estudiantes españoles verán sus becas Erasmus reducidas en hasta un tercio de lo que se esperaban recibir. La normativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que regula las aportaciones estatales a esta beca, que permite cursar una parte de un curso universitario en el extranjero, lleva este año una sorpresa. El fuerte recorte que Educación asestó a esta partida en los presupuestos de 2013 se materializa ahora en el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado del 29 de octubre.
A partir de este curso, se datalla en el BOE, podrán beneficiarse de la aportación del Estado a la estancia universitaria en el extranjero solo “quienes hayan sido beneficiarios de una beca de carácter general” concedida durante el curso anterior. Hasta el pasado miércoles, haber recibido una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el curso anterior significaba solo recibir una aportación mayor a la básica.

A partir de ahora, a cambio, quien en el curso 2012-2013 no haya recibido ninguna beca, no podrá recibir la aportación estatal a su beca Erasmus. El objetivo de este cambio normativo, asegura el Ministerio en una nota, es "garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos, complementando así las ayudas europeas distribuidas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos".
Educación recorta la aportación a la beca Erasmus de miles de estudiantes . Manifestacion-de-estudiantes-en-madrid

Lo que el Ministerio de Educación aporta al programa supone una cuantía entre los 100 y los 120 euros mensuales, que se añade a los 133 euros que los españoles reciben de la UE y a lo que pueda añadir cada comunidad autónoma en calidad de gastos de desplazamiento.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891

Educación recorta la aportación a la beca Erasmus de miles de estudiantes . Empty Re: Educación recorta la aportación a la beca Erasmus de miles de estudiantes .

Lun 4 Nov 2013 - 22:18
¿Pero se puede hacer eso en pleno curso? Es una auténtica canallada que una vez mudado a otro país te enteres de que te quitan la beca. Más de uno no se habría ido lo hubiese sabido.
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa

Educación recorta la aportación a la beca Erasmus de miles de estudiantes . Empty Re: Educación recorta la aportación a la beca Erasmus de miles de estudiantes .

Miér 6 Nov 2013 - 12:05
Educación recorta la aportación a la beca Erasmus de miles de estudiantes . Div>9cc27b391d4bc

Wert: un ministro incontrolable incluso para la Moncloa
Presionado por Rajoy, Sáenz de Santamaría y Montoro, el titular de Educación tuvo que recular este martes en su pretensión de recortar las becas Erasmus este curso.
Este es uno más en la serie de desencuentros que ha mantenido el ministro con dirigentes del PP a propósito de la reforma educativa o su polémico decreto de becas.
"No tengo ambiciones políticas de ningún género", dijo en julio, cuando prometió abandonar la política tras aprobar la LOMCE
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa

Miér 6 Nov 2013 - 12:12
Rajoy y el PP ya sabían el hachazo que Wert iba a dar a las becas Erasmus y lo apoyaban, sólo la presión de la Unión Europea junto con la presión social han sido los que han hecho que el ministro tenga que rectificar. Que no venga ahora el PP a tirarse un farol, eso le que da grande.
Administrador Héctor
Administrador Héctor
Cantidad de envíos : 2368

Miér 6 Nov 2013 - 20:40
Yo no estoy de acuerdo con lo que ha hecho Wert. En mi opinión debería haber eliminado las becas Erasmus directamente, jajaja (caricatura de mí mismo).

Ahora en serio: debemos idear un nuevo sistema para las becas Erasmus, pero lo que no pueden ser es una vía para que papá Estado te costee la juerga padre internacional o para aprobar asignaturas que en tu universidad normalmente no podrías aprobar.
La excusa de que el Erasmus es un medio para la integración europea o para vivir experiencias inolvidables u otras realidades, a mí no me vale en absoluto como un argumento para que se dé dinero público. Si alguien quiere vivir experiencias inolvidables o vivir otras realidades que se lo pague de su bolsillo, no del de todos los españoles.

Mis opciones variarían entre:
-O bien suprimir las becas Erasmus porque la excusa antes mencionada no justifica el gasto público.
-O bien dar las becas sólo por criterio meritocrático (sugerencia de Roberto en twitter).
-O bien hacer el modelo de un país que no me acuerdo cuál es que sólo te dan la beca después del Erasmus y a condición de la meritocracia y el rendimiento durante el Erasmus.

Ya en el caso concreto no he estado de acuerdo con que el plan entre en vigor también para los estudiantes que ya están de Erasmus. Ante lo cual se ha rectificado y me parece oportuno.

PD: Cada vez soy más fan de Wert: THE BOSS Very Happy
Administrador Héctor
Administrador Héctor

Miér 6 Nov 2013 - 20:46
Jose Maillo escribió:Rajoy y el PP ya sabían el hachazo que Wert iba a dar a las becas Erasmus y lo apoyaban, sólo la presión de la Unión Europea junto con la presión social han sido los que han hecho que el ministro tenga que rectificar. Que no venga ahora el PP a tirarse un farol, eso le que da grande.
En eso no estoy en absoluto de acuerdo y considero que te falta una información. Tras estos dos años de gobierno deberías haber percibido que a Wert le da exactamente igual lo que opinen los contrarios (por esa razón me cae bien). Eso sí, lo que no le da igual es lo que opinen los propios, y con los propios me refiero a Nuevas Generaciones, que desde el primer momento mostró su desacuerdo con que se aplicase también a los que estén cursando este año el Erasmus y ya estén en el extranjero.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763

Miér 6 Nov 2013 - 22:56
Compara las becas erasmus españolas con las restas europeas.
Antonio Ulianov
Antonio Ulianov
Cantidad de envíos : 5763

Jue 7 Nov 2013 - 15:18
Administrador Héctor escribió:Yo no estoy de acuerdo con lo que ha hecho Wert. En mi opinión debería haber eliminado las becas Erasmus directamente, jajaja (caricatura de mí mismo).

Ahora en serio: debemos idear un nuevo sistema para las becas Erasmus, pero lo que no pueden ser es una vía para que papá Estado te costee la juerga padre internacional o para aprobar asignaturas que en tu universidad normalmente no podrías aprobar.
La excusa de que el Erasmus es un medio para la integración europea o para vivir experiencias inolvidables u otras realidades, a mí no me vale en absoluto como un argumento para que se dé dinero público. Si alguien quiere vivir experiencias inolvidables o vivir otras realidades que se lo pague de su bolsillo, no del de todos los españoles.

Mis opciones variarían entre:
-O bien suprimir las becas Erasmus porque la excusa antes mencionada no justifica el gasto público.
-O bien dar las becas sólo por criterio meritocrático (sugerencia de Roberto en twitter).
-O bien hacer el modelo de un país que no me acuerdo cuál es que sólo te dan la beca después del Erasmus y a condición de la meritocracia y el rendimiento durante el Erasmus.

Ya en el caso concreto no he estado de acuerdo con que el plan entre en vigor también para los estudiantes que ya están de Erasmus. Ante lo cual se ha rectificado y me parece oportuno.

PD: Cada vez soy más fan de Wert: THE BOSS Very Happy
Mira Héctor. Yo como estudiante erasmus en Roma que fui el año pasado debo decirte un par de cosillas:

- Me lo pase de puta madre. Me fui de fiesta mucho. Conocí muchas chicas (incluso me eché novia italiana)
- Me ví 300.000 veces los monumentos de Roma (por ejemplo los museos vaticanos los visité 5 veces), y no sólo eso, sino que además aproveché y visité casi toda Italia (Florencia, Venecia, Nápoles, Pompeya, Perugia, Bolonia, Verona, etc)
- Me saqué alguna asignatura allí que me la convalidaron por asignaturas chungas de aquí.

Hasta aquí tu razonamiento y el de Roberto es acertado. Papá estado me financió un año semi-savático, pasármelo de puta madre y hacer turismo durante un año. Vuestro razonamiento es acertado sobre el papel.

Me dieron una puta miseria de beca, nada más y nada menos que 2500€ por 9 meses, de los que 1250€ me los pagaba la UE y los otros 1250€ el Estado (Que aún me quedan por recibir unos 700€ más o menos, creo). Yo pagaba de alquiler en Roma 300€ al mes por una habitación compartida con otro chico que era, y no miento, de unos 3x3 metros, es decir, peor que los inmigrantes. Imagínate si me llego a coger una habitación un poco más grande y para mí solo, se me sube el coste a 600€, no me llega la beca ni para pipas.

Es verdad que luego están las becas autonómicas, por ejemplo en Roma los andaluces vivían como marqueses, reciben becas grandísimas. En mi caso no, ya que las becas castellano-manchegas siguen aprobadas las mismas que con Barreda, pero la diferencia es que ahora se conceden 0 al año, cortesía de la señá Dolores.

Pero bueno, que me desvío del tema, ahora te explicaré desde mi experiencia el porqué yo considero que las becas erasmus no solo son útiles, sino que se deberían aumentar y fomentar.

- Estamos ante un proceso de integración a nivel europeo. Durante las últimas décadas la Unión Europea está avanzando desde una asociación de países por motivos económicos hacia un verdadero estado federado a gran escala. Y sobretodo desde el Tratado de Lisboa, que prácticamente sólo deja autonomía total a los estados en la defensa y ligeramente en la política exterior (digo ligeramente, porque para representación exterior común ya tuvimos al "PESC-Man" Almunia y actualmente tenemos a la baronesa Ashton). Si la Unión Europea avanza hacia la Unión Federal tenemos que fomentar el estrechamiento de lazos desde la educación. Si yo en mi puta vida no tengo oportunidades de conocer por ejemplo a un finés, ¿Por qué me voy a querer unir en un estado federal junto a ellos en el futuro? 

- Conocer la lengua, cultura u gentes de otro país. Muy útil, la verdad, y vuelvo a usar el mismo argumento de antes, si queremos unirnos, hay que fomentar el intercambio cultural. Yo ahora hablo un nivel C1 de italiano, un poco de romano también, y he avanzado mucho en el inglés por ejemplo. De cara al futuro, me vendrá genial.

- Personalmente, el avance cultural que me ha dado el erasmus no me lo da ni 25 años en la universidad. He conocido, hablado, y aprendido cosas de gente de infinitos países, te citaré algunos: EEUU (gente de Albuquerque, Washington, Las Vegas, San Francisco...), Alemania, Francia, Croacia, Grecia, Rusia, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia, Irlanda, Australia... Esto a cualquier estudiante erasmus que le preguntes, te dirá que es lo mejor del Erasmus, y esto no se puede valorar si lo ves desde fuera, asique no se como explicártelo mejor. El nivel cultural que adquieres es enorme, y cambia tu visión del mundo. A mi antes, me daba miedo salir de mi pueblo, de mi ciudad, pensaba que cómo vivo allí no iba a vivir en otro lado, pero cuando has visto y conocido tanto de fuera cambia tu mentalidad, el nacionalismo se cura viajando.

Por último. Con 2500€ que me han dado de beca, no me llega ni para cubrir el 30% de lo que me he gastado allí, ahora voy a tener que trabajar un montón para, poco a poco, devolver a mis padres lo que han gastado en mí. Pero aún así no me arrepiento de nada, lo que te da el erasmus es impagable.  La típica frase de "papá estado me ha pagado irme de fiesta" es de las mayores mentiras que he oído nunca. Pero sin esos 2500€ que me daban de inicio, yo no me abría ido de erasmus. Ese dinero es una cantidad ridícula, pero sirve de incentivo para que se mueva la gente. Más apropiado sería la frase "papá estado ha incentivado que yo abra mi mente, pero me lo he pagado yo".

Yo sinceramente considero esta beca fundamental, y si no existiera no se iría ni dios de erasmus, o sólo los ricos, y esto es enormemente injusto. Igual que tenemos una sanidad accesible para todos esto también lo deberíamos tener, porque ya te digo, que la ganancia cultural es impagable. Ni en 25 años de universidad. Y lo que hay que hacer, no recortarlas ni limitarlas, sino subirlas, con financiación europea sobretodo, no tanta estatal y autonómica, pero subirlas.
Administrador Héctor
Administrador Héctor

Jue 7 Nov 2013 - 15:44
Bueno, en la primera mitad de tu comentario no has hecho más que confirmar lo que he dicho y, por tanto, me reafirmo en que el Estado, que soy yo y somos todos los españoles, no tiene por qué dar dinero para costear la juerga padre internacional.

Respecto a la integración europea, si pretendías convencerme creo que has hecho todo lo contrario. Puesto que si el argumento es que fomenta la construcción de una UE federal políticamente, has utilizado el peor de los argumentos para convencerme, jajaja.
Has conocido a mucha gente, te doy al enhorabuena, y creo que es bueno que la gente se vaya de Erasmus para vivir nuevas experiencias de vida, pero el Estado no está para sostener experiencias inolvidables que te abren la mente a otra visión de la realidad. Siguiendo ese argumento también deberíamos subvencionar las tortillas de monguis, que también te abren al mente a otras realidades paralelas (jajaja, esto es coña).

Claro que no te da para cubrirte toda la fiesta, lo cojonudo es que se pida que te paguemos la juerga enteramente, jajaja
Antonio Ulianov
Antonio Ulianov

Jue 7 Nov 2013 - 15:53
Administrador Héctor escribió:Bueno, en la primera mitad de tu comentario no has hecho más que confirmar lo que he dicho y, por tanto, me reafirmo en que el Estado, que soy yo y somos todos los españoles, no tiene por qué dar dinero para costear la juerga padre internacional.

Respecto a la integración europea, si pretendías convencerme creo que has hecho todo lo contrario. Puesto que si el argumento es que fomenta la construcción de una UE federal políticamente, has utilizado el peor de los argumentos para convencerme, jajaja.
Has conocido a mucha gente, te doy al enhorabuena, y creo que es bueno que la gente se vaya de Erasmus para vivir nuevas experiencias de vida, pero el Estado no está para sostener experiencias inolvidables que te abren la mente a otra visión de la realidad. Siguiendo ese argumento también deberíamos subvencionar las tortillas de monguis, que también te abren al mente a otras realidades paralelas (jajaja, esto es coña).

Claro que no te da para cubrirte toda la fiesta, lo cojonudo es que se pida que te paguemos la juerga enteramente, jajaja
Lamento no haber podido convencerte Héctor, pero la integración europea es una realidad y hay que instruir a la ciudadanía en ello, y no hay mejor manera que el erasmus. También vuelvo a destacar con la beca se incentiva, no se financia, eso es una diferencia fundamental. 

También he de reconocer que cuando he leído lo de las tortillas de monguis me he partido el culo delante del ordenador xD

Habría que financiarlas también xD
Administrador Héctor
Administrador Héctor

Jue 7 Nov 2013 - 16:10
antonio ulianov escribió:
Administrador Héctor escribió:Bueno, en la primera mitad de tu comentario no has hecho más que confirmar lo que he dicho y, por tanto, me reafirmo en que el Estado, que soy yo y somos todos los españoles, no tiene por qué dar dinero para costear la juerga padre internacional.

Lamento no haber podido convencerte Héctor, pero la integración europea es una realidad y hay que instruir a la ciudadanía en ello, y no hay mejor manera que el erasmus. También vuelvo a destacar con la beca se incentiva, no se financia, eso es una diferencia fundamental. 

También he de reconocer que cuando he leído lo de las tortillas de monguis me he partido el culo delante del ordenador xD

Lo de la integración europea es otro debate, aunque resumo mi postura en dos palabras: Margaret Thatcher.

Jajajajjaja!!:risas: 
Antonio Ulianov
Antonio Ulianov

Jue 7 Nov 2013 - 16:18
Administrador Héctor escribió:
antonio ulianov escribió:

Lo de la integración europea es otro debate, aunque resumo mi postura en dos palabras: Margaret Thatcher.

Jajajajjaja!!:risas: 
Ah tu también eres de los que dicen que cómo los alemanes fracasaron en su intento de conquistar Europa por la vía militar, ahora tratan de hacerlo por la vía política y por medio del euro ¿no?

Es un interesante debate, e incluso hasta yo, que soy muy pro-integracionista, creo que tiene una parte de verdad... Sin duda, visto lo visto con esta crisis, los ingleses tienen fundamentos y razones para quedarse en la libra.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763

Jue 7 Nov 2013 - 18:09
Si Francia o Alemania quisieran conquistar Europa comenzarían intentando derrotar al otro, no dejándolo para el último momento.
Manuel Soto Cabanillas
Manuel Soto Cabanillas
Cantidad de envíos : 567

Jue 7 Nov 2013 - 18:53
Mas que conquistar mediante el euro diría que el problema es las necesidades económicas tan diferentes que tenemos, así que hay dos soluciones:

1. Una Europa mas cohesionada con unas necesidades económicas mas cercanas.

2. A la mierda el euro.
Matías Robles
Matías Robles
Cantidad de envíos : 982

Jue 7 Nov 2013 - 18:57
Ni de coña la 2.
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa

Jue 7 Nov 2013 - 19:03
Gonzalo Aguilar escribió:Ni de coña la 2.
¿Y porque no?.Con el dolar español equivalente a 100 pesetas,estaríamos de puta madre jajaja.
Matías Robles
Matías Robles

Jue 7 Nov 2013 - 19:10
Jose Maillo escribió:
¿Y porque no?.Con el dolar español equivalente a 100 pesetas,estaríamos de puta madre jajaja.
Porque no creo que lo suyo sea volver al pasado monetario de este país, Cándido. Y por cierto, si a alguien a beneficiado el euro, es precisamente a los que menos tenemos, por muy raro que te parezca. Y sí, estoy seguro que ahora me subrayaras la frase de que "a quien nos ha beneficiado es a los que menos tenemos" xD
Manuel Soto Cabanillas
Manuel Soto Cabanillas
Cantidad de envíos : 567

Jue 7 Nov 2013 - 19:24
Yo también prefiero la 1, ahora para ello hace falta que nuestras necesidades económicas sean mas parecidas, no podemos mantener una moneda única si no somos mas iguales y hacemos a la UE mas fuerte, porque de seguir igual estamos gestionando una moneda de una manera que a x le convendra mas o menos que a y, y hace falta que todos tengamos mas o menos las mismas necesiades, porque una moneda única necesita que no haya mil y una diferencias a las que no se puede adaptar.
Matías Robles
Matías Robles

Jue 7 Nov 2013 - 19:26
Manuel Soto Cabanillas escribió:
Yo también prefiero la 1, ahora para ello hace falta que nuestras necesidades económicas sean mas parecidas, no podemos mantener una moneda única si no somos mas iguales y hacemos a la UE mas fuerte, porque de seguir igual estamos gestionando una moneda de una manera que a x le convendra mas o menos que a y, y hace falta que todos tengamos mas o menos las mismas necesiades, porque una moneda única necesita que no haya mil y una diferencias a las que no se puede adaptar.
Estoy de acuerdo, precisamente por eso, es impensable avanzar y consolidar la unión política en Europa.
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa

Jue 7 Nov 2013 - 19:39
Gonzalo Aguilar escribió:
Jose Maillo escribió:
Porque no creo que lo suyo sea volver al pasado monetario de este país, Cándido. Y por cierto, si a alguien a beneficiado el euro, es precisamente a los que menos tenemos, por muy raro que te parezca. Y sí, estoy seguro que ahora me subrayaras la frase de que "a quien nos ha beneficiado es a los que menos tenemos" xD
No te lo crees ni tu,el euro ha llevado ,esta llevando y llevara a la ruina a muchas familias,no es lo mismo pagar un café a 90 pesetas que a un euro,osease 166,66 pesetas.
Contenido patrocinado